Granjas Demeter

 

Demeter era la diosa griega a la que se le ofrecían las primeras espigas como agradecimiento por las nuevas y fértiles cosechas.

La leyenda cuenta que la llegada del verano se debe a que Demeter encontró finalmente a su hija, Perséfone, tras 9 días y 9 noches de búsqueda ininterrumpida. Durante ese periodo, que en realidad son 9 meses, la tierra quedó totalmente estéril.

Entre los métodos de agricultura orgánica, el método biodinámico, también conocido como biodinámica, es el que va más lejos en un enfoque holístico, tanto en sus ideas básicas como en la práctica, incluyendo un componente espiritual.

Históricamente, es el origen del desarrollo de la agricultura orgánica

Demeter significa un especial cuidado durante todo el proceso de cultivo y elaboración, hasta que llega a nuestros hogares, proporcionando lo mejor del mundo ecológico.

Los productos que proceden de agricultura biodinámica están avalados con el sello DEMETER, el aval más estricto dentro de la agricultura ecológica de todo el mundo.  Este sello garantiza la máxima calidad y los productos que lo portan indican que se han cultivado o elaborado siguiendo los principios de la agricultura biodinámica, por personas íntegramente comprometidas con el cuidado de la naturaleza.

  

Rudolf Steiner y los fundamentos espirituales para la prosperidad de la agricultura

Todo este movimiento se origina a partir de unas conferencias dadas por Rudolf Steiner (1861-1925) filósofo austriaco, arquitecto, reformador social y hasta aclamado clarividente quien fundó la corriente de pensamiento "Antroposófica", la cual,  incluía un camino de educación espiritual aplicado a una serie de áreas de la vida como el arte, la sociedad y la agricultura, con base en la libertad del hombre y el desarrollo de su alma y espíritu.

Estas conferencias se compilaron en el Geisteswissenschaftliche Grundlagen zum  Gedeihen der Landwirtschaft - Fundamentos espirituales para la prosperidad de la agricultura (Steiner, 1925), también conocido como El Curso de los Agricultores.  Y fue durante este curso que se fundó un “Círculo  Experimental Agrícola de la Sociedad Antroposófica”.

Según Steiner, "el ser humano es la base": el organismo se entiende como una entidad viva más o menos cerrada en sí misma con los órganos correspondientes. Una individualidad en evolución, un ser singular y único.   En ese sentido, la granja es como un organismo y al tiempo, individualidad agrícola.

Por lo tanto, las interrelaciones entre los órganos tales como los cultivos, huertos, tierras vírgenes, los animales de granja, o entre el suelo, las plantas, el ganado, etc., en la misma finca, se intensifican mediante prácticas  biodinámicas.

En ese ciclo biodinámico, todo tiene una utilización (suelo, pasto, estiércol), nada se desperdicia, lo que ayuda a fortalecer “los órganos individuales” y así mismo, a estimular la autorregulación de la agricultura.   El objetivo de este sistema agrícola es asegurar una fertilidad sostenible, una buena capacidad de rendimiento, una agricultura sana y una alta calidad nutricional de los productos.

Hoy en día, estas consideraciones corresponden a términos como resistencia o mejor, resiliencia que desempeñan un papel importante en el actual debate sobre la sostenibilidad (Darnhofer & Co.)

La resiliencia describe la capacidad de un sistema para hacer frente a los cambios. En la agricultura, puede apoyarse en la diversidad, en una visión holística y en los ciclos cerrados. Estos tres niveles naturales también conducen a la estabilidad.

  

Investigación y espiritualidad

La agricultura biodinámica surge a partir del “Circulo experimental” fundado durante las conferencias de Steiner y donde se pusieron a prueba y en práctica las recomendaciones indicadas por Steiner mismo. Para hacerlas funcionar en la agricultura, produjo una activa investigación sobre el terreno que ahora se conoce como enfoque “participativo” o “de investigación en la granja”.  Desde 1930 se han realizado estudios comparativos entre agricultura biodinámica y la convencional.

¿Qué tiene que ver esto con la espiritualidad?

En su comprensión de la naturaleza, la Biodinámica se basa en una jerarquía de reinos (niveles de acción) la materia está formada por un elemento vivo superior.

Los seres vivos son ordenados por el alma en los animales y los humanos.

En el hombre, el alma está estructurada por el "yo" o identidad espiritual.

En plantas, por ejemplo, esta identidad propia está representada por la especie.

Las ciencias naturales, que hoy en día funcionan casi exclusivamente de manera reductora, se amplían así con nuevas dimensiones, lo que es particularmente importante en el caso de la biología o la agricultura. Estas dimensiones pueden atribuirse a cualidades naturales como las siguientes, en el orden aditivo: el mineral es sobre todo físico-químico, la planta añade vida, el animal el alma y el ser humano el Ego. (Milestad, 2003, Hubenthal, 2012). (Steiner, 1925; Wegmann, 1925)

La controversia surge cuando se ha calificado este movimiento como religión ya que quienes siguen sus parámetros la consideran una «ciencia del espíritu», defendiendo el rigor de sus investigaciones, fundamentadas en el principio de que la naturaleza última de la realidad descansa en el espíritu. Es por ello que los agricultores que practican la biodinámica asumen la existencia, no siempre de forma explícita, de un poder espiritual cuyo origen y formulación, en la mayoría de los casos, según sus detractores, desconocen.

 

Las normas para que sea biodinámico

Las prácticas originales de la agricultura biodinámica incluyen, entre otras normas, la observación de los planetas respecto de las constelaciones zodiacales, atribuyendo a las distintas posiciones relativas de los cuerpos celestes influencias determinadas sobre el crecimiento de las plantas y los animales de granja, relaciones que se producen a través de energías cósmicas, el equilibrio o desequilibrio de las cuales puede generar mejores o peores cosechas y plagas o enfermedades en la explotación agrícola.

Estas normas fueron expuestas por Steiner en ocho conferencias impartidas en 1924, respondiendo a las necesidades que le transmitieron los granjeros alemanes de entonces, en un contexto de devastación y posguerra.

La evolución que los conocimientos científicos, incluidos los de las ciencias agrícolas, ha experimentado en casi un siglo dificulta encontrar en la actualidad una interpretación literal de dichas normas lo que, unido a la explícita asunción de la cosmología astrológica, han valido a la biodinámica el calificativo de pseudociencia.

Para las comunidades indígenas de Latinoamérica y nativas de Norteamérica, sin embargo, estas prácticas, de alguna manera, ya estaban implícitas desde tiempos ancestrales.  Poner un rezo de tabaco, por ejemplo, cuando se entierra un animalito muerto es honrar el espíritu de ese ser que sacrificó su vida para que su carne, su leche, su grasa, su piel o su vejiga permitieran la continuidad de la vida humana.  Las sociedades occidentales lo pueden considerar como pseudociencia, pero tienen un importante trasfondo espiritual y cultural que ha prevalecido por años y definitivamente tiene un efecto en la vida de quienes lo creen y lo practican.

Así mismo, el hecho de que el estiércol de algunos animales sirve para abonar la tierra o para construir las paredes de sus casas se catalogue como pseudociencia, es más bien un gran aporte de quienes así vivieron y siguen viviendo en el campo y comunidades indígenas.

Los pescadores de las costas Atlánticas y Pacíficas saben cuando es luna llena o cuando luna nueva porque allí, al subir o bajar las mareas, su atarraya puede o no volver más llena. 

Las mujeres de muchas familias saben que despuntarse el pelo en menguante lo hace crecer más fuerte y abundante.

Si todavía hay personas que piensan que nos paramos sobre una cosa dura que se llama tierra y aún no han entendido que se trata de un ser vivo e inteligente, o creen aún que porque es redonda y no habla como nosotros ¿no está viva?

Recuerde que nuestros alimentos no crecen en las neveras y en los estantes del supermercado.

El actual director de la Sección de Agricultura de la Sociedad Antroposófica afirma que «la biodinámica no es solo un ritual, pero es también un ritual», que imprime a sus productos unos valores que no emanan de su naturaleza física, sino de las ritualizaciones, al igual que sucede con, por ejemplo, los productos sometidos a los rituales kosher o halal. Valores que solo se aprecian si se declara que los han adquirido, y solo surten efecto en quienes creen en su eficacia. Afirmación igualmente válida para los elaboradores como para consumidores de los productos, Según el texto de Jaume Estruch, Biodinámica.  De la tierra al cielo.

 

Demeter o la superación ecológica

En su versión actual, la biodinámica se muestra funcionalmente como una agricultura ecológica «más estricta», haciendo hincapié en evitar al máximo las excepciones que la normativa europea dicta para la agricultura ecológica, especialmente en el uso de algunas prácticas y aditivos, así como restringiendo el uso de variedades y ejemplares híbridos y manipulados genéticamente.

Teniendo en cuenta estas prácticas, en cuestiones reglamentarias es totalmente aplicable a la biodinámica la categoría de agricultura ecológica, puesto que cumple con holgura los requisitos exigidos en cuanto a restricciones. Más allá de conseguir la certificación ecológica según las normas de la UE, la Asociación Demeter, una organización de carácter privado, marca directrices y expide certificaciones biodinámicas a las explotaciones que las solicitan y cumplen. No son normas de carácter público y, por tanto, no están sometidas a otros escrutinios que los que realiza la propia asociación. Tampoco se conoce régimen sancionador alguno.

Sin embargo, hay una característica exclusiva de la biodinámica que la diferencia claramente del resto de prácticas agrícolas, incluida la ecológica y que son de obligado cumplimiento para quienes aspiran a una certificación Demeter: el uso de las llamadas «preparaciones».

 

 

Preparaciones = Homeopatía para el suelo

Las preparaciones se obtienen rellenando cuernos de vaca u órganos de animales con estiércol o partes de algunas plantas usadas en medicina tradicional.

La misión de la parte animal es «concentrar las fuerzas vitales constructivas y las que forman la zona circundante sobre la sustancia del órgano, proceso comparable al potenciador de los medicamentos homeopáticos».

Tras permanecer varios meses bajo tierra, pequeñas cantidades de esos contenidos se mezclan con el abono.

Hay dos tipos de preparaciones: las preparaciones de compost que se añaden al fertilizante natural que puede ser compost vegetal de ciertas plantas o estiércol, y las preparaciones para aerosol, en las que se mezclan armónicamente los contenidos con el agua y con ella se rocían los campos. La información que proporciona Demeter sobre las preparaciones indica que la agitación de la mezcla se produce con pequeñas cantidades de preparación y con ciertos ritmos, por lo que lo denomina «homeopatía para el suelo».

La elaboración de las preparaciones, como casi en toda la biodinámica, no escapa a incorporar matices espirituales. En su información, Demeter explica que «muchos biodinámicos experimentan un estado de ánimo meditativo al remover las preparaciones del aerosol en el barril de agua, una conexión interna con todo […], una mezcla de contemplación e inspiración. Pero también [experimentan] algo inaccesible en el proceso, una actividad mental que solo se puede comprender impropiamente.

La abundante información sobre las preparaciones, de uso obligado, no deja duda de que se trata de los elementos rituales que requiere el desarrollo de una ceremonia que describe tanto su elaboración como su diseminación por los campos.

Para los detractores, el hecho de hacer un ritual, de conectarse con el espíritu de la tierra, las plantas y/o los animales es una farsa, pero lo curioso es que la agricultura biológica u orgánica, la permacultura y la biodinámica cada vez toman mayor fuerza.  Tal vez, porque los métodos industriales han llevado a un gran deterioro del ecosistema así como al elevado consumo de productos químicos en los alimentos y que se ha traducido en enfermedades como el cáncer.

Esto se fortalece gracias a la sensibilización de muchas personas que buscan cambiar métodos convencionales implantados por las grandes industrias, así como aproximarse a los conocimientos de culturas tradicionales que desde tiempos milenarios han podido sobrevivir sin echar mano de productos químicos.  Esta tendencia ha ido abriendo todo un abanico de posibilidades para vivir en simbiosis con la naturaleza.

 

Los 9 preparativos de la agricultura biodinámica

Un artículo de la revista Mother Earth News muestra nueve "preparaciones" que se utilizan en la biodinámica (BD): Estiércol de cuerno BD#500, sílice de cuerno BD#501, BD#502 milenrama, BD#503 manzanilla, BD#504 ortiga, BD#505 corteza de roble, BD#506 diente de león, valeriana BD#507 y cola de caballo BD#508. BD#502-507 se conocen colectivamente como las preparaciones de abono.

El BD#500 es un cuerno de vaca lleno de estiércol de vaca y enterrado en el suelo para el invierno.

BD#501 es sílice empaquetado en un cuerno de vaca enterrado en la tierra para el verano.

BD#502 son flores de milenrama sembradas en una vejiga de ciervo que se cuelga al sol de verano y se entierra para el invierno.

BD#503 son flores de manzanilla embutidas en un intestino bovino y enterradas durante el invierno.

BD#504 es la planta de ortiga entera molida y enterrada en el suelo rodeada de musgo de turba para un año completo.

BD#505 es corteza de roble molida empaquetada en un cráneo vacío con la membrana intacta y enterrada en un pantano como las condiciones para el invierno.

BD#506 son flores de diente de león embutidas en el mesenterio bovino o en la membrana del peritoneo y enterradas para el invierno.

BD#507 es el jugo de las flores de valeriana que se fermenta durante unas semanas.

BD#508 es un té de la planta cola de caballo.

Según la misma publicación, Steiner creía que enterrar las preparaciones en la tierra les daba energía cósmica y terrestre, aunque Steiner en sí, era vegetariano. 

Para las personas interesadas, se sugiere, entonces, tratar de conseguir los ingredientes de las preparaciones en la misma región.

Las aplicaciones de 501 y 507 elevan la profundidad del nivel superior de la superficie a una profundidad de 14 pulgadas durante varios años, según las bodegas biodinámicas.

Usar cultivos de cobertura y añadir abono al suelo es la columna vertebral de las prácticas orgánicas que han demostrado aumentar la profundidad de la capa superior del suelo Biodinámico.

Los agricultores creen que las aplicaciones a través de aerosoles mejoran estas prácticas a otro nivel.

El spray BD#508 se utiliza para combatir las condiciones de hongos.

 

La mejor manera de comprobar las teorías de la biodinámica es probándolas usted misma(o) con los ingredientes y las preparaciones que se indican.

Una de las mejores estrategias para comenzar, según la autora del artículo, es separando los desechos orgánicos que se producen en su casa, del resto de la basura.  Con ello se forma el “Compost”.  

Eventualmente, se pueden introducir bolsas de té de abono en un balde con agua para regar las macetas del jardín.  Se deja airear como lo recomienda el protocolo Biodinámico. 

Luego se hace abono con las bolsas del té de abono utilizadas que se pueden devolver al jardín.

 

Cuánta devoción hay  en la práctica de los agricultores Demeter

Es claro que estas prácticas cuentan con un ingrediente de experiencia personal-espiritual.  Sus críticos, sin embargo, especulan que “una parte de los agricultores que ponen en práctica la biodinámica ignoran el discurso sobre las fuerzas cósmicas que divulga Demeter.  Aunque siguen en su mayor parte las indicaciones astrológicas; no interiorizan los contenidos espirituales de sus directrices, y no asumen el valor litúrgico de los ritos que realizan, pero elaboran las preparaciones y, al elaborarlas, reproducen tales ritos, asumiendo que de esa forma y no de otra adquieren algún tipo de propiedad «no natural».” (Acenología).

No obstante, las personas que trabajan con plantas y medicinas ancestrales han encontrado un entendimiento intuitivo de que estos métodos se dirigen por buen camino. Aún más, en la actualidad tenemos acceso a conocimientos ancestrales como el Ayurveda y otros que proponen comunidades indígenas del Norte, Centro y Sur América.

En este video de Sadhguru nos indica cómo abordar el consumo de agua; y yo, me atrevería a añadir, todo lo que va a ser consumido por nosotros.

 

 

Fuentes


1. Toda la información, directrices y manuales de Demeter pueden consultarse en su portal web: https://www.demeter.de/. Especialmente significativo es el apartado que dedica a las preparaciones: https://www.demeter.de/fachwelt/landwirte/praeparate/biodynamischen_praeparate.


Dejar un comentario