12 fórmulas simples para desintoxicar el organismo a diario

Fórmulas para desintoxicar su organismo a diario o prepararlo para una depuración profunda

Si usted ha estado queriendo hacer una limpieza orgánica pero no ha tenido el tiempo o hace mucho tiempo no hace una, estas alternativas que aquí presento, le permitirán hacer desintoxicaciones ligeras de forma rutinaria pero también, preparar su organismo para una depuración más profunda.

¿Sabía usted que cada día puede ayudarle a su cuerpo a desintoxicar un poco con hábitos realmente simples que le acercarán a un estilo de vida más saludable?

Aquí le presento algunas formulas efectivas, sin embargo, aunque son simples, no trate de hacerlas todas al tiempo.  La idea es que poco a poco vaya incorporando o alternando algunos de estos hábitos saludables.

 

12 formas naturales de desintoxicar su organismo a diario

1. Beba por lo menos 2 litros (10 vasos) de agua filtrada al día (y un poco más si se ejercita vigorosamente).  Té, café, chocolate, aromáticas y jugos no cuentan.  Solo el agua pura puede ayudar a eliminar toxinas acumuladas en el cuerpo, a suplir el agua biológica de su cuerpo, necesaria para sus lágrimas, para que circule la sangre de forma eficiente, para que haya abundante orina que es una de las vías de eliminación de toxinas más importantes; y para que haya suficiente humedad al sudar (otra vía de eliminación importante).

2. Rompa el ayuno matutino con agua y limón. Agregue a un vaso grande (8 onzas) de agua el jugo de un limón, algunas personas añaden bicarbonato de sodio para lograr una bebida más alcalina.  Si no tiene mucho tiempo, puede añadirle a su agua 1 gota de aceite esencial de limón. 

3. Enjuague bucal con aceite de coco u “oil pulling”. Es una técnica ancestral proveniente de la medicina Ayurveda que consiste en enjuagarse la boca con aceite de coco, cepillarse los dientes y mantener el aceite por dos minutos, aunque algunas personas recomiendan mantenerlo por 10-15 minutos en la boca antes de escupirlo.  Solo con el aceite funciona muy bien para eliminar bacterias y fortalecer la salud oral.  También se usa la mezcla del aceite de coco con carbón activado que asimismo ayuda a blanquear los dientes.   Según el doctor ucraniano F. Karach, el enjuague con aceite de coco puede fortalecer la salud estomacal, cardiaca, hepática, pulmonar y de los órganos reproductivos. 

4. Ayuno intermitente. Cada vez hay más personas seguidoras de esta estrategia saludable para estimular el proceso de autofagia desde los niveles celulares del organismo.  Existen varias formas, pero tal vez, la más popular es la del 18:6, ayunar por 18 horas y comer durante un lapso de 6 horas (también está el de 12:12, que consta de 12 horas de ayuno y 12 para comer; o el de 5:2, 5 días comiendo normal y ayuno con agua durante dos días).   Esta práctica les permite a sus órganos internos limpiarse, descansar y eliminar desechos celulares que están al origen de enfermedades importantes de estos tiempos.

5. Consuma más vegetales de hojas verde oscuro. Kale (col rizada), espinaca, apio, perejil, cilantro,  acelgas son verduras con las que debe entrar en confianza.  Contienen nutrientes vitales, fibra y clorofila, ésta última es importante por su acción limpiadora de la sangre. 

6. Prebióticos y probióticos. el colon es lo primordial a la hora de absorber los nutrientes que ingresan a nuestro organismo, los prebióticos son el alimento de la bacteria buena de nuestro intestino.  Algunos ejemplos son las fibras alimenticias, los almidones resistentes, la inulina, ajo, cebolla, espárragos, avena, linaza y Yacón, entre otros. Los probióticos, por su parte, son organismos vivos que ingerimos a través de los alimentos fermentados como el repollo agrio, los encurtidos (cuide que no contengan azúcar) son ideales para restablecer su flora intestinal. También, el Kefir, y la kombucha que se suman directamente a la población de microbios sanos del intestino.

7. Incorpore la clorofila a su programa alimenticio. Esta es una gran adición a su alimentación ya sea en liquido o en pastillas.  La clorofila es el pigmento verde de algas y plantas.  La clorofila aumenta la cantidad de glóbulos rojos de su organismo y actúa como un imán de toxinas y metales pesados que luego ayuda a eliminar del cuerpo.

8. Añada un té desintoxicante a su rutina diaria. Escoja un té tipo diente de león; cúrcuma; albahaca; albahaca sagrada, mejor conocida como Tulsi para la tarde.  El té de limón le revigoriza después del almuerzo.  Otros ingredientes desintoxicantes son las semillas de chía, ajo, el cardo mariano (que en droguería lo venden como Milk thistle y es muy bueno para ayudar a limpiar el hígado); la espirulina y la chlorella que son grandes desintoxicantes y quelantes de metales pesados (se adhieren a ellos y luego los eliminan del cuerpo).

9. Conozca y utilice los aceites esenciales. Los aceites esenciales son una gran ayuda tienen múltiples funciones.  En el ámbito desintoxicante, experimente con menta para tratar molestias estomacales, gases; dolor de cabeza; o como simple refrescante mental.  Orégano combate fuertemente virus y bacterias; frankincenese o incienso que ayuda a reducir los síntomas de la artritis, osteoartritis y artritis reumatoide; mejora la función digestiva; alivia el asma y ayuda a mantener la salud oral debido a su poderosa función antibacteriana.

10. Arcilla blanca. La arcilla bentonita o arcilla blanca tiene un efecto antibacteriano tan fuerte que ayuda a eliminar la E. coli, MRSA (estafilococos aureus resistente a la meticilina, por su sigla en inglés) y los estafilococos. También ayuda a eliminar metales pesados.  Mezcle una cantidad pequeña en 8 onzas de agua y a medida que la vaya usando, puede incrementar de a pocos hasta lograr consumir una cucharadita de arcilla bentonita al día.

11. Compresas de aceite de ricino. El aceite de ricino tiene una gran capacidad desintoxicante del hígado, órganos reproductores, para incrementar el flujo linfático y disminuir la inflamación. Trate de utilizar una compresa con aceite de ricino, junto con una fuente de calor (puede ser una bolsa de agua caliente) y póngala sobre su abdomen por lo menos durante una hora.

12. Desconéctese durante las comidasEste consejo que antes se limitaba para aquellas personas con Dosha predominante de Vata (según la medicina del Ayurveda, los humanos correspondemos a tres “biotipos” y cada persona se encuentra clasificada en uno o varios de ellos. Para encontrar su Dosha predominante entre aquí), ahora se extiende a todos.  Descanse de internet y redes sociales mientras come.  Este es un buen hábito que le conduce a una buena digestión.  Mientras almuerza o se sienta a cenar con su familia, en lugar de revisar sus mensajes o mirar un video o televisión, ¿no es mejor enfocarse en lo que está sucediendo alrededor suyo y con los que están con usted?

Mastique su comida lentamente, recuerde que la masticación es la primera parte de la digestión.

 

 

 


Dejar un comentario