Hierbas que le permiten combatir virus e infecciones respiratorias

Cómo la naturaleza nos ayuda a combatir enfermedades respiratorias

 

La tierra nos ofrece múltiples posibilidades naturales para resolver diferentes dolencias. De forma maravillosa cada lugar geográfico y piso térmico contiene sus botiquines naturales donde, al escudriñar un poco, las bibliotecas ancestrales que son abuelas, campesinos e indígenas nos pueden enseñar mucho de la etnomedicina de cada territorio.

Las plantas más utilizadas a nivel global para tratar infecciones

En cuanto a la cuestión de virus e infecciones existen plantas para prevenir enfermedades respiratorias, mientras que otras, son específicas para aliviar los síntomas una vez que se adquiere la dolencia.

La revista biomédica Medwave menciona varios estudios científicos donde se han utilizado plantas en distintos ámbitos infecciosos con resultados muy positivos.  Por ejemplo, el extracto de té de castilla (Lippia alba), orégano (Oreganum vulgare) y artemisa (Artemisia vulgaris) han sido estudiados por las propiedades de sus aceites esenciales sobre la actividad infectiva del virus de la fiebre amarilla que es un importante patógeno en Suramérica y África subsahariana. (1)

Los estudios sobre extractos de zarzamora también han demostrado actividad antiviral contra el virus del herpes simple 1, e incluso efecto virucida en líneas celulares ya infectadas. (2) También existen estudios realizados con el guaicurú (Limonium brasiliense) y la hierba de la perlilla (Margyricarpus pinnatus) que muestran un nivel de actividad de más del 95% al compararlo con antivirales usados tradicionalmente contra infecciones por virus herpes simple 1, tales como el Aciclovir con 99% de actividad. (3)

Por su parte, las investigaciones sobre conocidas plantas medicinales chinas como el Huang-qin (Scutellaria baicalensis) han demostrado capacidad antivírica contra el virus de dengue tipo 2 (DENV2) (4), además de tener actividad antiherpética.  Esta actividad ha sido corroborada con plantas medicinales de uso en Malasia como las llamadas flores de hoja (Phyllanthus spp). (5)

Existen también antecedentes sobre las antiquísimas propiedades medicinales de diferentes tipo de eucalipto y que han mostrado su capacidad de suprimir la actividad del virus Coxsackie, conocidos por no ser tratados pro antivirales y con una amplia gama de patologías sistémicas asociadas.  Esta situación se repite en representantes del género Hypericum, tales como Hypericum triquetrifolum. (6)

 

En la actualidad y gracias a los aceites esenciales, en algunos casos, tenemos acceso a hierbas, plantas y flores que antes estaban reservadas para las comunidades aledañas al lugar donde ellas crecieran.

 

Plantas medicinales para afecciones respiratorias

Según el lugar donde usted viva, puede sacar provecho de las plantas medicinales existentes en ese territorio para obtener los mejores resultados. Recuerde que las plantas siguen siendo la fuente más importante para la ciencia en la búsqueda de nuevos medicamentos.  La verdad es que las bibliotecas vivas que habitan en comunidades campesinas e indígenas que han desarrollado su tradición medicinal a fuerza de prueba y error por miles de años, contienen una información invaluable que puede ser re-descubierta y aprovechada por la ciencia moderna para el bien de todos.

Según la revista Sage Journals la etnomedicina asiática, especialmente la china y la iraní utilizan a menudo de forma preventiva, así como con propósitos terapéuticos en Asia y en otros países plantas autóctonas.

Debemos empezar entendiendo que existen 4 tipos de virus de la influenza: tipos A, B, C y D, de los cuales A, B y C infectan a los humanos.  Los virus tipo A han causado pandemias, mientras que la influenza tipo B causa las epidemias estacionales; y la influenza tipo C se determina como una ligera infección humana sin mayor impacto en la salud pública. 

Se ha realizado una lista teniendo en cuenta las bases de datos de reputadas literaturas biomédicas donde las siguientes plantas son las más relevantes,

 

Tomillo (Thymus vulgaris)

Tomillos

Es una planta que crece de forma espontánea en la cuenca mediterránea. Nuestros antepasados la preparaban en infusión para las patologías respiratorias. 

Si se destilan la sumidad florida del tomillo se obtiene un aceite esencial que tiene propiedades antibacterianas y antivirales mucho más concentradas (se necesitan más de 100 kilos de planta fresca para obtener 1 kilo de aceite esencial).  Pues bien, depende de dónde crezca el tomillo, éste puede producir hasta 7 tipos de esencia diferentes con propiedades que pueden variar ligeramente.

El tomillo quimiotipo tuyanol contiene moléculas aromáticas de tipo monoterpenol, de elevada tolerancias cutánea, por lo que se puede utilizar directamente sobre la piel de los bebés o en mujeres embarazadas.

El tomillo quimiotipo timol contiene un elevado porcentaje de fenoles que son dermocaústicos (que queman al contacto), por esta razón debe diluirse en un aceite vegetal portador para evitar que queme la piel.  De igual manera, si se consume en dosis elevadas y por tiempo prolongado, puede afectar el hígado. 

Los dos aceites provienen de la misma planta, pero deben utilizarse de forma diferente. Por esta razón el empaque en una marca de aceites esenciales seria especificará el quimiotipo, es decir, la molécula principal que contiene dicho aceite y que confiere su acción terapéutica.

El aceite de quimiotipo tuyanol se puede utilizar por vía tópica y por vía oral gracias a sus propiedades antibacterianas y antivirales de amplio espectro.  Estimula la producción de Inmunoglobulinas tipo A (ImgA) que actúa protegiendo las mucosas contra patógenos invasores por lo que se puede utilizar en el tratamiento de cualquier infección respiratoria, urinaria o vaginal.

Tratamiento para la amigdalitis: aplicar directamente 1 gota sobre la garganta o los ganglios inflamados cada 15 minutos inicialmente. El primer día podremos llegar hasta las 8-10 aplicaciones; el segundo día deberemos reducirlas a 3 o 4 y permanecer con esta pauta hasta una remisión total, aunque en general dos días serán más que suficientes.

Otra opción es diluir 4 gotas de aceite en un poco de miel cruda o en un poco de agua tibia con Estevia para suavizar el sabor y tomar 4 veces al día el primer día, luego 3 gotas diluidas también 3 veces al día a partir del segundo día de tratamiento.

Como este aceite es tan popular a menudo escasea, pero se puede remplazar por el aceite esencial de mejorana quimiotipo tuyanol, ya que su composición molecular es casi idéntica al igual que sus beneficios terapéuticos.

 

Flores de madreselva (Lonicera japónica)

Madreselva/Honeysuckle

Existen dos tipos principales de madreselva, la europea (Lonicera periclymenum) y la japonesa (Lonicera japónica), siendo esta última ampliamente utilizada en la medicina china para tratar muchas enfermedades.

La quimioprevención, metabolismo de la energía mitocondrial y captación de especies reactivas al oxígeno (EsRO) son algunos de los contundentes beneficios de los compuestos presentes en la madreselva.  En este mismo sentido, el aceite de madreselva (honeysuckle en inglés), cuenta con propiedades antibacterianas, antimicrobianas y antibióticas.  Además, se utiliza para higiene personal, del hogar, en aromaterapia y, específicamente, para tratar infecciones.

 

Andrografis (Andrographis paniculata)

Andrografis/chietta verde

Conocida popularmente como chiretta verde es una planta que pertenece a la familia Acanthaceae. Se ha utilizado durante siglos en Asia para tratar infecciones de las vías respiratorias superiores, problemas gastrointestinales, fiebre, dolor de garganta entre otras enfermedades.

 

Hoja de menta y aceite esencial (menthae piperitae atheroleum)

Menta/Devanath

Según la librería nacional de medicina de los Estados Unidos y los institutos nacionales de la salud, el uso terapéutico del aceite esencial de menta incluye el tratamiento sintomático de desórdenes digestivos y el tratamiento sintomático para tos y resfriados.  3-4 gotas del aceite añadido a un poco de agua caliente para utilizarse a manera de inhalaciones. (7)

El aceite esencial de menta es contraindicado para infantes menores de 2 años porque el mentol puede inducir apnea y laringoespasmo reflejo. Así mismo, preparaciones con aceite de menta para aplicar cerca a la nariz o pecho deben evitarse debido a que puede provocar espasmos en los bronquios y laringe, no solo en bebés, sino en algunos adultos especialmente sensibles.

En un estudio más reciente sobre los efectos de los aceites esenciales en el tratamiento de del COVID-19 publicado por el mismo Centro Nacional para la Información Biotecnológica de los Estados Unidos (NCBI), concluye que aceites que contienen mentol (menta piperita), eugenol (clavo) y carvacrol (orégano), han demostrado efectividad contra varias proteínas del SARS-CoV-2. 

El mismo estudio menciona que los extractos de plantas ricos en mentol se han utilizado en la medicina tradicional de Asia para el tratamiento de dolencias respiratorias desde hace siglos. Se ha informado que el mentol proporciona un alivio sintomático de la congestión nasal asociada a la rinitis y de la sensación de disnea asociada a la enfermedad pulmonar obstructiva crónica por su interacción específica con un receptor sensible al frío-mentol (CMR1) situado en las terminaciones nerviosas del trigémino (Eccles 2003).

 

Caléndula (Calendula officinalis)

Calendula/marigold

Los componentes de las flores de caléndula incluyen triterpenoides y flavonoides, con al menos ocho monoésteres de triterpendiol bioactivos identificados en los extractos de flores de caléndula secas. Las propiedades farmacológicas atribuidas a los componentes de la planta incluyen propiedades inmunoestimulantes, antibacterianas, antivirales, antiprotozoarias (antiparásitos) y antineoplásicas (que impiden el desarrollo, crecimiento, o proliferación de células tumorales malignas). (8)

Entre sus beneficios se encuentran que

  • Favorece la cicatrización de la piel.
  • Contiene propiedades antisépticas/antiinflamatorias naturales.
  • Contiene precursores de la producción de vitamina A antioxidante.
  • Reduce las infecciones oculares y protege de los rayos UV y del daño oxidativo.
  • Ayuda a calmar las membranas mucosas de la garganta mientras alivia el dolor.

 

 

Plantas medicinales expectorantes para la gripe y el resfriado común

Tulsi (Ocimum Sanctum)

Tulsi/Bhushirk

También conocida como albahaca sagrada, es una planta utilizada en medicina Ayurveda por sus propiedades antibacteriales, antimicóticas, antiinflamatorias, analgésicas, antioxidantes y adaptógenas. El tulsi es también una de las hierbas del Ayush Kwath, una fórmula herbal ayurvédica recomendada por el gobierno de la India para reforzar la inmunidad y combatir el COVID-19.

"El Ayush Kwath, debido a sus propiedades inmunomoduladoras (sustancias que tienen la capacidad de aumentar o disminuir la respuesta inmune), antivirales, antioxidantes, antiinflamatorias, antiplaquetarias, antiateroscleróticas, hepatoprotectoras y renoprotectoras, parece ser eficaz en la inmunorregulación para controlar las infecciones virales como el COVID-19". (9) Además de tulsi, el Ayush Kwath incorpora canela, jengibre y pimienta negra.

  

Regaliz (Glycyrrhiza glabra)

Regaliz

El regaliz tiene dos compuestos principales:  el liquiritin que ayuda a prevenir la reproducción del SARS-CoV-2, según pruebas de laboratorio.  Los compuestos de la raíz de regaliz han demostrado efectos antivirales y antiinflamatorios en el organismo, así como la capacidad de modular el sistema inmunológico.

La glicirricina, el otro compuesto del regaliz se ha utilizado en la medicina china como tratamiento para la tos y las infecciones virales del tracto respiratorio. (10)

  

Clavo (Syzugium aromaticum o Eugenia cariophylata))

Clavo/Couleur

El eugenol es el mayor componente del aceite esencial de clavo y contiene un rango de funciones farmacológicas como antimicrobiano, antiinflamatorio, analgésico, antioxidante y anticancerígeno. Es especialmente utilizado en odontología para reducir el dolor y la inflamación cuyo efecto se originaría debido a la supresión de las prostaglandinas y otros mediadores de inflamación.

En el aspecto de infecciones, se utiliza para combatir infecciones causadas por algunos tipos de bacterias, especialmente estafilococos y E. coli, o por hongos, por su acción antifúngica. Esta acción parece estar relacionada a la presencia de eugenol, salicilato de metilo, kaempferol, ácido gálico y ácido oleanólico, en su composición.

El clavo de olor está contraindicado en el embarazo, lactancia y en niños menores de 6 años, ya que no existen estudios de sus efectos en estos grupos. No está recomendado en casos de gastritis o úlcera.  

 

Hoja de salvia (Salvia officinalis)

Salvia/MaggieSummers

Utilizado en aplicaciones de aromaterapia, el aceite esencial de salvia es conocido por estimular y clarificar la mente, a la vez que muestra un efecto armonizador, edificante, calmante y fortalecedor de los sentidos para aliviar los estados de ánimo negativos. Se sabe que promueve la sensación de atención, mejora la memoria y alivia las molestias de los sistemas digestivo, respiratorio y reproductor femenino.

De forma cosmética o tópica en general, el aceite esencial de salvia se utiliza para eliminar toxinas, aliviar pequeñas abrasiones de la piel, disminuir la apariencia de las manchas y tratar las estrías, las llagas y la hinchazón. Sus propiedades hidratantes y acondicionadoras ayudan a calmar la sequedad y la irritación.

 

Existen otras plantas utilizadas por los nativos norteamericanos: raíz de Osha (Ligusticum porterii) y la raíz de serpiente (Polygala senega).  Estas raíces son preciadas por estas comunidades ya que son eficaces en el tratamiento de las vías respiratorias.

 

Hierbas inmunoestimulantes para tratar gripe y resfriado común

Equinácea (Echinacea purpurea)

Echinacea/Gate74

Su actividad inmunoestimulante se asocia con los polisacáridos hidrosolubles, ácidos fenólicos libres o esterificados (equinacósido, entre otros), compuestos poliénicos e isobutilamidas. Se comporta también como antibacteriana y antiviral, disminuyendo la propagación de agentes infecciosos por inhibición de la hialuronidasa tisular y bacteriana.

A partir de los ensayos clínicos realizados se deduce que los extractos de equinácea, administrados al principio del proceso respiratorio, parecen acortar la duración y severidad de los catarros y otras infecciones del aparato respiratorio. 

La eficiencia de la equinácea depende en gran medida del tipo de preparado empleado, que siempre deberá ser normalizado, y del momento de la administración, que deberá ser en los inicios del proceso infeccioso.

La acción inmunoestimulante de la equinácea podría plantear interacciones con terapias inmunosupresoras, por lo cual, como medida precautoria, no debe asociarse a tratamientos con corticoides, inmunosupresores o citostáticos.

 

Eucalipto (Eucalyptus globulus)

Eucalipto/Ekaterinvor

Los aceites esenciales obtenidos del eucalipto (Eucalyptus globulus) se utilizan tradicionalmente para tratar diversas dolencias respiratorias, como la faringitis, la bronquitis y la sinusitis. Se ha demostrado que el aceite de eucalipto y su componente activo, el 1,8-cineol, tienen efectos relajantes musculares al disminuir las contracciones del músculo liso de las vías respiratorias inducidas por diferentes agentes (11). Además, los estudios clínicos han indicado que la inhalación de cineol (extraído del eucalipto) ejerce efectos antiinflamatorios (al bloquear la liberación de citosinas) y analgésicos, por lo que puede utilizarse eficazmente en pacientes con EPOC y asmáticos (12).

 

Ajo (Allium sativum)

Ajo/Pexels

Según la NCBI, el ajo se ha utilizado históricamente para tratar la gripe, el resfriado común y muchos otros tipos de infecciones.  Al analizarse el aceite esencial de ajo, donde se identificaron 18 compuestos de los cuales, 17 ejercían una actividad contra la proteína ACE2 y la proteasa principal del SARS-CoV-2 indicando que todos los 17 compuestos tienen gran potencial para tratar pacientes con Covid-19. (13)

 

Ginseng (Panxquin quefolium)

Ginseng/Whaltna17

Aunque hay varias especies de ginseng, el ginseng coreano (Panax ginseng C. A. Meyer), el ginseng americano (Panax quinquefolius L.) y el ginseng chino (Panax notoginseng) son los modelos experimentales más populares y han recibido una atención significativa por su uso potencial para aliviar los síntomas de enfermedades y mejorar las condiciones de salud. Estos tipos de ginseng que han probado ser eficaces en diferentes condiciones respiratorias.  La influenza tiene 3 tipos principales A, B y C, siendo A la más virulenta en seres humanos, mamíferos y pájaros. 

Varios estudios han demostrado la actividad antiviral del extracto de ginseng rojo (RGE) y sus componentes purificados sobre la infección de la influenza tipo A tanto in vivo como in vitro. (14)

La coadministración intranasal de RGE coreano (200 mg/kg de peso corporal) con el virus inactivado de la gripe A (PR8) aumentó los niveles de anticuerpos específicos en los animales tratados e indujo una mejor inmunidad protectora en comparación con la inmunización con PR8 solo (25 mg). (15)

Varios estudios señalan la eficacia del ginseng norteamericano para aliviar infecciones microbianas del tracto respiratorio. Un extracto patentado de las raíces del ginseng norteamericano (Panax quinquefolium), rico en polifuranosil-piranosil-sacáridos, ha resultado eficaz en la prevención de las infecciones respiratorias en personas mayores institucionalizadas y en adultos sanos. (16)

 

Resina de mirra (Commiphora myrrh)

Mirra/Kzrysztof Jaracz

La resina de mirra se obtiene a partir de las grietas en el tallo de los arbustos o árboles de la mirra. Tradicionalmente se ha utilizado la resina para tratar tos y gripe.  Es bien conocida por sus propiedades medicinales, tales como inmunomoduladora, antiinflamatoria, citotóxica, antioxidante, antimicrobiana, hepatoprotectora, antitumoral, antiulcerosa y analgésica. Investigaciones sugieren que el enjuague bucal con mirra podría ser eficaz para combatir el Covid-19. (17)

 

Rizoma de jengibre (Zingiber officinale)

 

El té de raíz de jengibre es tratamiento preferido para tratar infecciones en las vías respiratorias, según la medicina tradicional china. Se recomienda por sus propiedades antiinflamatorias y expectorantes, perfectas para tratar la congestión y el dolor de garganta.

En Ayurveda, la medicina tradicional de la India, se recomienda tomar una infusión de jengibre rayado todos los días en ayunas, acompañada de un poco de limón y Estevia o miel cruda para incrementar la producción de glóbulos blancos.

 

Debido a que la utilización de la medicina herbolaria puede ser un poco compleja, es recomendable que usted consulte con un(a) médico naturista o un experto de la salud que pueda guiarle en cuanto a las combinaciones herbales específicas para sus necesidades.


1 comentario

  • Toda la farmacia de la naturaleza, la más pura y perfecta a nuestro alcance. Gracias

    Birna Avila

Dejar un comentario