Cómo saber cuál es su peso ideal y cómo mantenerlo


Más allá de lucir bien, mantener un peso corporal saludable le ayuda a reducir considerablemente las posibilidades de desarrollar enfermedades como diabetes tipo 2, hipertensión arterial, niveles elevados de colesterol malo o triglicéridos.

Un exceso de grasa corporal altera su sistema endocrino, es decir, sus hormonas; atasca el buen funcionamiento de los órganos de su cuerpo y desencadena una cantidad de modificaciones fisiológicas sentando las bases para enfermedades crónicas.

Conozca mis razones para convencerle de conocer e incluir hábitos de vida que le acerquen a su peso ideal.

Razones para alcanzar su peso ideal

  1. Mejorar su movilidad física cotidiana

EL cuerpo humano está diseñado para la actividad física.  Durante la actividad, sus músculos se activan, transportando oxígeno y nutrientes al cuerpo al tiempo que se fortalecen y mantienen su buena postura y completo rango de movimiento y plasticidad corporal.

Las personas que se suben de peso pierden movilidad y se vuelven más sedentarias, lo que induce a un mayor aumento de peso. 

 

  1. Protegerle de enfermedades relacionadas con la edad

Conocer su peso ideal y mantenerlo, o por lo menos estar en las cercanías le protege de enfermedades crónicas como la diabetes tipo 2, pero también de otras como son la inflamación crónica, artritis reumatoide, osteoartritis, deterioro cognitivo y daño celular.

 

  1. Mejora su calidad de sueño

El exceso de grasa, sobre todo en la zona abdominal, impide que los pulmones se expandan por completo.  Esto le impide respirar profundamente, reduciendo las posibilidades de un descanso reparador. El sobrepeso también aumenta el riesgo de apnea obstructiva del sueño, que es cuando se deja de respirar varias veces mientras duerme.

 

  1. Estar en el peso ideal le motiva a ejercitarse para mantenerse en forma.

Las personas adultas que mantienen un índice de masa corporal (IMC) saludable tienen más probabilidades de querer mantenerse sanas haciendo ejercicio y participando en actividades físicas que les atraigan o se les faciliten.

 

  1. Mejora y mantiene una buena salud mental

Las sustancias químicas inflamatorias producidas por el exceso de grasa corporal no sólo interfieren con las sustancias que nos hacen sentir bien, sino que aumentan las hormonas relacionadas con el estrés. 

En cambio, la sensación de bienestar y tranquilidad tiene una base biológica y es que el cuerpo produce sustancias químicas u hormonas que le ayudan a sobrellevar mejor el estrés, estimulan los buenos sentimientos y el optimismo.

No es de extrañar entonces que la obesidad aumente el riesgo de depresión.  Se ha constatado que más del 40% de los adultos con depresión son obesos, por ello, mantenerse cerca de su peso ideal es tan importante para su salud emocional como para su salud física.

 

  1. Mejora la libido

El exceso de peso parece ser inversamente proporcional al deseo sexual.  Se ha detectado que un elevado índice de masa corporal (IMC) reduce el apetito sexual.  La salud sexual, entre otros factores, depende de patrones hormonales equilibrados y si las hormonas se encuentran descompensadas es muy factible que el deseo sexual esté aletargado.

 

  1. Mejor desempeño sexual

El sobrepeso es un factor que puede afectar las relaciones sexuales y su desempeño en ellas.  En los hombres, la obesidad es un factor de riesgo independiente de la disfunción eréctil (DE), una afección que interfiere en la capacidad de desarrollar y mantener una erección.

Los hombres obesos tienen muchas más probabilidades de sufrir disfunción eréctil que los hombres con un IMC saludable.

 

  1. Más energía y mejor desempeño deportivo

El sobrepeso es simplemente una carga extra que le dificulta al cuerpo desempeñarse y utilizar la energía de forma eficiente.  Nada más al cargar unas bolsas de mercado dificultan un desplazamiento fluido, ahora imagine el estrés que implica cargar unos kilos extra a todo lado. 

La disminución de los niveles de energía hace que sea difícil sentirse bien y hacer ejercicio, y la falta de ejercicio conduce a un mayor aumento de peso haciendo que se convierta en un círculo vicioso del cual es cada vez más difícil salir.

 

Cómo calcular su peso ideal

Al calcular su peso ideal, se dará cuenta de que no resulta un número exacto, sino que se encuentra dentro de un rango.  Esto es porque su peso ideal depende varios factores que deben tenerse en cuenta como son la edad, el sexo, su constitución corporal (huesos delgados, medianos o anchos), su genética, historia médica y hábitos de vida, principalmente.

El índice de masa corporal (IMC) mide el peso estandarizado en función de la estatura y aunque no mide directamente la grasa o la composición corporales, las investigaciones han demostrado que la medida del IMC guarda una estrecha relación con otros métodos que miden directamente la grasa corporal.

En este enlace encuentra una calculadora de su peso ideal según varios métodos utilizados desde los últimos 50 años.  Sin embargo, yo le recomiendo que se guíe por el método del IMC o BMI ya que es el más actualizado y tiene en cuenta el rango del que hablo y que existe entre personas de huesos delgados, medianos y gruesos, lo que hace dicho cálculo más preciso.

https://calculator-online.net/es/ideal-weight-calculator/

 

 

Cómo perder peso de manera segura

El proceso debe ser lento pero constante.  Según la revista de salud de la universidad de Harvard, las personas que pierden aproximadamente 1 kilo de peso por semana tienen más éxito a la hora de mantener su peso ideal.  Esto permite que el cuerpo se adapte al cambio y puede reducir el riesgo de desarrollar fuertes antojos y sentimientos de privación que a menudo acompañan a una pérdida de peso más rápida.

Monitoreo permanente y manejo personal.  Se refiere a trazarse propósitos alcanzables cada día o cada semana a través de un diario o planificar sus comidas que le proporcionan información y responsabilidad sobre sus comportamientos alimentarios. Esta categoría también incluye la resolución de problemas, como tener un plan para las "recaídas" si se sube de peso debido a cambios de vida estresantes, vacaciones o exigencias laborales.

Crear un sistema de soporte. Las investigaciones sugieren que mantener un contacto frecuente con otras personas para obtener apoyo (p. ej., un familiar o amigo de confianza, un médico, un entrenador de salud, un dietista titulado) puede ayudarle para darle ánimo y fortaleza para asumir su reto.

Desarrollar patrones alimenticios saludables. Hasta hoy la reducción de calorías sigue siendo el enfoque más eficaz para el control del peso. Existen muchas estrategias dietéticas (por ejemplo, alto contenido en carbohidratos y bajo contenido en grasas frente a bajo contenido en carbohidratos y alto contenido en grasas o frente a un ayuno intermitente o a una dieta mediterránea).  Escoja cuál es la estrategia que más le conviene o a la que mejor se adapta e inicie su camino hacia su peso ideal.

Mantenerse activo(a). El ejercicio es uno de los componentes para mantener un peso saludable y prevenir el aumento de peso, pero también desempeña un papel clave en el bienestar y la salud mental.

Algunas personas necesitan más ejercicio y otras menos para mantener su peso ideal. La cantidad necesaria dependerá de los genes y del estilo de vida de cada uno. Además, realizar distintos tipos de ejercicio puede ampliar aún más el abanico de beneficios.

Mindfulness o alimentación consciente. ¿Es usted el tipo de persona que come demasiado rápido o mientras se distrae viendo la televisión o navegando por el teléfono? ¿Come por estrés o incluso cuando no tiene hambre?

La alimentación consciente aborda estos comportamientos asociados al aumento de peso. Aumentar la conciencia y la apreciación de la comida puede proporcionar una mayor satisfacción, física y mental, que puede ayudar a reducir el comer en exceso.

Darle prioridad al autocuidado. En una sociedad llena de prisas y exigencias interminables, el cuidado de nuestro cuerpo puede quedar relegado rápidamente al final de nuestra lista de prioridades. Dedicar tiempo a atender nuestras necesidades emocionales, físicas y espirituales puede favorecer un peso saludable.

El autocuidado puede ayudar a mejorar el estado de ánimo y la sensación de bienestar, y a aumentar la motivación y los niveles de energía.  Esto le permite aceptarse, comprender sus errores, replantear su elecciones alimenticias y darse la fuerza para continuar.

 

Qué no debe hacer si desea alcanzar y mantenerse en su peso ideal

Se ha señalado la obesidad como la verdadera pandemia del siglo 21 y gran parte de la responsabilidad yace en el sedentarismo.  Todos sufrimos mayores niveles de estrés que en años anteriores y a menudo adoptamos pautas de comportamiento poco saludables debido a cambios en los hábitos alimentarios u otras conductas de riesgo.

En otras palabras, ha aumentado el número de personas con síndrome metabólico, con muchas más probabilidades de sufrir problemas cardiovasculares que acortarán su esperanza de vida.

Wegovy, Rybelsus u Ozempic son drogas recetadas para personas con un IMC mayor del 27%.  Estas drogas cuentan con el mismo ingrediente:  semaglutida; y con la misma finalidad: regular el azúcar en sangre y anti-obesidad.

Se han realizado algunos estudios en personas obesas y con diabetes sobre las cuales han tenido un efecto significativo. 

Sin embargo, ha de saber que entre los efectos secundarios se encuentran,

Náuseas y vómitos, diarrea y estreñimiento, dolor abdominal, indigestión, dolor de cabeza, fatiga, mareo, hipoglicemia (bajo nivel de azúcar en sangre) en pacientes con diabetes tipo 2, gastroenteritis y flatulencia.

Además, Wegovy u Ozempic vienen con otras advertencias:

Riesgo de tumores parafoliculares de la tiroides

Pancreatitis (inflamación del páncreas)

Alteraciones de la vesícula como cálculos

Daño renal

Retinopatía diabética (daño de la retina ocular)

Alteración de la frecuencia cardiaca

Pensamientos y comportamiento suicidas

Junto con la inyección semanal de alguno de estos medicamentos se recomienda consumir alimentos integrales y ricos en nutrientes:

Optar por alimentos mínimamente procesados y que contengan una variedad de nutrientes esenciales, vitaminas, minerales, fibra y proteínas. Por ejemplo, fruta, verdura, cereales integrales, proteínas magras y grasas saludables.

Mantenerse hidratado(a) porque, como lo indican las instrucciones o probablemente el proveedor de salud que se lo ha recetado, beber suficiente agua es esencial para el buen funcionamiento del organismo. Así que, en principio, debe Intentar beber al menos ocho vasos de agua al día y limitar el consumo de bebidas azucaradas.

La pregunta es ¿Cuántas personas que se inyectan este medicamento siguen ese protocolo?

Según un artículo del doctor Joseph Mercola,

“El quid del problema es que este medicamento no hace nada para abordar la causa de la obesidad. Simplemente se está manipulando la química cerebral para suprimir artificialmente el apetito, pudiendo llegar a ser suicida en el proceso.

Mientras tanto, investigaciones han demostrado que los alimentos procesados afectan al cerebro de manera perjudicial, provocando ansiedad, depresión y deterioro cognitivo. Así que, básicamente, muchos están comiendo basura procesada que desregula su cerebro, y luego toman un medicamento que simplemente desregula su cerebro aún más.”

¿Cuáles se consideran alimentos ultra-procesados?

Los alimentos ultra-procesados incluyen

  • Refrescos carbonatados (gaseosas);
  • Aperitivos dulces o salados envasados;
  • Chocolate, caramelos (confitería); helados;
  • Panes y pasteles empacados producidos en masa;
  • Margarinas y otros productos para untar;
  • Galletas (bizcochos), pasteles, tartas y mezclas para tartas;
  • Cereales para el desayuno;
  • Pasteles, pastas y pizzas precocidos;
  • “Apanados" de ave y pescado, salchichas, hamburguesas, perritos calientes y otros productos cárnicos reconstituidos;
  • Sopas, fideos ramen y postres "instantáneos" en polvo y envasados, y mucho más.

Así mismo, existe una alerta sobre alimentos que contengan aceites vegetales o de semillas, como el aceite de maíz, girasol, canola, algodón, soja, uva y cártamo.

Los aceites de semillas se utilizan habitualmente en la cocina, incluso en la casera, pero si quiere perder peso y mejorar su salud, deben evitarse estrictamente ya que tienen un alto contenido en ácido linoleico omega-6, porque cada vez más investigaciones están detectando que es uno de los principales causantes de enfermedades crónicas.

Su camino hacia el peso corporal ideal y permanecer en él tienen como base la adquisición de buenos hábitos alimenticios eligiendo sobre todo, alimentos saludables y de buena calidad, así como una buena hidratación y ejercicio. Ninguna pastilla o inyección mágica puede lo que solo usted, con consciencia y dedicación, puede lograr.


Dejar un comentario