De qué manera la hipertermia o la exposición al calor se consideraría una técnica antienvejecimiento

El uso regular del sauna puede estimular la longevidad y prevenir enfermedades relacionadas con la edad

Un artículo publicado por la doctora Rhonda Patrick, nos alienta a la utilización del acondicionamiento hipertérmico como el sauna ya que tiene los siguientes beneficios:

  • Mejora la resistencia cardiovascular
  • Previene la atrofia muscular
  • Mejora la sensibilidad a la insulina
  • Incrementa la neurogénesis (la producción de nuevas células cerebrales)
  • Mejora la memoria y el aprendizaje
  • Y, probablemente, incrementa la longevidad

Según un estudio realizado en 2000 hombres de mediana edad en Finlandia y durante un período de 20 años, en el que se comparó la frecuencia de uso del sauna con la incidencia de muerte súbita, enfermedad cardiaca, infarto al miocardio y toda causa de mortalidad, incluyendo cáncer, arrojó los siguientes resultados:

  • La enfermedad cardiovascular era 27% más baja en hombres que utilizaban el sauna entre 2-3 veces por semana.
  • 50 % menor en hombres que utilizaban el sauna entre 4 y 7 veces por semana, comparado con hombres que solo lo utilizaban 1 vez por semana. (1)

 

Una de las conclusiones importantes fue que la utilización del sauna entre 2-3 veces por semana podía reducir toda causa de mortalidad en un 24% y usarlo entre 4-7 veces por semana las podía reducir en un 40%.

Otro estudio publicado en 2016 con el mismo grupo de 2000 hombres, haciéndoles el mismo seguimiento durante 20 años, informó que el uso del sauna entre 4-7 veces por semana redujo la demencia en un 66%, enfermedad de Alzheimer en un 65%, comparado con aquellos que utilizaban el sauna solo una vez por semana.  Estos resultados se ajustaron a factores subyacentes en estos hombres tales como edad, consumo de alcohol, índice de masa muscular, actividad física, clase social, presión arterial sistólica, tabaquismo, diabetes tipo 2, antecedentes cardiacos, frecuencia cardiaca en reposo y niveles de colesterol LDL.

 

Las proteínas de choque térmico: importante componente antienvejecimiento 

Estas son un conjunto de proteínas que producen las células tanto de organismos unicelulares como pluricelulares cuando se encuentran sometidos a un ambiente que provoca algún tipo de estrés (es.wikipedia.org)

Una de las funciones primordiales de las proteínas de choque térmico o HSPS (Heat Shock Proteins) por su sigla en inglés, es de mantener la estructura tridimensional de las proteínas dentro de la célula para que puedan hacer su trabajo correctamente bajo situaciones de estrés como la exposición a rayos ultravioleta del sol, daño celular y el proceso natural de envejecimiento, por ejemplo.

Los procesos naturales en el organismo como el metabolismo y la función inmunológica crean residuos reactivos (oxigeno reactivo y especies de nitradas) que dañan las proteínas obstruyendo su funcionamiento y provocando la acumulación de proteínas senescentes (que no están muertas, pero tampoco activas) y que contribuyen al envejecimiento.

La acumulación de proteínas está asociada a las enfermedades cardiacas como falla cardiaca, cardiomiopatía y ateroesclerosis, así como a enfermedades neurodegenerativas como Alzheimer, Parkinson y Huntington. Pero, al producir proteínas de choque térmico, se previene la acumulación de estas proteínas inactivas y, de hecho, esas HSPS ayudan a reparar proteínas dañadas. 

Así, la doctora Patrick asegura que la adaptación a altas temperaturas como el uso regular de saunas, resulta en más proteínas de choque térmico bajo condiciones normales y aún más, en situaciones de estrés como en lesiones celulares y de tejido.

La función del FOX03 o el gen de la longevidad

Además de las HSPS (proteínas de choque térmico), el Forkhead box 03, o Fox03 es una proteína humana codificada en el gen Fox03.  Para entender mejor, su relación con la longevidad es que se han detectado una mayor cantidad de estas proteínas en personas de muy avanzada edad, así que se presume que cuando una persona cuenta con un buen número de Fox03 tiene hasta 2.7 veces la posibilidad de vivir hasta la centuria o más.

Los Fox03 tienen varias funciones importantes que hacen que valga la pena estimular su producción:

  • Regula muchos genes diferentes resistentes al estrés del envejecimiento
  • Protege contra el daño del ADN y repara los daños que ahí se encuentren
  • Aumenta la expresión de genes que eliminan células dañadas para que no se acumulen y se conviertan en células cancerígenas.
  • Hace a las células más resistentes al incrementar la expresión de genes antioxidantes.
  • Incrementa la autofagia de las células, es decir, que células senescentes (que no están muertas, pero tampoco están funcionando bien) puedan autodestruirse para que no puedan secretar moléculas inflamatorias que dañen más células.
  • Incrementa la expresión de genes involucrados en la función inmunológica de manera que el organismo pueda combatir de forma eficiente virus, bacterias y células cancerígenas. (2)

 

La temperatura importa

La temperatura promedio del sauna seco utilizado en el estudio mencionado más arriba era de 79°C, a menudo vertiendo agua sobre unas piedras calientes para incrementar la humedad y una permanencia en el sauna de 20 minutos o más. 

Resulta que los baños de vapor, jacuzzis, saunas infrarrojos y saunas de infrarrojo lejano no suben a tan altas temperaturas, aunque no dejan de tener mérito.

 

Temperatura y duración para obtener los beneficios de las proteínas de choque térmico y Fox03

La doctora Patrick recomienda, si es un sauna seco o húmedo, que la temperatura oscile entre 77 y 82°C.  La permanencia, entre 20-25 minutos por sesión.

En cuanto a la frecuencia semanal, puede variar según las condiciones físicas de la persona. Por ejemplo, para una persona con vulnerabilidad al Alzheimer, se recomiendan entre 4-7 veces por semana.

Para personas que desean mejorar su estado atlético, se recomienda hacerlo después del entrenamiento o en días en que se descanse del entrenamiento.

 

Tipos de sauna

Sauna seco, sauna húmedo, sauna infrarrojo, sauna de infrarrojo lejano, inipi y temazcal

Un sauna seco se refiere al cuarto revestido de madera, con bancas de madera y un calentador con piedras que alcanza temperaturas entre 70 y 90°C.

En el sauna húmedo se vierte agua sobre las piedras calientes produciendo un vapor que eleva la humedad en un 20%.

Tanto en los saunas secos como los húmedos, el calor es transferido al cuerpo a través del aire calentado, mientras que en el sauna infrarrojo transmite el calor a través de radiación termal que es una radiación electromagnética generada al mover las partículas en la materia, en este caso, la materia es el cuerpo. Así pues, el sauna infrarrojo calienta el cuerpo directamente sin calentar necesariamente el aire.  Aunque el aire se calienta, pero no alcanza las temperaturas de los saunas tradicionales.

En el inipi y en el temazcal además de que se humedecen las piedras calientes, se hacen unos cantos ancestrales según la tradición, lo que puede tomar alrededor de 25 minutos y esto se repite cuatro veces.  Ambos procedimientos tienen una connotación espiritual en la que los participantes se concentran en un propósito que va teniendo una evolución durante el transcurrir de la ceremonia.  Al final, por supuesto hay una sensación de alivio y purificación en el ámbito tanto físico, como espiritual.

Otras adaptaciones fisiológicas que ocurren por medio del acondicionamiento hipertérmico según el doctor Joseph Mercola son:

Mejora en los mecanismos cardiovasculares y menor índice cardiaco5

Menor temperatura central del cuerpo durante el trabajo arduo

Mayor índice de sudor y sensibilidad al sudor como función de un mayor control termo-regulatorio

 

Mayor flujo sanguíneo musculo esquelético (conocido como perfusión muscular) y de otros tejidos7

Menor riesgo de agotamiento del glucógeno, debido a la mejor perfusión muscular8

Mayor conteo de glóbulos rojos

Mayor eficiencia al transportar el oxígeno a los músculos

 

 

 

Recomendaciones y consejos de seguridad

La piel es el órgano de eliminación más grande, pero muchas personas no sudan regularmente, por lo que se privan de los beneficios de este proceso natural de desintoxicación. El uso constante del sauna restaura lentamente el mecanismo de eliminación por medio de la piel, lo que puede reducir la carga tóxica de forma bastante significativa.

Empiece permaneciendo 30 segundos y luego aumente de a 30 segundos más hasta que pueda completar alrededor de 20 minutos. (3)

 

Evite usar el sauna solo(a); siempre vaya con compañía

Siempre escuche a su cuerpo al decidir cuánto estrés por calor puede tolerar. Si está enfermo(a) o es sensible al calor, disminuya la temperatura, el tiempo que pasa en el sauna o ambos

 

No usar el sauna o alguno de los otros métodos si ha estado bebiendo alcohol

Asegúrese de beber suficiente agua pura antes y después de su sesión de sauna. Para reemplazar los electrolitos, se puede añadir una pizca de sal rosa del Himalaya, que es rica en microminerales naturales

 

Evite usar saunas durante el embarazo o durante los días de la menstruación

 

Quizá debería descansar, ya sea sentado o recostado, durante 10 minutos después de usar el sauna

 

 


Dejar un comentario