Champiñones medicinales

Parte 2: los champiñones medicinales

Aunque estamos mejor informados sobre el reino vegetal que sobre el mundo de las setas u hongos, desde un punto de vista evolutivo, los hongos son parientes más cercanos a los humanos que las plantas. Esto es, según Paul Stamets, porque compartimos más genes comunes con los hongos que con las plantas, la teoría sugiere que los hongos podrían aportar mayores beneficios para la salud de los sistemas de nuestro cuerpo.

Lo curioso es que los humanos sufrimos muchas de las enfermedades que afectan a los hongos, pero en general no somos susceptibles a las que infectan a las plantas. La ciencia está empezando a darse cuenta de que esta relación se debe a que estamos más emparentados con los hongos que con cualquier otro reino, ya que compartimos un ancestro común hace más de 460 millones de años, y por ello desarrollamos defensas contra los enemigos microbianos mutuos."

Paul Stamets, autor del libro MycoMedicinals: An Informational Treatise on Mushrooms, explica en su libro,

"Como los hongos y los animales comparten una ascendencia común más reciente que con las plantas, los protozoos y las bacterias, los medicamentos fúngicos son activos contra muchas enfermedades que afligen a los humanos."

  

Conozca los champiñones especializados en salud cognitiva

 

La revista Nutraceuticals world nos cuenta que existe una tradición folclórica que ha transmitido el conocimiento de los hongos a través de los tiempos, especialmente en Japón y China, donde los hongos están respaldados por décadas de investigación científica y están arraigados en la conciencia cultural. Solo hasta hace algunos años se le han empezado a prestar atención a las propiedades y beneficios particulares de los hongos que de paso han llegado con conceptos novedosos como nutracéuticos y/o adaptógenos. 

En cuanto a las tendencias, puede que el maitake y el shiitake sean los hongos medicinales más conocidos y sobre los que más se ha investigado, sin embargo, otros hongos como el cordyceps, el agaricus, las setas de ostra y el AHCC (Compuesto Correlacionado de Hexosa Activa, que es un cultivo líquido de micelios del hongo shiitake) han recibido mucha atención en los últimos años.

El hongo reishi (tal vez haya escuchado del café con Ganoderma) existe desde hace miles de años y ha sido venerado durante mucho tiempo en las culturas asiáticas.

Según el Sr. Jeff Chilton presidente de NAMMEX, Gibsons en British Columbia, Canadá, el reishi es el más importante de los hongos medicinales. "El reishi tiene compuestos que la mayoría de los otros hongos no tienen, incluidos los triterpenos, que se encuentran en muchas hierbas de la longevidad". Los científicos occidentales están consiguiendo por fin financiación para hacer la investigación que necesitan para ver exactamente cuáles son sus beneficios.

La Sra. Kristin Schierenbeck, nutricionista certificada de Quality of Life Labs, en Nueva York, USA., describe los antecedentes del AHCC.

"El AHCC es un producto de extracto de hongos medicinales que contiene una molécula de hexosa altamente bioactiva, derivada de la combinación de hongos basidiomicetos. Este complejo de hongos patentado se utiliza sobre todo en pacientes que padecen enfermedades de inmunodepresión, como el cáncer, el VIH/SIDA, la diabetes y la hepatitis".

 "Según las investigaciones, el AHCC refuerza la inmunidad normal al mejorar la función de las células del sistema inmunitario. Por esta razón, el AHCC es utilizado no sólo por los pacientes con enfermedades crónicas, sino también por cualquier persona interesada en gozar de una salud óptima y en reforzar su sistema inmunitario."

En un próximo estudio, los Institutos Nacionales de la Salud (NIH), de Bethesda, MD, han proporcionado financiación a Fungi Perfecti para realizar un pequeño estudio clínico con setas de ostra para mitigar los efectos negativos de los inhibidores de la proteasa, que son agentes antivirales utilizados para tratar a los pacientes con SIDA. Según el Sr. Stamets, se trata del primer estudio clínico aprobado por los NIH sobre hongos medicinales.

"El problema de los medicamentos inhibidores de la proteasa es que interfieren en el metabolismo de los lípidos en el hígado, provocando una hiperacumulación de LDL", dijo. "Las setas ostra contienen un isómero natural de la Lovastatina,, que es un medicamento aprobado por la FDA para reducir el colesterol. Las setas ostra también contienen agentes antivirales y glicoproteínas, que son agentes contra el VIH."

Además del estudio sobre las setas de ostra, el Sr. Stamets ha señalado que los NIH también han proporcionado financiación para un estudio mucho más amplio sobre el cáncer de mama con unos cientos de personas que utilizan setas de cola de pavo.

  

¿Por qué los HONGOS pueden mejorar la salud del cerebro?

Se ha determinado que entre el 12% y el 18% de las personas de 60 años o más padecen deterioro cognitivo leve (DCL), una afección que a veces es precursora del Alzheimer y que afecta a la memoria, la capacidad de pensar y el juicio, según la Asociación de Alzheimer. Una dieta sana es importante para un cerebro que envejece, y los champiñones pueden formar parte de una alimentación preventiva.

En un estudio sobre 663 adultos de 60 años o más en Singapur, los que declararon consumir más de dos porciones de setas a la semana tenían un 57 por ciento menos de probabilidades de desarrollar DCL que los que las comían con menos frecuencia que una vez a la semana, según un estudio de marzo de 2019 en el Journal of Alzheimer's Disease. (El estudio utilizó setas doradas, de ostra, shiitake, de botón blanco, secas y en conserva).

La posible razón de sus propiedades protectoras cognitivas es la ergotioneína, que no solo es un antioxidante, sino que también tiene propiedades antiinflamatorias, y junto con el glutatión (el antioxidante maestro), también presente en algunas variedades, pueden proteger contra el daño neuronal. 

En un comunicado de prensa tras la publicación de un artículo en Food Chemistry, Robert Beelman, profesor emérito de ciencias de la alimentación y director del Centro de Productos Vegetales y Hongos para la Salud de Penn State, dijo que

“…según la teoría de que los seres humanos oxidan los alimentos para producir energía, se producen una serie de radicales libres que son productos secundarios de esa acción.

El cuerpo dispone de mecanismos para controlar la mayoría de ellos, como la ergotioneína y el glutatión, pero con el tiempo se acumulan los suficientes para causar daños, que se han asociado a muchas de las enfermedades del envejecimiento, como el cáncer, las enfermedades coronarias y el Alzheimer.”(fuente)

  

Suelo saludable- alimento saludable-humanidad (gente) saludable

Un estudio publicado el 27 de enero del 2022 de 8 cultivos comparativos por pares (uno convencional y otro especializado en agricultura regenerativa) realizados en 8 estados de los Estados Unidos demostró que las cosechas en los cultivos regenerativos resultaron muchísimo más saludables, con mayor contenido en ciertos minerales, vitaminas y fitoquímicos.

Lo curioso es que, aunque no todos consumen champiñones, todas las personas tienen ergotioneína en sus organismos, teniendo en cuenta que los champiñones son la principal fuente alimentaria. 

Por esto, el profesor Beelman y sus colegas sospecharon que la ergotioneína de los champiñones estaba siendo absorbida por los cultivos a través de la asociación subterránea con el micelio (hilos de hongos que existen bajo la superficie del suelo) y que cuando los seres humanos y los animales comen plantas ricas en ergotioneína, ésta entra en sus organismos.

Es más, según un estudio realizado en colaboración con el Instituto Rodale, descubrieron que la avena cultivada en tierras labradas de forma convencional tenía un tercio menos que la cultivada en tierras no labradas.

Beelman cree que esto demuestra una clara relación entre el suelo, el cultivo y la salud humana.  "Cuando se labra el suelo, se reduce la cantidad de ergotioneína que llega al cultivo".

  

Conozca los nutracéuticos

En cuanto a los nutracéuticos, la categoría de los hongos se ha basado en un pequeño grupo de hongos que suelen encontrarse en suplementos dietéticos, como, el reishi (Ganoderma lucidum), Chaga, el cordyceps (Cordyceps sinensis), la cola de pavo (Trametes versicolor) y la melena de león (Hericium erinaceus).

Algunas setas prometedoras que han recibido mucha atención en la comunidad investigadora son el agaricus (Agaricus brasiliensis), las setas de ostra (Pleurotus ostreatus) y el AHCC (Compuesto Activo Correlacionado con la Hexosa).

 

Melena de león (Hericium erinaceus)

Img. de www.hawlik.ch

Son conocidas como las setas que potencian la función cerebral. Las investigaciones indican que suplementar con Melena de león ayuda a reparar la envoltura de mielina que se encuentra en los nervios del cerebro y la columna vertebral.

Los compuestos erinacines y hericenones presentes en esta seta ayudan a promover factor de crecimiento nervioso al interior del cerebro y cuya ausencia encaminaría hacia la enfermedad de Alzheimer y a la demencia.

También es útil para personas que se están recuperando de daño cerebral o de la columna vertebral.

 

Cola de pavo (Trametes versicolor)

 

Img. de Ian Lindsay en Pxby

Es una seta pequeña que crece de forma silvestre en los bosques orientales de Norteamérica y que a menudo se considera como una maleza.

 Es una seta poliporosa por donde se liberan las esporas y ha sido utilizado por la medicina tradicional asiática por siglos.  En la actualidad es una de las setas más investigadas y estudiadas.  La mayoría de los estudios se enfocan en las variadas formas en que la seta cola de pavo puede tratar el cáncer.  Además, ha demostrado tener propiedades antimicrobianas, efectos que contrarrestan la diabetes y mejora la salud intestinal.  A todo esto, se añade que ha demostrado ser un apoyo a la salud del sistema inmunológico.

En Japón se utiliza dentro del protocolo para tratar el cáncer con el crédito de que casi no tiene efectos secundarios, algo muy positivo ya que las drogas que generalmente se utilizan tienen diversos efectos secundarios y reacciones adversas.

 

Cordyceps (cordyceps sinesis)

Img. de www.hawlik.ch

El cordyceps surge cuando unas hormigas pasan sobre un moho llamado cordyceps que va a perforar la armadura de la hormiga para dispersarse por músculos, nervios y cerebro tomado el control de los movimientos de la hormiga que ya no puede regresar a su casa.  Ese moho secreta una toxina que elimina a la hormiga y una pequeña estructura que también se llama cordyceps surge de la parte trasera de su cerebro.

Tal vez por la forma en que se produce el cordyceps siendo un género de hongo que infecta insectos, es el hongo más caro del mundo.  El cordyceps sinesis crece de la cabeza de orugas en Nepal,China y el Tibet.  

En Norteamérica y otras partes se ha logrado producir un el tipo de cordyceps militarus que es más accesible y proporciona los beneficios.

Por su parte, los humanos lo han utilizado para mejorar el rendimiento físico, la salud del sistema inmunológico y sistema cardiovascular, sobre todo, en el ámbito deportivo de manera cíclica.

 

Chaga

 

Img. de GeorgeB2 en Pixabay

Chaga es la única seta que crece dentro de árboles de abedul y, de hecho, los beneficios de esta seta son la consecuencia directa de su relación con este árbol.

La Chaga es una masa endurecida del micelio de esta seta y madera de abedul. Las sustancias que produce y que crecen en el árbol es la Betulina.  No basta cultivar la chaga aislada o el micelio en una semilla pues no contendría la Betulina.

La Chaga tiene una de las mayores concentraciones de antioxidantes en el mundo de los productos naturales. Se utiliza para la mantener la salud digestiva, de la piel y como apoyo inmunológico.

Si va a consumir Chaga, asegúrese de conseguir un producto que haya sido cosechado de forma silvestre y de la manera correcta.

 

Reishi (Ganoderma lucidum)

Img. de thanlophan en Pixaby

Se conoce como el rey de los hongos medicinales y se utiliza ampliamente por sus propiedades sedantes.

Para concluir, se consideran adaptógenos: algo así como que su cuerpo lo utilizará para lo que los necesite.  Por ejemplo, estas setas comparten propiedades inmuno-regulatorias que fortalecerán sus células inmunológicas a la hora de combatir una infección y al mismo tiempo, si usted empieza a tener una reacción inmunitaria adversa, la equilibrará.  Es decir, se adaptará a su necesidad.

 

 

 

 


Dejar un comentario