Cómo aliarnos con nuestro cerebro contra el estrés, ansiedad, depresión y más: 3 perspectivas

¿Sabía usted que la función principal de su cerebro no es pensar?

De hecho, es controlar todos los sistemas del cuerpo para que le mantengan a usted bien y con vida.  Según hallazgos recientes en neurociencia, incluso cuando su cerebro produce pensamientos conscientes y sentimientos, éstos están principalmente enfocados en las necesidades de su organismo.  Más de lo que usted cree.

Esto podría explicar por qué muchos matrimonios se concretan por atracción física (puede que el cerebro esté buscando equilibrar todas esas hormonas que se secretan cuando el cuerpo detecta un(a) posible pareja con el perfil de lo que a su “organismo le urge”).

Muchas de las actividades de su cerebro le pueden pasar desapercibidas.  En cada momento el cerebro se está figurando las necesidades próximas del cuerpo y realiza un plan para cubrir esas necesidades con anticipación.  Por ejemplo, cada mañana al despertar, el cerebro anticipa la energía que usted va a necesitar para “sacar” a su cuerpo de la cama y empezar el día.  De forma proactiva le inyecta a su torrente sanguíneo hormona cortisol, lo que le ayudará a tener glucosa disponible para energía inmediata y levantarse.

El ejemplo lo proporciona la profesora de psicología de la Universidad Northeastern y autora del libro  Seven and a Half Lessons About the Brain,” (Siete y media lecciones acerca del cerebro), Lisa Feldman Barrett de quien presento la primera perspectiva para aliarse con su cerebro.

Según la profesora Feldman Barrett, “su cerebro funciona utilizando algo así como un presupuesto.  Un presupuesto financiero le hace seguimiento al dinero que usted gana y gasta.  El presupuesto corporal le hace seguimiento a fuentes como el agua, sal, glucosa a medida que usted las obtiene o  las pierde.  Cada acción que utiliza estas fuentes, como ponerse de pie, correr y aprender, sería como sacar dinero del cajero.  Acciones que reabastecen sus fuentes, tales como comer y dormir, serían como depósitos bancarios.

El nombre científico para presupuesto corporal es “alostasis” que significa predecir automáticamente, preparar y propiciar los cambios con el fin de suplir las necesidades ¡antes de que surjan!”

Dice Feldman que, por ejemplo, cuando usted se siente con sed y se toma un vaso con agua,  aunque el agua tome unos 20 minutos en llegar a su torrente sanguíneo, usted ya siente el alivio de la sed en segundos. ¿Qué es lo que hace que usted se sienta saciada(o)? Su cerebro.  Este ha aprendido de experiencias anteriores que el agua es un depósito que usted hace en su cuenta de presupuesto corporal que le hidrata, así que su cerebro sacia su sed mucho antes de que el agua tenga un efecto directo en su sangre.

En cuanto a nuestra vida mental, la función de consignaciones y retiros por parte del cerebro no es tan evidente y la experiencia anterior no es realmente una guía a la hora del funcionamiento interior del cerebro. Según Feldman,

“Cada pensamiento que usted tiene, cada sentimiento de felicidad o enojo o asombro que experimenta, cada acción bondadosa que realiza y cada insulto que soporta o lanza es parte de los cálculos de su cerebro al anticipar y presupuestar sus necesidades metabólicas.”

En el libro sobre psicosomatismo “La enfermedad como camino”, un texto escrito por Thorwald Dethlefsen y Rudiger Dahlke en 1962 señala que el cerebro ordena a la parte del cuerpo involucrada con la situación que estamos afrontando a que asuma ese proceso.  Por ejemplo:  un fuerte resfriado atrapado luego de un sorpresivo aguacero y que nos deja con malestar en todo el cuerpo, nos dirigirán a la farmacia o incluso al médico general.  Pero si sentimos los mismos síntomas al estar atravesando problemas en el trabajo, nos dirigiremos más bien donde el (la) psicólogo(a) de Recursos Humanos.  En el consultorio del médico general experimentamos este malestar debido a un problema físico, mientras que en la consulta psicológica el mismo malestar se llama ansiedad, una alteración psicológica manifestada físicamente.

A nivel de presupuesto corporal, la ansiedad no causa resfriado.  Tanto la ansiedad como los síntomas de enfermedad son las formas en que el cerebro humano expresa la incomodidad física.

No hay una causa puramente mental ya que los seres humanos no somos solo mente y cuando algo agobia a nuestra pobre mente abrumada, tiene que haber, por lo tanto, una experiencia y respuesta física.  Por esto aconseja la profesora Feldman que acciones como respirar profundamente o suficiente sueño pueden ser sorprendentemente útiles para tratar problemas que convencionalmente se consideran psicológicos.

Actualmente esta perspectiva resulta útil porque si usted siente falta de motivación, incertidumbre, inseguridad, esta zozobra ha de aligerarse si entiende este sentimiento de incomodidad como algo físico. 

La señora Feldman recomienda que cuando en su mente surja un pensamiento negativo como “ya no soporto más esta situación”, le haga a su cuerpo algunas preguntas presupuestales:  “¿Dormí bien anoche? ¿Estoy deshidratado(a)?¿Debería salir a caminar y tomar aire?¿llamar a un amigo? Ya que esto podría sacarle provecho a una o dos consignaciones en su cuenta de presupuesto corporal”.

No se trata de un juego semántico sino más bien de permitir que sus reacciones físicas y lo que está sintiendo su cuerpo guíe sus acciones.  Tampoco significa que le ve a resolver su desgracia o a eliminar instantáneamente la depresión.  La idea de esta perspectiva es conocer mejor lo que su cerebro hace y entender que cualquier cosa que este conjure, desde el mínimo pensamiento, emoción y hasta sus sueños, se hace al servicio del presupuesto corporal.  Si lo entiende bien y lo realiza con consciencia, puede ser una fuente excelente de resiliencia en estos y cualquier otro tiempo difícil.

 

Nos hemos distanciado de la naturaleza, pero el frío es capaz de llevarnos de regreso a lo que una vez perdimos.

#metododeWimHof

Siempre estamos usando ropas, cubiertos y protegidos sin permitir que se active el sistema vascular. El estilo de vida de la sociedad occidental nos ha reducido a respirar de manera superficial.  Evidentemente, para sentarnos a trabajar o estudiar frente a un computador no se necesita respirar profundamente y menos llevar esa fuerza vital al resto del cuerpo.

Wim Hof o “Iceman” ha desarrollado un método llamado “Cold hard nature” (Naturaleza fría y dura) que le ha permitido a este hombre escalar el monte Everest en pantaloneta y lograr sumergirse en agua helada por más de una hora, además de otros 20 récords Guiness.

La ciencia ha encontrado evidencia de que este método que requiere respirar de forma profunda y rítmica para luego entrar ya sea en apnea o en una bañera de agua helada, tiene efectos contundentes en el organismo humano y que usted puede revisar de manera más completa en mi artículo sobre CRIOTERAPIA aquí junto con el método de Wim Hof explicado.

A nivel mental, el exponer su cuerpo al frío, aumenta la producción de Norepinefrina (NE) en el cerebro, hormona y neurotransmisor relacionada con la atención y concentración. Así mismo, provoca una mejora en el estado de ánimo y alivia el dolor, en parte debido a que reduce la inflamación. Además, la NE actúa como una molécula de señalización para elaborar más mitocondrias en el tejido graso (sus principales reservas de energía); y un derivado de la producción de energía, es el calor. Por eso, cuando usted sale de una ducha de agua fría, de hecho, se siente caliente.

El mismo Wim Hof lo explica durante una entrevista para la televisión de Escandinavia: durante las fuertes inhalaciones y exhalaciones puede tener sensaciones extrañas como náuseas, mareos y alteración de las emociones.  Es precisamente eso, confrontar esas emociones que van surgiendo.

Su testimonio apasionante durante la misma entrevista expresa cómo conquistó el miedo a la muerte y el dolor:

“Perdí a mi esposa en 1995, la madre de mis 4 hijos cuando saltó de un octavo piso.  Era el amor de mi vida. Ningún tratamiento psiquiátrico le había funcionado.

Estuve deprimido con mis 4 hijos, muy poco dinero y… mis hijos hicieron que sobreviviera y el agua fría me sanó.  Porque cuando usted entra al agua helada su mente se queda quieta (no divaga más), usted simplemente está sobreviviendo; usted está ahí (presente), no está pensando en nada más y tampoco en su pena… por un momento se va y eso me trajo alivio.  A partir de ahí, poco a poco, entrando cada día al agua helada, esta me sanó emocionalmente

Ahora trabajo con mis 4 hijos y tenemos un negocio floreciente alrededor del mundo llevando este mensaje de felicidad, fuerza y salud.  A TODO EL MUNDO, sí.” ( La entrevista está en inglés y si le interesa puede verla en este enlace ).

El método de Wim Hof trata de breves momentos de estrés, como al entrar en una ducha helada, que se aplica al organismo para que éste estimule ciertos órganos y sistemas necesarios con el fin de estructurar y  mantener una buena calidad de vida.  Son ciclos que deben complementarse con el descanso correspondiente o con tiempos de recuperación para que el cuerpo experimente adaptación y eficacia a la hora de desempeñarse en cualquier actividad que deba afrontar.

 

Como elimino el martilleo de la mente

Existen muchas tendencias acerca de la ausencia de pensamiento. 

Jaggi Vasudev, conocido como Sadhguru cuenta que en muchas enseñanzas meditativas se ha propagado la idea de que se debe detener la mente para poder meditar. Pero, en realidad, si su mente estuviera constantemente produciéndole placidez absoluta ¿quisiera detenerla? Seguro que no.

Quiere decir entonces que, si es su caso, posiblemente los pensamientos con los que está alimentando su mente le están produciendo mucho desagrado.  Es por eso que está pensando en cómo detener la mente. 

Cuando se le aconseja a alguien meditar, la persona cree que debe detener la mente. En realidad, para meditar no se necesita estar consciente si el corazón late, o si el hígado funciona, o si los riñones funcionan.  Entonces, si la mente no funciona ¿ahí si podemos meditar?

Sadhguru lo llama la conspiración estúpida que pretende que el cerebro esté congelado para poder meditar.

Shambhavi es un proceso donde su cuerpo se encuentra aquí y su mente, su esencia está en otro lugar.  Una vez que haya un espacio entre usted y su mente, entonces, lo que está haciendo la mente ni siquiera es problema.

Es como estar atrapado en el tráfico, produce agobio. Suponiendo que ahora usted flota en un Globo de aire caliente y mira hacia abajo, sobre el tráfico, a distancia, en paz, todavía ve el tráfico, pero no el ruido ni el agobio.  Hasta se puede ver bonito.

Sadghuru explica que una vez que hay una distancia entre su cuerpo y la actividad de su mente, la mente no es un problema.

“La mente es un milagro, no es un problema”.

Si los pensamientos van descontroladamente, es como tener una “diarrea mental”.  Si usted ha comido algo que le sienta mal, le dará una diarrea física. Lo que quiere decir es que en el momento en que usted se identifica con algo que NO ES, su mente sufre una diarrea continua de pensamientos porque se dispersan en cualquier dirección.

Se pueden hacer todos los esfuerzos posibles, pero mientras hagamos algo con lo que no nos identificamos, nos dispersamos.  Por eso hay tanta gente que vive miserablemente: buscan un trabajo por dinero, por necesidad, más no porque se siente identificada con él, es lejano a su esencia y en esas condiciones, la mente divaga y no se va a detener.

Si usted no se identifica con nada de lo que usted es, sabrá como estar con todo, cómo usar todo, pero no estará conectado con ello. Entonces, al sentarse aquí, si quiere, puede usar la mente como un instrumento útil, sino, se dispersará.  La facultad más importante de su vida está fuera de control, haciendo, pensando tonterías todo el tiempo y no haciendo lo que USTED quiere que haga. 

Según Sadhguru, si usted no quiere esto, debe dejar de alimentar su mente con malos alimentos.  La comida incorrecta para la mente significa que se está identificando con lo que usted no es. 

Si usted se identifica con lo que siente y hace, verá que todo está bien.

Así, su mente hará lo que USTED quiera que haga. La mente no debería contar sus propias historias todo el tiempo; debería contar las historias que USTED quiere que cuente, sino, la mente se vuelve una carga.

(A partir de la charla ¿Cómo detienes el parloteo de la mente? Si le interesa, la encuentra en este enlace)

 

Los cinco consejos para mejorar su salud mental

La palabra salud viene del latín salus dándole la cualidad de diosa de la Salud (Salus) son su templo correspondiente.  La raíz es el adjetivo Salvus “intacto, a salvo”, usado a veces en la expresión sanus salvus “sano y salvo”.  Salvus tiene una etimología indoeuropea presente en el sánscrito “entero” y en el griego (Hólos) entero, completo, total. 

Según Jaggi Vasudev, Sadhguru, dentro del ser humano se deben destinar fondos (de energía) para la acción.  Se necesitan fondos para el intelecto, otro poco para las emociones y  más.

Esto difiere de persona a persona, pero, en general, se necesita energía tanto para la acción física como para la dimensión emocional que en el mundo de hoy están inutilizadas, siendo esto la razón principal para la afecciones mentales como el estrés, la depresión y la ansiedad.  He aquí unos consejos para encontrar el equilibrio,

  1. Si no se le da expresión a la dimensión emocional y se le proporciona suficiente esfuerzo al cuerpo físico, se tiende a la depresión.  La expresión de la dimensión emocional puede ser a través de la música y las otras artes, mientras que el esfuerzo físico se logra realizando actividades físicas al aire libre.
  2. Conectarse con la naturaleza.  Perder la conexión con todo lo que apoya y nos permite manejar nuestra vida se está convirtiendo en el desafío del presente y del futuro.  Tanto la salud física como mental se puede manejar fácilmente si estamos en contacto con los elementos de  la naturaleza como el agua, la tierra, la luz y el aire.  Entre más se exponga, más equilibrio encontrará y esto es para todos los seres humanos.
  3. Consuma alimentos que le permitan realzar su capacidad mental y estabilidad.  Anteriormente las personas que eran activas físicamente comían de manera diferente a las que eran intelectualmente activas.  Según Sadhguru ninguno de nosotros está en esas condiciones en la actualidad, de hecho, tenemos que ser tanto física como intelectualmente activos.  Así que comer la CANTIDAD adecuada y natural es de gran importancia. 
  4. Mantenga su colon limpio.  Cualquier proceso de desintoxicación que ocurre en el cuerpo, ya sea vaciar sus intestinos, o vaciar su vejiga, o exhalar o sudar tienen diferentes niveles de eficacia.  Si usted goza de buena salud y se alimenta de la forma adecuada, al entrar al baño, no debe quedar nada en el colon. 

Para el Yoga es de gran importancia un colon limpio y si no lo está, provoca disturbios   psicológicos.  Seguramente ya ha escuchado que tenemos dos cerebros. 

En el entendimiento yogui de la vida, luego de levantarse, dentro de los siguientes 20 minutos, el colon ha de vaciarse completamente.  Si esto no ocurre significa que hay un problema de salud o se dirige en esa dirección, tanto física como psicológicamente.  Puede ser cualquiera de los dos aspectos, dependiendo en cuál se encuentre más vulnerable.

Lo primero que sucede cuando usted acude a un médico Ayurveda,  es recetarle un purgante porque el colon limpio es muy importante para todas sus funciones orgánicas.

5.   Diséñese usted misma(o) para el bienestar.  En este momento solo hay   4 cosas que usted puede utilizar:  su cuerpo, su mente, sus emociones y su energía.  Si usted administra bien estas 4 cosas, un tipo de vida específico se dibuja para usted.

Si usted tiene un cuerpo saludable, vivirá de cierta manera.

Si usted tiene una mente estable y aguda, vivirá de cierta manera.

Si tiene emociones estables y exuberantes, vivirá de cierta manera.

Si tiene un sentido de energía efervescente que es al tiempo equilibrada, vivirá de cierta manera.

Si puede tener en cuenta estos aspectos y cuidar de que funcionen bien, puede ser un ser humano razonablemente completo que ha de vivir con plenitud.

 


Dejar un comentario