Higiene oral al natural

 

Salud oral 

En el pasado la higiene dental no se consideraba como parte de la salud general del cuerpo, pero con cada día que pasa, la ciencia está demostrando que hay un fuerte nexo entre las dos.

La boca cuenta con un sin número de bacterias, pero no todas son malas pues, se requiere de un cierto número para mantener la homeostasis del organismo.  Sin embargo, una higiene oral deficiente puede ser la cuna de múltiples bacterias e ignorar esta práctica conduce a la enfermedad periodontal.  La comunidad bacteriana asociada a la periodontitis puede entrar al torrente sanguíneo por conducto de las encías que sangran y es aquí donde la salud dental y la salud corporal están ligadas.

 

He aquí algunas de las dolencias que son consecuencia de una pobre salud oral según la Fundación de Salud Oral:

La proliferación de bacterias negativas tiene incidencia en la salud del colon, la enfermedad periodontal afecta los tejidos blandos y el hueso donde se inicia un incremento de las porphyromonas gingivalis que debilita la respuesta inmunitaria del organismo, mientras que, históricamente se ha ligado la caries dental al Streptococcus mutans. 

Otras condiciones son la enfermedad cardiaca, la endocarditis y el accidente cardiaco ya que las bacterias en el torrente sanguíneo llegan al corazón y pueden provocar un ataque, o instalarse en los recubrimientos de las válvulas y causar infección e inflamación. 

Se cree que la enfermedad periodontal puede empeorar los dolores de las personas agobiadas con artritis reumatoide.

Enfermedad pulmonar y Neumonía pueden tener una agudización de la dolencia debido al incremento de las bacterias en el tejido pulmonar.

 

Indicaciones para mejorar su higiene bucal

  • Trate de disminuir el consumo de azúcares simples sobre todo si tiene problemas de azúcar. Además, evitar el consumo de frijoles y granos como arroz, pasta, cereales, pan, quínoa, avena y papas.
  • Utilice hilo dental después de sus comidas. El uso del hilo dental es tal vez, más importante que la cepillada de dientes pues remueve precursores de placa bacteriana que el cepillado no alcanza a eliminar.  La próxima vez que vaya a odontología, pídale al odontólogo(a) que le enseñe la técnica correcta para su uso.
  • Cepillarse los dientes entre 30-60 minutos después de la comida, sobre todo si ha ingerido bebidas gaseosas. Según un estudio hecho en 2004 reportado por el New York Times, Cepillarse los dientes inmediatamente después de comer o beber cuando el ambiente en la boca es ácido, fragiliza el esmalte dental y la dentina ya que con el cepillo se está empujando el ácido más al fondo de estas capas dentales. (1)
  • Deseche pastas dentales con flúor y enjuagues bucales comerciales. Adopte la técnica del oil pulling o enjuague de aceite. 
  • Oil pullingEsta técnica ha comprobado científicamente eliminar de los dientes una bio pantalla no saludable, residuos y bacteria.  He aquí las instrucciones básicas:  Simplemente tome una cucharada de aceite de coco virgen y repártalo dentro de la boca con ayuda de la lengua y las encías para que se ubique entre los dientes.  No lo trague, ni haga gárgaras; si siente ganas de tragar escúpalo y empiece de nuevo.  Trate de mantener el aceite en la boca por unos diez minutos donde se va a volver blancuzco y luego escupirlo, pero no en el lavamanos o en el retrete pues se pueden tapar.

Incrementar el pH en la boca después de esta práctica le ayuda a mantenerse libre de bacterias, esto se logra poniendo una cucharada de bicarbonato de sodio en 6 onzas de agua y hacer gárgaras, así se va a alcalinizar el ambiente en la boca y las bacterias tendrán dificultar en proliferar.

El doctor Juan Maldonado, endodoncista e implantólogo de la Universidad Javeriana recomienda realizar esta práctica una vez a la semana.

 

  • Profilaxis dental 3 veces al año. La limpieza profunda de encías y la revisión del (la) odontólogo(a) le van a evitar procedimientos que pueden ser largos, molestos y caros.

profilaxis

Mi hermana Kathy es quien ha cuidado de mi dentadura y de la familia y comunidad por mucho tiempo, ella ha ido incorporando insumos y las técnicas naturales que su profesión le permite como un irrigador a presión de bicarbonato de sodio con menta que blanquea entre diente y diente,y por dos semanas, desde el 26 de febrero al 12 de marzo 2018 está ofreciendo el servicio de profilaxis al precio reducido de $ 140.000 pesos colombianos envés de $ 160.000 para que aprovechemos esta promoción.  ¡Yo ya lo hice!

                        Contacto:  Katherine Köllö 3208826982

 

 

 


Dejar un comentario