La función emocional de nuestros órganos según la medicina tradicional china

 

                

          

          

 

Al fin la ciencia moderna se está actualizando con los principios de conocimientos antiguos como son la medicina tradicional china (MTC) y el Ayurveda de la India al concordar con que todo es energía. Todo lo que constituye al ser humano, mente-cuerpo-espíritu, se correlaciona a nivel energético con algo “presente” en la naturaleza como el lugar geográfico, el clima o el entorno, por dar unos ejemplos.  Según la medicina tradicional china o MTC, podemos utilizar la frecuencia vibratoria de la naturaleza y los principios de la ley natural para sanar y equilibrar tanto nuestros cuerpos como nuestras emociones. (1)

En este sentido, el principio de interconexión también se aplica entre diferentes aspectos de nuestros cuerpos.  Por ejemplo, el sistema respiratorio o los pulmones se correlacionan con la piel y el cabello, el sentido del gusto por lo picante, el órgano sensorial de la nariz, y otras áreas del cuerpo como el colon, el pecho y el cuello.

Según el centro de Medicina Tradicional China y escuela de acupuntura de Jason Smith en Madrid, los cinco elementos son un modelo de relaciones sistémicas, muchas veces, del cuerpo humano con su entorno.

 

 

Elemento

Estación

Evolución

Clima

Color

Sabor

Punto cardinal

Hora de activación

Madera

Primavera

Nacimiento

Viento

Verde

Ácido

Este

23h-3h

Fuego

Verano

Crecimiento

Calor

Rojo

Amargo

Sur

11h-15h

Tierra

Estío

Elaboración

Húmedo

Amarillo

Dulce

Centro

7h-11h

Metal

Otoño

Maduración

Seco

Blanco

Picante

Oeste

3h-7h

Agua

Invierno

Conservación

Frío

Negro

Salado

Norte

15h-17h

 

Elemento

Órgano

Vísceras

Sentidos

Tejido

Emoción

Sonido

Secreción

Madera

Hígado

Vesíc. B.

Ojos

Tendón

Ira

Grito

Lágrima

Fuego

Corazón

Int. Delg.

Lengua

Vasos

Alegría

Risa

Sudor

Tierra

Bazo

Estómago

Boca

Músculos

Ansiedad

Canto

Saliva fluida

Metal

Pulmón

Colon

Nariz

Piel

Tristeza

Llanto

Sec. nasal

Agua

Riñón

Vejiga

Oído

Huesos

Miedo

Gemido

Saliva viscosa

 

El reloj biológico de los órganos

El conocimiento milenario de la MTC  abarca mucho más que órganos, colores y sabores, y que ha observado, entre muchas otras cosas, que en el cuerpo humano también existe un horario para la activación de los meridianos que ellos bien han llamado reloj biológico.

La circulación de la energía o Qi es la que definiría cada actividad orgánica ya que transita por los 12 meridianos o canales energéticos del cuerpo a lo largo de las 24 horas del día, deteniéndose por un lapso de dos hora en cada órgano y meridianos.  La energía Qi que se compone de Yin (energía fría) y Yang (energía caliente), se van alternando, siendo complementarias y a la vez interdependientes. Por eso, la zona Yin y la zona Yang en el símbolo que lo representa, no estan dividas por una línea recta.

Según la revista en línea www.emol.com de Medicina Tradicional China (MTC), el organismo, de forma natural, tiene la capacidad de desintoxicarse, restablecerse y aportar a los órganos los nutrientes necesarios para equilibrarse en los aspectos físico, mental y emocional, para lo cual, tiene en cuenta horarios específicos durante el transcurso de las 24 horas del día. Por ejemplo:

De 1a.m.- 3 a.m.:  corresponde al meridiano del hígado.  Durante este lapso la energía del hígado se encarga de limpiar emociones, mente y sangre.  Y requiere que el cuerpo se encuentre en estado de reposo.

De 3 a.m.-5 a.m.: corresponde al meridiano de los pulmones.  Puede ser un tiempo de sueño profundo, pero también corresponde a la ejecución de ejercicios especiales de respiración y meditación lo que permite oxigenar el organismo y disponer de mente y espíritu claros y en armonía.  El pulmón sería el encargado de distribuir la energía vital más sutil.

De 5 a.m.-7 a.m.: corresponde al meridiano del colon (intestino grueso). Es la hora del día en que las necesidades fisiológicas tienen lugar.  Se recomienda beber una taza de agua caliente o al clima para ayudar a la motilidad intestinal, así como masajes en el abdomen para las personas que sufran de estreñimiento y molestias en esa zona.

De 7 a.m.–9 a.m.: corresponde al meridiano del estómago y aportarle nutrientes que fortalezcan la función estomacal.

De 9 a.m.-11 a.m.: corresponde al meridiano del bazo y del páncreas.  Los alimentos se convierten en energía y nutrientes entran al torrente sanguíneo para hacernos eficientes.  Estas horas son apropiadas para el trabajo físico, en lo posible, o de mayor actividad.

De 11 a.m.-1 p.m.: corresponde al meridiano del corazón.  Es el lapso en el que se refuerza el organismo a través de la nutrición, pero no solo física, sino mental y espiritual aludiendo a un tiempo para departir y compartir.

De 1 p.m.-3 p.m.: corresponde al meridiano del intestino delgado que se ocupa de separar y distribuir los nutrientes que se han ingerido.  Es un buen tiempo para continuar con la actividades y trabajo físico, aunque no necesariamente tan dinámico como el de horas más tempranas. 

De 3 p.m.-5 p.m.: corresponde al meridiano de la vejiga.  En este tiempo en que el organismo se asienta es propicio para el trabajo o el estudio.  La MTC recomienda beber té para ayudar a la expulsión de toxinas del cuerpo.

De 5 p.m.-7 p.m.: corresponde al meridiano de los riñones.  Este tiempo es propicio para realizar terapias, meditación y recogimiento espiritual.  En este lapso fluyen las reflexiones sobre principios filosóficos y éticos, así como para ahondar en temas espirituales y escuchar música.

De 7 p.m.-9 p.m.: corresponde al meridiano del pericardio.  Según la MTC este meridiano impulsa la vida amorosa y la sexualidad.  Ofrece protección al corazón dándole inspiración, siendo un buen momento para realizar actividades grupales que reconforten las emociones de los unos con los otros y el espíritu colectivo.

De 9 p.m.- 11 p.m.: corresponde al meridiano del Triple Calentador que abarca los sistema de oxigenación, circulación, digestión del organismo y su asimilación energética.  Según la MTC la energía Yin empieza a disminuir y la energía Yang a incrementarse.  Dormir es la mejor manera de acumular energía Yang.  En este lapso se eliminan químicos y tóxicos innecesarios a través del sistema linfático del cuerpo y para eso es imperativo un estado de quietud.

De 11 p.m.- 1 a.m.:  corresponde al meridiano de la vesícula biliar.  La vesícula es un órgano Yang En este tiempo se requiere del sueño y la relajación.  Se aconseja abstenerse de bebidas alcohólicas y otros intoxicantes ya que infligen un stress innecesario a la vesícula.

 

¿Cómo afectan las emociones los diferentes órganos del cuerpo?

Según el artículo investigativo de la PNAS (Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America), nuestras emociones coordinan nuestro comportamiento y estados fisiológicos durante eventos que propician la supervivencia (como buscar comida cuando tenemos hambre) y las interacciones placenteras.  

En este estudio se ha utilizado una herramienta de autoinforme topográfico para revelar que los diferentes estados emocionales están asociados con sensaciones corporales topográficamente distintas y culturalmente universales; esas sensaciones podrían sustentar nuestras experiencias emocionales conscientes. Esto es muy interesante porque serviría como indicador para trastornos emocionales ya que a algunas personas les queda difícil expresar sus emociones, pero el informe topográfico muestra qué órgano tiene la sensación corporal según la circunstancia que se esté experimentando.

El estudio reveló mapas de las sensaciones corporales asociadas a diferentes emociones utilizando un método único de autoinforme topográfico con base en una herramienta de ordenador (emBODY, Fig. 1). A los participantes (n = 701) se les mostraron dos siluetas de cuerpos junto a palabras emocionales, historias, películas o expresiones faciales, y se les pidió que colorearan las regiones corporales cuya actividad sentían que aumentaba o disminuía durante la visualización de cada estímulo. Los participantes del experimento eran de diferentes lugares e idiomas del mundo sin embargo, los resultados en el mapeo corporal resultaron muy similares.

 

Topografía corporal de las emociones básicas (superior) y no básicas (inferior) asociadas a las palabras. Los mapas corporales muestran las regiones cuya activación aumentó (colores cálidos) o disminuyó (colores fríos) al sentir cada emoción. (P < 0,05 FDR corregido; t > 1,94). La barra de colores indica el rango de la estadística t.

En el cuadro las emociones de las imágenes expresadas en orden de izquierda a derecha en la fila superior son:  rabia, miedo, disgusto, felicidad, tristeza, neutralidad.

En la fila inferior, de izquierda a derecha:  ansiedad, amor, depresión resignación, orgullo, vergüenza, envidia.

La conclusión del estudio es que los sentimientos emocionales están asociados a mapas discretos, aunque parcialmente superpuestos de sensaciones corporales que podrían estar en el núcleo de la experiencia emocional. Estos resultados apoyan los modelos que suponen que la somato-sensación y la corporalidad desempeñan un papel fundamental en el procesamiento emocional.

Esta detección que ha logrado la ciencia en la actualidad, la medicina tradicional china MTC ya la había desglosado en conexión con la naturaleza, el entorno cultural y el análisis orgánico de la persona hace cerca de 3000 años y, además, mostrando cómo reaccionan los órganos involucrados y qué se puede hacer para restablecer el equilibrio.

Así, la MTC lo ha clasificado en la teoría de los 5 elementos que se caracterizan efectivamente por 5 elementos: tierra, fuego, madera, agua y metal; cinco órganos principales: estómago, corazón, hígado, riñones y pulmones, y sus órganos asociados (estómago-bazo; corazón-intestino delgado; hígado-vesícula biliar; riñones-vejiga urinaria; pulmones-colon).  De aquí parten características, circunstancias y las consecuentes emociones que influencian directa o indirectamente el desempeño de estos órganos y los comportamientos psico-sociales que les acompañan.  Tomemos, por ejemplo, los pulmones.

 

La función emocional de los pulmones

 

En la medicina tradicional china MTC, los pulmones corresponden al elemento metal que en otras culturas correspondería al aire, éter o prana.

Entre las funciones principales de los pulmones están mantener el sistema inmunológico a toda prueba contra patógenos, así como mantener la adecuada circulación de energía Qi y los fluidos a lo largo y ancho del cuerpo.

A nivel físico y emocional, tanto los pulmones como su órgano asociado, el intestino grueso, son los encargados de hacer “soltar” lo que usted ya no necesita. Desde experiencias de vida, hasta emociones y por supuesto, desechos metabólicos.

Como ya vimos en el recorrido del reloj biológico, la hora de activación o tiempo en que la energía Qi se instala en los pulmones es entre 3 a.m. y 5 a.m.

El otoño es la estación asociada con los pulmones y su órgano asociado, el intestino grueso o colon. Si usted tiende a resfriarse o a tener alergias durante los meses de septiembre, octubre y noviembre (en el hemisferio norte), es importante ocuparse de estos órganos.

La nariz, por su parte, es el órgano sensorial asociado a los pulmones.  La secreción nasal, estornudos, congestión de los senos paranasales y la pérdida del olfato son síntomas de una función pulmonar comprometida.

La piel es el tejido asociado a los pulmones.  Si se desea tener una piel sana es importante cuidar los pulmones y el intestino grueso. De igual forma, una alteración en el funcionamiento de los pulmones o el colon puede manifestarse en la piel.

El picante es el sabor que corresponde y apoya la eficacia de la función pulmonar según la teoría de los 5 elementos. 

La tristeza y el dolor son las emociones asociadas con los pulmones y el colon.  Si usted llora con facilidad o se le dificulta procesar la pena o una pérdida, es posible que se tenga un desequilibrio en la energía vibratoria de los pulmones.

 

Teoría de los 5 elementos para clasificación de la personalidad

La medicina tradicional china hace igualmente una clasificación de personas que, siguiendo con el órgano del pulmón, correspondería a “personalidad metal”. 

La personalidad metal significa transformación.  En términos de colores es blanco, aunque algunas veces se les representa con azul celeste o gris. Entre sus características están que hacen las cosas por convicción y de paso, regalan propósitos de vida a quienes les rodean. Es decir, pueden dar consejos útiles.

Son personas pulcras, ordenadas, quieren tener todo bajo control y no perder ese control; sobre todo el aspecto emocional (tratan de evitar llorar en público, por ejemplo).  No les gusta demostrar mucho sus emociones. Así mismo sienten que necesitan controlar el resto de su cuerpo.

La personalidad metal puede ser muy susceptible a la melancolía lo que implica retroceder en el tiempo.  Es decir, sentir carencias del pasado con pena.  Esta persona al no ser muy expresiva en las emociones, lo hace en la intimidad de la noche conectándose con una emoción infantil que le impide avanzar como sucedería con un recuerdo negativo de la infancia que le haya marcado y vuelva sobre él una y otra vez.

Tienen una personalidad intuitiva. Desde la intuición reconocen cuando algo es correcto o no. El sentido de la vida lo buscan a través de su corazón, no de su mente. A diferencia de aquellas personas con “personalidad madera” cuyo órgano lo representa el hígado y que son viscerales, arrojados y arriesgados, las personas con “personalidad metal” actúan de forma más medida y esperando la instrucción del corazón.

Según la medicina tradicional china, al presentarse afecciones en los pulmones de la "persona metal", la gente que se encuentra a su alrededor le pueden alimentar emocionalmente a través del reconocimiento, valorando su esfuerzo, su trabajo u otra cosa que haya hecho y que hubiera podido dejar huella en otros.

La “persona metal” está en continua búsqueda de un horizonte.  Así que una persona dentro de este grupo que fume, por ejemplo, simbólicamente está dejando que el humo nuble la visión del horizonte que esté tratando de vislumbrar.   

 

Alimentos para equilibrar los pulmones

Muchos alimentos tienen una frecuencia vibratoria que favorece al pulmón y a su socio, el colon, especialmente los alimentos blancos y picantes. Lo ideal es hacerse ver por una persona que practique medicina tradicional china o un acupunturista quienes le pueden recetar regularmente estos alimentos a los pacientes que tratan de fortalecer la función pulmonar, obviamente luego de una evaluación personalizada ya que hay que tener claro que los datos aquí presentados son superficiales y no hay que perderse en las relaciones pues no todos los problemas de piel se refieren al pulmón, ni los de ojos al hígado, ni los de oído por el riñón.

Sin embargo, y como el órgano asociado a los pulmones es el colon o intestino grueso, alimentos que sean benéficos para el colon, lo serán en consecuencia para los pulmones.  Como se mencionó más arriba, se recomiendan alimentos frescos que son “blancos” o tienen blanco en su interior.

El colon aprecia los alimentos prebióticos (ajo, cebolla, alcachofas, coliflor, brócoli, espárragos, achicoria, puerro, diente de león, kéfir, leche materna);

Alimentos ricos en fibra como las semillas de linaza, semillas de ajonjolí.

Vegetales de hojas verdes como espinaca y rúcula.  Hoja de remolacha. Apio, pepino

Frutas como la manzana y la pera.

Hierbas aromáticas como el tomillo que ayudan bastante a la depuración pulmonar. La canela y el cardamomo también les sienta muy bien.

Alimentos picantes como el jengibre y la pimienta negra ayudan a fortalecer y tonificar los pulmones.

 

Consejos sencillos para la salud pulmonar diaria

Algunas formas de cuidar sus pulmones desde su hogar:

Deshágase de las cosas que ya no necesita y dese un respiro. Estimule su función pulmonar tirando esa ropa que guarda desde hace veinte años o los cuadernos de quinto de primaria.

Abríguese cuando haga viento y frío, especialmente el pecho y el cuello. Como parte del trabajo del pulmón es protegerse de los patógenos, usted puede ahorrar energía pulmonar cubriendo su piel.

Haga ejercicios de respiración.  Aquí le dejo un video del método de respiración de Wim Hof guiado por él mismo en español. 

El aspecto emocional en nuestra vida es tan importante como el del cuerpo físico, así que al tratar de guardar el equilibrio en todos los aspectos nos mantendremos con buena salud y en armonía.

 

 

 

 


Dejar un comentario