Si quiere una visión, una piel y un desempeño físico a toda prueba: Astaxantina

 

 

Astaxantina 

10 veces más potente que la vitamina C; 14 veces más potente que la vitamina E; y 54 veces más potente que cualquier otro betacaroteno.

La Astaxantina (ASX) es un potente antioxidante de origen natural que combate el estrés oxidativo y tiene grandes beneficios para la piel, la vista, el sistema cardiovascular y la restauración general del organismo como consecuencia de su acción rejuvenecedora y anti-envejecimiento.  

Hoy veremos cómo es que la Astaxantina logra que esto suceda.

Cada día aparecen más pruebas sobre la Astaxantina (ASX) que corroboran sus múltiples beneficios para la salud, así como aplicaciones nutracéuticas o biocéuticas, (se refiere a un producto presentado como alternativa farmacéutica que muchas veces es fabricado con ingredientes naturales, aunque carece de una definición regulatoria precisa).

La Astaxantina es un carotenoide xantofilo, es decir que posee uno o más átomos de oxígeno en su estructura y por consiguiente, es más resistente a la oxidación.

A menudo se relaciona la Astaxantina (ASX) con otros carotenoides como la zeaxantina, la luteina y el β-caroteno; pues comparten muchas de las funciones fisiológicas y metabólicas que se les atribuyen a los carotenoides en general.  

Sin embargo, la ASX es más bioactiva (compuestos bioactivos: nutrientes y no nutrientes presentes en la matriz alimentaria (fuentes vegetales y animales) que pueden producir efectos fisiológicos más allá de sus propiedades nutricionales clásicas) que la zeaxantina, luteína y β-caroteno.  

Esto es principalmente debido a la presencia de un grupo cetónico y un hidróxilo a cada extremo de la molécula.  Pero lo más llamativo es que, a diferencia de los otros carotenoides, la ASX no se convierte en vitamina A y esto aumentaría la respuesta de los anticuerpos.

Debido a la estructura molecular, la ASX tiene características únicas que consolidan sus capacidades para promover la salud humana.

En particular, los grupos del extremo polar eliminan los radicales libres, mientras que los dobles enlaces de su segmento medio eliminan los electrones de alta energía  y que hacen que la ASX tenga una actividad antioxidante superior a la de otros carotenoides. (1)

 

Beneficios

Actúa contra la pérdida de la visión relacionada con la edad

La degeneración macular ocurre cuando una parte de la retina se daña, mientras que  el glaucoma es un incremento de la presión del fluido dentro del globo ocular que eventualmente resulta en la muerte de las células de la retina por el daño oxidativo y la pérdida de flujo sanguíneo a esa zona.  

Se han realizado experimentos con ASX en glaucoma inducido que han indicado una mejora hacia niveles normales de la visión (3).  También una suplementación con Astaxantina, vitaminas C y E; cobre y Zinc, más luteína y zeaxantina podrían mejorar la zona central de la retina en personas con degeneración macular. (2)

La degeneración macular y las cataratas se consideran las principales causas de ceguera.  Las estadísticas son preocupantes:

  • La degeneración macular por envejecimiento (DMPE) es la principal causa de ceguera en personas mayores de 50 años.
  • La DMPE afecta a 60 millones de personas en todo el mundo y 10 millones ya son ciegos.
  • La pérdida de visión grave e irreversible afecta al 30% de las personas mayores de 55 años.
  • Las cataratas, por su parte, son causadas por la peroxidación lipídica de la capa epitelial del cristalino.  Aunque puede tener otras causas, la mayoría se relaciona con el envejecimiento y esta es una dolencia que resulta en 3 millones de cirugías al año.

 

Cómo es que la Astaxantina beneficia su Visión

La retina es un ambiente muy rico en luz y oxígeno y necesita un gran ejército de cazadores de radicales libres para mantenerla libre de daño oxidativo. Además, la retina tiene la mayor concentración de ácidos grasos de cualquier tejido en el cuerpo humano y la Astaxantina cumple con los requerimientos: proporciona una defensa permanente y los suficientes ácidos grasos para mantener la salud de la retina.

Aunque se ha comprobado que tanto la vitamina C como los carotenos luteína y Zeaxantina se asocian a una reducción en el riesgo de degeneración macular, ninguna le gana a la Astaxantina en términos de potencia como captador de radicales libres y/o permeabilidad a través de la barrera hematocefálica.” (4)

Mark Tso, especialista del Instituto Ocular Wilmer de la Universidad Johns Hopkins, ha demostrado que la ASX puede atravesar fácilmente los tejidos del ojo y desplegar sus efectos de forma segura y con mucha más potencia que los otros carotenos sin reacciones adversas. (5)

Según Tso, la ASX puede mejorar o prevenir daño causado por luz inducida, daños de células fotoreceptoras, células ganglionares y daño de las neuronas de las capas internas de la retina.  

Tso concluye que la suplementación con ASX puede ser efectiva para prevenir o tratar las siguientes enfermedades oculares:

  • Degeneración macular por envejecimiento (DMPE)
  • Neuropatía diabética
  • Edema macular cistóide
  • Glaucoma
  • Enfermedades inflamatorias de los ojos (retinitis, keratitis, escleritis, etc.)
  • Oclusión arterial y venosa de la retina central

 

Colesterol

El colesterol en sí no es malo.  Se produce de manera natural en el hígado y es transportado a través de la sangre para formar membranas celulares, vitamina D y algunas hormonas.

El problema surge cuando hay demasiado colesterol en la sangre y como no es hidrosoluble, el exceso termina depositándose en las paredes de los vasos sanguíneos, específicamente, en las arterias.  Eso no es bueno para las  arterias estrechas porque es labrar el camino para una crisis cardiaca o un derrame cerebral.

Existen varios estudios que han demostrado que suplementar con ASX ayudaría a disminuir el colesterol LDL (lipoproteína de baja de densidad por su sigla en inglés), especialmente uno realizado en 2017 donde, al tomar una combinación de ASX con licopeno y otros carotenoides por 45 días redujo los niveles de triglicéridos y colesterol LDL en ratones machos. (Estudio)

 

Efectos Anti- Cáncer

Se cree que este antioxidante puede disminuir la mutagénesis y la carcinogénesis al inhibir el daño oxidativo a las células dañadas.

Incluso, restauraría la comunicación intercelular lo que permite disminuir la proliferación tumoral, como lo presenta un estudio donde se vieron dichos beneficios.

 

Protección contra afecciones relacionadas con la edad por su acción antioxidante

La ASX , como otros antioxidantes, “dona” sus electrones para neutralizar radicales libres. Sin embargo, mientras que esta donación de electrones se agota en la mayoría de los otros antioxidantes, la ASX tiene una gran capacidad de supervivencia y le permite estar activa por más tiempo, por lo menos, más que el resto de los antioxidantes.

Además, la ASX a diferencia de los otros antioxidantes, puede manejar un mayor número de radicales libres.  En principio, la mayoría de antioxidantes como vitamina C y E pueden contrarrestar de a un radical libre mientras que la ASX puede contrarrestar hasta 19 radicales libres a la vez. 

¿Cómo lo logra?

Formando una especie de nube alrededor de la molécula (o resonancia de dislocación de electrones). Es decir, si los radicales libres tratan de robar electrones de la molécula de la ASX, la nube de electrones de la ASX simplemente los envuelve, absorbe y neutraliza al mismo tiempo.

 

Salud cardiovascular

Otra de las características únicas de la ASX es la capacidad de proteger tanto las partes hidrosolubles como las liposolubles de la célula.  Los carotenoides normalmente se dividen entre hidro y liposolubles, pero la ASX pertenece a un grupo intermedio que se desenvuelve en ambos ambientes.

Esto quiere decir que la molécula de la ASX puede afectar y expandir la membrana bio-lípida de todas las células.  No está flotando por ahí en el torrente sanguíneo, de hecho, se integra a la membrana celular y eso ofrece una protección reforzada al sistema cardiovascular.

 

Salud y funcionamiento cerebral

 

La ASX tiene la capacidad de cruzar la barrera hematoencefálica que hace parte de su habilidad neuro-protectora. (Estudio)

Un estudio realizado en 2018 concluyó que la ASX puede beneficiar los procesos cerebrales involucrados en su neurodegeneración como la enfermedad de Alzheimer, el Parkinson, la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) (trastorno letal de las neuronas motoras caracterizado por una pérdida progresiva de las neuronas motoras superiores e inferiores a nivel espinal o bulbar);  y la isquemia cerebral.

 

Antioxidante y no pro-oxidante, ideal en situaciones hormonales como la menopausia

Muchos antioxidantes actúan como pro-oxidantes, es decir, que más bien causan oxidación en lugar de combatirla cuando hay suficientes concentraciones.  Por eso no es recomendable consumir demasiados suplementos antioxidantes en general. Aquí viene otra característica clave de la ASX y es que no puede funcionar como pro-oxidante.  

Por su parte, la menopausia puede inducir un estado pro-oxidante en el cuerpo.  Se ha descubierto que la ASX ayuda a eliminar los radicales libres contribuyendo a reforzar el sistema inmunológico, lo que es necesario para continuar el crecimiento saludable del cabello en estas personas, por ejemplo. (Estudio)

 

Antiinflamatoria

Como la ASX no funciona como pro-oxidante, incluso cuando está presente en grandes cantidades, la hace más segura y eficaz a la hora de actuar en el organismo. La Astaxantina actúa en diferentes vías inflamatorias, lo que la hace una sustancia antiinflamatoria muy potente que además, ayuda a mantener el equilibrio en el organismo. (Estudio)

 

Como suplemento deportivo para mejorar el desempeño atlético

 

Se ha observado que suplementar con ASX no ha de reducir la probabilidad de una lesión, pero puede ayudar a mejorar la resistencia y el vigor en el desempeño. 

Hay un estudio realizado en 1998 en Suecia por el doctor Curt Malmsten que valida la habilidad natural de la Astaxantina para incrementar fuerza y resistencia. (Estudio)

El resultado más impresionante fue en estudiantes hombres entre las edades de 17 y 19 años que tomaron 4 mg de ASX al día durante 6 meses y tanto su fuerza como resistencia incrementaron en un increíble 62%.  Aún más, la resistencia cardiovascular incrementó 3 veces más rápido que el grupo control.  Los estudiantes que tomaron un placebo incrementaron su fuerza en 22% que es normal para este grupo de edad en un período de 6 meses ya que, en general, son jóvenes involucrados en actividades deportivas.  Básicamente, la Astaxantina logró hacer a estos muchachos más fuertes y resistentes casi tres veces más rápido que el grupo que tomó el placebo.

 

Salud de la piel

La Astaxantina (ASX)es producida por la microalga Haematococcus pluvialis, cuando su suministro de agua se seca, obligándola  a protegerse de la radiación ultravioleta.

Los efectos de la ASX se ven reflejados en la supresión de hiperpigmentación, síntesis de melanina e inhibición de foto-envejecimiento, así como la reducción de la formación de arrugas se han reportado en varios estudios clínicos.

En un estudio que revisa los efectos de la ASX en los mecanismos celulares y moleculares  como la regulación de las actividades antiinflamatorias y antioxidantes, la modulación de la respuesta inmunológica, la prevención del daño cutáneo y la regulación del daño del ADN, se ha encontrado que la ASX tiene un gran potencial como nutracéutico para:

  • Proteger contra los rayos UV
  • Reparar el daño de ADN:  al proteger contra los rayos UV, logra una doble protección ya que el daño solar también afecta el ADN, mejorando su capacidad de regeneración del ADN de las células expuestas a radiación UV, lo que equivaldría a retardar el crecimiento de células cancerígenas en la piel.
  • fortalecería el sistema inmunológico debido a que la ASX incrementa la capacidad del cuerpo para almacenar inmunoglobulina que ayuda al sistema inmune a combatir virus y hasta melanoma.
  • Debido a su poder antioxidante, la ASX ha demostrado neutralizar radicales libres, disminuir inflamación de la piel en casos de eczema y mejorar la aparición de lineas y arrugas de la piel por envejecimiento.  

 

Dolores articulares

Algunos estudios demuestran que la Astaxantina podría reducir la inflamación y síntomas dolorosos relacionados con la artritis. 

El envejecimiento no es el único factor de riesgo para la progresión de la Artritis reumatoide u Osteoartritis.

Estudios iniciales muestran que tomar suplementos que contienen Astaxantina, luteina, vitamina A, vitamina E y aceite de cártamo 3 veces al día, todos los días durante 8 semanas reducen el dolor y mejoran los sentimientos de satisfacción en personas con Artritis reumatoide. (Estudio)

 

Dosificación:

Como la Astaxantina es un carotenoide liposoluble, la absorción y retención de la astaxantina suplementaria es mucho mayor  si se toma inmediatamente después de las comidas en lugar de fuera de ellas.

La Astaxantina tarda en acumularse en las regiones del cuerpo donde se han observado sus beneficios, tocaría tomarla por lo menos durante 4 semanas antes de ajustar la concentración a consumir como suplemento.

Si usted decide suplementar con Astaxantina puede comenzar con 4 mg al día e incrementar poco a poco hasta llegar a 8mg

La producción comercial de este pigmento se ha realizado comúnmente por la síntesis química, pero la microalga Hematococcus pluvialis parece ser la fuente más prometedora para la producción biológica industrial de Astaxantina. Por ello, trate de encontrar un suplemento de buena calidad, su organismo se lo agradecerá.

 

 

 

 


Dejar un comentario