Si le gusta el pan...

Cada vez más personas se cuidan del consumo de pan y tanto en supermercados como en tiendas especializadas se ven letreros “sin gluten”.

Aunque el tema de la enfermedad celiaca y otros padecimientos por el gluten no se mencionan mucho, hay quienes deciden eliminar el trigo de su alimentación porque se sienten mejor.

 

Cuando el gluten afecta la salud

El gluten es un grupo de proteínas que se encuentran en el trigo, la cebada, el centeno, el triticale (un cruce de trigo y centeno), malta, levadura de cerveza, almidón de trigo; así como los derivados del trigo como los granos de trigo, trigo duro, trigo emmer, semolina, espeleta y harina.  Existen algunas razones principales por las cuales las personas experimentan afecciones en su salud al consumir gluten: la enfermedad celiaca, intolerancia al trigo, alergia al trigo y sensibilidad al gluten.

 

Enfermedad celiaca

Es una enfermedad autoinmune hereditaria. La gente que la padece produce ciertos anticuerpos al consumir gluten. Estos anticuerpos destruyen unas vellosidades en el revestimiento de los intestinos que asisten en la absorción de nutrientes.  Los síntomas de la enfermedad celiaca incluyen diarrea, inflamación, anemia por deficiencia de hierro, fatiga, migrañas, infertilidad, abortos, crecimiento retardado en niños, pérdida de peso, confusión mental y depresión.

Los doctores hacen una prueba, un panel de sangre, en el cual, se busca identificar los anticuerpos celiacos que produce el cuerpo cuando consume gluten.  Por eso es importante que la persona que está sometida a dicha prueba, continúe consumiendo gluten.  Al identificar los anticuerpos celiacos, el médico habitualmente recomienda una biopsia del intestino delgado para confirmar el diagnóstico.

La persona que padece enfermedad celiaca debe evitar completamente todo el gluten para vivir una vida sin los síntomas.  La enfermedad celiaca no es realmente una alergia alimentaria, pero se refiere a ella como tal para enfatizar la importancia de que la persona se mantenga alejada de los productos que contienen gluten.

 

Alergia al trigo

La alergia al trigo es una afección en la cual, el sistema inmunológico trata una o más de las proteínas del trigo como agente invasor del organismo y libera anticuerpo para defenderlo de ellas.  Las reacciones van desde anafilaxis (cuando la garganta se hincha y usted no puede respirar), hasta asma por consumir trigo.

Para la identificación de esta alergia al trigo, los médicos utilizan una prueba cutánea donde colocan, con agujas pequeñas, extractos alérgenos (que incluyen extractos de proteínas de trigo) en la superficie de la piel, ya sea en el antebrazo o en la parte de arriba de la espalda.  Luego de 15 minutos, el médico o el personal de enfermería buscan signos de reacciones alérgicas.

En ocasiones se realizan pruebas de sangre para detectar los alérgenos comunes causantes de la alergia que provocan las proteínas del trigo.

Aunque el gluten se encuentra en todos los productos del trigo, las personas con alergia al trigo podrían consumir alimentos libres de trigo pero que sin embargo contienen gluten como, por ejemplo, el centeno, cebada, malta y algo de avena.  Al igual que la enfermedad celiaca, la alergia al trigo es una condición seria que requiere la estricta eliminación de alimentos que contengan trigo.

 

Sensibilidad e intolerancia al trigo

Aunque usted no tenga enfermedad celiaca o alergia al trigo, puede sentir malestar luego de consumir gluten o trigo pues le tiene sensibilidad al ingrediente.  No existen exámenes médicos para la sensibilidad al gluten en personas no celiacas y las complicaciones que eso conlleva no se han entendido completamente.  La mayoría de las personas que evitan el gluten entran en esta categoría.  Los resultados de no consumir gluten les lleva a sentir un alivio en síntomas como inflamación estomacal, gas, diarrea, estreñimiento, confusión mental, falta de energía, molestias y dolores físicos.

La diferencia principal entre la sensibilidad y la intolerancia al gluten está en la severidad de los síntomas.  A aquellas personas con intolerancia al gluten les puede tomar varias semanas sentir el alivio de los síntomas una vez que se elimine el gluten de su dieta, mientras que las personas con sensibilidad al gluten pueden sentir la mejoría casi inmediatamente.  Debido a eso, las personas con intolerancia al gluten han de ser cautelosos en cuanto al consumo del trigo y tomar medidas similares a las de las personas con enfermedad celiaca o alergia al trigo.

Ni la sensibilidad al gluten como su intolerancia están bien definidas en la comunidad médica, solo se cuenta realmente con lo que resulta de la dieta por eliminación.  Algunos investigadores actualmente tratan de determinar si el consumo de gluten para aquellos con sensibilidad o intolerancia puede conllevar a complicaciones a largo plazo como daños en el tracto intestinal o afecciones resultantes de la inflamación.

 

Síntomas de la sensibilidad al gluten para tener en cuenta

Si usted no tiene enfermedad celiaca ni alergia al gluten, pero sin embargo le da indigestión después de consumirlo, ¿cómo puede saber si es debido al gluten? La única manera es que usted esté atento(a) a lo que siente cuando consume alimentos que lo contienen comparado con las veces que consume alimentos que no lo contienen y notar el patrón de reacción de su organismo.

Empiece por estar alerta a los siguientes síntomas comunes de la sensibilidad al gluten:

 

  • Molestias en la parte superior del tracto gastrointestinal. Las personas con sensibilidad o intolerancia al gluten a menudo se les inflama el estómago, les da gases, acidez estomacal y sienten dolor o molestia estomacal luego de comer.  Da una sensación de que la comida está atascada y que no se digiere de manera apropiada; se puede producir una especie de regurgitación luego de comer que se manifiesta en eructos.  Es difícil distinguir si este síntoma proviene de una sensibilidad al gluten o de un malestar estomacal, pero si usted continuamente sufre de molestias estomacales vigile lo que pasa cuando consume alimentos con gluten y cuando no.

 

Tenga en cuenta que tanto las molestias de la parte superior como inferior del tracto intestinal relacionadas con la intolerancia al gluten pueden estar relacionadas a carbohidratos mal digeridos llamados Oligo, di, mono sacáridos y polioles fermentables como frutas, ciertos vegetales, trigo, centeno, cebada, frijoles, lentejas y algunas nueces.  Si renunciar al gluten no ayuda a mejorar sus síntomas digestivos, puede intentar trabajar con un nutricionista holístico para eliminar esos carbohidratos de manera temporal y permitir que su organismo se sane. (1)

 

  • Molestias en la parte inferior del tracto gastrointestinal. Las personas que tienen sensibilidad al gluten han de experimentar diarrea o estreñimiento o ambos después de consumirlo.  Estos síntomas son similares a aquellos que experimentan el Síndrome de colon irritable.

 

Las personas que tienen un sistema digestivo especialmente delicado a menudo experimentan una permeabilidad incrementada del intestino al consumir alimentos con gluten.  Esto significa que la bacterias y toxinas atraviesan la pared intestinal hacia el resto del cuerpo y esto conlleva a problemas de inflamación, fatiga y afecciones de la piel.  Tal vez haya escuchado sobre el síndrome de intestino permeable: para sanar un colon permeable se necesita evitar la levadura, los lácteos, el azúcar, el alcohol, manejo de estrés y consumir una dieta rica en nutrientes.

 

  • Pruebas mentales y emocionales. Aunque no parezca, el gluten puede ser la causa de confusión mental, depresión, ansiedad y fatiga generalizada en personas que tienen sensibilidad a este ingrediente.  Estos síntomas no son considerados como sensibilidad al gluten, sobre todo si no existen síntomas digestivos.  Una vez que la persona sensible elimina el gluten o sus derivados, empieza a sentir más claridad mental, más energía física y menos ansiedad u otros síntomas relacionados con el ánimo.

 

  • Molestias y dolores físicos. Si tiene dolorcitos por todos lados, es importante que ponga atención a las posibles causas. Muchas personas que tienen sensibilidad al gluten a menudo experimentan dolores de cabeza, migrañas, dolores y molestias en las articulaciones, e incluso, cosquilleo o adormecimiento de manos y pies.  Estos síntomas han de disminuir con solo eliminar el gluten durante varios días.

 

Qué hacer en caso de experimentar los síntomas de la sensibilidad al gluten

Si usted experimenta cualquiera de los síntomas mencionados más arriba, pruebe eliminando el gluten de su alimentación por 3 semanas.  Desde la primera semana se empiezan a sentir los cambios.  Después de las 3 semanas, si usted desea corroborar si realmente se trata del gluten, vuélvalo a integrar poco a poco, pero en pocas cantidades y revise cómo se siente después de 3 días.  Si todo el resto de su alimentación ha permanecido igual, va a sentir claramente si es o no el gluten lo que provoca los síntomas.

 

Si desea eliminar el gluten de su alimentación, suscríbase a mi página www.johannakoelle.com y descargue la guía de inicio con varios consejos importantes, deliciosas recetas y hasta una lista de compras para facilitar el proceso.

 

 

Y si usted no tiene síntomas de sensibilidad al gluten ¿debería evitarlo de todos modos?

Aunque la alimentación libre de gluten es tremendamente saludable, si usted no padece alergia, sensibilidad, intolerancia al gluten, o enfermedad celiaca, no necesita.  Sin embargo, hay que practicar sentido común que nos llama al equilibrio, así que asegúrese de que sus alimentos contengan bastante fibra (más de 5 gramos en cada comida) y proveniente del trigo integral (revise los ingredientes).  Así mismo, bajo en azúcar (menos de 5 gramos en cada comida). De esta manera, usted obtendrá alimentos nutritivos y mínimamente procesados.

Si decide probar la alimentación libre de gluten, le recomiendo mi libro El Arte de curarse:  alimentación viva, la alternativa para nutrirse y sanarse en este tiempo.  Allí encuentra mucha más información, recetas, alternativas de preparación y limpiezas orgánicas que le ayudarán a sentirse muchísimo mejor.

No se quede sin probar, todo lo que haga por el bien de su cuerpo, él se lo agradecerá.  Recurra a personas que le puedan ayudar como médicos bioenergéticos, naturistas y médicos con orientación holística, si lo está necesitando.

Si tiene preguntas o desea compartir su experiencia, hágalo aquí.  Recuerde que somos una comunidad que promueve la medicina preventiva y todo lo que usted pueda aportar es válido.


Dejar un comentario