¿Es realmente segura la ingestión de aceites esenciales?

¿Es realmente segura la ingestión de aceites esenciales?

Afortunadamente tanto la ciencia como la aromaterapia tradicional están de acuerdo en ello, aunque algunas personas confundan a otras diciendo que no se deben ingerir.

Sin embargo, para mi familia y para mi comunidad está muy claro que deben ser ingeridos sólo cuando se necesita aliviar una dolencia, no como forma preventiva o porque tiene un aroma que se propaga.

Al ir conociendo los aceites esenciales y sus funciones gracias a la información en  la etiqueta, o cuadernillos, o en internet, vamos aprendiendo las proporciones y si se necesita un aceite portador para la aplicación dérmica o la ingestión oral.

Hoy es cada vez es más frecuente que las personas utilicen aceites esenciales para aliviar molestias comunes y que las madres de familia tengan un estuche de aceites para primeros auxilios caseros, pero aún existen dudas, preguntas y miedo ante la posibilidad de ingerirlos.

La realidad es que no existe evidencia científica, anatómica, fisiológica o lógica para decir que los aceites esenciales son peligrosos para el consumo humano e instituciones importantes es como la Asociación Nacional de Aromaterapia Holística (NAHA) en América del Norte, avalan el uso interno de los aceites esenciales.  Dicho en sus palabras, “los aceites esenciales han de aplicarse en la dermis, inhalarse, difundirse (inhalación a través de un difusor de aceites) o ingerirse.  Cada uno de estos métodos tiene medidas de seguridad que deben tenerse en cuenta” (1).

Los sí y los no diarios de los aceites esenciales

Antes de ahondar en la utilización interna de los aceites esenciales, pongamos en claro ciertos puntos.

 Losdiarios de los aceites esenciales:

  1. Inhalar aceites esenciales a través de un inhalador o un difusor o al aplicar una gota en un pañuelo humedecido.
  2. Añada aceites esenciales a su programa de belleza (un par de gotas a su crema hidratante, hacer talco saludable con aceite de manzanilla y maicena)
  3. Aprenda los principios básicos de los aceites esenciales (más adelante en este artículo le proporciono unas guías).
  4. Disfrute: añada una gota de aceite esencial de limón o mandarina a un vaso grande de agua mineral y unas gotas de stevia líquida para armar su bebida gaseosa saludable.
  5. Trate de aprender cada día un poquito más acerca de los usos de los aceites esenciales (por ejemplo, en recetas de cocina).

Los NO diarios de los aceites esenciales:

  1. Consumir aceites esenciales por “prevención” ya que es peligroso, al mismo tiempo que un desperdicio. Ponerse una gota bajo la lengua o diluirlo en un poco de agua solo porque sí, puede irritar el esófago y causar reflujo.   El consumo diario de Aceites Esenciales AEs no es la manera más efectiva (ni medicinal) de utilizarlos.
  2. Tener en cuenta que, aunque los aceites esenciales son buenos para muchas afecciones, cada persona es diferente y cada persona tiene ciertas condiciones, así que, aunque el aceite esencial de menta es muy bueno para la indigestión y aliviar las náuseas, para la persona que sufre de reflujo no es muy aconsejable. Primero asegurarse de que su uso no va a empeorar o afectar un problema diferente que acongoja a la persona que los desea consumir.
  3. Creer que los aceites esenciales son la solución para todo. Aunque son una medicina poderosa, hay que ser realistas y entender que no son la cura final para una enfermedad.  Ellos funcionan junto con otras medidas que se tengan en cuenta según la condición o dolencia.

 

¿Cómo utilizar los aceites esenciales?

Inhalado

No solo la inhalación es la más antigua forma de utilización, sino que también, la más segura.  Los aceites que se propagan en una habitación con la ayuda de un difusor.  Existen formas más directas como inhalarlos a partir de un vaporizador, directamente de la botella o poner unas gotas en un pañuelo.  El aceite se volatiliza y entra directo al sistema respiratorio y las membranas mucosas gracias a la dispersión por el vapor o las moléculas del aire.

Tópico

Este es un paso delante de la inhalación tradicional, aunque nos es familiar cuando se ha utilizado en masajes que a menudo se hacen con aceites bien aromáticos para estimular los sentidos y lograr diferentes efectos en la persona que se somete a esa terapia.  Aquí el aceite se absorbe a través de la piel por ello, la persona que aplica el masaje debe tener en cuenta el objetivo de éste y, además, tener en cuenta si los aceites no son irritantes, si se necesita un aceite portador para la piel de la persona, o si se pueden aplicar directamente.

Oral

La manera básica de ingerir los aceites esenciales es a través la culinaria.  Por ejemplo, para la preparación de una torta que utiliza canela, se puede remplazar una cucharadita de canela en polvo por una gota de aceite esencial de canela para toda la preparación.  Otra utilización es mezclar el aceite en una bebida, recuerde que el aceite y el agua no se mezclan, así que añadir una gota al agua no se va a diluir.  Algunos aceites son irritantes y todos los aceites son muy fuertes así que, es mejor diluirlos en un aceite portador como es el aceite de coco o de olivas primero antes de ingerirlos.

 

Consejos para utilizar los aceites internamente

  1. Comience por utilizar los aceites que se encuentran en la lista más abajo que están más que acreditados para uso interno.
  2. Utilícelos siempre con precaución.
  3. No abuse de ellos: de 2-3 gotas a la vez y espere unas 4 horas antes de volverlos a utilizar.
  4. Siempre esté atento a las reacciones de su cuerpo, escúchelo.
  5. Detenga su uso en caso de que tenga una reacción adversa.

 

Otros consejos útiles:

  • Aceites suaves como el de Franckincense (incienso) o limón amarillo pueden tomarse de a una gota debajo de la lengua para que entre rápidamente al torrente sanguíneo.
  • Aceites como el de orégano y el de clavo deberían siempre diluirse en un aceite portador. Una gota por cucharadita es normalmente seguro para cualquier persona.
  • Poner una o dos gotas en una cápsula vacía ayuda a evitar la irritación del esófago.

 

Dosis culinarias para ingerir aceites esenciales:

  • Preparar comidas con aceites esenciales es una manera muy efectiva para disfrutar de los beneficios saludables además del goce al paladar. 1-2 gotas de aceite de cilantro y de coriandro con 1-2 gotas de lima (limón verde) le va muy bien al guacamole.  Se puede probar una gota de aceite de comino en su curry la próxima vez que lo prepare o 2 gotas de pimienta negra en casi cualquier preparación.
  • Poner una gota de algún aceite cítrico en el agua es muy seguro. A veces en casa mezclamos una gota de limón verde o amarillo (lime/lemon) con stevia líquida y luego con el agua, sea con o sin gas. Solo asegurarse de mezclar el aceite con la stevia primero antes que con el agua para que se diluya y emulsifique la solución.
  • Añada 1 o 2 gotas en sus recetas.

 

 

 


Dejar un comentario