Vitamina D: la mejor protección contra agresiones al sistema inmunológico

Vitamina D:  su mejor y, hasta hoy, tal vez su única real defensa contra el nuevo SARS-CO-2

 

Entre todas las opciones que se están probando actualmente para tratar el Covid-19, muchos médicos han optado por recetar a sus pacientes con un suplemento de vitamina D de manera preventiva.  Conozca aquí por qué y cómo usted puede incluir esta vitamina-hormona en su rutina para mantener un sistema inmunológico resistente a las agresiones que pueda estar propenso.

En muchos casos tratados de Covid-19 tanto en Nueva York como en Nueva Orleans, USA, se ha detectado que los pacientes sometidos al uso de ventiladores empeoran en lugar de mejorar.  Hasta el momento no se sabe realmente si es a causa del ventilador que la situación empeora o el estado en el que llega la persona es tan malo que someterla al ventilador simplemente la debilita más.

Tanto en las Filipinas como Indonesia y Nueva Orleans se ha detectado que las personas fallecidas tienen unos niveles muy bajos de vitamina D. De hecho, en personas con niveles medio altos de vitamina D su contagio no fue tan severo y en personas con niveles adecuados, el contagio prácticamente inexistente.  Específicamente en Indonesia, 98% de los pacientes fallecidos tenían deficiencia de vitamina D.

  

Cuál es el mecanismo que causa insuficiencia de vitamina D

En una entrevista con la doctora Rhonda Patrick, bioquímica y cuyas extensas investigaciones abarcan temas como envejecimiento, cáncer y nutrición, indica que el 70% de la población estadounidense tiene insuficiencia de vitamina D que traducido en números se refiere a menos de 30 nano gramos por mililitro de sangre.

Según Patrick, es una situación contradictoria ya que la mejor manera de obtener elevados niveles de vitamina D y de forma natural, es exponiéndonos a la luz solar de forma constante.  El problema es que ya no salimos, especialmente ahora con todas las indicaciones del aislamiento y cuarentenas, así que no es de extrañar que los niveles bajen aún más.  Según Patrick 28% de la población estadounidense es deficiente en vitamina D (menos de 20 nano gramos por ml de sangre).

La vitamina D se absorbe a partir de la exposición a la radiación UVB y se realiza en la piel.  Para las personas que viven cerca a los hemisferios es un reto ya que hay espacios durante el año en que los rayos UVB ni siquiera tocan la atmósfera así que se complica la producción de vitamina D.

Si usted tiene la piel más oscura o proviene de zonas cercanas a la línea ecuatorial, la melanina le protege de quemaduras solares debido a que existe una mayor y permanente exposición a los rayos UVB.  La cuestión es que la melanina también obstruye su capacidad de producir vitamina D si usted no está recibiendo sol constantemente.

Por eso personas que habitan en lugares cercanos a los hemisferios y poseen piel muy blanca desarrollan su propia capacidad para absorber más vitamina D. Mientras que, una persona proveniente de zonas ecuatoriales o India o África y que se establece en un país como Suecia, norte de los Estados Unidos o Europa tiene una gran vulnerabilidad a la insuficiencia de vitamina D.

Se sospecha entonces que muchas personas de raza negra y que actualmente se encuentran agobiadas con el COVID-19, tengan tanta vulnerabilidad debido a sus niveles insuficientes de vitamina D.  Se han hecho estudios que señalan que los afroamericanos son 28 veces más deficientes en vitamina D que los blancos.

Estudios realizados en Inglaterra y Gales señalaron que las personas de raza negra tienen una probabilidad cuatro veces mayor a contagiarse con COVID-19 que las de raza blanca que ahí habitan.  Al ajustar más factores como estándares socioeconómicos y otros, resultó que tienen una tendencia del doble a adquirir el virus comparado con otros grupos.

Aquí no se trata de decirle que si toma vitamina D usted no se va a contagiar de COVID-19 y tampoco se han hecho experimentos suficientes y completos para ver si se puede utilizar como tratamiento, están en camino, pero no se han finalizado, así que hay que tomarlo como un suplemento preventivo, por el momento.

Aparte de las personas de piel más oscura, los otros grupos poblacionales con insuficiencia de vitamina D son las personas de tercera edad, las personas obesas (pueden ser hasta 3 veces más deficientes en esta vitamina comparado con una persona de peso normal que no tome suficiente sol o un suplemento). 

En el caso de personas obesas en particular, la insuficiencia se presenta porque la vitamina D es liposoluble, después de que se hace en la piel, se almacena en la grasa del organismo y se va liberando en el torrente sanguíneo para luego convertirse en una HORMONA.  La vitamina D trasformada en hormona regula 5% o más de la proteína codificada del genoma humano.  Imagínese usted andar por ahí sin testosterona si es un hombre o sin estrógenos si es mujer; esta es una hormona esteroide, no una simple vitamina.

 

¿Qué le pasa entonces a la gente cuando su nivel de vitamina D es insuficiente?

Primero que todo hay receptores de vitamina D en las células inmunológicas y la razón para ello es que cuando la vitamina D hormona se adhiere a un receptor activa una cantidad de genes y como sabemos los genes actúan, por ejemplo, regulando la función inmunológica.

Existen personas con variaciones en sus genes que hace que sean genéticamente insuficientes en vitamina D, lo que se llama “análisis mendeliano aleatorio”.  Ahí se categorizan las personas no por su nivel bajo de vitamina D sino por su disposición genética, siendo esas personas más susceptibles a sucumbir por infecciones respiratorias, tan solo detectando esa disposición genética.

Se han hecho cerca de 25 estudios en los que se les ha proporcionado vitamina D diaria o semanal a personas con insuficiencia de esta vitamina y en más de la mitad de las personas tratadas, disminuyó el riesgo de infección en el tracto respiratorio tan solo con suplementación vitamínica.  Incluso en personas que tenían niveles normales de vitamina D, la suplementación proporcionó un efecto protector disminuyendo un 10% más el riesgo de infección.

  

Puede haber sobredosis de vitamina D

El consumo máximo tolerable para el ser humano se ha estimado en 4000 UI al día, pero hay estudios que han señalado que incluso personas que han ingerido 10000 UI al día durante años no han sufrido de hipercalcemia o algún problema referente a este consumo.  Sin embargo, demasiada vitamina D se dice que puede ser tóxica. 

Lo ideal, sin embargo, es hacerse un examen de sangre donde se puedan medir los niveles de vitamina D.  Existe una tendencia de que personas con niveles mayores a 60 nano gramos por ml de sangre puede que tengan una ligera elevación del calcio sin ser esto causo de preocupación.  Sin embargo, existen meta-análisis de estudios donde se ha experimentado con vitamina K1 y/o K2 resultando en que ambas mejoraron la densidad mineral ósea y protegieron de la hipercalcemia.

Cuando se toma vitamina D se absorbe mejor el calcio, tanto así como un 40% más de calcio a partir de la alimentación. El problema es que el calcio puede formar fácilmente un precipitado en general, sobre todo cuando hay fósforo en la zona y es que la vitamina D también incrementa la absorción de fósforo en el organismo.

Si se está preguntando cuál es la diferencia entre la vitamina K1 y K2, la respuesta es que la k1 se va para su hígado y está involucrada en la coagulación de la sangre, y cuando hay suficiente vitamina K1 circulando en el organismo, esta vitamina desaloja al calcio del torrente sanguíneo y lo ubica en lugares donde debe funcionar, sean los huesos o los músculos.

Por su parte la vitamina K2 se mantiene en la periferia y no va hasta el hígado, sino que se limita a sacar el calcio del torrente sanguíneo y llevarlo a los huesos y músculos.  Así que al tomar un suplemento, usted puede elegir una o la otra, o ambas un par de veces a la semana.

La vitamina K1 se encuentra en vegetales de hojas verde oscuro como espinaca y kale, principalmente y así de fácil puede ser su suplementación si los incluye en su menú semanal. 

La vitamina K2 no se encuentra tan fácilmente en la dieta de occidente, se encuentra, sobre todo, en algunos productos fermentados de la soya, como el natto, por ejemplo.

 

Vitamina D y función pulmonar

La razón por la cuál la vitamina D es tan importante es por su efecto en la función pulmonar y lo que es más interesante, es que el verdadero receptor al cual se adhiere el virus SARS-COV-2 se llama ACE-2 que es un gene de interferón estimulado y que juega un papel muy importante para prevenir el daño pulmonar y lesiones agudas pulmonares; así como el síndrome de dificultad respiratoria aguda (SDRA).

Lo que se ha demostrado con el SARS-COV-1 que también se adhiere a ese receptor ACE-2, es que disminuye el receptor y al hacer esto, entra a la célula, debilitando el organismo al tiempo que reduce el ACE-2 que es un protector. La hipertensión también provoca una disminución del receptor ACE-2.

Proporcionar vitamina D al organismo, aumenta los receptores ACE-2 capacitados para proteger el aparato respiratorio de daño pulmonar

En experimentos con ratones de laboratorio a los que se les ha proporcionado vitamina D en estado saludable, no ha afectado para nada los receptores ACE-2. Ni en ratas con daño pulmonar, ni en ratas hipertensas.

Los fármacos están diseñados para apuntar a cierta molécula y actuar sobre ella con el fin de producir un resultado de incremento o disminución.

Muchas vitaminas y hormonas tienen el objetivo de mantener la homeostasis, si algo sale mal, lo arreglan, pero sin medidas drásticas como los fármacos.  Esto debe quedar claro porque ha de saber que suplementar con vitamina D no va a afectar los receptores ACE-2.

En otros estudios se ha detectado que la vitamina D no incrementó los niveles de ACE-2 en ratones enfermos con diabetes, pero incrementó los que se llama ACE-2 soluble que se encuentra en la periferia y que potencialmente podría adherirse al virus SARS-CO-2 y evitar que entre a la célula a través de un mecanismo de secuestro y que debidos a esto, la vitamina D está siendo explorada en este momento como una posible terapia.

Se debe saber que el receptor ACE-2 juega un papel principal en la inflamación.  Si el ACE-2 está disminuido, empiezan a pasar muchas cosas en el organismo.  El ACE-2 es importante para la producción de citoquinas proinflamatorias ya que la falta de ACE-2 causa inflamación masiva y lesión pulmonar aguda, entre otras cosas.

 

Nivel ideal de vitamina D

Como se dijo más arriba, la vitamina D es de hecho una hormona esteroide que controla la expresión de más de mil genes diferentes del cuerpo humano.  Esto quiere decir que la vitamina D controla más de mil procesos fisiológicos en el organismo.

La fuente primaria de vitamina D son los rayos ultravioleta B UVB.  Nuestra piel puede hacer vitamina D al exponerse a la radiación UVB y no solo nosotros tenemos esa capacidad: los champiñones que han estado al sol también la pueden hacer.  De esta manera, los champiñones que han estado expuestos al sol también pueden considerarse fuente de vitamina D.

 

Factores que interfieren en nuestra capacidad para producir y utilizar vitamina D:

  1. Protectores solares

Estos productos bloquean la radiación UVB

  1. Pigmentación de la piel

La melanina es un protector solar natural y por eso mismo interfiere con la producción de vitamina D en la piel, por eso, es posible que una persona de piel morena necesite tomar más sol o eventualmente, suplementar con más vitamina D.

  1. Edad

A medida que envejecemos nuestra capacidad para producir vitamina D disminuye a una cuarta parte, es decir, una persona de 70 años va a producir ¼ de lo que producía cuando tenía 20 años.

  1. Grasa corporal

La grasa corporal afecta la capacidad del cuerpo de utilizar la vitamina D al reducir su biodisponibilidad debido a que es liposoluble.  Es decir, entre más grasa tenga acumulada, más vitamina D almacenada pero menos vitamina D liberada al torrente sanguíneo y biodisponible para las funciones que se necesitan. 

Hay un punto óptimo para usted cuando se refiere a la vitamina D pues, demasiado puede ser tan dañino como muy poco. Los niveles óptimos de vitamina D en el suero sanguíneo se han considerado entre 30-80 nano gramos por mililitro de sangre.

La manera más segura y efectiva de incrementar sus niveles de vitamina D es incrementando su consumo dietario.  La fuente más rica de vitamina D es el pescado y en cuanto a suplementos, el nivel de consumo tolerado por el organismo humano es de 4000 unidades internacionales UIs al día, incluso 5000 UIs.

Debido a que cada persona es diferente y así mismo su necesidad en cuanto a la concentración adecuada del suplemento, es buena idea hacer examinar sus niveles de vitamina D en la sangre.

 

Cómo la vitamina D puede afectar la forma en que envejecemos

Uno de los hallazgos interesantes de la vitamina D es que ayuda a regular los procesos de envejecimiento.  Los telómeros son los extremos de los cromosomas cuya función es proteger su ADN de cualquier daño.  Se puede pensar en los telómeros como las puntas de los cordones de los zapatos que los protegen de deshilacharse.

Cada año nuestra cuenta de telómeros se acorta hasta que eventualmente se gastan y nuestras células mueren o quedan obsoletas (estado de senescencia).   De hecho, la pérdida en la longitud de los telómeros es un biomarcador de envejecimiento.  Aquí es donde la vitamina D entra en acción:

Dos estudios hechos en hermanos gemelos detectaron que los individuos con niveles bajos de vitamina D, también tenían telómeros más cortos, es decir que el acortamiento de los telómeros se correlaciona con 5 años de envejecimiento biológico.  Se piensa que las propiedades antiinflamatorias de la vitamina D son en parte las responsables de frenar el encogimiento de los telómeros. 

Otra evidencia de que la vitamina D ayuda a regular el proceso de envejecimiento proviene de un estudio donde individuos ubicados en el cuartil superior (entre 40-60 nano gramos por ml de sangre), de hecho, tenían un rango de vida incrementado.

 

Síntomas y señales de que podría tener una insuficiencia de vitamina D

  1. Piel oscura

Como se mencionó más arriba, las personas con piel más oscura pueden necesitar hasta 10 veces más de exposición solar que una persona con piel muy blanca.  La pigmentación de la piel actúa como protector solar natural, así que entre más pigmento se tenga, más sol o más vitamina D se necesita pues la melanina que no deja absorber demasiada radiación UVB, reduce la capacidad de la piel de producir vitamina D.

  1. Desánimo

Según el periódico de psiquiatría geriátrica uno de los signos de deficiencia de vitamina D es tener la moral baja. Para probar esta teoría, los investigadores estudiaron a 80 adultos mayores y encontraron que aquellos que tenían los niveles más bajos de vitamina D eran 11 veces más propensos a la depresión, comparado con aquellos que tenían niveles normales de esta vitamina.

Varias investigaciones sugieren que el trastorno afectivo estacional (SAD por su sigla en inglés) es causado por los desbalances de vitamina D en el organismo. Los niveles cambiantes de vitamina D en el cerebro pueden afectar las medidas de serotonina, las cuales, tienen consecuencias en el ánimo de las personas.  Bajos niveles de serotonina están relacionados con la depresión porque la serotonina es un químico y neurotransmisor que ayuda a regular el ánimo, sueño, comportamiento social, apetito y más.  Si empieza a notar que se entristece, particularmente durante los meses de invierno o temporadas en que no llega mucha luz solar a donde vive, es posible que los niveles de vitamina D en su organismo puedan ser insuficientes.

  1. Mayor de 50 años

La razón de que personas mayores estén en riesgo de insuficiencia de vitamina D es porque la capacidad de sintetizar vitamina D a partir del sol disminuye.  Además, la vitamina D se activa en los riñones cuya función se reduce a medida que la persona envejece.

Los adultos mayores tienden a ejercitarse menos y a pasar menos tiempo y realizar actividades al aire libre.  Según la Sociedad Internacional de Densitometría Clínica, en los Estados Unidos solamente, el 95% de las personas de la tercera edad han de tener insuficiencia de vitamina D y no solo es por que se exponen menos tiempo al sol sino porque debido al envejecimiento su capacidad de producir vitamina D se reduce un 30% comparado con una persona más joven que tome la misma cantidad de sol.

Según la ciencia, los seres humanos deben exponerse al sol por lo menos 30 minutos y como mínimo, unas 2-3 veces por semana.

  1. Personas obesas, con sobrepeso o masa muscular elevada

Como la vitamina D es liposoluble, el cuerpo la almacena en la grasa y no permite liberarla al torrente sanguíneo, así que las personas con sobrepeso o con obesidad van a necesitar más vitamina D que una persona con un peso normal. 

  1. Dolores en los huesos

Varios pacientes que visitan al médico aquejádos de dolor en los huesos son mal diagnosticados con fibromialgia o síndrome de fatiga crónica. Lo ideal es una prueba de sangre que mida los niveles de vitamina D para descartar esa probabilidad.

  1. Cabeza sudorosa

Según estudios, una cabeza sudorosa es uno de los primeros signos de deficiencia de vitamina D.  Muchos médicos preguntan a las madres si sus bebés recién nacidos tienen cabezas sudorosas.  El sudor excesivo en bebés recién nacidos es debido a irritabilidad neuromuscular y se describe como un temprano síntoma de insuficiencia por vitamina D.

  1. Problemas digestivos

Sabiendo que la vitamina D es liposoluble, si usted está teniendo molestias gastrointestinales que afectan la capacidad de su organismo para almacenar grasa, es posible que tenga una capacidad disminuida de absorción de vitaminas liposolubles como A, D, E y K.  Como resultado, se desarrollan enfermedades como Crohn, sensibilidad al gluten celiaca y no celiaca; y colon inflamable.

 

Cómo suplementar con vitamina D

Lo ideal es solicitar a su médica(o) un examen de sangre para determinar ahí en qué nivel se encuentra la vitamina D en su organismo.

Aparte de eso, se ha determinado que suplementar hasta con 5000 UIs de vitamina D es bien tolerado por el cuerpo y no acarrea ningún riesgo de sobredosis.

Existe la posibilidad de suplementar con vitamina D2 (proveniente de fuentes vegetales) y D3 (proveniente de fuentes animales).  Se considera que suplementar con vitamina D3 permite obtener a partir de hígado mayores niveles de 25D o 25-hidroxivitamina D.

Además, como se menciona más arriba, añadir vitamina K1 o K2 o ambas, permite asegurar el transporte de la vitamina D a donde se necesita en el organismo.  Así que, no olvide consumir sus vegetales de hojas verdes de manera regular.  Por el lado de la K2, la fuente ideal es el natto que se trata de las habas de soya fermentadas, aunque su apariencia no es muy atractiva.  Pero también se encuentra en la yema de los huevos orgánicos, así como en lácteos de animales que han sido alimentados con pasto.


Dejar un comentario