Respiración saludable durante la temporada fría

 

Con los cambios de clima abruptos de interiores a exteriores en tiempos de invierno y lluvias, es importante encontrarse fuertes, sobre todo, a vísperas de los eventos y fiestas de fin de año.

En estas circunstancias, la parte del cuerpo que se encuentra más vulnerable son los pulmones, así que hoy, me permito transmitirle algunos consejos para poner en práctica con el fin de fortalecer su sistema respiratorio y que de paso le ayudan a robustecer el sistema inmunológico y el cuerpo en general.

Conozca los hábitos que le permitirán mantener unos pulmones a toda prueba y en cualquier clima

Tanto pulmones, como corazón, articulaciones y otras partes del cuerpo se deterioran a medida que pasa el tiempo.  Los pulmones, por su parte, van perdiendo su flexibilidad y fuerza lo que dificulta un ciclo respiratorio eficiente.  Las siguientes prácticas, al realizarse de forma regular, le permitirán mantener la salud de su sistema respiratoriohaciendo que éste funcione de forma eficaz en tiempos de vulnerabilidad como temporadas de frío y humedad, durante gripes y resfriados, así como en la vejez.

 

1. No fumar o dejar de fumar.

 Usted probablemente ya sabe que fumar incrementa el riesgo de cáncer pulmonar.  Pero no es la única enfermedad que este hábito puede causar.  Fumar se relaciona con la mayoría de las enfermedades pulmonares como la fibrosis idiopática pulmonar, asma y EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).  También hace que las enfermedades anteriores sean más severas.

Cada vez que se fuma un cigarrillo, se inhala infinidad de químicos como nicotina, monóxido de carbono y alquitrán, así como el hongo aspergillus niger, los cuales, van directo a los pulmones. 

Estas toxinas DAÑAN los pulmones al incrementar la formación de flema o mucosa dificultando la tarea de auto limpieza de este órgano.  El sistema respiratorio es una de las vías importantes de depuración de cuerpo, y dichas toxinas causan irritación e inflamación de los tejidos.  Eventualmente, las vías respiratorias se reducen en tamaño, lo que dificulta la respiración.

No importa su edad o cuánto tiempo ha fumado, dejar el cigarrillo HOY ayuda inmediatamente.  La ALA (American Lung Associtation) Sociedad Americana Pulmonar, señala que, con tan solo 12 horas de abstención, el nivel de CO2 en la sangre desciende a niveles normales.  En pocos meses, la función pulmonar empieza a mejorar.  En un año, el riesgo de contraer enfermedad cardiaca se reduce a la mitad comparado con el de un fumador.  Y cada vez mejora, entre más tiempo se abstenga de fumar.

Dejar el cigarrillo requiere a veces de varios intentos.  No es fácil, pero vale la pena. 

 

2. Su entorno

Aunque usted sea consciente de evitar la contaminación de sus pulmones a causa del cigarrillo y el humo proveniente de otras personas que fuman, existen más formas en que sus pulmones pueden contaminarse. 

La exposición a productos contaminantes en el aire deteriora los pulmones y acelera el envejecimiento. 

Así mismo, los niveles de contaminación en las grandes ciudades son muy altos y al interior de edificios de oficinas, centros comerciales y ciertos lugares de trabajo como obras de construcción, minería o manejo de deshecho, estospueden ser del mismo calibre tóxico que un contaminante.

Algunos consejos para evitar la polución en recintos cerrados:

  • Haga de su hogar una zona libre de humo de cigarrillo.
  • Limpie el polvo de los muebles y aspire por lo menos una vez a la semana.
  • Abra las ventanas con frecuencia para incrementar la ventilación interior.
  • Evite los aromas sintéticos para carros y velas de olor que le pueden exponer a más químicos como formaldehído y benceno. En su lugar, utilice difusores para aceites esenciales que funcionan muy bien y aportan a la salud.
  • Mantenga su casa lo más aseada posible. El polvo, el moho y los pelos de los gatos pueden ser inhalados y causar irritación pulmonar.
  • Utilice productos de limpieza naturales.
  • Asegúrese de tener métodos de ventilación apropiados por toda la casa. 
  • Para entornos con necesidad de aire más puro, le recomiendo el purificador de aire de Nikken aquí 

 

3. Ejercicio

Practicar ejercicio de forma regular es, tal vez, la actividad más significativa para mejorar su salud pulmonar.  Así como el ejercicio mantiene su cuerpo en forma, igual pasa con sus pulmones.

Cuando practica algún ejercicio aeróbico como la caminata rápida, trote, ciclismo o natación, está incrementando su capacidad cardiopulmonar, es decir, su corazón late más rápido y sus pulmones necesitan tomar más aire,  expirarlo con fuerza y de forma rítmica.  Aquí la función de los pulmones es indispensable ya que toma una buena cantidad de oxígeno para el organismo y expulsa más CO2.

Lograr unos pulmones saludables y fuertes a través del ejercicio, le permite afrontar mejor el deterioro por envejecimiento y las posibles enfermedades. 

Ejercicios específicos para los pulmones (aparte del deporte).

Expertos del centro médico de la Universidad de Rush, Chicago, Estados Unidos, señalan que la respiración rutinaria no es suficiente para permitir el flujo de oxígeno a lo largo del cuerpo, a niveles máximos.

Ejercicios específicos para lograr incrementar la capacidad pulmonar:

1. Respiración diafragmática. Estas técnicas pueden ser utilizadas por gente que experimentan problemas pulmonares relacionados con el asma, enfisema y bronquitis crónicas, así como para individuos saludables.

Simplemente se trata de tomar consciencia del músculo diafragmático el cual, separa los órganos del abdomen de los pulmones.
Al concentrarse en bajar el diafragma cuando toma el aire, va a profundizar mucho más en la inhalación.  Esta el a técnica que cantantes profesionales utilizan para incrementar su capacidad pulmonar.
Personalmente, he encontrado que el método de Wim Hof es ideal para ser practicado de forma cotidiana.  Este sistema de respiración que incorpora la respiración diafragmática va de la mano con duchas de agua fría que complementan esta técnica al alcalinizar el organismo y proporcionarle energía.
2. Simple respiración profunda. A medida que inhala lentamente, concentre su atención en expandir su vientre mientras baja el diafragma.  Enseguida expanda sus costillas, permitiendo que las costillas flotantes se expandan como alas.
3. Cuide su postura. Debido a que los pulmones son órganos suaves, solo puede ocupar el espacio que usted les conceda.

De vez en cuando se puede sentar erguida(o) tratando de alcanzar con la cabeza más arriba para permitirle más espacio a los pulmones.

Una técnica simple para darle a sus pulmones aún más espacio es reclinarse ligeramente en una silla recta, levantar el pecho y abrir el frente del cuerpo al tiempo que respira profundamente.

4. Manténgase hidratada(o). Tomar el agua suficiente es tan importante para los pulmones como para el resto del cuerpo. 

Hidratarse bien al beber líquidos durante el día obliga a que el recubrimiento mucoso de los pulmones se mantenga delgado.  Entre menos denso sea el recubrimiento mucoso, los pulmones pueden funcionar mejor.

5. Reír. Reír es un ejercicio fabuloso para fortalecer los músculos abdominales e incrementar la capacidad pulmonar.  Ayuda a descongestionar los pulmones al forzar la salida de aire estancado y permitiendo la entrada de aire fresco a más áreas de los pulmones.

 

4. Desintoxicación respiratoria

En principio, los pulmones son órganos que se auto-depuran y que se sanan por sí mismos una vez que dejan de exponerse a productos contaminantes como cuando la persona deja de fumar.

Tras la exposición a la contaminación como la del humo de cigarrillo, los pulmones se congestionan y se siente en el pecho inflamación, presión y peso.  La flema se acumula en los pulmones para atrapar microbios y patógenos, por eso es la sensación de pesadez en el pecho.

Algunas de las siguientes técnicas pueden ayudar a despejar las vías respiratorias y los pulmones de mucosa e irritación para dar paso a una sensación de alivio y otros síntomas indeseables.

  1. Vaporizaciones

En un pequeño estudio de 16 personas con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), la terapia con vapor ayudó a aliviar los síntomas de congestión y molestia en las vías respiratorias sin ser una medicina definitiva.

La forma antigua de hacer vaporizaciones era poniendo a calentar en la estufa una olla con agua y hojas de eucalipto. Al llegar al hervor, se baja un poco la temperatura y la persona se acerca a respirar el vapor con la cabeza cubierta con una toalla que permita mantener el vapor cerca de la cara y pecho.

2.   Tos controlada

Toser es una forma natural del cuerpo de expulsar toxinas atrapada en la flema.  La tos controlada suelta el exceso de flema de los pulmones mandándolo hacia arriba por medio de las vías respiratorias.

Pasos:

  • Sentarse en una silla con los hombros relajado y la planta de los pies completamente apoyada en el suelo.
  • Cruzar los brazos sobre el estómago
  • Inhalar suavemente aire por la nariz
  • Lentamente exhalarlo mientras se inclina hacia adelante, empujando los brazos contra el estómago
  • Toser 2-3 veces mientras exhala, manteniendo la boca ligeramente abierta
  • Lentamente inhale por la nariz
  • Descanse y repita las veces necesarias
  1. Percusión sobre el pecho

Esta es otra forma efectiva de remover exceso de flema de los pulmones.  Un especialista en terapia pulmonar utilizaría las manos ahuecadas (en forma de taza) para golpear suavemente la pared pectoral (también se usa la espalda) para soltar flema que esté adherida a los pulmones.

 

5. Alimentación

Los alimentos conocidos más benéficos para la salud pulmonar se encuentran dentro del grupo de los flavonoides. 

Un grupo de polifenoles, fitonutrientes que se encuentran en la mayoría de las frutas y verduras.  Existen muchísimos flavonoides, pero se reconocen especialmente por sus efectos antioxidantes y antinflamatorios.

Las antocianinas, específicamente, las que se encuentran en las plantas cuyos pigmentos dan una tonalidad rojo-azulada a sus frutos como en los frutos del bosque y otros alimentos.

La dieta también juega un papel importante.  La comidas procesadas en general y carnes procesadas, en particular, quienes han sido ligadas con anterioridad al rápido deterioro de la función pulmonar.

En un estudio realizado por la Escuela de nutrición de la universidad Johs Hopkins, concluyó que la población en general puede beneficiar de frutos ricos en flavonoides del tipo frutos del bosque, especialmente las personas que han dejado de fumar o nunca han fumado.  Sin embargo, para los fumadores, la abstención sigue siendo lo mejor que pueden hacer para mejorar su salud. (estudio)

Para incrementar de forma natural el consumo de flavonoides en su nutrición, trate de consumir más de los siguientes alimentos:

Flavonoles:  cebollas, manzanas, kale, brócoli, garbanzo, almendras batata y quinua.

Flavan-3-oles: manzanas, té (negro, verde, blanco), arándanos azules, duraznos, peras, fresas y cacao.

Flavones: perejil, pimentones, apio, manzanas, naranjas, sandía, ají, melón y tomillo.

Flavonones:  naranjas, toronjas, limones y tomates.

Antocianinas:  fresas, cerezas, repollo rojo, arándanos rojos, ciruela, frambuesas, arándanos azules, uvas negras, papas moradas.

Quercetina:  ajo, manzanas, ciruelas, uvas rojas, frutas cítricas, cerezas negras y frutos rojos como arándanos azules, moras, alcaparras, aceite de olivas.  Pequeñas cantidades se encuentran en el perejil, la salvia, sauco.

Apigenina:  apio, perejil, tomillo, albahaca, orégano, cilantro, manzanilla, brócoli, puerros.

Epicatequina: cacao, chocolate negro, manzanas, uvas negras, moras, té negro, cerezas.

 

Alimentos que debe evitar

Si usted está deseando unos pulmones saludables, ha de abstenerse de comidas fritas y procesadas, así como grasas perjudiciales como las que se encuentran en carnes o aceites procesados.  Cualquier alimento que promueva inflamación ha de ser dañino para los pulmones. 

Se recomienda entonces para una buena salud pulmonar evitar alimentos que contengan grasas trans, como margarina y tocino/tocineta así como mantener bajos los niveles de sodio en el organismo con el fin de prevenir edema (retención de líquido) que puede conllevar a un incremento en la presión sanguínea. (artículo)

 

6.  Prevención

¿Por qué hay personas que nunca se enferman? ¿cuál es su secreto? Tal vez la respuesta se encuentra en uno o varios de estos consejos:

  • Lavarse las manos de forma regular, especialmente, después de haber estado en un lugar público.
  • Evitar tocarse la cara para prevenir la entrada de gérmenes al organismo
  • Consumir una dieta rica en vitaminas y minerales
  • Tratar de dormir por lo menos siete (7) horas en la noche
  • Ejercitarse de forma rutinaria
  • Meditar, orar o por lo menos encontrar unos minutos para reflexionar cada día con el fin de reducir niveles de estrés.

Dejar un comentario