Conozca la Ashwagandha y sus sorprendentes beneficios

 

Popularizada en muchos países con su nombre en Sánscrito Ashwagandha que literalmente significa “aroma de caballo”, es una de las hierbas más utilizadas en el Ayurveda, medicina ancestral de la India, para el tratamiento de diversas enfermedades. 

En el Ayurveda la Ashwagandha es considerada Rasãyana (del sánscrito ayana= camino; rasa= esencia, o también cierto mineral) significando que es un compuesto que promueve la longevidad como tónico adaptógeno y vigorizante tanto físico como mental.

Recordemos que los adaptógenos o sustancias adaptógenas se utilizan en la medicina tradicional para equilibrar los procesos fisiológicos y promover la homeostasis.  Es decir, si usted tiene problemas de hipotiroidismo, le va a ayudar a llegar a niveles normales, pero si tiene síndrome de Hashimoto, donde la tiroides sube y baja, también. 

Piense en un adaptógeno como una sustancia que, al entrar a su organismo, va a buscar el equilibrio. 

Seguro que usted conoce algunos adaptógenos: además de la Ashwagandha, aotras plantas como el astrágalo, las bayas de Goji, el hongo Cordyceps, el regaliz, la Rhodiola rosea, el tulsi o albahaca sagrada y la cúrcuma son adaptógenos.

 

Propiedades

 

Como su nombre científico lo indica, la Withonia somnífera tiene propiedades sedantes de la planta, pero su utilización en medicina tradicional india es similar a la que se le da al Ginseng en China.  Es decir, es un adaptógeno que mejora la resistencia la estrés y fortalece significativamente el sistema inmunológico.

Pero veamos qué otros beneficios se han encontrado en esta planta.

Ansiolítico y antiestrés

Precisamente, debido a sus propiedades adaptógenas, la Ashwagandha disfruta de un auge como remedio natural para reducir el estrés y disminuir la ansiedad. Muy posiblemente, esto se deba a su capacidad para ayudar a reducir los niveles de cortisol, una hormona producida por las glándulas suprarrenales en respuesta al estrés.

 

Mejoría el rendimiento deportivo

Según estudios, la Ashwagandha puede contribuir a incrementar el consumo máximo de oxígeno (VO2 max) y a aumentar los niveles de fuerza en combinación con un entrenamiento específico.

Un estudio reveló que los participantes del experimento mostraron un aumento de la velocidad y la fuerza en su desempeño físico. Otro estudio observó un aumento de la potencia muscular, junto con un menor porcentaje de grasa corporal y una reducción de los niveles de colesterol cuando se consumía Ashwagandha. Algunos participantes también notaron una mejor calidad de sueño, aunque este último estudio no comparó el consumo de Ashwagandha con un placebo.

 

Favorecería la fertilidad y testosterona en hombres; función sexual en mujeres

Varios estudios demuestran que entre los beneficios de la Ashwagandha se encuentran la mejoría de la fertilidad en hombres sanos y con oligospermia (bajo conteo de espermatozoides).

No solo los hombres benefician de la Ashwagandha, las mujeres pueden mejorar su función sexual.  El consumo de Ashwagandha resultó en mejoras significativas en la excitación, la lubricación, el orgasmo y la satisfacción, según los propios participantes. También mejoró significativamente el número de encuentros sexuales exitosos y mejoró las métricas de angustia en torno a su vida sexual y su sexualidad. (fuente)

 

Efecto Nootrópico

Entre sus componentes sobresalen los fitoquímicos withanidólidos y Withanona que contribuyen a mejorar el funcionamiento cerebral, aumenta memoria y facilita aprendizaje. Igualmente, en personas con deterioro cognitivo se percibió mejoría en su atención, tiempo de reacción y desempeño en pruebas de cognición gracias a la Ashwagandha. (fuente)

Otro estudio descubrió que la Ashwagandha mejoraba significativamente la capacidad y tiempo de atención de los participantes, así como su memoria inmediata y general en una serie de pruebas.

 

Antiinflamatorio

Las lactonas esteroidales withaferina A han probado afectar algunas vías de señalización inflamatoria en el cuerpo como el factor nuclear Kappa B(NH-kB) que es un mediador de respuestas inflamatorias.  Así mismo, la Ashwagandha promueve la disminución de niveles de proteína C reactiva en el plasma (proteína de fase aguda de origen hepático que aumenta tras la secreción de interleucina 6 por parte de macrófagos y células T).

 

Poderoso antioxidante

Los antioxidantes son compuestos sintetizados o naturales que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daño celular causados por radicales libres. (fuente)

Precisamente por su acción antioxidante, actualmente, se hacen estudios enfocados a los efectos de la Ashwagandha contra la línea celular de carcinoma hepatocelular. (fuente)

 

Mejora función tiroidea en personas con hipotiroidismo

Un estudio publicado en 2017 por la Librería Nacional de Medicina, USA, indicó que Ocho semanas de tratamiento con Ashwagandha mejoraron significativamente los niveles séricos de TSH (p < 0,001), T3 (p = 0,0031) y T4 (p = 0,0096) en comparación con el placebo. El tratamiento con Ashwagandha normalizó eficazmente los índices tiroideos séricos durante el periodo de tratamiento de 8 semanas de forma significativa (efectos temporales: TSH [p < 0,001], T3 [p < 0,001] y T4 [p < 0,001]). Cuatro sujetos (8%) (Ashwagandha: 1[4%]; Placebo: 3[12%]) de 50 informaron de pocos efectos adversos leves y temporales durante este estudio.

 

Mejora la función adrenal

Las 2 glándulas adrenales se encuentran directamente sobre cada uno de los riñones y se encargan de producir tres hormonas cuando experimentamos estrés: cortisol, aldosterona y adrenalina. Una persona que padece fatiga adrenal no estaría produciendo alguna de estas hormonas de forma adecuada.

Distintos trastornos de las glándulas adrenales dan lugar a diversos grados de deficiencia o exceso de cortisol, aldosterona y andrógenos, dependiendo de la(s) enzima(s) afectada(s) y del grado de déficit enzimático cuantitativo o funcional. La Withania somnifera (WS), comúnmente conocida como Ashwagandha, es una planta medicinal que se ha empleado durante siglos en la medicina ayurvédica y estudios pre-clínicos han demostrado que la WS aumenta los niveles de cortisol circulante y mejora la sensibilidad a la insulina.

La librería Nacional de Medicina en USA, reporta un estudio en que una paciente con hiperplasia adrenal siguió un tratamiento por 6 meses luego del cual, mostró una mejora bioquímica importante, acompañada de una reducción de pérdida capilar.

 

Ha de reducir niveles elevados de azúcar

La misma lactona esteroidal wtihaferina A presente en la Ashwagandha ha de proporcionar una actividad antidiabética potente y podría estimular a las células a absorber más glucosa del torrente sanguíneo. (fuente)

Así mismo, en 24 experimentos se pudo determinar que el tratamiento con Ashwagandha redujo de forma significativa el azúcar en sangre, hemoglobina A1c(HbA1c), insulina, lípidos sanguíneos y marcadores de estrés oxidativo. (fuente)

 

Mejora la calidad del sueño

La Ashwagandha como su nombre científico lo indica, Withania Somnifera, se ha utilizado en la medicina tradicional india para ayudar a conciliar el sueño, y puede funcionar para ello de dos maneras: influyendo directamente en el sueño y reduciendo el estrés, lo que beneficia indirectamente al sueño.

Un estudio publicado en 2019 experimentó con 600 mg de raíz de Ashwagandha por 10 semanas donde se identificaron mejoras significativas en varios marcadores del sueño a través de un sensor que rastrea tiempo de descanso, patrones de sueño y más.

  

Si va a consumir Ashwagandha qué debe tener en cuenta

  1. Dosis posibles efectos secundarios y presentaciones

Recordemos que cada persona es diferente y en consecuencia, sus requerimientos nutricionales y medicinales son únicos.

Ha de saber que no existe una dosis estándar para los suplementos de extracto de Ashwagandha.

Los estudios que han analizado los diferentes usos de las dosis de extracto de Ashwagandha oscilan entre 125 mg y 5 g, a menudo divididos en 2-4 dosis al día (Mahdi, 2009).

Consulte con su médico(a) o profesional de la salud sus intenciones de utilizar la Ashwagandha y empiece con 1/3 o la mitad de la dosis normal que es de 500 mg 1 o 2 veces al día, y vaya incrementando a ver cómo responde su organismo.  Normalmente, los resultados se empezarán a experimentar a las 6-8 semanas de estarla consumiendo.

Algunos efectos secundarios:

Pequeños ensayos clínicos sobre la Ashwagandha demuestran a veces efectos secundarios muy leves, como congestión nasal (rinitis), tos y resfriado, estreñimiento, cambios en el apetito y somnolencia (fuente).

 

  1. Quienes deben abstenerse o ejercer gran precaución
  • En mujeres embarazadas o lactantes no se recomienda el consumo de la Ashwagandha pues algunos experimentos sugieren que podría provocar el aborto. No hay suficiente información sobre el efecto de la Ashwagandha en la leche materna, pero por precaución, es mejor evitarla.
  • En personas con diabetes: debido a que las personas con diabetes suelen tomar medicamentos para reducir el nivel de azúcar en la sangre, la adición de Ashwagandha podría hacer que los niveles de azúcar en la sangre bajaran demasiado de forma inesperada, por esto, es importante consultar anticipadamente con su médico(a) antes de empezar a consumir Ashwagandha.
  • En personas con hipertensión: al igual que con personas diabéticas, debido a que están tomando medicamentos para disminuir la tensión, añadir Ashwagandha podría bajar demasiado la tensión, así que es recomendable consultar con su médico(a) si desea empezar a utilizar este suplemento.
  • Personas con enfermedades autoinmunes: aunque es muy recomendable tomar Ashwagandha para reforzar el sistema inmunitario, personas con enfermedades autoinmunes como la esclerosis múltiple, el lupus eritematoso sistémico y la artritis reumatoide no han de beneficiarse (MedlinePlus, 2020) ya que esta planta ayurvédica puede empeorar los síntomas autoinmunes.

 

Ultima recomendación:

Asegúrese de la procedencia de la Ashwagandha que vaya a consumir.  Infórmese de las certificaciones, las prácticas de ensayo y las normas de los productos de cada empresa. En especial, debe comprobar que la Ashwagandha esté desprovista de metales pesados, como arsénico, cadmio, plomo y mercurio, ya que la exposición a estos metales puede provocar daños en el hígado, los riñones, el sistema nervioso central, el sistema inmunitario y el sistema reproductor.

Si le interesa incorporar la Ashwagandha en su rutina diaria de suplementación, aquí encuentra unos enlaces que le pueden ayudar, si se encuentra en Latinoamérica:

 


Dejar un comentario