Las tendencias anti-envejecimiento que están en auge

 

Estamos en un tiempo en que la gente se preocupa desde una edad temprana de cómo va a ser su envejecimiento y adoptando estilos de vida con sólidas prácticas para frenar, o en otros casos, revertir el envejecimiento.  Conozca qué es lo que están poniendo de moda billonarios de Silicon Valley como Jack Dorsey (ex CEO Twitter), Larry Page (cofundador de Google), Larry Ellison (cofundador Oracle), o Peter Thiel (cofundador de PayPal y Tecnologías Palantir).

Hoy veremos algunas de las técnicas para revertir los efectos de la edad biológica que están siendo utilizadas actualmente.

 

Crioterapia o terapia de frío

La exposición al frío podría ser uno de los mejores métodos antienvejecimiento y de longevidad junto con el ejercicio y el ayuno, ya que aumenta las mitocondrias y mejora su función. Necesitamos mitocondrias para producir energía en las células, y esta función disminuye con el envejecimiento o con malos hábitos de vida. La degradación de las mitocondrias también inactiva la grasa parda y convierte la grasa beige en grasa blanca.

Cuando se trata de activar sus genes de longevidad y envejecer bien, un término importante para tener en cuenta se llama hormesis. La hormesis es la respuesta de su cuerpo a pequeños estreses saludables -por ejemplo, ayunar durante un corto periodo de tiempo, o hacer piques cortos pero muy rápidos, si corre.

Estos breves periodos de adversidad estimulan las defensas del organismo contra el envejecimiento sin hacer daño. Crear pequeños retos manejables con respecto a la comida, el ejercicio y, sí, cortas exposiciones a temperaturas extremas (sea calor o frío), puede ayudar a ralentizar el deterioro natural de su cuerpo debido al envejecimiento.

Una forma de alta tecnología de potenciar la hormesis es la crioterapia. Normalmente, durante dos a cinco minutos, se permanece de pie en una cabina especializada donde el nitrógeno líquido hace descender la temperatura a niveles subárticos. Utilizada originalmente como terapia clínica para tratar la artritis reumatoide y la esclerosis múltiple, la crioterapia ha ido ganando adeptos entre los atletas profesionales y ahora es un tratamiento rutinario para el resto de nosotros que nos ayuda a recuperarnos del ejercicio y a aliviar el dolor.

Tanto si es usted físicamente activa o deportista recreativo o más bien sedentaria, esta breve exposición a temperaturas extremadamente bajas estimula las vías genéticas de la longevidad, aumenta la producción de mitocondrias y ayuda a reducir la inflamación.

Lo mejor es que no hay que recurrir a una cabina de crioterapia pues las duchas frías, los baños helados y las bolsas de hielo funcionan perfectamente.

No solo se activan genes y mitocondrias con esta práctica, según un estudio de la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la exposición al frío es un enfoque terapéutico emergente para tratar la desregulación metabólica en enfermedades como la obesidad y la diabetes de tipo 2.

La exposición repetida al frío puede ayudar a mejorar la sensibilidad a la insulina, reducir la glucemia en ayunas y mejorar el manejo de los ácidos grasos de la dieta.

Se necesitan más investigaciones para comprender los efectos prolongados de la exposición al frío sobre la regulación de la glucosa, el reclutamiento de los músculos esqueléticos, las respuestas cardiovasculares y la función miocárdica en individuos con síndrome metabólico.

 

Ayuno

La restricción calórica y el ayuno son probablemente los dos métodos que más se han estudiado para fomentar la salud y prevenir el envejecimiento prematuro.

No importa qué método de ayuno o ayuno intermitente elija. Casi cualquier dieta de ayuno periódico que no provoque malnutrición puede aumentar la expresión de los genes de la longevidad, lo que podría traducirse en una vida más saludable.

El hambre es buena. La sensación de hambre es la que provoca la activación del proceso llamado autofagia donde sucede la regeneración celular, liberar la hormona del crecimiento humano y activar el reloj antienvejecimiento.

No comer durante 12 horas cada noche no es ayunar, es solo prolongar el tiempo que su organismo descansa y se dispone para absorber los nutrientes que usted ingerirá a través de los alimentos con que rompa su ayuno.

 

Sol, terapia de luz roja y/o vitamina D3

Ya hemos hablado en mi artículo y video sobre la importancia de exponer su piel al sol, pero recuerde:  hágalo de forma paulatina, con pequeños incrementos y sin excederse. 

Si no se expone al sol que es nutriente crucial para su salud, o por lo menos terapia de luz roja, es muy posible caer en una deficiencia de vitamina D.  La vitamina D3 es una hormona y es capital para importantes funciones corporales pues afecta a los huesos, la salud mental y los niveles de energía. Un nivel bajo de vitamina D también provoca dolores musculares, óseos y de espalda, y fatiga extrema, por nombrar sólo algunos síntomas desagradables. Hace que el calcio se extraiga de los huesos y se deposite en las arterias.

 

Vitamina D3

Las únicas formas nutricionales de vitamina D que se encuentran en los seres humanos son la vitamina D 2, también conocida como ergocalciferol, y la vitamina D3, conocida como colecalciferol. La fuente de la vitamina D2 son los esteroles vegetales, mientras que la D3 la produce la piel.

La absorción óptima de calcio y fósforo es crucial para la prevención de la osteoporosis y la protección de los huesos. La cantidad total de calcio que el cuerpo absorbe de la dieta depende de dos factores principales: Uno es la cantidad real consumida y el otro es la eficacia del proceso de absorción, que está regulado por la vitamina D3.

Debido a su papel esencial en muchos de los procesos del cuerpo como la salud ósea, neurológica e inmunológica, la vitamina D3 es una importante molécula antienvejecimiento que debe incluir en su régimen de salud de la longevidad.

A medida que se envejece, la producción de calcitriol se reduce en un 50% debido al deterioro de la función renal relacionado con la edad. El deterioro de la función renal conduce a una menor actividad de la enzima responsable de convertir el calcidiol en calcitriol.

Por otra parte, uno de los primeros signos de envejecimiento es la pérdida de masa muscular y la disminución de la función muscular que se conoce como sarcopenia.  La vitamina D3 ha resultado vital para construir y fortalecer el músculo esquelético humano, como lo demuestra un estudio.

 

Ejercicio

El ejercicio incrementa el flujo sanguíneo, fortalece músculos, mejora el sistema cardiovascular y obliga al cuerpo a hacer que todos los órganos funciones para desempeñarse de la mejor manera durante la actividad exigente como es un entrenamiento de resistencia o de fuerza.

Por esto, la intensidad más no la duración del ejercicio es lo que ha comprobado proporcionar más beneficios anti-envejecimiento.

Entre las alternativas conocidas, están el entrenamiento a intervalos de alta intensidad.  Como ya hemos mencionado, un entrenamiento de atletismo que combine con piques o carreras muy rápidas, así como ejercicios con pesas o lo que se conoce como Restricción de Flujo Sanguíneo y se lleva a cabo con unas bandas que reducen por unos minutos el flujo sanguíneo normal.

 

Una sesión de ejercicio que le haga sudar copiosamente activará los genes que le devuelven la juventud a nivel celular. Estos genes de la longevidad alargan los telómeros, potencian la actividad de las mitocondrias e inducen el crecimiento de nuevos micro vasos que suministran oxígeno a las células. A nivel exterior, se manifiesta en un cuerpo ágil, una piel y un semblante juvenil.

 

Suplementos

No es raro que quienes se toman en serio la longevidad tengan un botiquín lleno de suplementos. Algunos de los siguientes suplementos como son la Nicotinamida Mononucleótida y la Ashwagandha, han cobrado auge y los otros son añadidos de mi parte.

Nicotinamida Mononucleótida

Según la página www.nmn.com, los ensayos clínicos sobre los efectos del NMN en el envejecimiento humano no han hecho más que empezar en los últimos años. Hasta ahora, se ha demostrado que el NMN aumenta la sensibilidad a la insulina, mejora el sueño y el rendimiento físico, aumenta la resistencia al ejercicio, mejora la salud de la piel, aumenta la velocidad de la marcha y aumenta la fuerza en adultos de mediana y avanzada edad. Estos ensayos clínicos sugieren que gran parte de la investigación que demuestra los efectos antienvejecimiento del NMN en animales es trasladable a los seres humanos.

Aun así, se necesitan más estudios a largo plazo para evaluar los efectos adversos que pueden producirse con la suplementación crónica de NMN. Si se demuestra que el NMN es seguro a largo plazo, estudios más amplios podrían mostrar incluso efectos antienvejecimiento más significativos.

Para obtener los resultados mencionados, se indica consumir 600-1000 miligramos al día de NMN durante por lo menos, 12 semanas.

 

Ashwagandha

Según un estudio publicado por la Librería Nacional de Medicina de los Estados Unidos, la Ashwagandha es un excelente adaptógeno que se utiliza desde la antigüedad en la medicina ayurvédica. Tradicionalmente, se utiliza para diversas dolencias y el bienestar general, incluido el tratamiento de pacientes geriátricos. La gestión de la calidad de vida o CdV (QoL, por su sigla en inglés) sigue siendo un reto para la población anciana, especialmente la gestión del dolor articular, el sueño y el bienestar general. Con el aumento de la población anciana en todo el mundo, la gestión de la calidad de vida con medicación y suplementos eficaces es la principal necesidad sanitaria.

Un estudio reciente indica que la Ashwagandha puede ayudar a mantener la longitud de las proteínas clave al final de los cromosomas, conocidas como telómeros. Los telómeros suelen acortarse en el proceso de replicación del ADN con la edad, lo que se ha señalado como uno de los factores principales en "acelerar el envejecimiento celular y favorecer los procesos de degeneración".

Los experimentos se han realizado con el extracto de la raíz de Ashwagandha y los resultados sugieren que este extracto es eficaz para mejorar la calidad de vida (CdV), calidad del sueño, y el estado de alerta mental, según la autoevaluación de los participantes de edad avanzada. La dosis recomendada utilizada en este estudio podría ser eficaz para la población de edad avanzada.

La concentración utilizada fue de 300 mg. 2 veces al día por 12 semanas para obtener los resultados mencionados.

 

Carnosina

La carnosina es una sustancia natural que parece prolongar el periodo de tiempo durante el cual las células siguen dividiéndose de forma juvenil. A medida que envejecemos, los niveles de carnosina en el organismo disminuyen, lo que puede explicar la reducción de la masa y la función muscular que se observa en los seres humanos que envejecen. La carnosina ha demostrado su eficacia en el tratamiento de las cataratas seniles en perros y en la prevención del desarrollo de cataratas en conejos.

Las investigaciones de laboratorio sugieren que la carnosina tiene la capacidad de rejuvenecer las células que se acercan al final del ciclo de vida de las células en división, restaurando la apariencia normal y prolongando la vida útil celular.

La carnosina destaca como un prometedor descubrimiento multimodal de prolongación de la vida. Prolonga la vida a nivel de la célula y del organismo. Las pruebas científicas indican que la carnosina podría ayudar a preservar la integridad estructural, funcional y genética del organismo de forma natural.

Algunas de las afecciones relacionadas con la edad que la carnosina podría ayudar a prevenir (y tratar) son:

Degeneración neurológica

Senescencia celular (envejecimiento celular)

Reticulación del cristalino

Acumulación de proteínas dañadas

Atrofia muscular

Déficit circulatorio cerebral

Reticulación del colágeno de la piel

Oxidación del colesterol LDL

Daño cromosómico del ADN

Formación de sub-productos finales de glicación avanzada (AGE)

 

Hidrógeno Molecular H2

Según un estudio del Centro Nacional de Información Biotecnológica, el hidrógeno molecular H2 tiene propiedades antioxidantes ya que neutraliza directamente los radicales hidroxilo y reduce el nivel de peroxi- nitrito. También activa Nrf2 y HO-1, que regulan muchas enzimas antioxidantes y proteasomas.

A través de su efecto antioxidante, el hidrógeno mantiene la estabilidad genómica, mitiga la senescencia celular y participa en la modificación de las histonas, el mantenimiento de los telómeros y la proteostasis. Además, el hidrógeno puede prevenir la inflamación y regular el sistema mTOR de detección de nutrientes, la autofagia, la apoptosis y las mitocondrias, todos ellos factores relacionados con el envejecimiento.

El hidrógeno también puede utilizarse para la prevención y el tratamiento de diversas enfermedades relacionadas con el envejecimiento, como los trastornos neurodegenerativos, las enfermedades cardiovasculares, las enfermedades pulmonares, la diabetes y el cáncer.

 

Medicamentos

Algunas personas en su búsqueda de la eterna juventud están yendo más lejos y están echando mano de medicamentos que requieren fórmula médica.  Los que se están utilizando estos días son, principalmente,

Metformina. La metformina es un fármaco antidiabético biguanídico sintético, eficaz por vía oral y sensibilizador a la insulina, que para la mayoría de los pacientes es el antihiperglucemiante de primera línea para el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2 (DMT2).  La terapia hormonal (testosterona/Estrógeno) y la Rapamicina.

Según un artículo de la revista Frontiers in Endocrinology Se han estudiado genes y vías de señalización celular relacionados con el ciclo celular, la reparación del ADN, la muerte celular, las mitocondrias, la inmunidad, la señalización de nutrientes y el IGF-1 como objetivos de estrategias antienvejecimiento.

La metformina, una biguanida, se ha sugerido como posible fármaco antienvejecimiento debido a su acción sensibilizadora a la insulina, que reduce los niveles de insulina y normaliza los de IGF-1, y a su activación de la AMPK, un regulador clave de las vías celulares relacionadas con la duración de la vida y la salud.

 

La desregulación de la señalización mTOR, una vía vinculada a la señalización de nutrientes y al crecimiento mediado por el IGF-1, está asociada al envejecimiento acelerado y a diversas enfermedades, lo que respalda el papel potencial de la metformina como fármaco antienvejecimiento.

 

Rapamicina

Por su parte, la revista www.healthnews.com   menciona que la rapamicina actúa inhibiendo la diana mecánica de la rapamicina (mTOR). En los seres humanos, mTOR es una proteína quinasa codificada por el gen MTOR y desempeña un papel en las vías de la insulina, el factor de crecimiento y los aminoácidos; la detección de oxígeno, energía, niveles y nutrientes celulares; la regulación del metabolismo; y la función del cerebro, los músculos, el hígado y los tejidos.

La desregulación de mTOR se ha relacionado con enfermedades como la obesidad, la diabetes, el cáncer, los trastornos del espectro autista, la enfermedad de Alzheimer, el lupus y las enfermedades linfo-proliferativas, así como con el acortamiento de la esperanza de vida (en la mosca de la fruta, algunos gusanos y la levadura). Por ello, la capacidad de la rapamicina para inhibir mTOR está relacionada con la prevención y el tratamiento de estas mismas afecciones.

El uso de la rapamicina para combatir el envejecimiento es probablemente más eficaz si se administra a las personas antes de que desarrollen enfermedades relacionadas con la edad, de modo que puedan aumentar tanto su salud como su esperanza de vida. Sin embargo, no es una panacea, sino un suplemento que podría utilizarse junto con un estilo de vida y una dieta saludables.

Los efectos antienvejecimiento de la rapamicina son complejos porque los científicos aún no saben con exactitud qué causa el envejecimiento. La interrupción de la división celular, la pérdida de células madre, el ADN dañado y el acortamiento de los telómeros parecen desempeñar un papel tanto en la degeneración del organismo como en las enfermedades relacionadas con la edad que acortan la esperanza de vida, como el Alzheimer.

Aumentaría la longevidad.  El papel de la rapamicina en la longevidad está relacionado con su capacidad para potenciar la autofagia, un proceso que resuelve los daños en los órganos celulares y protege a las células del estrés.

Cuando la rapamicina inhibe mTOR, parece potenciar simultáneamente la autofagia. Esto, a su vez, podría retrasar la aparición del proceso de envejecimiento del organismo y de las enfermedades relacionadas con la edad y proporcionar a las personas una vida más larga y saludable. Por eso algunos investigadores creen que podríamos utilizar la rapamicina para la longevidad.

 

Terapia hormonal de testosterona y estrógeno

El remplazo de testosterona ha ido ganando popularidad entre hombres y mujeres puesto que influyen en el estado de ánimo, libido y hasta el metabolismo.

La testosterona es producida en las mujeres por los ovarios y las glándulas suprarrenales, aumenta la libido y la respuesta sexual. Fortalece los ligamentos, fortalece los músculos y los huesos, ayuda a la función cerebral y se asocia con un comportamiento resuelto y una sensación de bienestar. El nivel de testosterona influye tanto en la resistencia como en el sueño reparador. Tiene un efecto protector contra las enfermedades cardiovasculares tanto en hombres como en mujeres.

 

 


Dejar un comentario