Conozca el antioxidante maestro del organismo y cómo beneficiarse de él

 

Este tripéptido compuesto de cisteína, glicina y ácido glutámico, se encuentra en concentraciones sorprendentemente altas -5 milimolares- en la mayoría de las células.

¡El glutatión (GSH) tiene la misma concentración en las células que la glucosa, el potasio y el colesterol!

Teniendo en cuenta el alto nivel de actividad metabólica necesario para producir glutatión y en tan elevadas concentraciones, se pone de manifiesto su importancia.  El problema es que su absorción no es tan evidente.

Una de las funciones principales de los antioxidantes es inhibir la acción de los radicales libres, partículas altamente reactivas que rebotan por toda la célula, dañando lo que encuentran a su paso.  La mayoría se originan durante el proceso del metabolismo, pero también se pueden producir durante la práctica del ejercicio, por exposición a toxinas, irradiación y metales tóxicos.

El glutatión o GHS, a diferencia de otros antioxidantes, funciona de modo intracelular y tiene la capacidad única de potenciar la actividad de todos los otros antioxidantes.  Entre ellos, pero sin limitarse a estos, las vitaminas C y E, la CoQ10 y el ácido alfa-lipóico.  Así mismo, elimina toxinas de las células y protege de los efectos perjudiciales de radiación, productos químicos y contaminantes ambientales.

Tal vez una de las personas que más ha estudiado el GSH es el doctor Joseph Pizzorno, experto en medicina integrativa, específicamente por sus propiedades a nivel de desintoxicación, función mitocondrial y envejecimiento saludable. 

El papel fundamental de un glutatión GHS  adecuado para la salud se ha hecho cada vez más evidente y resalta la importancia de este poderoso antioxidante en varios reportes por su protección contra el estrés oxidativo,  protección contra el mercurio y otros metales tóxicos; protección contra el alcohol y protección contra los contaminantes orgánicos persistentes.

 

El papel fundamental del glutatión en la desintoxicación, la inflamación y mucho más

Es difícil exagerar la importancia del GSH, cuyas funciones clave se resumen en el  siguiente cuadro. Desempeña un papel crucial en el blindaje de las macromoléculas celulares contra las especies endógenas y exógenas reactivas de oxígeno y nitrógeno (EROs y ERNs). Si bien apaga directamente algunos radicales libres, tal vez, lo más importante es que se ocupa directamente de las causas del estrés oxidativo, como el mercurio y los COPs (contaminantes orgánicos persistentes).

 

Las funciones más importantes del glutatión (GSH)

Neutralización química directa de oxígeno singlete, radicales de hidroxilo y radicales de superóxido.  Neutraliza varios tipos de radicales diferentes.

Cofactor de varias enzimas antioxidantes, es decir, que ayuda a que funcionen bien

Regeneración de las vitaminas C y E para que sigan proporcionando su acción antioxidante

Neutralización de los radicales libres producidos por la fase I del metabolismo hepático de las toxinas químicas.  Un súper antioxidante que tiene mucho trabajo en el hígado.

Una de las aproximadamente 7 reacciones de fase II del hígado, que conjugan los intermediarios activados producidos por la fase I para hacerlos solubles en agua para su excreción por los riñones.  Es decir, ayuda al hígado y a la vesícula a metabolizar las grasas de manera eficaz

El transporte del mercurio fuera de las células y del cerebro

Regulación de la proliferación y apoptosis celular.  Es decir, ayuda a regular la muerte de células viejas o dañadas que se acumulan en el organismo.

Vital para la función mitocondrial y el mantenimiento del ADN mitocondrial (mtADN), lo que nos da mucha energía para nuestras actividades

 

El Glutatión (GSH) y la NAC (N-Acetil-Cisteína)

La NAC es precursora y nutriente limitante para la formación del GSH. Debido a que el glutatión se absorbe mal, es más fácil elevar sus niveles tomando NAC en su lugar.

Según un artículo del doctor Joseph Mercola, la NAC se utiliza muy efectivamente en dos casos:  como antídoto para toxicidad por acetaminofén como consecuencia de sobredosis y que puede evitarse eficazmente si se administra con prontitud.

En la misma línea, la suplementación con NAC  también puede ayudar a "pretoxificar" el cuerpo cuando se toma antes del alcohol, minimizando así los daños asociados con el consumo de alcohol.

Tomar NAC (por lo menos 200 miligramos) 30 minutos antes de beber le ayuda a disminuir los efectos tóxicos del alcohol. La vitamina B6 también puede ayudar a disminuir los síntomas de la resaca o guayabo.

Si bien el uso más común de la NAC es para el soporte hepático, también se está mostrando prometedor como neuroprotector.  (Estudio)

La ciencia la investiga en la actualidad como un posible tratamiento para la enfermedad de Parkinson donde se ha detectado una deficiencia de glutatión en la sustancia negra, una región que alberga las neuronas de la dopamina. (Estudio)

Otra área en la que la NAC se muestra prometedora es en el tratamiento para trastornos en la salud mental como el trastorno de estrés post traumático, depresión y trastornos relacionados con el abuso de sustancias, menciona el doctor Mercola.

 

Epigénesis y glutatión

La Epigénesis es un doctrina según la cual, los rasgos que caracterizan a un ser vivo se configuran en el curso del desarrollo, sin estar preestablecidos en el el huevo fecundado.  Y aún más, dice que si usted ha heredado cierta característica, enfermedad, etc., con ciertos cambios en sus hábitos puede alterar o eliminar una falla genética, por ejemplo.

Se ha determinado que el Glutatión tiene un efecto en la regulación de los mecanismos de enfermedades epigenéticas.  Como lo menciona un documento de noviembre 2017 en el Free Radical Biology and Medicine:

"La epigenética es un campo en rápido crecimiento que estudia las modificaciones de la expresión genética que no implican cambios en la secuencia del ADN.

 

Efectos de la NAC en el organismo humano

Mejoría de la función cardiovascular y mitocondrial

En el envejecimiento cardiovascular se producen cambios metabólicos, inflamatorios y funcionales que pueden derivarse del estrés oxidativo y que pueden ser remediados con antioxidantes. El glutatión que es un antioxidante intracelular, disminuye con la edad, y la suplementación con glutatión o mejor, con la NAC y la glicina (Gly), aumenta el glutatión de los tejidos.

Según un estudio de 2018 realizado en ratas de laboratorio donde se suplementaron con NAC o NAC+ Gly, dio como resultados,

  • Mejoría de la función diastólica en llenado y reduciendo tiempo de relajación; y de la presión diastólica final del ventrículo izquierdo.
  • En cuanto a función cardiaca los resultados ocurrieron con la mezcla de NAC+Gly pues esta combinación redujo formación de EROs (Especies Reactivas al Oxigeno), tuvo efectos antiinflamatorios y una reducción de la infiltración de leucocitos en los corazones de los ratones ancianos.
  • Esta misma mezcla permitió la normalización del metabolismo de ácidos grasos, cosa que no fue posible sin añadir a la dieta la NAC+Gly.
  • Incremento de genes mitocondriales críticos en los corazones ancianos.

 

Estos resultados tienen potencialmente los mismos efectos en humanos.

 

Los niveles deficientes de glutatión reducen los niveles de vitamina D en personas obesas

Un estudio publicado el 15 de octubre 2019 en la revista Nature, señala que la deficiencia de vitamina D (VD) es un factor de riesgo significativo y más común para las enfermedades crónicas, incluyendo la resistencia a la insulina, la obesidad, la diabetes y la aterosclerosis. 

Varios estudios informan sobre la deficiencia de Glutatión (GSH) y 25(OH)VD3 en sujetos obesos y diabéticos de tipo 2.  En este estudio también se observó una disminución del GSH del plasma circulante y del 25(OH)VD3 en ratones alimentados con una Dieta alta en grasa (DAG).

La actividad de la vía de biosíntesis del glutatión se redujo en los hígados de los ratones alimentados con DAG. La inflamación, la esteatosis, el abombamiento y la fibrosis son las características de la enfermedad del hígado graso no alcohólico (EHGNA), y los genes asociados como el MCP-1, el TNF, el TNFR1, TGFβ1, Colα1, αSMA, el Timp1 y el Hp se enriquecieron significativamente en los hígados de los ratones alimentados con la DAG.

Además, los niveles de Glutatión (GSH) disminuyeron con el aumento de los marcadores de estrés oxidativo en los ratones alimentados con la DAG, lo que refleja el agotamiento del potencial antioxidante y el aumento del estrés oxidativo. Esto sugiere que la deficiencia de GSH se inició a nivel celular.  Este estudio reporta un vínculo entre la disminución de GSH y el deterioro de los genes del metabolismo de la vitamina D (VD) en el hígado.

 

Glutatión para la EPOC

Según la publicación CoreMedScience, el bajo glutatión GHS sérico parece conducir a anormalidades en los pulmones. Las investigaciones preliminares sugieren un claro vínculo entre el GSH bajo y la aparición de la EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) .

A medida que los daños causados por el tabaco o incluso la contaminación se acumulan en el tracto respiratorio y los pulmones, el intercambio de oxígeno y de dióxido de carbono (CO2) se ve afectado, lo que dificulta la respiración.

Los bajos niveles de GSH se han relacionado con anomalías en el revestimiento de los pulmones, que pueden conducir a la EPOC. Tener niveles normales de glutatión protege el tejido pulmonar del daño de los radicales libres, como la inflamación.

Según un artículo de la Sociedad Fisiológica Americana, la suplementación intravenosa de glutatión mantenía la función pulmonar normal, cuando se exponía a niveles de oxígeno que de otra manera serían tóxicos. También aumentó el funcionamiento de los pulmones, disminuyó la hinchazón y aumentó el tejido pulmonar.

Los investigadores concluyeron que la suplementación con GHS promueve el flujo de aire normal y el tejido pulmonar, además de reducir el riesgo de "lesiones pulmonares inducidas por el oxígeno".

 

Mejora el estrés inducido por el ejercicio

Ya hemos hablado anteriormente de los muchos beneficios que aporta el ejercicio a nuestra vida.  Pero también se sabe que el someter el cuerpo a períodos de estrés como ocurre al practicar un deporte de alto rendimiento o ejercicios de fuerza con elevados pesos se producen radicales libres y en consecuencia, estrés oxidativo.

La clave está en la adaptación y esta debe ocurrir sin que el cuerpo se sobreentrene o que los descansos sean tan prolongados que se pierda el progreso físico que haya logrado. 

Pero atención, porque en condiciones más extremas como 1) ingesta inadecuada de alimentos que contienen los antioxidantes, 2) ingesta excesiva de pro-oxidantes, 3) exposición a productos químicos nocivos o a la luz ultravioleta, 4) heridas/lesiones, y/o 5) ejercicio intenso, especialmente el ejercicio excéntrico, el sistema antioxidante endógeno del cuerpo no es capaz de eliminar eficazmente la producción excesiva de EROs, según los investigadores y ahí es cuando se produce el estrés oxidativo.

¿Por qué es importante controlar el estrés oxidativo en el organismo?

Se ha relacionado el estrés oxidativo con enfermedades que abarcan desde aterosclerosis,  fibrosis pulmonar,  cáncer, enfermedad de Parkinson, la esclerosis múltiple hasta envejecimiento.

Es importante entender que es el entrenamiento regular el que permite la adaptación del organismo y así, mejorar la capacidad de este para responder de forma eficaz al aumento del producto oxidativo en el cuerpo, pero esto debe hacerse con los debidos ciclos.

Por otra parte, el ejercicio incrementa sus niveles de glutatión

Cuando se realiza un ejercicio intenso, el nivel de glutatión en la sangre disminuye significativamente mientras que los niveles circulantes de glutatión oxidado aumentan, lo que indica que se ha utilizado dentro del músculo para sofocar los radicales libres producidos durante el esfuerzo.

Considerando la importancia del glutatión para contrarrestar los radicales libres, la regulación eficaz de los niveles de glutatión durante el ejercicio es algo que se debe tener muy en cuenta. La buena noticia es que cuanto más se ejercita, más altos son los niveles básicos de glutatión.

La adaptación es lo que permite a su cuerpo contrarrestar de manera efectiva el aumento de radicales libres que el ejercicio produce. Mientras que el ejercicio en sí mismo aumentará su nivel de glutatión con el tiempo, el aumento de glutatión a través de la suplementación es una estrategia muy utilizada entre los atletas, pero como vimos más arriba, el glutatión en sí, no es un buen suplemento, mientras que su precursor la NAC (N-acetil-cisteína) realiza la función de manera más eficaz.

Varios estudios demuestran que la suplementación con NAC ayuda a retrasar la fatiga muscular durante el ejercicio, mejorando así su resistencia.  En un estudio , la infusión de NAC aumentó el tiempo hasta el agotamiento en un 26,3%.

 

El GSH puede ayudar en el tratamiento del síndrome de fatiga crónica (SFC)

En su artículo, el Doctor Mercola, hace especial énfasis en la importancia del glutatión a la hora de tratar el síndrome de fatiga crónica (SFC).  La fatiga crónica se caracteriza por ser "una fatiga abrumadora que no mejora con el descanso”, según la CDC (Centros de control de enfermedades) de los Estados Unidos.  La fatiga es frecuentemente tal que desafía su capacidad para realizar incluso las tareas más comunes de la vida diaria, como ducharse o preparar una comida.

Según el doctor Rich Van Konynenburg , desarrollador del protocolo de metilación, utilizado ampliamente en la comunidad con SFC, “el estrés oxidativo es probablemente el aspecto bioquímico mejor probado del síndrome de fatiga crónica", y para que su estrés oxidativo sobrecargue su sistema, algo debe estar exigiéndole demasiado a su suministro de glutatión.

Varios factores como la inadecuada ingesta de antioxidantes  (Ha surgido el interrogante si un nutriente con actividad antioxidante puede causar el efecto opuesto con actividad pro-oxidante si se toma demasiado. Por eso, el uso de un suplemento antioxidante con una sola sustancia aislada puede no ser una estrategia efectiva para todos y es por ello que su alimentación debe ser equilibrada); y/o el exceso de pro-oxidantes, la exposición a tóxicos y las lesiones físicas. El estrés emocional a largo plazo también pueden provocar el SFC.

 

La conexión entre el glutatión y la vitamina B-12 en el organismo para combatir el SFC

Al elevarse los niveles de toxinas en el cuerpo y no habiendo suficiente glutatión para eliminarlas, hay dos cosas que pasan al sabotear la función de la vitamina B12 cuando el glutatión no está presente en suficiente cantidad.

La vitamina B12 ayuda al cuerpo a convertir los alimentos en glucosa para obtener energía, y la fatiga es uno de los síntomas de los bajos niveles de B12.  El cuerpo no puede utilizarla eficazmente y se cree que es debido a la poca disponibilidad del glutatión.

El trabajo más importante que tiene la B12 en el cuerpo es formar metilcobalamina, que es una de las dos formas activas de B12. Esta forma es necesaria para que la enzima metionina sintasa haga su trabajo.

Cuando no hay suficiente metilcobalamina, la metionina sintasa tiene que ralentizar su reacción. Su reacción se encuentra en la unión del ciclo de metilación y el ciclo del folato, por lo que cuando esta reacción se desacelera, afecta a ambos ciclos.

El ciclo de metilación tiene algunas tareas importantes que hacer y que tienen efecto en varias reacciones del organismo como producir  la creatina, la carnitina, la coenzima Q10, la fosfatidilcolina, la melatonina y muchas otras sustancias cruciales para el buen funcionamiento del cuerpo.

Cómo se produce la fatiga según Konynenburg:

Las células tienen pequeñas centrales eléctricas en ellas, llamadas mitocondrias. Su trabajo es usar la comida como combustible para producir ATP (trifosfato de adenosina). El ATP actúa como fuente de energía para impulsar un gran número de reacciones en las células.

Por ejemplo, impulsa la contracción de las fibras musculares y proporciona la energía para enviar impulsos nerviosos. También suministra la energía para producir ácido estomacal y enzimas digestivas para digerir nuestros alimentos, y muchas, muchas otras cosas.

Cuando el glutatión baja demasiado en las células musculares, los niveles de radicales libres oxidantes aumentan, y estos reaccionan con partes de la "maquinaria" de las pequeñas centrales eléctricas, disminuyendo su producción de ATP.

Así que las células musculares experimentan una crisis energética, y eso es lo que causa la fatiga. Con el tiempo, debido a la falta de suficiente glutatión, se acumulan más problemas en las mitocondrias, incluyendo toxinas, ADN viral y desequilibrios minerales".

Todos estos factores acabarán por diezmar también su función inmunológica, permitiendo que las bacterias patógenas, los virus y los hongos se hagan cargo. Los pacientes con SFC frecuentemente tendrán varias infecciones en curso al mismo tiempo. El bajo nivel de glutatión también impide las vías naturales de desintoxicación de su cuerpo, permitiendo que la toxicidad se acumule con el tiempo, causando así una disfunción cada vez mayor.

Para revertir este proceso existe un tratamiento de metilación propuesto por el doctor Konynenburg y que puede encontrar en www.HealthrRising.org

 

Causas específicas de la deficiencia de glutatión en el organismo

Según la publicación CoreMedScience, la edad es el reductor más natural de los niveles de glutatión. Sin embargo, hay una serie de factores ambientales y condiciones médicas que aumentan el riesgo de deficiencia.

Los factores de riesgo ambientales de la deficiencia de glutatión incluyen:

La exposición a toxinas químicas (incluyendo la contaminación)

La exposición a la radiación UV

La exposición al cadmio

Estrés crónico

Uso excesivo de alcohol

Fumar

Una dieta pobre en nutrientes

Ciertos medicamentos (como el Tylenol)

Se sabe que ciertas enfermedades disminuyen los niveles de glutatión. Los investigadores aún están determinando si el bajo nivel de glutatión causa algunas de estas enfermedades, o al revés.

Según la misma publicación, las enfermedades más comunes relacionadas con bajos niveles de glutatión son:

SIDA/VIH

Degeneración macular

Enfermedad de Parkinson

La enfermedad de Alzheimer

Diabetes

Hepatitis

Cáncer

EPOC

Enfermedad hepática

Anemia drepanocítica

Fibrosis quística

Derrame cerebral

Enfermedad cardíaca

Infertilidad

 

Beneficios del glutatión

Estos son los campos en que ya se utiliza el GHS como parte del tratamiento para tratar las siguientes condiciones.

Colitis ulcerativa

Algunas investigaciones sugieren que la N-acetilcisteína (NAC), precursora de la L-cisteína, que puede aumentar los niveles de glutatión en el cuerpo, puede ayudar en el tratamiento de la colitis ulcerosa al reducir el impacto del estrés oxidativo y disminuir la inflamación en el colon lesionado, menciona un artículo de la revista Cell.

Salud de la piel

Varios productos de uso personal contienen glutatión con el fin de blanquear la piel, mientras que otras personas lo consumen de forma oral con el mismo fin.  Sin embargo, no existe suficientes estudios para corroborarlo.

En la actualidad hay pocas pruebas convincentes a favor del glutatión como terapia para la hiperpigmentación, y hay muchas controversias no resueltas que rodean su uso Los ensayos disponibles hasta la fecha que han evaluado el papel del glutatión en el aclaramiento de la piel administrado a través de diferentes modalidades tienen numerosas limitaciones. (Estudio)

Se ha demostrado, sin embargo, que el glutatión reduce la psoriasis. Los niveles de glutatión en este ensayo clínico aumentaron por el consumo de proteína aislada de suero de leche, que contiene glutamilcisteína, un precursor de la GSH.

Los mismos estudios también muestran que el glutatión no sólo podría aclarar la piel, sino que mejoraría la elasticidad de la piel y disminuiría las arrugas.

Cataratas

La lente ocular está ricamente dotada de un complejo sistema de antioxidantes no enzimáticos y enzimáticos que cazan especies reactivas de oxígeno para preservar las proteínas de la lente. El agotamiento y/o fallo de este sistema primario de defensa antioxidante contribuye al daño observado en las moléculas lenticulares y sus mecanismos de reparación, causando finalmente cataratas.

Un estudio que ha utilizado varios compuestos anti-cataratas incluyendo extractos de plantas y compuestos naturales, radica en su efecto antioxidante y/o de eliminación de radicales libres y/o antiinflamatoria.

Una amplia gama de compuestos, incluidos antioxidantes y remedios/extractos de hierbas, han mostrado actividad anti-catarata in vitro, ex vivo e in vivo. Hasta ahora, los compuestos que poseen actividad antioxidante y de eliminación de radicales libres han mostrado un enorme potencial en estos estudios experimentales, entre ellos, el glutatión.

 

Alimentos que contienen glutatión

Una variedad de factores pueden afectar los niveles de este nutriente vital, incluyendo el almacenamiento y la cocción. Cocinar estos alimentos puede reducir su contenido de glutatión hasta en un 60 por ciento.

Aquí hay algunos ejemplos sencillos de alimentos que puede añadir a su dieta para ayudar a que las concentraciones de glutatión en su organismo estén a un nivel saludable.

Alimentos del género Allium

El allium es un género de plantas rico en azufre, precursor de la síntesis de glutatión. Cuanto más azufre, más natural es la producción de glutatión.

Los alimentos vegetales que pertenecen al género allium incluyen:

Ajo, Cebollas, Cebollín, Cebolla larga, Echalotas y Puerros

Vegetales crucíferos

Los vegetales crucíferos están llenos de glucosinolatos, lo que aumentará los niveles de glutatión de su cuerpo. Estos compuestos dan a las plantas de género Brassica su distintivo aroma sulfúrico.

Los grandes vegetales crucíferos incluyen:

Brócoli (sobre todo el sulforafano presente en sus germinados)

Repollo, Coliflor, Kale, Coles de Bruselas, Acelga china, Arugula, col rizada, Berros y Rábanos

Alimentos ricos en ácido alfa-lipoico (ALA)

El ácido α-lipoico se regenera y aumenta los niveles de glutatión en el cuerpo. Añadiéndolo a su dieta debería proporcionarle muchos de los beneficios del glutatión para la salud.

Buenas fuentes de alimentos de ácido α-lipoico incluyen:

Espinacas, Guisantes y Tomates

Alimentos ricos en selenio

El selenio es un oligoelemento que forma parte de los componentes básicos que componen las enzimas antioxidantes. También es clave en la producción de glutatión.

Las buenas fuentes dietéticas de selenio incluyen:

Nueces de Brasil, Huevos, Champiñones, Espárragos y Granos enteros

  

Dosificación y guías de uso de la NAC

Para muchas personas la NAC (N-acetil cisteína) puede ser usada con seguridad para aumentar los niveles de glutatión.  Está ampliamente disponible como un suplemento dietético oral y es relativamente barata. Desafortunadamente, al igual que el glutatión, la NAC se absorbe mal cuando se toma por vía oral, aunque es mejor que el glutatión.

Según algunos estudios, la biodisponibilidad oral de la NAC puede oscilar entre el 4% y el 10%, por lo que la dosis recomendada puede llegar hasta los 1.800 miligramos (mg) por día. Su vida media es también de unas dos horas, por lo que la mayoría de los sujetos de los estudios realizados hasta ahora lo toman dos o tres veces al día.

Aún no se ha determinado la dosis máxima segura, pero como regla general, se tolera bien, aunque algunos experimentan efectos secundarios gastrointestinales como náuseas, diarrea o estreñimiento. En caso de que esto ocurra, reduzca su dosis.

 

Cambios en el estilo de vida que pueden asegurar que sus niveles naturales de glutatión se mantengan saludables:


- Comer una dieta rica en glutatión. Evite los alimentos procesados y el azúcar.
- Beba 2 litros de agua filtrada al día.
- Duerma de 7 a 8 horas por noche.
- Reduzca el estrés.
- Haga ejercicio al menos cuatro días a la semana.


Dejar un comentario