Los beneficios del vinagre de manzana que le harán incluirlo YA en su alimentación cotidiana

 

Con el fin de que nuestro organismo pueda descomponer el alimento de forma efectiva necesitamos dos cosas: ácido y enzimas. El ácido específicamente estimula la producción de varias enzimas, sobre todo, las digestivas y aquí es donde empiezan los beneficios del ácido acético, presente en el vinagre de manzana.

Desde el punto de vista nutricional, el vinagre de manzana y otros contienen cantidades mínimas de carbohidratos, vitaminas y minerales.  Lo que sí contiene el vinagre es antioxidantes y bacterias benéficas que es de dónde se desprende toda esa lista de maravillosos beneficios que se anuncian en medios de salud.

El vinagre de manzana puede ser beneficioso, no tanto como nutriente, sino como un coadyuvante para ciertos requerimientos del organismo, como es el caso de la digestión, descomposición de la proteína, absorción de minerales y más. 

Hoy le muestro por qué el tracto digestivo humano necesita ser un ambiente ácido, en qué situaciones puede  el vinagre de manzana influir positivamente y sus importantes beneficios para la salud general del organismo.

 

El pH en el cuerpo humano

El cuerpo humano tiene y necesita diferentes pH en las partes del cuerpo. Por ejemplo, la sangre debe mantener un pH alcalino, la piel debe mantener un pH más o menos ácido, mientras que el estómago debe estar muy ácido. El ácido más fuerte que compone el organismo humano es el ácido clorhídrico que se encuentra en el estómago y es importante que se mantenga así. 

Por ejemplo, en la boca tenemos un pH neutro, es decir, pH 7 aproximadamente, mientras que el vinagre de sidra de manzana tiene un pH de 3.5 aproximadamente, es decir, es alrededor de 5000 veces más ácido que la saliva y el agua.

El tracto digestivo de los humanos, con el fin de descomponer proteína, necesita que su ácido clorhídrico se mantenga entre pH 1.35- 3, es decir, 50000 veces más ácido que el agua y 10 veces más ácido que el vinagre de manzana.

 

Situaciones en las que el vinagre de manzana puede influir en el organismo 

El tracto digestivo está equilibrado si mantiene un pH entre 1.35 y 3, el problema es que la mayoría de las personas NO se encuentran dentro de este rango óptimo de acidez o están produciendo ácido clorhídrico de manera insuficiente.  Los factores que interfieren con la producción adecuada de ácido clorhídrico en el organismo pueden ser,

  • Estrés. Todo lo que tiene que ver con el proceso digestivo como la producción de ácido, de enzimas, la descomposición de alimentos se anula o se reduce drásticamente al encontrarse en estado de estrés.
  • Al consumir demasiada proteína. Entre más proteína consuma, su organismo debe producir más ácido clorhídrico.
  • Deficiencia de vitaminas B1 o minerales como el Zinc que son necesarios para la producción de ácido clorhídrico.
  • El consumo de alcohol interfiere con la producción de ácido clorhídrico.
  • El consumo de antiácidos.  El ácido en el estómago es necesario para la digestión y si le damos antiácidos vamos a interferir con el funcionamiento normal y adecuado del estómago. Las consecuencias del consumo de antiácidos puede ser intestino permeable, alergias, disbiosis, estómago inflamado y más.
  • Hipopituitarismo. La glándula pituitaria estimula la tiroides y cuando la tiroides se ralentiza (hipotiroidismo), todo en el organismo se frena, incluyendo la producción de ácido clorhídrico.
  • Cirugía bariátrica. Alternativa para tratar la obesidad mórbida en personas, es decir, dieta y ejercicio ya no funcionan y la persona tiene problemas de salud debido a su peso. En este caso, la capacidad de producir ácido clorhídrico se ha perdido, casi en su totalidad.
  • Proliferación de bacterias en el intestino delgado (SIBO, por su sigla en inglés),
  • Síndrome de colon irritable,
  • Intolerancias alimentarias  
  • Hernias del hiato.
  • Reflujo gastroesofágico, Si en su estómago hay suficiente ácido clorhídrico, éste trabajará en descomponer la proteína cerca de una hora en el estómago y la acidez va a cerrar la válvula esofágica o esfínter esofágico interior.  Si no hay suficiente ácido, la válvula no se cierra bien, la comida se queda ahí por demasiado tiempo, revolviéndose, haciendo burbujas, produciendo gases y a veces, hasta fermentándose. Las burbujas y gases impregnadas de ácido se devuelven para el esófago y eso es lo que causa la sensación de quemadura porque el ácido está llegando a lugares donde no debe estar.

Todas las personas con las condiciones mencionadas anteriormente pueden hacer uso del vinagre de manzana para ayudar a mejorar la función del ácido clorhídrico en el organismo.

 

Beneficios atribuidos al vinagre de manzana

1. Ya hemos mencionado que es un coadyuvante en la digestión empezando por la producción del ácido clorhídrico para descomponer el alimento una vez llega al estómago. De esta manera, se puede descomponer mejor la proteína en aminoácidos y activar las enzimas correspondientes para mantener el pH adecuado durante estos procesos.

2. Mejora absorción de minerales ya que se necesita de un ambiente ácido para que se lleve a cabo de forma adecuada.

3. Ayuda al sistema inmunológico al eliminar patógenos. Hay bacterias por todos lados, ya sea en nuestro entorno o en la comida y nuestra primera línea de defensa es tener suficiente ácido. Curiosamente, a las bacterias no les va muy bien en ambientes ácidos. El vinagre, en general, y el de manzana incluido, es un bactericida natural.(estudio)

4. Mejora la sensibilidad a la insulina y, en consecuencia, facilita pérdida de peso y grasa.  Como bien lo señala la revista scitechdaily,

“Estudios demuestran que el vinagre de manzana reduce modestamente la subida de la glucosa que se produce después de comer un alimento. Con el vinagre de manzana a bordo, su glucosa no se eleva tanto después de una comida, y su cuerpo no necesita producir tanta insulina.

Cuando hay menos insulina, el cuerpo puede descomponer más fácilmente la grasa y es menos probable que la almacene, lo que conduciría al aumento de peso. Otra forma de verlo es que el vinagre de manzana mejora la sensibilidad a la insulina, lo que es bueno para la cintura y la salud metabólica. Cuando se tiene una mejor sensibilidad a la insulina, es menos probable que se acumule la grasa profunda del vientre, llamada grasa visceral.”

5. Ayudaría a mejorar los niveles de colesterol y triglicéridos.  Un meta-estudio publicado por la biblioteca nacional de medicina en los Estados Unidos indicó una reducción significativa del Colesterol Total y los triglicéridos (TG) séricos en un subgrupo de pacientes con diabetes de tipo 2, los cuales tomaron ≤15 mL/día de Vinagre de manzana, y los que consumieron Vinagre de manzana durante > 8 semanas, respectivamente. Además, el consumo de vinagre de manzana disminuyó significativamente los niveles de GPA en el subgrupo de estudio al que administraron Vinagre de manzana durante > 8 semanas. Además, la ingesta de vinagre de manzana parecía provocar un aumento de las concentraciones de Glucosa plasmática en ayunas (GPA) y HDL-C (colesterol bueno) en participantes aparentemente sanos.

Precauciones

Personas que están tomando medicamentos para la tensión alta o medicamentos para el azúcar en sangre, consultar con su médico(a) antes de incorporar el vinagre de manzana en su rutina.

Personas con gastroparesia, una condición que afecta la motilidad en el estómago que ralentiza el vaciamiento del estómago, consultar con su médico(a).

 

Si va a consumir vinagre de manzana, tenga en cuenta las siguientes indicaciones:

  • Puede tomar 2 cucharaditas de vinagre de sidra disuelto en agua o en una aromática (es imperativo que esté disuelto en un líquido porque el ácido tomado directamente corroe el esmalte dental e irrita el esófago).
  • Otra opción es tomar 2 cucharadas de vinagre de sidra con zumo de limón (60 ml)  y esto disuelto en medio litro de agua en la mañana o en la noche pero lo ideal es que el estómago esté vacío.

 

¿Qué Vinagre de manzana consumir?

Trate de conseguir vinagre de manzana crudo, es decir, que no haya sido pasteurizado, a partir de manzanas orgánicas, sin filtrar y con la madre (hebras de proteínas, enzimas y bacterias que le dan el aspecto turbio que queda en la parte baja del vinagre).

Conclusión

El estómago debe mantener un pH ácido mientras que la sangre debe mantener un pH alcalino.  Para ayudar a mantener la acidez del estómago, el vinagre de sidra de manzana es una adición positiva.  El consumo de máximo 2 cucharadas de vinagre de manzana al día, disueltas en hasta un litro de agua, le pueden ayudar a ser más sensible a la insulina, a equilibrar triglicéridos y colesterol elevado; así como a combatir patógenos en su sistema digestivo.


Dejar un comentario