¿Qué hay del colágeno? ¿Es cierto que contrarresta los signos del envejecimiento o es todo un fraude?

 

 

Con toda esta onda de que el colágeno es el mega suplemento antienvejecimiento, en realidad no se sabe mucho qué es, cómo funciona, si de verdad funciona y en tal caso, quienes pueden sacar provecho.

En los años 80 el colágeno tuvo un auge porque se inyectaba con el fin de hacer los labios más carnosos y suavizar las líneas de expresión.  Pero esta práctica cayó en desuso debido a que el efecto tenía poco tiempo de duración en el sitio inyectado en comparación con otros productos y además, muchas personas tuvieron reacciones alérgicas al colágeno.

Hace un par de años la gente empezó a consumirlo y parece que esa es otra historia.  En 2014 un estudio realizado en 300 personas entre edades de 18-74 años y de varios grupos caucásicos europeos señaló que las personas que consumieron una dosis diaria de colágeno marca Pure Gold Collagen tipo 1 (fue un estudio financiado por un laboratorio, pero en todo caso, vale la pena mostrar los resultados que se obtuvieron) al día antes del desayuno, durante 12 semanas mostraron una mejora en las propiedades de sus pieles, sobre todo, en líneas de expresión.

Reducción de en la profundidad del pliegue naso-labial que es el pliegue que comunica los lados de la nariz con las comisuras de los labios.  Estos pliegues se acentúan con la edad.  Hubo un 24% de reducción.

En otro grupo del mismo estudio se observó la firmeza de la piel, en la zona de las patas de gallo y en la medición del antebrazo radial. (1)

Sin embargo, no todos los especialistas de la salud están de acuerdo, la dermatóloga Lauren Eckert Ploch dice que los ácidos estomacales descomponen las proteínas de colágeno que consumimos antes de que se absorban y lleguen a la piel intactas.

Otro estudio realizado en 53 hombres mayores que padecían sarcopenia (pérdida de masa muscular derivada de la edad), encontró que aquellos que consumieron 15 gramos de colágeno al día más una rutina de pesas, 3 veces por semana, durante 3 meses, obtuvieron una cantidad significativa de masa muscular comparado con aquellos que solo levantaban pesas.

Aunque las investigaciones aún contrastan, varios estudios han demostrado que los suplementos de colágeno sí ayudan a aliviar el dolor de la artritis y el dolor articular producido por la práctica del ejercicio.

  

Qué es el colágeno

Imágen de Wikipedia

 

El colágeno es una hélice triple compuesta de tres cadenas de aminoácidos que forman fibras fuertes y robustece la estructura corporal.

En principio, el colágeno es la proteína más abundante del cuerpo y constituye aproximadamente el 25%-30% de la proteína total con la que cuenta el cuerpo humano. Su función es mantener la entereza, elasticidad y fuerza de los tejidos conectivos del cuerpo y así, poder mantener la estructura y funcionamiento de huesos, cartílagos y piel.

 

Composición del colágeno

El colágeno se forma de 18 de los 22 aminoácidos presentes en el cuerpo humano.  Los péptidos del colágeno contienen principalmente los aminoácidos glicina, prolina e hidroxiprolina y estos tres, constituyen el 50% de la estructura molecular del colágeno.  La hidroxiprolina es única en el colágeno y forma unos nexos estables específicos con otros aminoácidos.  Los péptidos resultantes proporcionan péptidos de colágenos con propiedades bio activas únicas

Todo esto para decir que necesitamos estar produciendo colágeno en nuestro organismo y que, si la producción natural no es eficaz, es posible que necesitemos suplementar.  Recuerde que el requerimiento protéico corresponde a 1 gramo por kilogramo de peso, es decir, si usted pesa 65 kilos, debe consumir 65 gramos de proteína al día, aproximadamente.

 

Cómo se distribuye el colágeno

 

Diferentes células del cuerpo son las responsables de la producción del colágeno.  Estas células utilizan aminoácidos específicos para conformar las largas cadenas que se entrelazan para formar la gran hélice triple de colágeno.  Varias hélices se organizan en fuertes fibras para estructurar el soporte tisular, la flexibilidad y la fuerza corporal.

En piel:  El colágeno constituye el 70% del contenido material de la piel.  Las fibras de colágeno proporcionan la infraestructura para la elastina quien mantiene la elasticidad de la piel y el ácido hialurónico que atrapa la humedad.

En tendones:  Los tendones contienen el 85% del colágeno tipo 1 y proteoglicanos.  Ellos son los fuertes tejidos conectivos que ensamblan huesos y músculos.  En el momento de la contracción, la función del tendón es de transmitir fuerza y soportar la tensión.

En los cartílagos articulares:  Las fibras de colágeno constituyen un 70% del cartílago y son responsables de su estructura y de su fuerza, mientras que los proteoglicanos proveen el lubricante para las articulaciones.

Huesos:  El colágeno constituye el 90% de la masa ósea orgánica, proporcionando el marco estructural que el calcio y otros minerales sustentan. Las fibras de colágeno también proveen flexibilidad ósea.

 

La producción natural del colágeno en el cuerpo declina con la edad

A partir de los 30 años, el cuerpo humano empieza a producir menos colágeno y este proceso se acelera a partir de los 40 años donde empiezan a notarse signos visuales del envejecimiento.  La pérdida de colágeno es un proceso natural pero otros factores como la exposición a rayos UV, la polución y estilo de vida pueden conllevar a más tempranos y acentuados signos de envejecimiento.

Cómo la pérdida de colágeno afecta el cuerpo humano

En la piel:  el colágeno provee la firmeza y la estructura de la piel.  A medida que progresa el declive en la producción de colágeno, la piel se deshidrata y pierde su grosor; es cuando aparecen los signos de la edad.

En los huesos:  a medida que los niveles de colágeno y de minerales disminuye, los huesos se debilitan haciéndolos, eventualmente, vulnerables a las fracturas.

En articulaciones: el uso y el abuso de las articulaciones durante la vida, reducen la eficacia de su funcionamiento.  El resultado es molestias en las articulaciones que dificultan la actividad y la eficacia en los movimientos a medida que envejecemos.

En músculos:  la pérdida de músculo con la edad disminuye la integridad del tejido conectivo que adhiere las fibras musculares a un músculo fuerte y eficiente. La edad está ligada a la disminución de la fuerza muscular y su desempeño, cosa que afecta el equilibrio, la postura al caminar y la movilidad en general.

 

Tipos de colágeno

Tipo 1:  comprende el 90% de la piel, cabello, uñas, órganos, huesos y ligamentos.  Si lo que usted busca es un efecto anti-edad, este tipo de colágeno es el que requiere.

Tipo 2:  Conforma los cartílagos.

Tipo 3:  se encuentra en huesos, cartílagos, dentina, tendones y otros tejidos conectivos.

Existen 18 tipos más de colágeno y varios relacionados con los tres que se han mencionado.  Algunos de los suplementos de colágeno que se encuentran en el mercado indican qué tipo de colágeno apuntalan.

El colágeno es deficiente en algunos de los aminoácidos esenciales desde el punto de vista nutricional, como la isoleucina, la fenilalanina/tirosina y los aminoácidos de azufre. Por esta razón, la gelatina (colágeno desnaturalizado) no es una buena fuente de proteínas alimenticias.

Esta es la otra controversia con los suplementos de colágeno ya que, regularmente, se hacen a base de los restos de pollo, res y/o pescado, y es difícil determinar su pureza, porcentaje de metales pesados en su contenido y calidad del producto.

Por esta razón, no todos los especialistas en salud están prestos a recomendar colágeno.  Algunos nutricionistas y dermatólogos recomiendan a sus pacientes simplemente preparar caldo de costilla casero que debería, generalmente, contener el requerimiento de colágeno. 

Si elige suplementar, ha de saber que un producto de alta calidad mostrará en su etiqueta que el suplemento ha sido examinado por contaminación con metales pesados, origen de los ingredientes, etc.

 

¿Y para las personas veganas hay alguna posibilidad de suplementar con colágeno?

Como vio más arriba, el colágeno se obtiene a partir de restos animales y las personas que no consumen proteína animal se encontrarían en desventaja para sacar provecho de este suplemento.  Sin embargo, la ciencia ha logrado producir colágeno humano con levadura genéticamente modificada y bacteria.

Los investigadores hallaron que la bacteria P. pastoris es particularmente más efectiva y comúnmente utilizada para producir colágeno de alta calidad.

Para producir colágeno se necesitan 4 genes humanos para el código del colágeno que son añadidos a la estructura genética de los microbios.  Una vez que los genes están en su lugar, la levadura o bacteria empiezan a formar las estructuras del colágeno humano.

A esto se le añade pepsina que es una enzima digestiva y ayuda a la conformación del colágeno que se convierten en moléculas exactas de colágeno humano.  He aquí el colágeno vegano.

 

Beneficios específicos del colágeno vegano

La posibilidad de producir un colágeno limpio, a menor precio y procedente de microbios en lugar de animales tiene muchas aplicaciones positivas para la salud humana.

  1. Menor costo.  Utilizar bacteria o levadura y en el ambiente de un laboratorio resulta más económico y seguro tanto en la elaboración de suplementos como en el consumo por parte de los humanos.
  1. Menor riesgo de alergias. Aunque el mayor beneficio de un colágeno vegano es que no produce daño a los animales, existe una preocupación entre las personas con alergias.  Hay que saber que el colágeno proveniente de microbios eliminaría el riesgo de transmisión o enfermedad ya que se produce en un ambiente de laboratorio controlado.
  1. Menor costo en la disponibilidad para prácticas médicas.

Además de servir como suplemento alimenticio, el colágeno se utiliza para:

  • Suturas dermatológicas
  • Estimulación de la producción de piel y tejido
  • Coadyuvante de la cicatrización
  • Sirve también como transporte de medicamentos en el organismo y para el tratamiento de ciertos tumores.

 

Alternativas en caso de no tener acceso a los suplementos veganos de colágeno

Como no es tan fácil encontrar estos suplementos en la actualidad, varias compañías venden “estimulantes del colágeno” como suplementos.

Estos “estimulantes” contienen varias vitaminas y minerales, tales como vitamina C y Zinc quienes participan en la producción natural del colágeno en el organismo.

Usted puede armar su propio suplemento vegano tomando individualmente los aminoácidos Glicina, Lisina y Prolina que son los aminoácidos más abundantes en la composición del colágeno, y añadir la vitamina C y el Zinc.

Algunos alimentos a base de plantas con elevado contenido de estos aminoácidos son:

  • Los productos de la soya, como Tempeh y Tofu lacto- fermentado
  • Fríjoles rojos
  • Muchas legumbres
  • Nueces: pistacho, maní, nuez de marañón
  • Semillas: especialmente de calabaza, girasol y chía. 

 

¿Cómo y cuál es el mejor momento para tomar el colágeno?

La mayoría de los suplementos de colágeno vienen en polvo o en cápsulas, cualquiera de las dos formas se absorbe bien en el organismo.  La mayoría de las personas prefiere el colágeno en polvo gracias a su versatilidad ya que lo puede añadir al café, a un batido o en una sopa.

En cuanto al momento del día, algunas personas lo toman en su café o té en la mañana; si usted está siguiendo una rutina de ejercicios, es ideal tomarlo durante esos días de entrenamiento; consumirlo tal vez una hora después de haber terminado la rutina y antes de comer.

 

 

 


1 comentario

  • Johanna mil gracias por compartir tan valiosa información conmigo, me ha resultado muy interesante el artículo ya q consumo colgando hidrolizado pues tengo osteoarthritis y a decir verdad al menos para disminuir inflamación y dolor. Un abrazo enorme

    Martha Leon

Dejar un comentario