Lo que come afecta la salud de sus ojos

 

La herencia no debe resignarnos a aceptar una condición o incluso una propensión que se ha presentado a lo largo de nuestra historia familiar.

La epigenética nos está mostrando que, a través de ciertos comportamientos y ambientes, podemos activar ciertos genes en nuestro organismo, sin dañar el ADN, que nos pueden ayudar a sobrellevar, minimizar y en varios casos mitigar la expresión de genes involucrados en una enfermedad, o a estimular otros genes que bloqueen una predisposición o las características de una enfermedad.

Si en su familia ha habido antecedentes de mala visión, o que después de cierta edad estemos condenados a que se deteriore la vista por edad, por cataratas u otras afecciones, ha de saber que hay acciones que puede emprender para retardar, minimizar e incluso, mejorar su visión. Una de ellas es la alimentación.

Hoy conoceremos qué actividades diarias afectan su salud ocular, las comidas que la deterioran, los nutrientes que la protegen y qué puede hacer usted para tener una visión sólida por muchos años.

 

Actividades diarias que afectan la salud ocular

1.  Demasiado tiempo en el computador o frente a la pantalla del teléfono.
Para este tiempo ya se conoce como el síndrome de visión de computador.
Y al igual que el computador, la pantalla del móvil también emite luz azul que puede dañar los ojos.  Aunque la luz azul tiene menos energía que la luz ultravioleta (UV), penetra más profundamente en el ojo que los rayos UV, alcanzando la retina sensible a la luz en la parte posterior del ojo.

 

2. Uso abusivo de lentes de contacto. Si utiliza lentes de contacto debe ser extremadamente cuidadoso(a) con el tiempo de uso, la higiene y evitar algunas condiciones.
Los lentes de contacto pueden acumular depósitos de proteínas, lípidos, cosméticos y otros residuos con el paso del tiempo, así como bacterias que pueden causar una infección ocular importante.
Es conveniente pues, quitarse los lentes para ducharse y para nadar ya que ciertas bacterias en el agua pueden causar infecciones graves.
Otra situación en que los lentes deben ser removidos es para dormir ya que el lente (aunque existen algunos recomendados para dormir) puede secarse en la superficie del ojo y causar daños microscópicos que permiten a las bacterias entrar en la córnea y causar una úlcera.
 
3.  Utilización de calentadores a temperaturas elevadas y aires acondicionados ambientales. La sequedad ocular no es sólo una molestia: puede causar daños en la superficie frontal del ojo. Usted puede reducir el daño al utilizar un humidificador o un difusor en la habitación donde se encuentre.
De igual manera ocurre con el aire acondicionado reduce la humedad relativa en una habitación, y esto suele contribuir a la enfermedad del ojo seco y una sequedad ocular avanzada, con el tiempo provocaría deterioro de la visión.

 

     

  1. Restregarse los ojos. Frotarse los ojos demasiado, sobre todo en época de alergias, puede aumentar en gran medida las posibilidades de desarrollar un adelgazamiento de la córnea (queratocono) o acelerar ese adelgazamiento ya desarrollado, especialmente en los niños. 

    

  1. Trabajar en el jardín sin la debida protección. Trabajos de jardinería y otras tareas en las que el ojo sin protección ocular corre riesgo, puede desembocar en lesiones graves con daño permanentemente a la visión. Tan solo se necesitan unas gafas de seguridad de buena calidad para realizar tareas de mantenimiento.

    

  1. Algunos medicamentos para la depresión y para el acné. Los antidepresivos tienen varios efectos secundarios potenciales, entre ellos, problemas de visión como perder la capacidad de enfoque y dificultar la visión. Así mismo, algunos medicamentos fuertes para el acné pueden hacer que los ojos pierdan humedad ya que afectarían las glándulas meibomianas en los párpados.

    

  1. Vuelos de larga distancia en avión. Tal vez haya sentido picazón en los ojos durante un vuelo largo en avión y es porque el mismo aire recircula en el avión y, además, los ventiladores de aire dirigidos resecan fuertemente los ojos.  Lo más aconsejable es, pues, dormir en el avión y proteger los ojos con la ayuda de un antifaz para evitar la resequedad ocular.

    

  1. La apnea del sueño causada principalmente por sobrepeso y obesidad puede provocar la pérdida de visión al estar al origen de otras afecciones como el glaucoma. Un estudio de 2013 señaló que los pacientes con apnea del sueño tenían un riesgo 1,67 veces mayor de desarrollar glaucoma en los primeros cinco años de su diagnóstico en comparación con los que no padecían la enfermedad.

    

  1. Una alimentación desbalanceada. Un esquema alimenticio que ha eliminado importantes nutrientes y a largo plazo, podría provocar problemas de visión.  Dietas veganas, vegetarianas, cetogénicas y otras deben equilibrar macro y micronutrientes como es el caso de la vitamina B-12 cuya deficiencia puede desencadenar en ceguera. Así mismo, el consumo excesivo de alcohol y ciertas condiciones médicas podrían reducir la absorción de vitaminas y eventualmente, causar ceguera.

    

  1. Diabetes no tratada. El Instituto Nacional del Ojo en Estados Unidos, señala que tener diabetes aumenta la probabilidad de desarrollar cataratas, casi duplica el riesgo de desarrollar glaucoma de ángulo abierto y pone en riesgo de desarrollar retinopatía diabética, que puede conducir a la pérdida de visión y, en casos graves, a la ceguera total.

 

Comidas que deterioran la salud de sus ojos

Existe una relación directa entre los alimentos que se consumen y el estado de salud de su cuerpo.  Así mismo sucede con la salud de sus ojos.

¿Sabía que la salud de sus ojos está directamente relacionada con la salud de su corazón y sus vasos sanguíneos?  Lo que come y bebe puede tener un impacto duradero tanto en su salud cardiovascular como en su visión.

Se ha demostrado ampliamente que una dieta que contiene altas cantidades de grasas saturadas y azúcares puede aumentar el riesgo de desarrollar enfermedades oculares como las cataratas y la degeneración macular.

Pan blanco y pasta porque la harina refinada impacta la glucosa en sangre rápidamente.

Carnes procesadas. Contienen grandes cantidades de sal en su preparación. Este pico de sal puede acabar provocando una presión arterial alta (hipertensión). En los ojos, esto puede causar: Retinopatía hipertensiva, daño en los vasos sanguíneos que provoca visión borrosa o pérdida de visión.

Los alimentos fritos, cocinados con grasas trans aumentan los niveles de colesterol LDL ("malo") y pueden provocar enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y diabetes de tipo 2.  Esto está directamente relacionado con las enfermedades oculares como la DMAE y la retinopatía diabética.

Aceites para cocinar ricos en Omega-6 por su alto contenido en ácido linoleico que acelera la degeneración macular por “la edad”. Evitar, sobre todo, los aceites de Canola, Girasol, Maíz y soya.

La margarina tiene grasas trans, que aumenta los niveles de colesterol y la posibilidad de sufrir enfermedades cardíacas y problemas oculares. Cuanto más sólida sea la margarina, más grasas trans tendrá.

Alimentos empacados como la sopa, la salsa de tomate y los productos enlatados- suelen tener grandes cantidades de sodio, hasta el 75% de la cantidad sugerida. Consumir menos cantidad de estos alimentos puede reducir las probabilidades de padecer hipertensión arterial y problemas oculares relacionados.

Bebidas azucaradas como bebidas gaseosas, bebidas deportivas y energéticas; jugos pasteurizados y embotellados con azúcares añadidos, a veces de 7 a 10 cucharaditas. Todo ese azúcar aumenta las probabilidades de padecer diabetes de tipo 2 y enfermedades cardíacas, y por supuesto, provocar las enfermedades oculares relacionadas, como la retinopatía diabética y la DMAE.

El consumo en exceso de alcohol puede provocar cataratas a una edad más temprana, una enfermedad común que provoca una zona nublada en el cristalino del ojo.

 

Alimentos que benefician la salud de sus ojos

Una selección de alimentos cuidadosamente seleccionados que contenga vitaminas y minerales puede ayudar a prevenir ciertas enfermedades oculares.  Acostúmbrese a incluirlos en su dieta como parte de su rutina para el cuidado de los ojos. Ellos son,

Agua. El agua y la hidratación adecuadas son esenciales para muchos aspectos de la salud, y la visión y el cuidado de los ojos no son una excepción. No beber suficiente agua puede provocar sequedad, irritación o picor en los ojos.

Verduras y algunas frutas de color verde intenso, naranja brillante y amarillo contienen las mejores fuentes de nutrientes que favorecen la buena salud ocular. La vitamina A y la vitamina C, así como los nutrientes llamados luteína y zeaxantina, se encuentran en altas concentraciones en estos grupos de colores.

Los ácidos grasos omega-3 se encuentran en grandes cantidades en el aceite de pescado, en el aceite de algas y algas para las personas veganas y vegetarianas; así como en las nueces del nogal, las semillas de cáñamo, linaza y chía.

Los ácidos grasos omega-3 son beneficiosos para la vista por varias razones. Pueden ayudar a prevenir el glaucoma y otros trastornos del nervio óptico, así como la DMAE. Añadir Omega-3 a su dieta puede ayudar a prevenir el deterioro de su vista.

Proteína.  Encuentra proteína vegetal en el tofu, nueces, algas como la chlorella y la espirulina. Si consume proteína animal, prefiera el pescado y los huevos, Esto se debe a que algunas carnes magras y el pescado contienen nutrientes útiles como el zinc, que son beneficiosos para la vista. Además, las yemas de huevo contienen luteína y zeaxantina, que pueden ayudar a proteger las retinas. 

Nutrientes específicos para la salud visual

Los siguientes 17 nutrientes (suplementos, minerales y vitaminas) son específicamente beneficiosos para la salud ocular.  ¡Téngalos en cuenta!

Ácido alfa lipóico (germinados, tomates, brócoli y espinaca)

Arándano rojo

Cromo (brócoli, jugo de uva, tomate, manzanas, alverjas)

Cobre gluconatado o gluconado (queso de cabra, chocolate, aguacate, ajonjolí, espirulina,champiñones shiitake)

Hierba de Eufrasia o Eyebright (de venta en hojas de té o suplemento)

Ginko Biloba. Se vende como suplemento de esta planta.

Luteína y zeaxantina (coles de Bruselas, brócoli, verduras hojas verdes, lechuga, zanahoria, pistachos)

N-acetil cisteína en suplemento. Pero el aminoácido cisteína en proteína animal y un poco menos en huevos, yogurt, queso Gruyere, semillas de girasol)

Quercetina (cebolla roja, alcaparras, manzana roja, uvas, frutos rojos, kale, brócoli, coles de Bruselas, repollo, tomate orgánico, pimentón, almendras, pistachos, té negro y verde, principalmente.

Rutósido trihidrato (aceitunas, alcaparras, manzana con cáscara, té verde y té negro)

Selenio (nueces del Brasil, huevos y algunas proteínas animales)

Vitamina A (leche, huevos, tomates, pimentón rojo, mango, aceite de algas y de pescado)

Vitamina C (frutos cítricos, pimentón, fresas, tomates, brócoli, espinaca, coliflor, repollo, coles de Bruselas, ciruela Kakadu)

Vitamina E (semillas de girasol, almendras, remolacha, espinaca, pimentón verde, aguacate, calabaza)

Zinc (almendras, nueces de marañón, leche, huevos, lentejas, champiñones, tofu, espinaca)

 

Consumir productos locales es un + para su salud ocular

Aparte de apoyar la economía local, agricultura sostenible, desperdiciar menos, consumir productos locales también puede ayudarle a obtener los nutrientes necesarios para mejorar la salud ocular. Las frutas y verduras locales saben mucho mejor porque son más frescas, garantizando madurez, densidad de nutrientes. Ha de saber que en cuanto se recoge un alimento, su contenido en nutrientes comienza a deteriorarse, en concreto las vitaminas C, E, A y algunas B que son indispensables para la buena salud de nuestros ojos.

 

Técnicas para prevenir daño ocular

    

  • Si trabaja frente a un computador, trate de que sea frente a una ventana, donde esporádicamente pueda levantar la vista y hacer cambios de enfoque (ojalá con bastante profundidad.
   

    

  • Tenga en cuenta los alimentos mencionados anteriormente e incorpore los nutrientes que pueda necesitar.

     

  • Descanse sus ojo cada 20 minutos. Levántese de su escritorio o lugar de trabajo por lo menos, cada dos horas y tómese un descanso de 15 minutos.

     

  • Hágase revisiones anuales con el oftalmólogo para detectar posibles fallas.
    

    

  • Utilizar la luz adecuada para trabajar. Asegúrese de que las luces del recinto donde trabaja no sean demasiado brillantes ni demasiado tenues cuando trabaje o realice tareas que requieran mucha visión. Al trabajar con un computador, ajuste el brillo, el tamaño del texto y el contraste para que se adapten a su visión y que los ojos estén más cómodos.

A menudo, las personas que tienen en cuenta su dieta y nutrición tienden a tener menos enfermedades que las que no observan un estilo de vida saludable.

No espere más ¡Empiece desde hoy a hacer cambios para reconstruir su salud!

 


Dejar un comentario