Conozca el aceite esencial de orégano y cómo actúa en el sistema inmunológico

Conozca el aceite esencial de orégano y su función en importantes sistemas de nuestro organismo

 

El orégano es una planta aromática a menudo utilizada en la preparación de comidas con sabores mediterráneos, como la española, italiana y griega principalmente.  Es de hecho, un arbusto que crece hasta 80 cm de altura y cuyas hojas de tonos purpúreos alcanzan unos 1-4 cm de largo.

Son los griegos quienes han utilizado esta planta con varios propósitos medicinales y de ahí su nombre (óros) que significa “montaña” y (gános) brillo.  Su nombre aludiría a algo así como el “fulgor de la montaña” y era un reverenciado símbolo de felicidad cuyas ramas se utilizaban para coronar al novio y la novia en sus nupcias.

Existen muchas subespecies del orégano que han sido desarrolladas por humanos a través de los siglos debido a sus características y sabores únicos. Los sabores oscilan entre picante o refrescante a más complicados y dulces.  El que encontramos habitualmente para condimentar nuestras comidas y el que se utiliza en la preparación del aceite esencial es el Origanum vulgare, de ahí se usan las hojas y tallos pequeños de la planta que serán destiladas al vapor.

 

Qué contiene el aceite de orégano que lo hace tan benéfico

El orégano tiene un alto contenido de fenoles, que son compuestos fitoquímicos naturales con efectos antioxidantes.  Los dos fenoles más abundantes son el Timol y el Carvacrol, aunque, además, contiene terpenos, ácido rosmarínico, naringina y beta-cariofilina.

Timol:  es un fungicida natural con propiedades antiséptica.  Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico, protege contra toxinas, previene el daño del tejido promoviendo la cicatrización. 

Carvracol es un antimicrobiano, analgésico, antiinflamatorio, antitumoral, antiprotozoario y antimutagénico.  Y es uno de los componentes más activos del orégano.

Los Terpenos son sinónimo de anti - bacteria

El ácido rosmarínico es un antioxidante que previene el daño por radicales libres y aunque todavía se están haciendo estudios, promete resultados contra el asma alérgica y en la prevención de ateroesclerosis y cáncer.

Funciona además como un antihistamínico natural reduciendo la acumulación de flujo e hinchazón durante los ataques alérgicos.

Naringina es un flavonoide presente en la cáscara de algunos cítricos ayuda a fortalecer la acción antioxidante del aceite de orégano.

La Beta-cariofilina presente en el aceite de orégano inhibe la inflamación y presenta beneficios contra la osteoporosis.

Las raíces contienen estaquiosa (un tetrasacárido) y los tallos sustancias tánicas (metabolitos secundarios, fenólicos, no nitrogenados, solubles en agua). 

 

Propiedades y usos del orégano

Para el sistema respiratorio como expectorante.  El orégano actúa directamente sobre el epitelio bronquial, ejerciendo un efecto irritante y aumentando la producción de secreciones desde los bronquios.  Se ha utilizado para tratar afecciones respiratorias como la bronquitis, resfriado común, tos seca, laringitis y tos ferina.

Antiespasmódico.  El orégano provoca la relajación del músculo liso, se cree que es debido a su contenido de timol y carvacrol que tienen acción sedante y antiespasmódica.

Carminativo (favorece la eliminación de gases del tubo digestivo).  El orégano favorece la digestión y debido a su acción antiespasmódica, resulta útil para tratar la dispepsia, flatulencia, espasmos y cólicos digestivos.

Relajante muscular.  Se utiliza de manera tópica para aliviar tortícolis, dolores musculares y lumbago.

Antioxidante.  Debido a la presencia de flavonoides, ácido rosmarínico y polifenoles (26) en el orégano, se ha comprobado que su extracto ayuda a inhibir la oxidación de LDL (lipoproteínas de baja densidad por su sigla en inglés) o “colesterol malo” y a prevenir el daño en el ADN causados por los radicales de peróxido de hidrógeno, aunque se necesitan más estudios que corroboren estas aseveraciones.

Antimicrobiano.  Gracias a la presencia del carvacrol y del timol, el aceite de orégano ha demostrado su función antimicrobiana contra la listeria monocytogenes y antimicótica contra la candida albicans. Se ha comprobado a así mismo, su efecto antibiótico contra el Pseudomonas aetuginosa,  E. Coli y el Stafilococcus aureus resistente a la meticilina  (MRSA por su sigla en inglés).  Este último, logrado con el orégano del Himalaya que es un ultra concentrado. (estudio)

Antiinflamatorio.  Por un lado, se han hecho estudios que corroboran que el extracto de orégano inhibe la lipooxigenasa (enzima presente en variadas enfermedades como asma, arterioesclerosis y cáncer) debido a la acción del carvacrol.

Anti-diabético. Las propiedades antidiabéticas del aceite esencial de orégano se relacionan a sus componentes el carvacrol y el timol.  Se recomienda precaución en pacientes con diabetes o hipoglucemia y en aquéllos que toman medicamentos, hierbas medicinales o suplementos que afectan a los niveles de azúcar en la sangre. Podría ser necesario que un proveedor médico controle el nivel de glucosa sérica. Se pueden necesitar ajustes en el medicamento. En estudios realizados, se determinó un efecto protector en la función de las enzimas hepáticas. (estudio)

Antiséptico bucal. Debido a sus propiedades antibacteriales puede ser un buen ingrediente para la higiene y el cuidado bucal.  Si se utiliza como antiséptico bucal, debe tomarse en dosis pequeñas (4-6 gotas al día) por un máximo de 7 días. 

Síndrome premenstrual.  En los estudios realizados lo primero que se ha podido detectar es una considerable reducción de dolor con la utilización del aceite esencial de orégano. (estudio)

Oliguria, retención urinaria, edemas. Gracias a la presencia de carvacrol en el aceite esencial de orégano se pudo reducir la formación de edemas hasta un 60% en experimentos realizados. (estudio)

  

Formas de utilizar el aceite esencial de orégano.

Tópico

Debido a que el aceite esencial de orégano es bastante fuerte, puede ser irritante tanto para la piel como para los órganos internos.  Se recomienda disolver unas cuantas gotas en un aceite portador como aceite fraccionado de coco o aceite de jojoba, si es utilizado para masaje o para untar en alguna parte de la piel. 

Interna por ingestión

El aceite esencial de orégano es muy eficaz para aliviar la congestión de la garganta, pero, es extremadamente irritante así que se recomienda tomar 2 o 3 gotas disueltas en ¼ vaso de agua o en una cápsula. Se puede tomar directamente o hacer gárgaras para aliviar la garganta, por ejemplo.

Difusión

Con la ayuda de un difusor y/o mezclado con otros aceites para ser inhalado, ayudando a aliviar infecciones respiratorias, neumonía y como antimicótico.

 

Recetas con aceite esencial de orégano para infusiones y para uso tópico 

Como antibiótico:

Diluir el aceite esencial de orégano en un aceite portador y aplicar de manera tópica en las plantas de los pies o tomar entre 2-4 gotas con un poco de agua o en una cápsula vacía por 10 días seguidos, luego, descansar 10 otros días. 

 

Contra el Stafilococcus áureos resistente a la meticilina (MRSA por su sigla en inglés):

Tomar tres gotas de aceite esencial de orégano en una cápsula vacía o en una bebida, dos veces al día por 10 días.

 

Contra parásitos: 

Tomar el aceite de orégano en cápsula o en bebida dos veces al día por 10 días.

 

Para eliminar moho de la casa:

Añadir de 5-7 gotas de aceite esencial de orégano a un producto para el aseo hecho en casa junto con unas gotas de aceite de árbol de té y de lavanda.

 

Talco para eliminar la micosis en los pies:

Mezclar ½ taza de arcilla blanca (bentonita), 2 cucharadas de maicena, ½ cucharadita de pimienta cayena, 4 gotas de aceite esencial de orégano, 2 gotas de aceite esencial de Frankincense.

Revolver todo en un frasco de vidrio, si es posible

Espolvorear dos veces al día sobre la zona afectada por 10-12 días.

 

Infusión de aceite de orégano

Para obtener aceite esencial de orégano se requiere un proceso de destilación.  Sin embargo, enseguida encuentra una receta alternativa para hacer su propia infusión de aceite de orégano proporcionada por la señora Barbara Schuetz (*):

Ingredientes:

Hojas secas de orégano picadas

Aceite de olivas, o almendras o de semilla de uvas

Un frasco de vidrio esterilizado con tapa

Preparación

  1. Llenar el frasco con las hojas de orégano hasta la mitad
  2. Verter el aceite hasta cubrir las hojas completamente. Revolver con una cuchara y remover burbujas acumuladas.
  3. Asegurarse de que las hojas están cubiertas de aceite al sacudir cuidadosamente el frasco ya tapado.
  4. Almacenar el frasco en un lugar de temperatura tibia. Asegúrese, sin embargo, de mantenerlo alejado de la luz solar, si es posible introduciéndolo en una bolsa de papel.
  5. Dejar que la mezcla se incorpore durante 4-6 semanas. Sacudir el frasco cada día de por medio.
  6. Después de que se incorporen los ingredientes en su totalidad, pasar el contenido por una estopilla para remover las hojas. Verter el aceite en otro frasco esterilizado.
  7. Sellar el frasco y almacenar en un lugar seco y fresco. Esta preparación puede durar hasta un año.

 

Precauciones con el aceite esencial de orégano

Algunas personas pueden experimentar irritación del estómago al ingerir el aceite esencial de orégano.  Personas que tengan reacciones alérgicas a la menta, lavanda, salvia o albahaca, es mejor abstenerse de su uso.

Debido a que el aceite esencial de orégano es muy concentrado, no se recomienda para que lo ingieran niños pequeños.

Mujeres en estado de embarazo es mejor abstenerse de la utilización del aceite esencial de orégano ya que podría provocar aborto o nacimientos prematuros.  Igualmente, para madres en tiempo de lactancia, evitar su utilización ya que actualmente, no existen estudios que corroboren su uso con seguridad.

 

Cantidad máxima de orégano para ingerir

La cantidad de orégano que se use depende de la dolencia que se esté tratando.  Ya sea en cápsula, suplemento oral de orégano emulsificado no debería sobrepasar los 600 mg al día.

Otra forma es preparar una infusión con 15 gramos de orégano (3 cucharadas) en 250 ml de agua filtrada que se ha de utilizar para ayudar a la digestión.

 

Efectos adversos

El uso del aceite de orégano es seguro mientras se disuelva en agua o en un aceite portador como aceite de coco fraccionado, aceite de almendras o de olivas.  La proporción ideal es utilizar una parte de aceite de orégano por tres partes de aceite portador. 

Como algunas pieles son más sensibles que otras, haga una prueba primero en un brazo y vea si ocurre alguna irritación.

Tenga cuidado al comprar el aceite esencial de orégano, algunos productores venden aceites adulterados hechos de tomillo o de orégano cultivado que no proveen los beneficios mencionados más arriba.

 

Dónde conseguir aceite esencial de orégano terapéutico grado A

  Compre aquí

 

Entre a 

http://mydoterra.com/johannakoelle1 para que conozca más sobre los aceites esenciales de DoTerra

 

  Inscríbase en mi página  aquí y descargue totalmente gratis la guía de inicio para que empiece a hacer cambios saludables a su vida. 

 

 

 

 


Dejar un comentario