Los peligros de la iluminación LED

 

El peligro de las bombillas LED

 

Después de leer un artículo del doctor Joseph Mercola y recordar que desde que estaba en el colegio sufría con las luces fluorescentes blancas a lo largo del corredor principal, constaté que esta sensibilidad a ese tipo de luz y otras artificiales como la LED (Diodos emisores de luz por su sigla en inglés), no era eso nada más.  En realidad, la luz eléctrica que ha cambiado el mundo desde principios de 1900, tiene un lado muy oscuro que debemos tener en cuenta si nos interesa tener una buena y perdurable calidad de vida.

El doctor Mercola menciona los estudios del médico y epidemiólogo Samuel Milham (85 años de edad) quien ha hecho extensísimos estudios en mortalidad ocupacional en diferentes estados de Norteamérica y es autor del texto Electricidad sucia: electrificación y las enfermedades de la civilización 1.

Según Milham, la luz del sol es una forma natural o nativa de frecuencia electromagnética (FEM).  Pero existen también 4 formas básicas de FEM no nativas o artificiales: la magnética, la luz artificial, eléctrica y microondas (que incluye no solo al horno microondas sino teléfonos celulares, routers y teléfonos inalámbricos).

La electricidad sucia se refiere al componente eléctrico de este espectro de FEM, pero el término más preciso es interferencia electromagnética o (IEM).

Por su parte, el doctor Mercola en sus investigaciones sobre función mitocondrial ha encontrado que la IEM incrementa el daño por radicales libres en las mitocondrias (verdadera fuente de energía del cuerpo humano) causando disfunción mitocondrial.  Aunque hay otras variables que contribuyen como los alimentos procesados, contaminación con pesticidas, radios desbalanceados de nutrientes y más… Sería insensato pasar por alto la IEM.

Ahora bien, con el argumento del ahorro energético, se ha hecho una transición radical a las bombillas LED como fuente principal de iluminación de interiores ya que reduce los requerimientos eléctricos de hasta un 95% comparado con las fuentes termo análogas incandescentes.

Sin embargo, el calor producido por las bombillas incandescentes que es radiación infrarroja, es de hecho, buena para la salud y ya le explicaré por qué, así que vale el costo extra.

La iluminación LED, ha de ser actualmente la más grande FEM artificial a la que nos encontramos expuestos diariamente que, según el doctor Mercola, si no tomamos ciertas medidas puede tener consecuencias a largo plazo sobre todo en cuanto a degeneración macular relacionada con la edad, que ha sido la causa principal de ceguera tanto en Norteamérica como en otros lugares.

Según el doctor Alexander Wunsch, foto biólogo entrevistado por el doctor Mercola, la luz tiene un espectro más amplio (300 a 2000 nanómetros) de lo que el ojo puede percibir (entre 400 y 780 nanómetros), pero ésta última medida fue la base del desarrollo de las fuentes lumínicas como lámparas fluorescentes desde los años 1930 y que hoy en día produce la iluminación LED ya que son de “alto rendimiento” es decir, que tienen en cuenta solo el lado visible del espectro.

A los físicos les parece que la radiación infrarroja es solo desperdicio térmico mientras que los médicos piensan diferente, sobre todo porque, en los últimos 30 años han aparecido estudios concluyentes en cuanto a los beneficios de la parte cercana al infrarrojo del espectro.

La radiación cercana a la infrarroja no se siente como calor y no se puede ver, aunque tiene varios beneficios para la salud.  Sin embargo, la radiación cercana a la infrarroja es lo que precisamente les falta a las bombillas LED.

 

Por qué la iluminación juega un papel importante en la producción de energía biológica

La enzima Citocromo c oxidasa, cuya molécula absorbe luz, es el último paso antes de que se produzca ATP (Adenosín trifosfato) en la mitocondria.  Ese es el punto donde el rango de la longitud de onda de la luz entre 570 y 850 nanómetros es capaz de estimular la producción de energía, especialmente cuando a las células se les ha agotado.

Como la Citocromo c oxidasa es responsable de la incrementada producción de ATP, la célula tiene un mejor abastecimiento de energía, lo que le permite funcionar mejor, no importa dónde esté localizada dicha célula.

Esto quiere decir que, las células del hígado que tienen más ATP serán capaces de desintoxicar el organismo de manera más eficiente; los fibroblastos de la piel podrán sintetizar más fibras de colágeno y así en todo el organismo porque el ATP es crucial para las funciones celulares.

Según Wunsch, tan poco como 1/3 de la energía del cuerpo se requiere para mantener el equilibrio proveniente del alimento que se consume.  Los electrones que transfiere el alimento, principalmente grasa y carbohidratos, se transfieren finalmente al oxígeno y generan ATP.  Entre más cercano al infrarrojo se obtenga, menos energía nutricional se necesita para mantener la homeóstasis termal.

En conclusión, la mayoría de la energía que se utiliza a nivel metabólico, proviene de la comida.  Pero existe un componente termodinámico también:  el mantener una temperatura corporal normal (37° C o 98° F) involucra dos mecanismos:  producción de energía proveniente del alimento y energía fotónica (radiación cercana a la infrarroja derivada de la luz del sol y bombillas de luz incandescente) que es capaz de penetrar profundamente en el tejido, incluso a través de la ropa.

 

Los peligros reales de la iluminación LED

Esto es lo que dice el doctor Wunsch:

“Normalmente, una fuente natural de luz es un radiador de cuerpo negro que emite todo tipo de longitud de ondas de una manera más o menos continua.

Por su parte, las lámparas fluorescentes LED consisten en LEDs azules, un conductor y una cubierta fluorescente que protege el LED azul, transformando parte de la luz azul en longitudes de onda más largas y creando así, una luz amarillenta.  La luz amarillenta de la capa fluorescente se combina con la luz azul residual produciendo un tipo de luz blancuzca de la cual, gran parte es una agresiva luz azul.

Para este momento, usted ya sabe que la luz azul en la noche reduce la producción de melatonina en la glándula pineal.  Pero recuerde que hay también células en la retina que están encargadas de producir melatonina para regenerar la retina durante la noche.

Si se utilizan bombillas tipo LED a la caída del sol, se reducen la capacidades regenerativas y restauradoras de los ojos.  No es necesario enfatizar que, con menos regeneración, la consecuencia es degeneración.  En este caso, la degeneración puede conllevar a la degeneración macular por la edad, una de las primeras causas de ceguera en personas de la tercera edad en Norteamérica.  Sin embargo, y esto es lo que la mayoría no tiene en cuenta, la exposición a iluminación con LED que no se balancea con luz solar completa, es decir, incluyendo las partes rojas del espectro, es dañina a la biología humana y más en la noche”. 2

 

Qué medidas tomar para iluminar sin efectos negativos para la salud

Para este tiempo es muy difícil evitar un lugar que no contenga este tipo de iluminación, pero sí hay algunas medidas que se pueden tomar para balancear ese efecto.

  1. Tratar de tomar sol, no solo por la absorción de la vitamina D que tanto necesitamos, pero también para que nuestra retina tenga la opción de recibir el espectro completo de luz y regenerar nuestros órganos oculares durante la noche.
  2. Si trabaja en oficina, tratar de que sea cerca de una ventana donde se pueda ver la luz del día.
  3. En la medida que se pueda, utilizar bombillas incandescentes (aunque cada vez es más difícil) o halógenas.
  4. Como al fin y al cabo se trata de evitar la degeneración macular, hay que entender que una luz blanca o azul durante la noche y que mucha gente utiliza para trabajar en el computador, ver películas u otras actividades, está bloqueando la producción natural de melatonina (la melatonina empieza a producirse tipo 23h cuando la persona ya ha entrado en sueño profundo), aunque el cuerpo se va disponiendo después del anochecer antes de dormir.   Para remediar esto, existen dos aplicaciones descargables que van ayudándole en este proceso.  Una es I.Flux, y la otra Iris, las cuales, se pueden programar o deshabilitar, según las necesidades.
  5. Los Saunas infrarrojos o la versión artesanal que son inipis y temazcales que ayudan no solo a los ojos sino a desintoxicar el organismo y a activar el metabolismo.
  6. Para personas que ya tienen algún tipo de afección ocular, el doctor Mercola recomienda el Método Bates y vale la pena echarle un vistazo pues, habla de una manera diferente de abordar el tratamiento de problemas oculares.
  7. Ciertos alimentos ayudan a mantener la salud ocular como alverjas, brócoli, lechugas y más. Y otros, que al consumirse en la noche no van a obstaculizar la calidad del sueño.

Dejar un comentario