Conozca los súper alimentos

En estos últimos tiempos el mercado y sobre todo, tiendas naturistas han sido colonizadas por productos exóticos que nos invitan a la innovación nutricional.  Son productos de diferentes partes del mundo que aseguran revolucionar la salud.

Ya se están empezando a ver entre los ingredientes de productos promotores de salud y bueno, si a usted le interesa esta onda saludable le gustará saber qué son y cuáles son sus beneficios.

Espirulina , Chlorella, Moringa, Cúrcuma, Açaí, Lúcuma, Goji, semillas de chía

Hace 10 años, estas palabras sonaban como mal pronunciadas o extranjeras, pero hoy, son sinónimos de salud; veamos qué son y qué beneficios traen para nosotros.

Espirulina

Esta alga rica en nutrientes es de hecho, una cianobacteria que contiene buena cantidad de propiedades promotoras de salud.

Tiene un alto contenido de proteína vegetal y es buena fuente de antioxidantes, Vitaminas del complejo B y otros nutrientes.  Cuando se cosecha correctamente de estanques y cuerpos de agua no contaminados, es una de las fuentes nutricionales disponibles más potentes.

Su alta concentración de proteína y hierro la hace apropiada para ser consumida durante el embarazo (preguntar al médico primero); o después de una cirugía; en cualquier momento que se necesite estimular el organismo.

Se recomienda especialmente a los vegetarianos debido a su contenido natural de proteína y aminoácidos.

Beneficios

  1. Densidad nutricional

Comparada con otros alimentos gramo a gramo, se considera una gran fuente de:

  • Proteína ya que a menudo se compara su calidad y cantidad de proteína por gramo con la del huevo. La proteína de la espirulina tiene una tasa utilizable del 50-61 %.
  • Vitamina B1 o tiamina se necesita para la digestión de las grasas y proteí A menudo se consume para incrementar la energía, la salud ocular, la función cerebral y mejorar el funcionamiento nervioso.
  • Incluso para los que comen carne, la espirulina una forma de hierro que es de alta absorción y suave con el sistema digestivo.
  • Tiene una elevada tasa de este mineral ya que contiene más de 26 veces calcio que la leche.

Otras vitaminas y minerales presentes son las Vitaminas B6, E, Potasio y Vitamina B12, aunque algunos sugieren que esta última no la absorbe el cuerpo.

  1. Contiene ácido gamma linoleico y Omega 3
  2. Puede ayudar a balancear el azúcar en la sangre
  3. Antioxidante
  4. Contra las alergias ya que reduce la inflamación, congestión nasal, rasquiña y estornudos (síntomas típicos de alergias)
  5. Ayuda a remover metales pesados pues contiene clorofila suficiente para energizar el sistema inmunitario. Se dice que combinado con zinc reduce la toxicidad por arsénico en un 50%.
  6. Incrementa la quema de grasa durante el ejercicio, así mismo la resistencia física y disminuye el daño muscular causado por el ejercicio

Precauciones

Preguntar a su médico antes de utilizar este súper alimento.  Personas que toman medicamentos anticoagulantes o personas embarazadas.  A aquellos con enfermedades autoinmunes no les sienta bien.

Chlorella

Al igual que la espirulina es un alga de agua dulce con varios beneficios. Es una de las especies más antiguas del planeta y tiene la posibilidad de reproducirse 8 veces al día lo que la hace una fuente nutricional sostenible.

Es uno de los suplementos más utilizados en Japón donde, de hecho, se produce la mayor cantidad de esta alga.

Contenido por tres cucharadas:

Proteína 16 gramos

Vitamina A, Vitamina B2, B3, Hierro, Magnesio, Zinc.

Aunque lo que el contenido nutricional es cierto, sale muy caro consumir esta alga todos los días, sobre todo si ciertas bibliografías dicen que la chlorella es densamente más nutritiva que el brócoli o el kale, realmente sale mejor consumir más de estas y otras verduras que la costosa chlorella.

Sin embargo, hay dos beneficios específicos que pueden llevarle a hacer uso de este suplemento.

  • Desintoxicación. Tiene la capacidad de adherirse a metales pesados e indeseables dentro del cuerpo.  La han recomendado sobre todo para personas que han sido sometidas a quimioterapia o radiación pues, se dice que ayuda al hígado destapando los conductos desintoxicantes sin remover los minerales benéficos del cuerpo.

En ese sentido, gente sana la toma en pequeñas cantidades para que no se acumulen metales pesados en el cuerpo.

  • Soporte inmunológico. Se utiliza para fortalecer las defensas del cuerpo, ayudar con problemas digestivos, incrementar la bacteria benéfica en la flora intestinal y contra las úlceras
  • Se dice, no tengo estudios que lo comprueben, que ayuda a reducir la hipertensión y el colesterol; ayuda a incrementar la energía física, reducir los ataques de asma, síndrome premenstrual y fibromialgia.

Precauciones:  Debido a que contiene niveles moderados de Yodo, las personas que sufren de condiciones de yodo tiroideo o alergias al yodo, deben evitarla.  Lo mismo aquellos con enfermedades autoinmunes, consultar al médico antes de usar.

Debido a su alto contenido de vitamina K, va incrementar la coagulación, así que aquellos que toman anticoagulantes, consultar al médico.

Ya que es buena fuente de hierro, debe ser utilizada con moderación por hombres y mujeres posmenopáusicas.

Moringa

Cada vez más, la moringa está obteniendo fama por sus propiedades anti-inflamatorias, antioxidantes, protectoras de tejidos y más.

Originaria de Pakistán y Nepal ha sido utilizada por generaciones para prevenir diabetes, anemia, artritis, daños en el hígado, el corazón, sistema respiratorio, sistema digestivo y piel.

Utilizada como remedio tradicional para muchas dolencias, he aquí algunos beneficios comprobados de este alimento:

  1. Contiene cantidades significativas de vitamina A, C y E; calcio, potasio y proteína vegetal.
  2. Combate radicales libres, moléculas que causan estrés oxidativo, daño celular e inflamación, gracias a flavonoides, polifenoles y ácido ascórbico presente en hojas, flores y semillas
  3. Ayuda a reducir algunos síntomas de la diabetes como niveles de lípidos y glucosa, así como a regular los niveles de estrés oxidativo en estos pacientes
  4. Realza función cerebral gracias a su alto contenido de vitamina E y C que combaten la oxidación y degeneración neuronal. Normaliza neurotransmisores serotonina, dopamina y noradrenalina
  5. Contiene propiedades anti bacteriales que le permite combatir infecciones, principalmente en tracto urinario, sistema digestivo y en la piel
  6. Mejora la velocidad de cicatrización ya que tiene propiedades coagulantes.

 

Cúrcuma

Es una planta de la familia de las zingiberáceas, parecida al jengibre.  Se utiliza como especia y colorante en la cocina del sur- este asiático de donde proviene.

Beneficios:

Forma parte de los remedios que emplea la medicina Ayurveda y medicina tradicional china sobre todo al combinarse con pimienta negra ya que cuenta con potentes propiedades anti inflamatorias, antioxidantes, protección hepática, renal y anti- cancerígena, pero hay más.

  1. Propiedades anti- alérgicas. Inhibe la liberación de histaminas en los mastocitos que provocan brotes de eczema.  Igualmente, aquellos que sufren de asma pues la histamina incrementa inflamación y aprieta los músculos.
  2. Para la piel. Médicos Ayurvedas y otros la utilizan para problemas de acné y psoriasis. 
  3. Según estudio publicado en el Arthritis and Rheumatism journal de noviembre 2006, los tres curcuminoides presentes en la raíz ayudan mejorar esta afección.
  4. Contra el H. Pylori. Esta es una bacteria que puede causar úlceras pépticas y hasta cáncer de estómago.  Aunque se hizo un test en tubos de ensayo, la cúrcurma logró erradicar la bacteria.
  5. Previene e incluso, reversa hipertrofia cardiaca (estudio realizado en animales)
  6. Combate colitis ulcerativa
  7. Mejora salud ocular

 

Açaí

Las bayas de açaí son de las más saludables que se pueden añadir a su alimentación.  Originaria de la selva amazónica, ha ganado su puesto como súper alimento gracias a sus poderes sanadores, inmunológicos y energizantes.  Varios estudios revelan que puede ayudar a suprimir e incluso reparar daños oxidativos.

Beneficios:

  1. Promueve salud cardiaca.  Rica en antocianinas un antioxidante que balancea el colesterol.  Gracias a sus esteroles ayuda a mejorar la circulación, la composición de la sangre y relaja los vasos sanguíneos
  2. Combate organismos dañinos como virus y bacterias
  3. Ayuda a perder peso y según algunos estudios a reducir los depósitos de grasa en el cuerpo
  4. Promueve la salud de la piel, gracias s su alto contenido antioxidante
  5. Ayuda a la digestión por su capacidad desintoxicante y fuente de fibra natural
  6. Reduce la irritación en pulmones asociada aflicción pulmonar e hinchazón
  7. Mejora la salud celular haciéndolas fuertes contra la invasión de radicales libres
  8. Activa el sistema inmunológico gracias a sus compuestos polifenólicos que obstruyen la mutación celular, atacando células afectadas antes de que se multipliquen
  9. Efectos antienvejecimiento ya que una baya tiene 10 veces más antioxidantes que las uvas y dos veces más que los arándanos azules
  10. Incrementa energía y vigor, ayuda a combatir el cansancio  

 

Lúcuma

La Lúcuma es una fruta de pulpa amarilla proveniente del Perú y que a menudo se consume en jugos, malteadas y helados.  Pero fuera de Perú se comercializa en polvo que se puede añadir a batidos y postres saludables.

Alto contenido en Beta-caroteno, hierro, vitamina B3 Niacina, Vitamina C y en fibra.

Beneficios

  1. Endulzante con bajo índice glicémico.  Ayuda a estabilizar el azúcar en sangre y a controlar el apetito.
  2. Anti- inflamatorio y anti-envejecimiento. La universidad de Rutgers detectó estos efectos en la cicatrización de heridas y piel envejecida.
  3. Fortalece el sistema inmunológico y tiene propiedades antibióticas y anti- microbianas

 

 Bayas de Goji

Estas bayas secas están supuestas a energizar el sistema inmunológico y la actividad cerebral, proteger el corazón, combatir el cáncer y mejorar la calidad de vida.

Alto contenido de vitamina C, B2, vitamina A, hierro, selenio, y otros antioxidantes (sobre todo polisacáridos)

Beneficios:

  1. Se dice que mejora el sistema inmunológico, cardiovascular y la esperanza de vida, sin embargo, no hay estudios suficientemente concretos para corroborar esto.
  2. Mejora la función cerebral y la digestión. Aquí también los estudios han sido pequeños así que no se puede comprobar a profundidad
  3. Previene cáncer. Estudios en China hechos en 79 pacientes concluyeron que aquellos tratados con inmunoterapia en combinación con los polisacáridos de Goji, vieron una regresión en sus cánceres.

 

Semillas de chía

Se han convertido en uno de los alimentos más populares entre los adeptos a la salud.  Fáciles de digerir cuando se preparan de manera apropiada y como ingrediente versátil que se añade a las recetas.

Se dice que los guerreros aztecas la comían estas semillas para obtener energía y resistencia.  Chía significa en lengua Maya “fuerza” y la chía se conoce como el alimento de los corredores de largas distancias en batallas.

Contenido por 28 gramos:

137 calorías

4,4 gramos de proteína

8,6 gramos de grasa

12,3 gramos de carbohidratos

Nutrientes como Manganeso, fósforo, calcio, zinc, cobre y potasio.  También ácidos grasos alfa-linoléico y ácido linoleico; mucina, estroncio, vitaminas A, B, E y D; minerales como azufre, hierro, magnesio, manganeso, niacina y tiamina.

 Beneficios:

  1. Piel y antienvejecimiento. Gracias a su riqueza antioxidante que ayuda a prevenir daños en la piel por radicales libres
  2. Salud digestiva. Casi 11 gramos de fibra por cada 28 gramos, una porción puede proveer la dosis requerida para el día
  3. Salud cardiaca. Reversa la inflamación, regula el colesterol, baja la presión sanguínea.  Retrocede el daño oxidativo lo que evita el desarrollo del ateroesclerosis. Todo gracias a su alto contenido en ácido linoleico.
  4. Ayuda a tratar la diabetes. Según unos estudios hechos por la universidad del litoral de Argentina encontraron lo siguiente:
  • Durante el examen, la ingesta de semillas de chía previno el establecimiento de dislipidemia e insulino – resistencia y aún, más que eso, hizo revirtir la diabetes y la dislipidemia y que se redujo el tejido visceral adiposo. ( 1 )  la fuente está en inglés.
  1. Incrementa energía y metabolismo
  2. Fortalece los huesos gracias al calcio que contiene, pero no solo eso, también contiene otros minerales como boro que ayuda a metabolizar el calcio, magnesio, manganeso y fósforo que ayudan a fortalecer huesos y músculos.
  3. Ayuda a combatir cáncer cervical y de seno por el ácido alfa lipoico que es un ácido graso Omega 3.
  4. Salud dental por sus componentes de calcio, zinc, fósforo y vitamina A. El zinc especialmente previene los cálculos ya que no permite que la placa se mineralice en los dientes y tiene un efecto anti bacterial que mantiene alejados los gérmenes.(2)  

Precaución:  Es mejor añadir las semillas de chía poco a poco en la dieta ya que si el cuerpo no está habituado, puede crear malestar estomacal debido a su alto contenido de fibra.

 


Dejar un comentario