Descubra los aceites esenciales

 

Aromaterapia que cura y realza la salud

Es el encuentro de la tecnología de punta con sabiduría ancestral que gracias a un proceso de destilación a fuego lento permite obtener aceites esenciales terapéuticos grado A (de alta pureza y algunos aptos para la ingestión por vía oral) con el fin de ayudar a sanar varias afecciones y mejorar la salud.

Los aceites se han utilizado a lo largo de la historia desde eventos ceremoniales y en el proceso de momificación en el antiguo Egipto, como cuidados de piel y de manera nutricional.  Lo mejor es que estos aceites funcionan de manera curativa sin efectos secundarios.

Los beneficios son impresionantes y cada vez se están volviendo más populares gracias a ellos. Entre las muchas bondades de los aceites esenciales y según el aceite que se utilice, se puede reducir la ansiedad, disminuir dolores, mejorar el ánimo, incrementar energía física y mental, tranquilizar y promover un buen dormir.

Debido a su alto precio (piense que en una gota de aceite de menta se encuentra la concentración de 20 tazas del té de esta planta), se pueden empezar a adquirir poco a poco y según las necesidades para conformar un botiquín natural que se puede llevar a todas partes.

Los imprescindibles

  1. Peppermint / menta:  provee energía para resistir trabajo o entrenamiento por más tiempo (tópico).  Ayuda a aliviar malestar estomacal y a sacar gases (vía oral).  Utilizado junto con el aceite de lavanda (tópico) ayuda a aliviar el dolor de cabeza, así como a reducir la fiebre y el dolor muscular.
  2. Lavanda: ayuda a aliviar la ansiedad (tópico), es antibiótico y unas cuantas gotas limpian y esterilizan el espacio.  Junto con el aceite de menta, ayuda a eliminar dolores de cabeza y con el aceite de árbol de té (tea tree/ Melaleuca), ayuda a sanar quemaduras, afecciones cutáneas y regeneración de la piel.  Una gota en la leche de almendras (vía oral) le permite saborear una bebida reconfortante.
  3. Árbol de té/ tea tree oil/ Melaleuca: poderoso aceite antibiótico y fungicida.  Importante tenerlo a mano en caso de quemaduras, raspaduras y picaduras.  Ayuda también con cualquier tipo de infección por hongos como pie de atleta y hongos en las uñas de los pies.
  4. Orégano: contiene poderosas propiedades antimicóticas y anti bacteriales.  Sirve para ahuyentar fuertes virus y gripas y es capaz de acabar con infecciones estomacales por bacterias o parásitos.  Importante en viajes y paseos para prevenir la llamada diarrea del viajero.
  5. Clavo: antioxidante, anti bacterial y anti parásitos.  Tiene propiedades anestésicas naturales y puede ser utilizado para aliviar el dolor.  Se utiliza a menudo sobre heridas para prevenir infecciones y como analgésico muy efectivo.  Las madres lo usan durante la dentición de los bebés ya que es seguro, natural y poderosamente eficaz.
  6. Naranja: por su aroma edificante es utilizado para subir el ánimo.  Además de esto, tiene propiedades estimulantes que permiten mejorar la digestión, limpiar la piel y hasta como afrodisiaco.  Tiene funciones anti bacteriales y anti fungicidas.  Se ha encontrado que contiene d-limonene, sustancia útil para combatir el cáncer.
  7. Frankincense/incienso: es uno de los más antiguos aceites y ha sido utilizado en ceremonias religiosas para exaltar la conexión espiritual y para ungir.  En la actualidad, se usa para mejorar el ánimo, reducir malestar estomacal, estrés, como anti bacterial y anti inflamatorio. El frankincense funciona bien en la piel ayudando a curar heridas, reducir rasquiña, hinchazón y en la cicatrización.  En medicina alternativa se ha estudiado para combatir el cáncer ovárico en el compuesto AKBA (ácido-acetil-11-keto-beta-boswellico) que proviene del polvo de frankincese.
  8. Romero: estimula la función cerebral, muy útil usarlo durante el tiempo de estudio o trabajo.  El romero contiene propiedades que ayudan a engrosar el cabello, así que se puede añadir al champú, ojalá orgánico éste último.

 

Aparte de estos aceites esenciales, algunas compañías han creado mezclas especiales que apuntan a condiciones más específicas.  Existe una mezcla digestiva (Digize o también Digestzen) que ayuda a mejorar las molestias estomacales tanto en adultos como en bebés.  Para los bebés se puede poner una gotita en un biberón con agua, mientras que los adultos pueden tomar directamente una gota sobre la lengua o disuelta en un poco de agua o té (vía oral).

Así mismo, algunas empresas norteamericanas producen una mezcla protectora que permite combatir los síntomas de la gripa antes de que tome fuerza (OnGuard, Thieves por vía oral). Tiene además propiedades purificantes, anti bacteriales y antimicóticas que permiten a este aceite ser utilizado para el aseo personal (tópico) y de los espacios de la casa.

Las alternativas son innumerables y así mismo los beneficios.  ¿No quiere utilizar repelente? Puede preparar una solución natural con limonaria, eucalipto, citronella, menta y o clavo.  Estos aceites repelen insectos, le hacen oler bien, y no se arriesga a utilizar químicos dañinos para la piel.

 

El aceite de canela es muy útil para mantener bajos los niveles de azúcar en la sangre y si tiene diabetes.

 

Sin embargo, no todos los aceites están preparados con estos protocolos, así que es muy importante que se asegure de conseguir aceites esenciales de la más alta calidad puesto que los más baratos pueden ser aceites sintéticos sin ningún beneficio para la salud.

 


Dejar un comentario