Lo que come afecta y se manifiesta en su piel

 

La alimentación de su piel empieza desde adentro y este órgano, que es el más extenso de su cuerpo, funciona eliminando células viejas y remplazándolas por nuevas, así que necesita proporcionarle de forma constante nutrientes precisos para que se mantenga radiante y saludable.

A lo largo de la vida la piel podría reflejar, no solo nuestra edad aproximada, sino lo que está ocurriendo en nuestro organismo. Por ello, tanto dermatólogos como nutricionistas recomiendan que nuestra alimentación diaria se componga de alimentos ricos en antioxidantes, grasas saludables, proteína de buena calidad y ciertos micronutrientes específicos para la piel.

Hoy conoceremos algunas señales en la piel que indican que algo no anda bien en el organismo, alimentos claves para la piel y tres hábitos importantes para incorporar en su rutina y lograr una piel tersa y saludable a cualquier edad.

 

Su piel le está indicando cómo se encuentra su organismo

 

El acné es causado por inflamación de la glándula sebácea, pero para no alargar la historia, significa que el hígado está teniendo problemas para eliminar exceso de estrógeno, y puede suceder tanto en hombres como en mujeres.  De hecho, varias afecciones de la piel son manifestaciones de un hígado graso, de cirrosis, o de una inflamación hepática, por ejemplo.

La resistencia a la insulina puede ser causa del hígado graso.  Los ovarios estarían bombeando altas cantidades de andrógenos cuyos principales síntomas son vello facial, acné, alopecia.  Le recomiendo mi artículo y video sobre insulina para que, al cambiar sus hábitos alimenticios, pueda resolver este problema. 

Otras posibles causas podrían ser uso prolongado de antibióticos, medicamentos para la hipertensión, alcohol y antiácidos, pero también que la testosterona se esté convirtiendo en una forma mucho más agresiva que se llama DHT (5α-Dihidrotestosterona).   Esto puede ser debido a una deficiencia en vitamina A y Acután, Roacután o medicamentos similares se utilizaban suplir desequilibrios entre la testosterona y los estrógenos. 

En ese caso, es mucho mejor obtener la vitamina A de fuentes naturales y no tendría efectos secundarios.  Varios vegetales contienen vitamina A en la forma de betacaroteno o como pro-vitamina A (brócoli, coliflor, algas, rúcula) pero es difícil que se absorba, así que es mejor obtenerla en su forma activa y es a través de aceite de hígado de bacalao (para las personas que consumen alimentos de proveniencia animal), huevos y mantequilla orgánicos.  Ya sé, seguramente su dermatólogo(a) le dijo que eliminara las grasas, pero no funciona así.

Además de ser buena para la huesos y el ánimo la vitamina D3 o mejor, el sol es muy importante para su piel. La estrategia es que, si usted tiene piel extra- sensible, exponga su piel sin nada al sol durante los minutos que lo soporte. Al sentir que la piel se empieza a calentar, es el momento de poner un protector o de cubrirse.  Poco a poco su piel se irá adaptando a tolerar un poquito más, aunque no se trata de que la piel se le vuelva un rejo, solo de que usted pueda absorber su vitamina D de forma natural.

Otras vitaminas importantes contra el acné son la B-5 pero es mejor consumirla dentro del complejo B mismo y si es de forma natural, es decir, en sus alimentos, mejor. Además, el mineral zinc (por lo menos 30-40 mg) y el extracto de raíz de ortiga ha probado ayudar a restablecer el equilibrio hormonal. 

 

Img.: Wikipedia

La Psoriasis es una enfermedad autoinmune que a la base se produciría en el colon. Se identifica porque áreas del cuerpo como codos y rodillas principalmente, sufren un crecimiento acelerado de células en sus partes externas.  Esas áreas pueden enrojecer y producir rasquiña; a veces incluso, rajarse y sangrar.  A menudo estas erupciones son provocadas por antibióticos, estrés, infección, obesidad, quemaduras, exceso de ácido graso omega-6, estatinas (medicamentos contra el colesterol) y se exacerbaría durante el invierno cuando hay poca luz. Es posible que algunos alimentos puedan provocarle reacción de psoriasis, así que ponga atención a lo que consume y consulte con su doctor antes de eliminar alimentos de su dieta.

Según el doctor Eric Berg, es importante, tanto para esta afección, como para cualquier enfermedad autoinmune, consumir dosis bastante altas de vitamina D3.  Se recomienda también incrementar el consumo de ácidos grasos Omega-3 que se puede obtener a partir del aceite de pescado.  Si consume proteína animal, o de aceites de algas conteniendo EPA y DHA.  Por último, sales biliares ya que estimulan los receptores de vitamina D y regulan la producción de las citosinas inflamatorias al brote de la psoriasis (3-5 cápsulas al día).  El ayuno y evitar el gluten también son muy recomendados.

 

Img. del doctor James Heilman para Wikipedia 

El eczema es un trastorno que se origina en el colon, tal vez como consecuencia del Síndrome de colon permeable y se manifiesta en una piel enrojecida, escamosa, descamada y que produce rasquiña. A menudo es una reacción o sensibilidad al salicilato que está presente en muchos alimentos, por ejemplo, café, vino, cerveza, nueces como maní, almendras, pignolias.  Vegetales como brócoli, espinaca, ají, calabacines y batatas.  Especias como canela, pimienta negra y cayena; curry, orégano, albahaca, tomillo, salvia, jengibre, cúrcuma y nuez moscada.  En fin, si usted padece esta afección o conoce a alguien que la padece, puede tratar de eliminar estos alimentos por una semana o dos y ver cómo reacciona su piel. Lo ideal es que su médico(a) le haga el seguimiento.  Además, vale la pena tomar vitamina D3 en altas concentraciones junto con el mineral zinc (30 mg al día) y ácidos grasos Omega-3 (1-2 gr. al día)

 

Img.: healthyatra

Los AGEs por su sigla en inglés (Advanced glycation end products) o productos residuales de glicación avanzada ocurren al combinarse altas concentraciones de azúcar con proteína y/o con grasa; cocinar a muy altas temperaturas y fumar.  Esta combinación se vuelve pegajosa y tapa pequeños vasos sanguíneos de riñones, ojos, corazón y cerebro.   En la piel se manifiesta básicamente por envejecimiento prematuro debido a que el colágeno reticulado se vuelve de mala calidad y se produce un ataque a la membrana de la célula ocasionando complejos tóxicos que son los AGEs. 

Una alimentación baja en azúcar es lo primero que recomiendan tanto médicos como dermatólogos.  Algunos suplementos que pueden ayudar a equilibrar el daño son, vitamina C, benfotiamina (vitamina B1 soluble en grasa); vitamina b-6; vitamina E-tocotrienol (800 UI al día); carnosina que impide que la glucosa se fije en las fibras de elastina y colágeno, ayudando de esta manera a eliminarla. El ácido alfa-lipóico, fitonutrientes y el mineral zinc, especialmente, porque desplaza metales pro-oxidantes y estimula la formación de proteínas protectoras contra radicales libres y radiación UV.

  

Alimentos claves para su piel

  1. Consuma suficiente cantidad de verduras (por lo menos 5 porciones al día o 250 gr.) y ciertas frutos como frutos rojos (máximo media taza al día) ya que contienen antioxidantes que protegen la piel de daño celular provocado por radicales libres. Betacaroteno que lo encuentra en zanahorias crudas, luteína en espinaca, y kale.

  1. Cada célula necesita proteínas para mantener su vida. La proteína es también el principal material utilizado para substituir las células desgastadas o muertas. Músculos, cabello, uñas, piel y ojos están hechos de proteínas. Una dieta baja en proteínas, con el transcurso de los meses puede causar una pérdida de tono en la piel, adelgazamiento del cabello y arrugas más allá de lo que sería razonable para la edad cronológica. Hay proteína completa en huevos y quesos curados. Para las personas que no consumen proteína animal tofu, tempeh, edamame, espirulina, chlorella, moringa, semillas de cáñamo y levadura nutricional.
A mediados de los 20 años los seres humanos dejamos de producir hormona del crecimiento en grandes cantidades para iniciar el proceso de envejecimiento que se manifiesta en una piel menos húmeda, con menos elasticidad y firmeza.
El colágeno representa entre el 25 a 30% de la proteína total del cuerpo y la mayor parte en la cara.  El colágeno se encuentra principalmente en el tejido conjuntivo, y es el responsable de dar a la dermis su estructura firme.
El colágeno se encuentra en la proteína animal, pero para las personas veganas obtenerlo es más complejo: Laboratorios están trabajando en crear un colágeno vegano a partir de una levadura y lo que se vende por ahora son potenciadores de colágeno que contienen vitamina C y Zinc, necesarios para que se produzca colágeno en el cuerpo.  Los aminoácidos más abundantes en el colágeno son la glicina, la lisina y la prolina. Alimentos de origen vegetal con alto contenido en los tres aminoácidos son el tempeh, tofu, vegetales de hojas verdes, frutos del bosque, cítricos, aguacate y té blanco.

 

  1. Vitamina C que además de ser antioxidante se necesita para mantener el sistema inmunológico fuerte, promueve una piel despejada y trabaja junto con el zinc para producir colágeno y mantener la firmeza de la piel. Las mejores fuentes son arándanos azules, guayabas, brócoli, kiwi, fresas, entre otros.

  1. El selenio es antioxidante y junto con las vitaminas C y E ayuda a mantener un sistema inmunológico fuerte. El selenio es crucial para el buen funcionamiento de la glándula tiroides y varios estudios demuestran que ofrece protección contra el cáncer de piel, daño por excesiva exposición al sol y manchas en la piel.  Las nueces del Brasil (4-5 al día) proporcionan la medida diaria recomendada. Otras fuentes de selenio son los huevos, los tomates y el brócoli.

  1. La vitamina E funciona como antioxidante rompiendo cadenas oxidativas debido a su capacidad para expulsar rápidamente los radicales antes de que puedan reaccionar con otros lípidos, poniendo fin a la propagación de los procesos oxidativos en las membranas. Además, la vitamina E ayuda a reforzar la función de barrera de la piel. Algunas fuentes alimenticias de vitamina E son las semillas de girasol, almendras, aguacate y pimentón rojo. Si opta por un suplemento que sea un complejo de tocotrienoles (no sintético) a una concentración de 800 UIs.

  1. Grasas saludables como las que se encuentran en aguacate, huevos, nueces de macadamia humectan la piel de adentro hacia afuera mejorando su elasticidad y protegiéndola de daño oxidativo.

Por su parte, los ácidos grasos Omega-3 no los puede producir el cuerpo así que deben obtenerse a través de los alimentos.  Encontrará Omega-3 en el aceite de pescado, en el de algas y un poco menos en las semillas de chía, linaza y nueces del nogal.  Las grasas omega-3 favorecen la producción de compuestos antiinflamatorios por parte del organismo, lo que puede ayudar a las enfermedades inflamatorias de la piel, como el eczema y la psoriasis.

 

 

  1. Los fitoestrógenos son sustancias químicas naturales que se encuentran en los alimentos de origen vegetal. Tienen una estructura similar a la de la hormona sexual femenina, el estrógeno, y se ha descubierto que ayudan a mantener el equilibrio de nuestras hormonas naturales.  Algunos alimentos contienen fitoestrógenos como el ajo, los frutos rojos, semillas de ajonjolí, coliflor, brócoli y coles de Bruselas, así como el tempeh que es tofu fermentado. Pero se ha detectado que la Pueraria Mirifica o Kwau krua, proveniente de Tailandia, reduce los síntomas de la menopausia y previene la osteoporosis con efectividad y sin efectos secundarios.

 

  1. Asegúrese de consumir suficiente zinc. El zinc participa en el funcionamiento normal de las glándulas sebáceas (que producen grasa) y ayuda a reparar los daños de la piel y a mantenerla suave y flexible. Los alimentos ricos en zinc son principalmente las ostras para las personas que consumen proteína animal. Nueces, semillas, huevos y productos lácteos también lo contienen. En suplemento, la concentración corresponde a 30 mg al día.

 

Img. de klinioblog

  1. Prefiera alimentos con bajo índice glicémico. El índice glucémico (IG) es un sistema que clasifica los alimentos a base de hidratos de carbono en función de la lentitud o rapidez con que se descomponen en glucosa en el organismo. El azúcar de los alimentos que más se demora en entrar al torrente sanguíneo es el de la fibra, así que prefiera los vegetales de hojas verde, legumbres, semillas con bastante fibra como chía, linaza y psyllium. Evite lo que más pueda el azúcar refinado que destruye el colágeno y deteriora la piel.

  1. Hidrátese. 10 vasos (2 litros) de agua mínimo, un poco más si realiza actividades físicas. Tan solo una ligera deshidratación hará que su piel se vea seca, cansada y opaca. Las infusiones herbales sin cafeína también le ayudan a mantener el organismo y la piel hidratada, sobre todo en climas fríos. Trate de evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol, ya que ambos aceleran el envejecimiento de la piel. 

 

Tres hábitos importantes para tener en cuenta

Ayuno

El ayuno no es solo una terapia para perder peso, también para mejorar el funcionamiento de su organismo, incluida su piel, al propiciar el mecanismo de la autofagia (la forma que tiene el cuerpo de eliminar las células dañadas para generar células nuevas y más sanas). Aparte de los alimentos mencionados para mejorar y mantener una piel con aspecto saludable, ayunar mejora la salud del intestino para que la inflamación sistémica de la piel se reduzca. La disminución del estado inflamatorio en el intestino hace que la piel tenga un semblante juvenil, saludable y despejado.

Evitar “dietas de choque” prolongadas o dietas tipo yo-yo

Ni el ayuno, ni la dieta cetogénica ni ningún otro programa alimenticio que descarte grupos alimenticios a largo plazo es saludable.  Eventualmente se reflejará en una piel flácida, con deficiencias en vitaminas y minerales. Por eso, estrategias como el ayuno, el ayuno intermitente y otras prácticas se alternan con períodos normales de alimentación. Lo que sí es importante es habituarse a una rutina saludable de alimentación que contenga los nutrientes mencionados anteriormente.

El sueño adecuado

Con el sueño ocurre algo parecido que con el ayuno: es la oportunidad que tiene el cuerpo para repararse él mismo.  Los beneficios más importantes para su piel al dormir un sueño reparador son menos arrugas y/o líneas de expresión más marcadas.  Piel más viva porque el cuerpo aumenta el flujo sanguíneo hacia la piel mientras duerme; eliminación de ojeras e hinchazón de los ojos; cabellera saludable y con volumen ya que folículos capilares obtienen nutrientes, vitaminas y minerales a la llegada del flujo sanguíneo a la cabeza durante el sueño. Como el flujo sanguíneo es más constante durante el sueño, esto ayuda a que su piel se beneficie de los ingredientes reparadores que contienen sus productos de belleza.

LO QUE ES BUENO PARA USTED, ES BUENO PARA SU PIEL. Si hubiera que eliminar un alimento para mejorar la piel, yo votaría por el azúcar refinado. El azúcar acelera el proceso de envejecimiento a nivel orgánico, reflejándose en haciendo una piel menos elástica, con arrugas prematuras y flacidez.

 

 

 

 

 

 

 


Dejar un comentario