Los sonidos binaurales qué son y cómo pueden beneficiar cada espacio de su vida

 

 

Estamos acostumbrados a los sonidos monoaurales o monofónicos que están definidos por un solo canal, mientras que los sonidos binaurales se refieren a la combinación de tonos diferentes en cada oído y que pueden cambiar la frecuencia de nuestras ondas cerebrales.  Este cambio de frecuencia puede inducir varios estados de consciencia, desde la relajación, meditación y sueño hasta la concentración, tiempo de atención y memorización.

Para entender mejor cómo funcionan los sonidos binaurales, se trata de grabaciones de ondas sonoras distintas que se han registrado a través de dos altavoces diferentes de manera que al escuchar la grabación se termina percibiendo un tercer sonido.  

Según el artículo investigativo de Lorenza Colzato y otras publicado en 2017 y actualizado en 2021, la experiencia de tales oscilaciones se describe como la audición de un sonido con una frecuencia igual a la diferencia de frecuencias entre los tonos originales (Oster 1973). Por ejemplo, cuando al oído izquierdo se le presenta un tono de 320 Hz, y al oído derecho un tono de 360 Hz, el sujeto percibirá un tono que oscila a una frecuencia de 40 Hz (es decir, 40 pulsaciones por segundo).

Estos sonidos binaurales se diferencian con los anchos de banda electroencefalográficos (EEG) clínicos, a saber, delta, theta, alfa, beta o gamma. Esta estimulación auditiva se ha utilizado ampliamente para modular los ritmos cerebrales e inducir así la condición mental asociada al ancho de banda EEG o sincronización cerebral.

 

De qué manera se miden las frecuencias de onda cerebrales

Todas las ondas cerebrales se miden mediante un qEEG. Esta prueba se realiza colocando electrodos en el cuero cabelludo de la persona para medir la actividad eléctrica dentro del cerebro a medida que responde a lo que la persona está haciendo o pensando.

"Normalmente, los datos del qEEG se visualizan en un 'mapa' de la cabeza, de modo que podamos ver qué zonas del cerebro tienen actividad eléctrica, como sobre el córtex prefrontal [CPF], la amígdala o el hipocampo". Este procedimiento también mostraría qué frecuencias cerebrales están más activas y cómo se comportan en relación a las otras.

 

Frecuencias diferentes de sonidos binaurales y el efecto en el cerebro y el cuerpo

 

 

Tipo de Ondas y Rango

 

Efectos específicos en su cerebro

Frecuencia de Ondas Gamma γ

Más de 30 Hz

Induce la concentración, el enfoque, aprendizaje y memorización

Frecuencia de Ondas Beta β

13-30 Hz

Durante la mayoría de las actividades mientras se encuentra despierto(a)

Frecuencia de Ondas Alfa α

8- 12.99 Hz

Sucede durante la vigilia, con una mente activa pero en estado de reposo.

Frecuencia de Ondas Theta θ

4- 7.99 Hz

 Ocurre durante las fases del sueño 1-2 ( que no es sueño profundo)

Frecuencia de Ondas Delta δ

- 3.99 Hz

Se presenta durante la fase 3 del sueño o sueño profundo

 

Cada uno de estos tipos de frecuencia de onda corresponde a niveles diferentes de la actividad de las  ondas  que tienen lugar en el cerebro. Por ejemplo,

 

Las ondas Gamma (γ) tienen  entre 35Hz -50 Hz cuyo rango corresponde a la mayor frecuencia en la actividad cerebral .  Este tipo de ondas se asocia con la atención, el enfoque, procesamiento de información y solución de problemas.  Además, los participantes en el estudio de Colzato , mencionado antes, presentaron una mejora en la memoria, función cognitiva e incluso estado de ánimo.

 

Las ondas Beta (β) tienen un rango entre 13Hz - 30Hz que corresponde a ondas de frecuencia cerebrales u ondas beta medias (15-20 Hz) o también conocidas como ondas "beta dos"  que se asocian a un aumento de la energía, el rendimiento y eficiencia en el desempeño de trabajo.  Sin embargo, Ondas beta altas (18-30 Hz), conocidas como ondas "beta tres" ya se asocian con estrés significativo, ansiedad, paranoia, incremento de energía y elevada sobreestimulación.  (Estudio)

 

Las ondas Alfa (α)oscilan entre 8 Hz - 12 Hz y corresponden a una mente activa pero relajada y/o en reposo.  Este es un estado que incita la creatividad y la productividad, mientras que puede reducir los síntomas de depresión y ansiedad.   Usted puede entrar en este estado al soñar despierto(a), meditar o practicar mindfulness.

Según un artículo de la revista Verywell Mind,  cosas que puede hacer para ayudar a mejorar su capacidad para experimentar el tipo de onda cerebral Alfa (α) serían,

Meditar: La meditación aparte de tener muchos beneficios para la salud, se ha asociado con el aumento de ondas alfa en el cerebro.

Respiración profunda: La respiración profunda puede ser una forma eficaz de combatir los sentimientos de ansiedad. Las investigaciones también sugieren que puede ayudar a aumentar la actividad alfa en áreas cerebrales críticas.

Practicar la atención plena: Los estudios han demostrado que el entrenamiento de la atención plena o mindfulness puede aumentar la actividad de las ondas alfa, y algunas investigaciones han sugerido que esta práctica puede ayudar a las personas que sufren dolor crónico, ansiedad o depresión. (estudio)

Yoga: El estado de relajación asociado a las ondas alfa puede aumentar al practicar yoga, y algunas investigaciones han sugerido que la práctica regular de yoga puede mejorar la actividad alfa en el cerebro. (artículo)

Ejercicio aeróbico: Algunos investigadores sugieren que el ejercicio aeróbico puede aumentar la actividad de las ondas alfa. (artículo)

 

Las ondas Theta (θ) oscilan entre 4Hz y 8 Hz y se presentan durante la primera fase del sueño, es decir, cuando usted se está quedando dormido(a).  También, ya hay estudios que corroboran que escuchar audios con sonidos binaurales de 6Hz pueden inducir  estados meditativos y de introspección. (estudio)

El hecho de que estas ondas sean visibles tanto en fases de sueño ligero como durante tareas de concentración, en una especie de estado de piloto automático y que es lo que las hace tan interesantes.

La frecuencia de onda Theta está presente durante procesos de curación así como recuerdo de experiencias emocionales (buenas y malas), la recuperación de la memoria y la codificación de nuevos recuerdos en pensamientos.

Pero las ondas Theta también son una parte importante de la fase de sueño con movimientos oculares rápidos MOR (o REM por su sigla en inglés), que se produce unos 90 minutos después de quedarse dormido. Esta es la fase del sueño en la que pueden producirse sueños vívidos.

A menudo, los sueños pueden verse influidos por la forma en que maneja su mente durante el día.  Al irse a dormir después de haber afrontado de forma exitosa el estrés o de haber controlado pensamientos intrusivos, se tiene acceso a más actividad Theta. Esto aumenta los beneficios del sueño REM y ayuda a regenerar la mente, el cerebro y el cuerpo proporcionando un sueño reparador para un desempeño eficiente al día siguiente.

Según un artículo de la revista Mind Body Green, “si usted desea visualizar sus objetivos para hacerlos realidad, puede echar mano de prácticas como la creatividad, la autorregulación y la construcción del cerebro (practicando a diario el pensamiento profundo y el aprendizaje).  Estas prácticas realizadas regularmente aumentan la frecuencia Theta, especialmente en las zonas frontales durante las actividades que requieren atención o memoria a corto plazo". 

"Es importante recordar que las ondas Theta son una respuesta energética a la actividad mental, y que la forma en que gestione su mente dará lugar a respuestas Theta óptimas".

Las ondas Delta (δ) son las que oscilan a menos de 4Hz y corresponden a la fase de sueño profundo donde el cerebro transita de las ondas Theta a Delta.  Aquí es donde ocurren los sueños pero también, donde su cuerpo tiene la oportunidad de recuperarse, su sistema inmunológico de fortalecerse y afecciones como estrés, ansiedad y otras, de equilibrarse y sanar.  Cuando la actividad de las ondas Delta es dominante, la persona está en fase de sueño profundo sin soñar.

Los humanos soñamos en ciclos de 90 minutos. Cuando las frecuencias de las ondas cerebrales Delta aumentan hasta la frecuencia de las ondas cerebrales Theta, se produce el sueño activo, que a menudo se vuelve más vívido para la persona. Normalmente, cuando esto ocurre, se produce un movimiento ocular rápido, característico del sueño activo que se denomina REM o MOR (movimiento ocular rápido).

Cuando usted se despierta de un sueño profundo, preparándose para levantarse, sus frecuencias de ondas cerebrales aumentarán a través de las diferentes etapas específicas de la actividad de las ondas cerebrales. Es decir, pasarán de Delta a Theta, luego a Alfa y finalmente, cuando suene la alarma, o simplemente despierte, a Beta.

Le habrá pasado algunas veces que se despierta pero vuelve a adormilarse, es decir vuelve ligeramente a Alfa, o incluso a Theta, o a veces hasta dormirse en Delta.  Durante este ciclo de despertar es posible que permanezca en estado Theta por un periodo de entre 5-15 minutos, lo que le permite tener un flujo de ideas sobre los acontecimientos del día anterior o advertir las actividades que se presentan para el nuevo día.  Este período puede ser extremadamente productivo y ser un tiempo de actividad mental muy significativa y creativa.

 

Beneficios de los sonidos binaurales en su cerebro y su cuerpo

Cada frecuencia binaural tiene sus propiedades y ventajas que usted puede utilizar según sus necesidades. Adaptar los ritmos que escucha según la ocasión favorecerá la   homeostasis  en su organismo. Según un artículo del sitio  www.soundmedicineacademy.com , entre los principales beneficios de los ritmos binaurales están,

 

Disminuir la ansiedad

En concreto, escuchar frecuencias en los ritmos binaurales de nivel Theta o Delta parece disminuir la ansiedad que sienten las personas. Este efecto parece aumentar cuanto más tiempo se escuchan los ritmos binaurales -hasta cierto punto- y puede experimentarse desde la primera exposición a los ritmos binaurales (García-Argibay et al., 2019).

Un estudio demostró que los sujetos del estudio experimentaron una disminución del 26% en sus niveles de ansiedad después de escuchar sonidos binaurales durante 20 al día.  El estudio se hizo durante dos semanas, aludiendo a que es necesaria constancia en la aplicación del tratamiento para obtener resultados significativos y  a largo plazo.

Por otra parte, dependiendo de la gravedad de la ansiedad es posible que los ritmos binaurales no actúen con la misma intensidad que un medicamento para los síntomas.  Sin embargo, cuando los ritmos se escuchan con asiduidad pueden tener un impacto revelador.

 

Aumentan la concentración, flexibilidad cognitiva, atención prolongada y rendimiento en tareas de memorización

Hay varios estudios publicados indicando que escuchar ritmos binaurales mejora la concentración.  Un estudio, por ejemplo, mostró que las personas que escucharon ritmos binaurales por 15 minutos experimentaron menos distracciones luego de finalizar el experimento en comparación con las personas que no los escucharon (Kirk et al., 2019). 

La flexibilidad cognitiva es la capacidad del cerebro para adaptarse a acontecimientos nuevos, cambiantes o imprevistos.  Pero, es también, la capacidad de cambiar de una forma de pensar a otra. Esto también se conoce como cambio de tarea.   Según estudios, los ritmos binaurales pueden inducir mayor flexibilidad cognitiva (Homme et al., 2016).

En este estudio, los investigadores quisieron saber si escuchar sonidos binaurales (SB) podía ayudar a mejorar la capacidad de atención en una tarea de parpadeo. El parpadeo de atención se refiere a cuando se nos dificulta detectar un segundo objeto después de haber prestado atención a otro. Para averiguar esto, se dividieron a los participantes en dos grupos y les hicieron escuchar SB mientras realizaban la tarea de parpadeo de atención durante tres días diferentes.

Resultó que la estimulación de 40 Hz durante el entrenamiento mostró resultados más rápidos en comparación con la estimulación de 16 Hz. Sin embargo, esta mejora no se observa de inmediato, sino después de que el cerebro haya tenido tiempo de asimilar y consolidar la información durante el sueño. Esto indica que la estimulación auditiva de los Sonidos Binaurales (SB) podría ser una forma prometedora de estimulación cerebral no invasiva para mejorar el entrenamiento y el aprendizaje, especialmente en el campo de la rehabilitación.

 

Potencia la creatividad

La creatividad humana depende de una multitud de procesos cognitivos, algunos de los cuales están influidos por el neurotransmisor dopamina. Esto sugiere que la creatividad podría potenciarse mediante intervenciones que modulen directamente la producción o transmisión de dopamina, o que afecten a los procesos impulsados por la dopamina.

En un experimento de 2013 se utilizaron ritmos binaurales de frecuencias Alfa y Gamma.  Los resultados mostraron que los ritmos binaurales, independientemente de la frecuencia presentada, pueden afectar al pensamiento divergente (creatividad) pero no al convergente (enfoque y direccionamiento). Los individuos con un EBR (Eye blink rate) o  frecuencia de parpadeo baja se beneficiaron sobre todo de la estimulación de los ritmos binaurales Alfa, mientras que los individuos con un EBR o frecuencia de parpadeo alta no se vieron afectados o incluso se vieron perjudicados por los ritmos binaurales Alfa y Gamma. Esto sugiere que los ritmos binaurales, y posiblemente otras formas de inducción cognitiva, no son adecuados para un enfoque único, y que los sistemas de control cognitivo individuales deben tenerse en cuenta al estudiar los métodos enfocados a la mejora cognitiva.

 

Mejora la calidad del sueño

Aquí los ritmos binaurales en el rango Theta pueden ayudar a conciliar el sueño.

La terapia de sonido se ha utilizado para tratar a los que sufren de insomnio. Escuchar los ritmos justo antes de acostarse puede ayudar a conciliar un sueño reparador y relajante.

 

Reduciría síntomas físicos y nivel de percepción del dolor

Todas las dolencias físicas tienen su origen en una señal del cerebro. Si se ataca la raíz del problema, el cerebro, por lo menos se reducen las posibilidades de que le afecten dolencias físicas menores.

Dolores de espalda, articulaciones y otros pueden ser resultado de inflamación o elevados niveles de azúcar.  Como primer paso ha de consultar con su médico y seguro que los ritmos binaurales pueden funcionar como medicina complementaria a medicamentos y terapias que le pudieran recetar.

Los ritmos en el patrón Theta o en los alrededores de 6 Hz serán fundamentales para reducir la experiencia del dolor. Los científicos están investigando cómo aprovechar los ritmos en estas frecuencias para una solución a corto plazo de los problemas de dolor severo.

 

Mejora el ánimo

Ya hemos ido aprendiendo que el sonido y la música pueden funcionar como medicina y tan solo escuchar música que le anime o evoque bonitas emociones puede tener un efecto muy positivo en la reducción de la depresión mientras que incrementa la sensación de alegría y bienestar.

En el caso de los sonidos binaurales de frecuencia Theta, estos  estimularían las endorfinas en el cerebro, provocando una oleada de sentimientos positivos.

 

Induce más fácilmente a la meditación

Llegar al estado meditativo no es tan simple, sobre todo en estos tiempos con tanto y permanente bombardeo de información, lograrlo se complica aún más.  Pero se ha comprobado que escuchar ritmos en frecuencia Theta por unos 30 minutos puede ayudar a inducir un estado de relajación disponiéndole a la meditación.

 

Consejos útiles si desea sacar provecho de los ritmos binaurales para mejorar su calidad de vida

En plataformas como Youtube encuentra una amplia selección de audios con los diferentes tipos de frecuencia.  Algunos experimentos han señalado que para que los sonidos binaurales de frecuencia Gamma tengan el efecto de enfoque, memorización y atención prolongada, deben escucharse media hora antes del evento que requiera alguna de estas funciones para disponer su cerebro con antelación.

Algunas personas son extremadamente sensibles a los sonidos y pueden alterarles demasiado.  Es por eso algunos audios vienen, de hecho, con música donde se incluyen los sonidos para que sea más sutil el efecto en el cerebro, pero igual de efectivo.

No necesita escuchar los audios todo el día para activar su cerebro en la frecuencia deseada.  A veces, media hora, o una hora es suficiente sobre todo si se trata de frecuencias Gamma y Beta porque el cerebro se cansa como si hubiera estado en un curso escolar o universitario de 1 hora.

Escuche los sonidos a un volumen bajo ya que no deben ser lo dominante y la idea es que le ayuden a su cerebro a disponerse y enfocarse en la actividad sea un trabajo, un estado de creatividad, de meditación o de sueño. 

En caso de sufrir de convulsiones, problemas cardiacos o utiliza un marcapasos, se recomienda que primero consulte con su médico(a) antes de probar los ritmos bianurales. 

Conocer los estados de las ondas cerebrales puede ayudarle a potenciar sus capacidades cognitivas para aprovechar las características especializadas de cada estado: entre ellas, ser mentalmente productivo en una amplio rango de actividades, como aprender y memorizar, mantenerse concentrado(a), relajado(a) o creativo(a), así como poder conciliar un sueño reparador.

 

 


Dejar un comentario