INGREDIENTES IDEALES EN EL EXTRACTO VERDE O EN UN BATIDO

El inventor Thomas Edison una vez dijo “El médico del futuro no va a recetar medicamentos, pero le va a recomendar al paciente cuidarse a través de su dieta, y en la causa tanto como prevención de la enfermedad”.  Todavía falta para que termine de materializarse ese pronóstico en el mundo de hoy, pero estamos en camino.

 

Kale o col rizada

Fábrica de vitaminas A, C, y K.  Es una crucífera que no permite al cáncer instalarse en el organismo y numerosos estudios dan cuenta de su poder desintoxicante.  Además, ayuda a la salud cardiaca y a inhibir la formación de células cancerígenas.  El kale es una forma silvestre de repollo que actúa com anti-inflamatorio, protegiendo al cuerpo de bacteria dañina y virus.

Beneficios

  • Antioxidante
  • Sus beneficios preventivos están ligados a su inusual concentración de dos tipos de antioxidantes: carotenoides y flavonoides.  Entre los carotenoides ya vimos la luteína, pero también está el b-caroteno. Por el lado de los flavonoides están, los flavonoles Kaempferol, quercetina e isorhamnetina.
  •  Se ha demostrado que el Kale tiene la habilidad de incrementar los niveles sanguíneos gracias a sus carotenoides que protegen al cuerpo del estrés oxidativo y los problemas relacionados como, cataratas, glaucoma, ateroesclerosis y enfermedad pulmonar obstructiva.
  • Anti-inflamatorio.
  • Tan solo 100 calorías por porción de kale proveen 350 mg de AAL (Ácido Alfa Linoleico) el cual, es un excelente anti-inflamatorio.  Allí también colaboran su contenido de vitamina K y C que disminuyen el riesgo de inflamación crónica.
  • Prevención de cáncer.  Esto es posible gracias a los glucosinolatos presentes en el kale.
  • Refuerza procesos desintoxicantes del cuerpo
  •  Refuerzo cardiovascular
  • Como tiene un efecto anti-inflamatorio, le queda al cuerpo más fácil mantener las vías circulatorias descongestionadas.

 

Espinaca

Rica en vitaminas hidro- solubles, lipo-solubles, minerales y amplia variedad de fitonutrientes, sobre todo si se consume cruda que es como aquí se promueve.  Contiene vitaminas del complejo B y además, A, C, E y K; así como los minerales traza cobre y magnesio, entre otros.  Es un alimento antioxidante que no deja al colesterol oxidarse en los vasos sanguíneos, mejorando así, la circulación y la salud cardiaca.

Beneficios 

  • Refuerzo anti-inflamatorio
  • Posible regulador de hambre y saciedad debido a su contenido de clorofila y thylakoide parece regular el hambre, la saciedad y también los niveles de azúcar en la sangre.
  • Protección del cerebro pues el potasio, folato y otros antioxidantes ayudan a aumentar el flujo de sangre del cerebro, cognición aumentada, concentración y actividad neuronal.
  • Reduce enfermedades oculares, como es rica en b-caroteno, luteína y xanteno por ello, al consumirla, ayuda a aquellos con deficiencia en vitamina A.

 

Berros 

Es técnicamente una hierba súper sanadora que contiene por lo menos 15 vitaminas esenciales y minerales.  Además de otros compuestos en mayores cantidades que un vegetal cualquiera.  Como ejemplo, los berros contienen más calcio que la leche, más hierro que la espinaca y más vitamina C que una naranja.  Además, una serie de fitonutrientes y antioxidantes que por eso le llaman alimento “oro”.

Beneficios

  • La ciencia moderna ha identificado más de 15 vitaminas y minerales esenciales en los berros: más hierro que en la espinaca, más calcio que en la leche y más vitamina C que en las naranjas.
  • El nutriente más sobresaliente en los berros es la vitamina K Ayuda a formar y fortalecer huesos.
  • Su vitamina C tiene un poder anti-infección que detiene gripes y resfriados; mantiene el tejido conectivo saludable y previene la deficiencia de hierro. 
  • Su vitamina A, en la forma de retinol, es esencial para el sistema inmunológico y produce pigmentos en la retina del ojo que, en el caso de faltar, podría conducir a la ceguera nocturna.
  • Manganeso y calcio presentes en los berros, ayudan a mantener huesos y dientes fuertes.
  • Los flavonoides y antioxidantes como B-caroteno, Zeanantina y luteína, protegen contra el cáncer de pulmón y boca.
  • Su complejo B incluye Riboflavina, Niacina, B6, Tiamina y Ácido Pantotéico que promueven las funciones metabólicas de las células para un mejor desempeño.
  • Se ha descubierto que consumir berros frecuentemente reduce el daño del ADN (Ácido desoxirribonucleico) de las células sanguíneas y lo ayuda a hacer más resistente al daño producido por radicales libres. (http:// alimentossaludables.mercol.com/berros.html/)
  • El consumo de berros puede ayudar a suprimir el desarrollo de células en el cáncer de seno. Cuando se desarrollan tumores, pronto se sobrepasa su fuente de sangre por lo que se envía señales a tejidos normales vecinos para que desarrollen nuevas venas hacia el tumor y así, alimentarlo con sangre y nutrientes. El compuesto PEITC (Fenetil isotiocianato, por sus siglas en inglés) presente en los berros, incita al organismo a detener este proceso.  (http//: sciencedaily.com/realeases/2010/09/100914115240.htm, Watercress May” turnOff” Breast cancer Signal. Jan2013

 

Perejil

Es una hierba quelante conocida por su capacidad de extraer metales pesados y eliminarlos del cuerpo.

Se ha calificado la actividad del perejil como “quimio-protectora” porque puede neutralizar algunas formas específicas de carcinógenos (como los benzopirenos que son parte del humo en el cigarrillo y en el carbón de parrillas y cocinas de leña.

 

Beneficios

Además de promover una salud óptima, el perejil es

  • Rica fuente de nutrientes antioxidantes, gracias a sus flavonoides, especialmente el luteolín; la vitamina C y vitamina A (b-caroteno).
  • Salud cardiovascular. Buena fuente de ácido fólico quien participa en el proceso de convertir homocisteína en moléculas benignas.
  • Fortalece huesos y ayuda a prevenir Alzheimer. Por su altísimo contenido de vitamina K, se realiza un refuerzo de los huesos al tiempo que ayuda a limitar el daño neuronal en el cerebro.
  • Ayuda a la digestión por su elevado contenido de fibra. Un té de perejil es tradicional como remedio para cólicos, indigestión y gases.

 

Acelgas- acelga china o Bok choy

En estudios hechos sobre vegetales, las acelgas sobresalen ya que refuerzan 3 sistemas corporales asociados al desarrollo del cáncer y su prevención. Uno de ellos es el

Sistema desintoxicante del cuerpo.

 

El proceso de desintoxicación del cuerpo humano involucra dos fases:

En la fase 1, los compuestos potencialmente tóxicos se activan para volverse más reactivos.  Esta fase requiere un esfuerzo antioxidante importante y las acelgas contienen fenoles, polifenoles y otros nutrientes antioxidantes convencionales como vitaminas C y E.

 

En la fase dos de desintoxicación, los compuestos activados se enganchan en nutrientes específicos que los vuelve hidro-solubles y ser eliminados del cuerpo.  Aquí es donde el aporte desintoxicante de las acelgas es único:  las acelgas proveen unos compuestos sulfúricos únicos, llamados glucosinolatos.

 

Los glucosinolatos se pueden convertir en otros compuestos similares llamados Isotocianatos o ITC, quienes han demostrado ser capaces de modificar la actividad enzimática en la fase dos de la desintoxicación para que ésta sea un éxito.

Beneficios

 

  • Antioxidantes: Además de los nutrientes mencionados más arriba.  Las acelgas contienen ácido caféico, ácido ferúlico, quercetina y kaempferol.  Este amplio espectro de refuerzo antioxidante ayuda a disminuir el riesgo de estrés oxidativo en las células que es un factor de riesgo para el desarrollo del cáncer.

 

  • Anti-inflamatorios: El hecho de contener vitamina K y ácidos grasos Omega -3, hacen de las acelgas un súper nutriente anti-inflamatorio.  La vitamina K regula la reacción inflamatoria del organismo y los Omega -3 construyen moléculas con mensaje anti-inflamatorio.

 

  • Refuerzo cardio-vascular: Ayuda a prevenir e incluso, revertir daño en vasos sanguíneos.

 Soporte digestivo: Con más de 7 gramos de fibra por taza, las acelgas son ideales para la salud del sistema digestivo.  Pero, además, el sulforafano, hecho de glucosinolato presente en las acelgas, ayuda a proteger el recubrimiento del estómago al prevenir la proliferación bacteriana del Helicobacter Pylori en el estómago o demasiada adherencia de bacteria en las paredes del estómago.

 

Precaución

Al igual que la espinaca y otros vegetales de hojas verdes, las acelgas contienen cantidades significativas de oxalatos.  En personas con problemas de riñones, los alimentos que contienen altos niveles de oxalatos podrían complicar su condición.  Estas personas deben limitar el consumo de estas verduras o rotarlas en sus dietas.

 

Apio

 El apio es una fuente importante de nutrientes antioxidantes como vitamina C, beta caroteno y Manganeso. 

Beneficios 

  • Controla síntomas diabéticos
  • Promueve salud cardiovascular
  • Alivia la migraña y el asma
  • Previene cáncer
  • Mejora sistema inmunológico
  • Ayuda a reducir la hipertensión y el colesterol
  • Previene las infecciones del tracto urinario en mujeres
  • Ayuda a reducir el la inflamación y el dolor de las articulaciones

Con base en estudios que involucran cambios en los nutrientes de alimentos almacenados, se recomienda consumir el apio refrigerado en los 5-7 días siguientes de haberse comprado. Muchos estudios demuestran una gran pérdida de fenoles pasado este tiempo.  Además, con base en el cambio de contenido flavonoide, se recomienda cortar el apio antes de servirlo para el consumo (en vez de cortarlo la noche anterior o dejarlo cortado en el refrigerados por varios días).  Esto permitirá que el apio preserve su máximo potencial nutritivo.

 

Cepa de hinojo

Es un vegetal de muy pocas calorías.  Una cepa de 100 gr tiene apenas 31 calorías, pero contiene generosas cantidades de fibra (3.1 gr/100), poca grasa y cero colesteroles.

 

Beneficios:

  • El alto contenido de antioxidantes en el hinojo protege al organismo de enfermedades degenerativas.
  • Los aceites que posee el hinojo (sobre todo sus semillas) facilitan la absorción de nutrientes en el estómago.
  • Tiene propiedades anti-inflamatorias gracias al anetol, a la vez que ayuda a prevenir la aparición del cáncer.
  • Tiene propiedades diuréticas, útil contra la retención de líquidos y como tratamiento digestivo, combate gases y flatulencias. Los folatos del hinojo intervienen en la producción de glóbulos rojos y blancos, en la síntesis de material genético y formación de anticuerpos del sistema inmunológico.
  • El potasio que contiene es útil para la transmisión y generación del impulso nervioso y para la actividad muscular normal. Participa en el equilibrio acuoso dentro y fuera de la célula.  Ésta ayuda a reducir la presión sanguínea y la tasa de latidos del corazón al contrarrestar los efectos del sodio.  El hinojo contiene también pequeñas cantidades de minerales como Cobre, Hierro, Calcio, Magnesio, Selenio y Zinc.

 

Pepino cohombro

Los pepinos contienen lariciresinol, pinoresinol y seicosolariciresinol, tres potentes polifenoles llamados lignanos que ayudan a reducir el riesgo de enfermedades cardiacas y de varios tipos de cáncer como el de seno, uterino, ovario y próstata.

Beneficios:

 

  • El pepino contiene un flavonol llamado fisetina que ayuda a mantener la salud cerebral pues, mejora la memoria, protege las células nerviosas del deterioro progresivo de la memoria y el aprendizaje (estudios hechos en ratones con Alzheimer hasta ahora. Mercola).
  • Gracias a unos fitonutrientes llamados cucurbitacinas, científicos han determinado que diferentes vías de señalización (JAK-STAT y MAPK) requeridas para el desarrollo y supervivencia de células cancerígenas, pueden ser bloqueadas a través de las cucurbitacinas. (whfoods.com)
  • Como antioxidante, el pepino ayuda a inhibir la actividad de enzimas pro-inflamatorias como la Ciclo- oxigenasa 2 (COX-2) y a prevenir la sobreproducción de Óxido Nítrico en situaciones donde podría aumentar la posibilidad de inflamación excesiva.
  • En el tracto digestivo, los lignanos son absorbidos por la bacteria allí presente convirtiéndolos en enterolignanos como el entérodiol y la enterolactona. Los enterolignanos se pueden adherir a receptores de estrógeno donde puede tener efectos tanto pro-estrogénicos como anti-estrogénicos.  Se ha detectado también una reducción en la incidencia de cánceres relacionados con el estrógeno como el de seno, ovario, útero y próstata gracias al consumo de lignanos provenientes de dietas a base de plantas como el pepino.  (whfoods.com)

 

Aloe vera o Sábila

Sus poderosos antioxidantes y fitonutrientes como la vitamina A, C y E, Colina, Ácido fólico, B1, B2, B12 y B3; minerales como Selenio, Cromo, Magnesio, Potasio, Manganeso, Cobre, Calcio y Zinc, pueden inhibir el crecimiento de bacteria dañina para el organismo y combatir radicales libres.

La sábila contiene esteroles vegetales que, en sí, son valiosos ácidos grasos.  Estos incluyen el Ácido kaempferol y B- sitosterol; los Ácidos Linoleico, Linolénico, Mirístico, Caprílico, Oléico, Palmítico y Esteárico.

Resulta que el cuerpo humano necesita como 22 aminoácidos para estructurar las proteínas, pues la sábila contiene entre 18 y 20 de ellos, de los cuales, 8 se consideran esenciales para la salud humana.

Beneficios de la sábila o aloe vera: 

  • Reduce placa dental y placa bacteriana
  • Ayuda a la digestión por obra del compuesto aloíno babaloín
  • Reduce niveles de azúcar
  • Ayuda a desintoxicar el organismo
  • Fortalece sistema inmunológico gracias a sus polisacáridos
  • Ayuda a optimizar el colesterol por función del Beta- sitosterol
  • Mejora la calidad de la piel incrementando la producción de colágeno y atenuando arrugas 

Advertencia

Para disfrutar de la sábila en un extracto o en un jugo, mezclar unas cucharaditas del gel (no la cáscara), con los otros ingredientes y procesar.

 

Limón amarillo o verde

Tanto los limones verdes como amarillos contienen un compuesto único de flavonoides cuyas propiedades son, entre otras, alcalinas y anti- cancerígenas.  De especial interés son los glicosidos Flavonol y muchas moléculas asociadas al Kaempferol.  Aunque se ha detectado que estos flavonoides detienen la división de muchas células cancerígenas, son más reconocidos por sus efectos antibióticos, así se comprobó en unos pueblos de África occidental en que había epidemias de Cólera y con solo añadir jugo de limón verde a la comida principal del día, se evitó la propagación de la enfermedad.  (www.whfoods.com)

 

Mientras que algunos estudios sugieren que las altas dosis de vitamina C promueven la Osteoartritis, una clase de artritis degenerativa como consecuencia de la edad, otro indica que los alimentos ricos en vitamina C como los limones verdes y amarillos suministran al organismo humano protección contra la Polioartritis inflamatoria, una clase de Artritis reumatoide que involucra 2 o más articulaciones.

Los limones y la alcalinidad del organismo

 Aunque el sabor del limón es ácido, una vez ingeridos, sus minerales disociados, su efecto es alcalinizante.

El organismo se torna ácido a causa de una dieta desbalanceada llena de alimentos inflamatorios, pensamientos subconscientes negativos y persistentes, emociones negativas y en general, por el uso y el abuso de las funciones corporales humanas. (http://www.vitalitylink.com/article-holistic-health-2055-lemon-juice-acidic-alkaline-body-water)

 Beneficios

  • Ayuda a disminuir lipoproteína de baja densidad o el colesterol malo
  • Ayuda a reducir la flema que congestiona pulmones y senos paranasales; o flema expresada exteriormente como pus (acné, forúnculos, herpes).
  • Ayuda a intervenir en el tejido adiposo y celulítico en vías de pérdida de peso, sobre todo si se bebe con un poco de agua en ayunas.
  • Ayuda a reducir el hígado “graso”.
  • Provoca una ligera irritación en el fluido corporal para prevenir descargas de flujo anormales (sudores nocturnos, sudores diurnos espontáneos, goteo seminal, incontinencia urinaria y mojar la cama).
  • Ayuda a mantener la salud de boca y dientes.
  • Reduce la ansiedad de consumir dulces, pastelería y productos con gluten.
  • Desintoxica y alcaliniza condiciones ácidas en muchas enfermedades que agobian a la gente actualmente (Artritis Reumatoide, Osteoartritis, Artritis degenerativa, Diabetes tipo II, Osteoporosis, Obesidad, Gota, Esclerosis múltiple, Desórdenes digestivos, Cáncer, Alergias, Fatiga crónica).
  • Nutre y relaja el tejido conectivo tenso, ligamentos y tendones.
  • Conserva la piel luminosa y saludable.
  • Fortalece el sistema inmunológico.

Disfrute