¿Es usted reactivo (a) o proactivo (a)?

 

¿Es usted el tipo de persona que se levanta cuando suena el despertador, a duras penas se ducha y sale corriendo? o es de las personas que se toma un tiempo para prepararse antes de salir a afrontar su día? La forma en que viva los primeros momentos al despertar, puede cambiarle la vida radicalmente y lo puede hacer usted mismo(a).

Las personas de éxito, sea en su trabajo, en su vida de pareja o en cualquier actividad no lo son por accidente o por suerte. Es una programación que hacen (consciente o inconscientemente) para que esto se suceda y es muy posible que sea a través de un ritual matinal. Esta es la diferencia entre una persona reactiva y una proactiva.

Según la filosofía Advaita, el amanecer tiene una cualidad energética especial: todo está en silencio, hay calma y la naturaleza suavemente iluminada.  Es un momento ideal.

Crear un ritual matinal donde pueda visualizar sus propósitos para el día o conectarse con su espíritu para meditar o rezar, le puede ayudar a entrar en el día a día sintiendo tranquilidad, enfoque y determinación.

 He aquí algunas ideas que le pueden ayudar a moldear su ritual personal:

  1. Escoja conscientemente cuál va a ser su primer pensamiento del día.  Si usted es de las personas que se despierta y automáticamente empieza a preocuparse, a planear, a pensar sobre el día que le espera, recupere su control y empiece mejor con una corta oración o un mantra, esto permitirá que la mente se calme y disponerse de una manera diferente para la mañana.   Incluso un pensamiento como:  Gracias por este nuevo día o ¿cómo puedo ayudar a la causa del amor hoy?
  2. Practique ser consciente y presente en el momento. Conectarse con el momento presente escuchando los sonidos de la naturaleza, o sintiendo el contacto de las sábanas en el cuerpo, o del piso en los pies al levantarse en vez de estar corriendo sin tiempo o maquinando sobre todos los problemas que tiene que enfrentar hoy.
  3. Visualice sus propósitos. Estando aún en la cama vea cómo se desenvuelve su día ideal o lo que sueña para su vida en ese dí
  4. Leer textos o frases que le inspiren. La escritura positiva tiene una cualidad energética le puede hacer sentir más ligero(a), contento(a), positivo(a).  Tenga al lado de su cama algún texto y que le inspire con frases u oraciones.
  5. Puede escribir un diario de agradecimiento. El agradecimiento es un atajo a la felicidad.  Convierte lo que tiene en suficiente y atrae más bellas cosas a la vida.
  6. Meditar o rezar. Estas actividades le ayudan a aclarar la mente, a reforzar su paz interior y a conectarse con espíritu.  ¡Aunque se por cinco minutos! Y verá cómo se va sintiendo.
  7. Mover el cuerpo. Aunque sea unos cuantos estiramientos para que el cuerpo se active. También hace que se concentre en el cuerpo por un momento y no en los pensamientos.
  8. Escribir sentimientos, ideas y propósitos, lo que se tenga en mente, sin censura y sin parar.
  9. Poner un poco de música que le den ganas de cantarla o bailarla.
  10. Plantearse una intención para el día. Las intenciones programan su día y su destino.  Un ejemplo puede ser:  practicar amor incondicional, reír más, o estar tranquilo(a) y confiar más en la vida. ( 1

 

El ritual matinal y su complejidad va a depender de cómo lo implementa cada persona

De hecho, el ritual se puede conformar de dos o tres cosa o incluso cambios un poco más drásticos.  En realidad, no hay definición en cómo debe ser un ritual matinal, finalmente se trata de lo que le haga sentirse bien y listo(a) para emprender su día.

 

Aquí hay algunos ejemplos:

  1. Despertarse 10 minutos antes de levantarse y meditar.

 Otro ejemplo:

  1. Despertar media hora antes de levantarse, hacer estiramiento por 10 minutos y escribir los propósitos del día en orden de importancia.

 Otro:

  1. Despertar una hora antes de levantarse, leer por 20 minutos, escribir algunas ideas, reflexiones o propósitos, beber un extracto verde o si tiene más hambre, un batido. Concéntrese en el evento más importante de ese día.

 Un último ejemplo:

  1. Despertar a las 6 a.m., meditar por 10 minutos; ejercitarse por otros 10 minutos; beber medio litro de agua, definir sus propósitos para el día; empezar el día.

 

Ingredientes típicos que forman parte de un ritual matinal

Existen varias opciones, pero en realidad, no hay límite.  En todo caso, aquí le transmito algunos de los más útiles y populares para mejorar su estilo de vida.

 Agua

Se dice que cuando uno tiene sed, ya está deshidratado.  Se sabe además que el cuerpo y especialmente el cerebro necesitan agua y estar hidratados así que tiene sentido empezar el día con agua. Piense que durante el día está tomando líquidos mientras está despierto (a) y que cuando uno se levanta en la mañana ha estado entre seis y ocho horas sin nada de líquido.  Trate de tomar agua apenas despierte.

 Desayuno

La mayoría de la gente come algo de desayuno en la mañana, sea un desayuno completo, a veces un yogurt, una granola o tan solo un café.  ¿Se ha tomado alguna vez el tiempo para examinar qué tipo de alimento le da buena energía y claridad?

Cada cuerpo es diferente, sin embargo, trate de evitar comidas con azúcar y experimente con alimentos altos en energía como extractos de vegetales y batidos de nueces y bayas.  En la sección de alimentos de mi página www.johannakoelle.com encuentra varias opciones deliciosas.  Recuerde que el alimento que consuma en la mañana puede calibrar el ritmo al que se va a desenvolver su día.

Ejercicio

Es un ingrediente esencial en la conformación de un ritual matinal.  No tiene que ser un entrenamiento en gimnasio solo se trata de unos minutos de trote alrededor de la manzana o algunas posturas de yoga que activan el cuerpo y lo preparan para el día que se tiene por delante.

Familia

Si usted trabaja y aún más si trabaja independiente o tiene su propia empresa estará ocupado (a) todo el tiempo.  Un trabajo de tipo independiente no se logra de 9h-17h sino de 7h-11h y siempre hay cosas que hacer y no hay tiempo suficiente así que añadir un tiempo con la familia en el ritual matinal puede ser crucial tanto para empezar su día como para los miembros de su familia.

La lectura

Depende del tipo de persona que sea, algunos sacan provecho de lecturas que le ayuden a hacer circular las ideas que tienen fijas en la mente.  Es verdad que uno lee prácticamente todo el día en línea, pero es bueno ensayar con un libro que no se haya terminado o uno nuevo con mensajes positivos, sobre todo.

Escritura

Algunas personas se benefician mentalmente cuando tienen la oportunidad de escribir sus reflexiones, sus ideas o propósitos en papel. Verlos escritos puede ayudar a afianzar la determinación a lograrlos.

Meditación

No se trata de ir a las profundidades de la meditación trascendental, solo de estar en silencio y enfocarse.

Establecer los propósitos para el día

Con calma, sin estrés, pero es un buen momento para estudiar estrategias y atajos para lograr los propósitos más importantes en ese día.


Dejar un comentario