Las células de tiempo en nuestro cerebro: qué son y cómo se activan

Conozca las células de tiempo, cómo funcionan y cómo aprovecharlas

  

Hay momentos de nuestras vidas que son inolvidables.  Puede que usted sea una de esas personas que recuerda con detalle el día que aprendió a patinar:  la emoción de sentir su cuerpo en equilibrio, si hacía sol, el viento en la cara, la sensación de libertad…Es lo que se llama memoria episódica y ahora la ciencia ha identificado las “células de tiempo” en el cerebro que hacen este tipo de memoria posible. 

El periódico Proceedings of the National Academy of Sciences de los Estados Unidos PNAS señala que  las células de tiempo son neuronas en el hipocampo y la corteza entorrinal que se accionan en momentos específicos dentro de una tarea o experiencia cognitiva.

El hipocampo es fundamental para recordar el flujo de acontecimientos en experiencias distintas y, al hacerlo, salva las brechas temporales entre acontecimientos discontinuos. 

Las "células de tiempo" codifican momentos sucesivos durante una brecha temporal vacía entre los eventos clave, mientras que, al mismo tiempo, codifican la ubicación y el comportamiento continuo, es decir, influirían en la capacidad de ordenar temporalmente las memorias en el momento de la recuperación o evocación.

El equipo científico de dicho estudio identificó las “células de tiempo” al estudiar los cerebros de 27 pacientes con  epilepsia severa programados para cirugía.  Como parte de la preparación a la cirugía, estas personas tenían electrodos ubicados en el hipocampo y en otras áreas que involucran navegación, memoria y percepción del tiempo.

En el experimento los pacientes debía memorizar secuencias de 12-15 palabras que aparecían en la pantalla de un ordenador durante un período de 30 segundos.  Luego, después de un descanso, se les pedía que recordaran las palabras que habían visto.

Según uno de los científicos, “las células de tiempo que encontramos, marcaban segmentos discretos de tiempo dentro de este lapso de aproximadamente 30 segundos”.

Estos registros de tiempo parecían ayudar a estas personas a recordar cuándo habían visto cada palabra, y en qué orden, dice. Y el cerebro probablemente usa el mismo enfoque cuando estamos reviviendo una experiencia, tal como lograr el equilibrio en patines.

En otro experimento, los científicos compararon las memorias de un grupo de personas a las que se les hizo un tour por la Universidad de California en San Diego, CA, y que comprendía varios segmentos.

Todos los participantes recordaron la mayoría de las cosas que hicieron, incluyendo ponerle seguro a la bicicleta y tomar agua de una fuente.

Sin embargo, las personas con daño en el hipocampo no pudieron organizar los eventos en la secuencia correcta.  Parece que las secuencias se pierden de forma completa y absoluta en personas con lesiones en el hipocampo.

El Doctor György Buzsáki, profesor de Neurociencia en la Universidad de Nueva, York, USA dice que “aunque las células de tiempo son cruciales para crear secuencias en la memoria, no funcionan a un ritmo regular como el segundero de un reloj.  En cambio, sus ritmos se aceleran y ralentizan todo el tiempo, dependiendo de factores como el ánimo”, por ejemplo.

Cuando está esperando los resultados de un examen, cada día es una eternidad, mientras que, cuando está divirtiéndose, el tiempo vuela, dice el Dr. Buzsáki.

 

Para qué nos sirve una memoria episódica

La memoria episódica es una categoría de memoria a largo plazo que implica el recuerdo de eventos, situaciones y experiencias específicas.  Además del evento recordado, involucra la ubicación geográfica y la hora en que suceso ocurrió, así como la optimización de la memoria durante el sueño.

La memoria episódica está en estrecha relación con lo que los científicos llaman memoria autobiográfica o los recuerdos de su historia de vida personal, uno de los pilares de su identidad propia, los otros siendo las características físicas individuales y los comportamientos que determinan su forma de actuar.  Luego, mantener una memoria que más allá de un recuerdo proporciona detalles y mayor información, enriquece la forma de almacenar esa información, facilita que esta se consolide y la recuerde de forma vívida.

 

Cómo se logra

  1. Ejercite la atención

El paso inicial para la formación de una memoria episódica se denomina codificación, que es el proceso de recibir y registrar información. La codificación es necesaria para crear representaciones de memoria de la información o eventos que se experimentan.

El proceso de codificación depende de que usted preste atención a un evento o información. Es decir, si no está prestando atención a un evento mientras está sucediendo porque está distraída(o), entonces es menos probable que recuerde los detalles del evento. La atención es un componente necesario para codificar eficazmente los eventos o la información.

 

2. Haga conexiones o mapeo mental

La codificación de la memoria episódica está influenciada por la forma en que procesa el evento y se puede fortalecer por medio de las conexiones que usted haga.  Por ejemplo, si tiene que comprar varias cosas en la tienda, una forma de recordar la lista es haciendo relaciones entre las cosas que va a comprar, en lugar de repetir varias veces la lista.

Otra táctica es crear asociaciones entre lo que va a recordar y su experiencia personal.  Por ejemplo, le presentan a una persona que se llama “Carlos”, para recordar su nombre usted hace una conexión: “Carlos”, te llamas como mi papá.  Esto le permitirá recordar el nombre más fácilmente.

En esta parte es donde también se activan las células de tiempo ya que el entorno, la hora y otros aspectos que rodean el evento hacen que se estimule un recuerdo más vívido.

 

3. Asociación a su red de información y repetición

Para que la información que ha sido recibida se refuerce, estabilice y almacene con el fin de facilitar su posterior recuperación, debe asociarse a su red de información personal y evocarse durante los siguientes días para consolidarla.

Según el Instituto Weill para las Neurociencias, “las vías neuronales desde el hipocampo hasta la corteza son subyacentes al proceso de consolidación y almacenamiento. El número de neuronas que se dedican a un recuerdo particular, así como la frecuencia con la que se desencadenan juntas, ayudan a fortalecer los rastros de memoria dentro de la corteza.

Este proceso de consolidación se produce en el curso de días o semanas y está sujeto a reorganización cuando se obtiene información nueva y pertinente”. (1) Si se hace bien este proceso, cuente con un recuerdo a largo plazo.

 

4. Las pistas

La evocación de la información dentro de la memoria episódica depende de la información o las pistas contextuales y de la eficacia con que se haya codificado y almacenado la información en la memoria.

Si la información no se codificó adecuadamente porque se distrajo, es menos probable que se recuperen los detalles del suceso o la información. Aquí reaparecen las células de tiempo que al tener en cuenta los factores que rodearon el evento (emocionales, visuales, auditivos, olfativos, conocimiento previo) enriquecen la actividad cerebral de memorizar.

Investigaciones señalan que la recuperación del recuerdo puede asociarse con una sensación de “re-experiencia” o de revivir el acontecimiento.

 

Construya memorias vívidas

  • Si quiere evocar un evento de forma vívida, cuénteselo a un(a) amigo(a).  No es por chisme, pero un estudio reciente señala que reflexionar sobre los eventos inmediatamente después de que suceden nos ayuda a preservarlos en nuestra memoria - y una de las formas es repasándolo con alguien.

Investigadores de la Universidad de Sussex y del University College de Londres, UK,  descubrieron que la misma región del cerebro (giro cingulado posterior) que se activa cuando experimentamos por primera vez un recuerdo, se activa de nuevo cuando "ensayamos evocar" el recuerdo después.

El giro cingulado  posterior no solo ayuda a recordar los detalles de un evento, sino también a integrar esos detalles en nuestro conocimiento, haciéndolo menos propenso a ser olvidado.

 

  • Practique en el futuro.

Si usted se visualiza recogiendo un sobre dejado en la mesa a la salida de la casa, entonces es más probable que recuerde  hacerlo cuando salga de la casa a la mañana siguiente,” dice uno de los investigadores.

 

  • Estimular el hipocampo para tener buenas y mejores memorias

Cuando escucha villancicos, hay en la casa olor a canela, la temperatura en la cocina incrementa, usted inmediatamente se remonta a navidad, seguido por sus recuerdos de infancia.

 

Aceites esenciales que le ayudan a tener recuerdos memorables

Los aromas de ciertos eventos pueden provocar memorias positivas o negativas.  En mi artículo sobre el papel de los aceites esenciales en la sanación física, mental, emocional y espiritual puede ver de forma detallada cómo se da este efecto.

Las moléculas de olor provocan en el revestimiento la estimulación eléctrica del bulbo olfatorio en el cerebro quien transporta los impulsos a la amígdala y otras áreas del sistema límbico, esta una de las maneras en que se estimulan las células de tiempo y se fijan los eventos en nuestra memoria.

Por su estructura molecular, los aceites esenciales pueden estimular instantáneamente el lóbulo límbico y el hipotálamo, aliviar la tensión y crisis emocionales, así como activar algunas hormonas del hipotálamo.

Algunos de los aceites “evocadores” son aquellos ricos en monoterpenos, como la toronja, naranja, limón y eucalipto.  Otros, ricos en sesquiterpenos son el sándalo, jengibre, patchoulí, cedro e ylang ylang.

Se supone que el olfato es el sentido más allegado a la memoria. Los otros sentidos tienen que hacer una parada en el tálamo, luego envían señales a otras partes del cerebro  antes de llegar a fijarse en la memoria, pero no el olfato.  De hecho, el olfato llega directo al cerebro a estimular esas partes relacionadas con la emoción y la memoria. 

Así mismo, cuando se experimenta estrés o ansiedad o miedo, estamos activando una respuesta corporal al estrés y una de las cosas que suceden es que se incrementa la hormona cortisol (la hormona del estrés).  Esta hormona incrementa la sensibilidad olfativa.

Parece que la sensibilidad olfativa es afectada por las diferentes temperaturas ambientales. Así, en medio de un clima caliente y húmedo, recibe mucha información olfativa del ambiente y el sistema olfativo debe ralentizar porque está recibiendo demasiada información. 

En medio del clima frío o invernal no hay tanta información.  En realidad en nuestro organismo sucede algo llamado adaptación olfativa  como cuando llega a una cocina y huele mucho a cebolla pero la persona que ha estado durante un rato cocinando, ya no le huele a nada.

 

Los aceites esenciales ideales para la memoria y la concentración

Romero

Un estudio en 2017 encontró que el aceite esencial de romero tiene un efecto significativo en la memoria fotográfica  y la memoria numérica a corto plazo en humanos.

Se encontraron diferencias significativas en la productividad de la memoria a corto plazo de los participantes de estos dos grupos, mientras que en los grupos uniformes no había diferencias de sexo. Por lo tanto, el aceite esencial de romero ha aumentado significativamente la memoria de  imágenes en comparación con el control. La inhalación del aceite esencial de romero también aumentó la memorización de los números.

Otro estudio con adultos mayores se experimentó con romero seco demostró que el romero mejoraba la velocidad para evocar memorias.

 

Salvia

En un estudio realizado en 2003 con Salvia se puso a prueba la capacidad de los jóvenes voluntarios para recordar palabras después de experimentar la aromaterapia de aceites esenciales. Los investigadores encontraron que Salvia mejoró la memoria a corto plazo.

 

Menta

Gracias a su efecto modulador, calmante y estimulante a la vez, la menta es uno de los mejores aceites esenciales para apoyar el desempeño cognitivo, ánimo y memoria. (Estudio)

 

Lavanda

La lavanda contiene cantidades significativas tanto de 1,8 cinole como de alcanfor. Ambos componentes también le dan a la Lavanda de Espiga un carácter medicinal y refrescante único, además de ser floral como la Lavanda tradicional.

 

Jengibre

Las investigaciones iniciales con aceite esencial de los rizomas de jengibre y cúrcuma ejerce un efecto antiinflamatorio al prevenir las alteraciones de los niveles de algunas citoquinas o biomarcadores inflamatorios (IL-6, IL-10 y TNF-Alfa) e inhibe las actividades de la acetilcolinesterasa del hipocampo y de la corteza prefrontal (AChE) y de la adenosina deaminasa (ADA) (importantes enzimas pertinentes en la gestión/prevención de las enfermedades neurodegenerativas).

Un artículo describe que a diferencia de los otros aceites de la lista, el jengibre no parece funcionar inhibiendo el AChE. En cambio, previene la muerte celular y mejora la señalización de las células, dos efectos que podrían hacer que sea un buen complemento al preparar una mezcla casera destinada a mejorar la concentración y la memoria.

El neurotransmisor llamado acetilcolina (ACh) - Mientras que el ACh sigue siendo objeto de estudio científico, está claro que este neurotransmisor juega un papel en la codificación de nuevos recuerdos. Eso significa que también es esencial para el aprendizaje. Niveles más altos de ACh pueden mejorar la memoria.

Una enzima similarmente llamada acetilcolinesterasa (AChE) -AChE evita que se desarrollen cantidades excesivas de ACh. Aunque necesitamos ACh, demasiado de este neurotransmisor está relacionado con calambres musculares, náuseas, visión borrosa y más.

A medida que envejecemos, los niveles de ACh comienzan a disminuir naturalmente. En este caso, los altos niveles de AChE pueden no ser necesarios para proteger el cerebro y el cuerpo. En cambio, nos impide desarrollar suficientes cantidades de ACh, lo que significa que nuestra memoria a corto plazo se ve afectada.

En estos casos, puede ser necesario un inhibidor de AChE para evitar que el ACh se agote hasta el punto de perder la memoria y otros problemas.

 

Cómo preparar su propia mezcla “memorable”:

Si ya tiene varios aceites en su colección, puede que le interese crear su propia mezcla para aumentar la memoria.

Esta mezcla que le propongo es de aroma penetrante. Se difunde mejor durante el tiempo de estudio o atendiendo varas tareas para agudizar la mente. Incluso puede usarlo diariamente para experimentar efectos mejorados con el tiempo.

 

Mezcla casera disuelto en un aceite portador

Mezcla DoTerra InTune

5 gotas Romero

Amyris

3 gotas de Lavanda y/o Bergamota

Patchouli

3 gotas de Menta

Incienso

2 gotas de Ylang Ylang

Sándalo hawaiano

2 gotas de Salvia

Manzanilla romana

 

DoTerra le propone la mezcla InTune ya sea que esté trabajando en un proyecto, haciendo una presentación o necesite claridad y concentración en sus actividades.  El atractivo aroma de InTune puede ayudarle a crear una atmósfera de nítida para su desempeño.  Compre aquí


Dejar un comentario