Hormona del crecimiento humano ¿la clave para prolongar su juventud?

 

La hormona estimulante del crecimiento en el cerebro envía señales a la glándula pituitaria para que libere hormona del crecimiento humano (HCH) al torrente sanguíneo para que actúe en tejidos, músculos, cartílagos, huesos, tejido adiposo con el fin de reparar, estimular sus funciones y su metabolismo. Pero también, sus niveles de energía, su función sexual y su salud cardiaca.

Hoy no trataremos los extremos al producir demasiada (acromegalia) o  muy poca hormona del crecimiento, más bien las razones por las cuales usted querría producir HCH con propósitos de salud y como herramienta antienvejecimiento.

La glándula pituitaria  produce grandes cantidades de HCH durante la etapa de crecimiento, sobre todo en la pubertad, por supuesto, con el fin de que se desarrolle en todos los aspectos físicos de lo que será su estructura adulta.  Sin embargo, a partir de los 25-30 años la producción de HCH empieza a disminuir ya que el organismo ha alcanzado su meta de crecimiento, aparentemente.

Las características del descenso  en la producción de HCH se observan en una recuperación más lenta en las lesiones, un metabolismo menos activo y  mayor facilidad para acumular tejido adiposo .  Por estas razones, entre otras, la terapia de sustitución con inyecciones de HCH sintética se han popularizado desde hace por lo menos 20 años.

Personalmente, no recomiendo las inyecciones de sustitución de  HCH sintética porque aparte de incrementar músculo, perder grasa y activar su metabolismo, el exceso de HCH promueve un agrandamiento de órganos como pulmones, corazón, hígado, vejiga, etc. 

En cambio, y por donde se enfocan los temas en mis artículos y mis canales, le propongo herramientas comprobadas para estimular sus niveles de HCH naturalmente y mantenerle juvenil y vibrante por muchos años. 

Primero que todo, hay que entender que una vez finalizada la etapa de crecimiento los adultos continuamos requiriendo producir la HCH para mantener activo nuestro metabolismo, reparar tejidos, evitar pérdida capilar y mucho más. 

La hormona del crecimiento humano (HCH) se secreta de forma pulsátil, generalmente, no siempre,  siguiendo el ritmo circadiano. La liberación de la hormona del crecimiento no es continua; se libera en una serie de "ráfagas" o impulsos cada tres a cinco horas. Esta liberación está controlada por otras dos hormonas que se liberan desde el hipotálamo (una parte del cerebro): la hormona liberadora de la hormona del crecimiento, que estimula a la hipófisis para que libere hormona del crecimiento, y la somatostatina, que inhibe esa liberación.

La disminución de HCH se produce por un cambio en la amplitud del pulso más que en la frecuencia. En promedio, la producción diaria de HCH en el estado prepuberal es de 200 a 600 µg/día, aumentando a 1000 a 1800 µg/día en el pico de la pubertad. En la edad adulta, las tasas de producción oscilan aproximadamente entre 200 y 600 µg/día, siendo más elevadas en las mujeres que en los hombres. La adiposidad es responsable de un componente significativo de la disminución de la producción de HCH con el aumento de la edad.

 

Cómo producir HCH naturalmente a través de ciertos hábitos, actividades y suplementos

A menos que usted tenga una sobreproducción de HCH o esté siguiendo algún tratamiento que pueda ser afectado por las siguientes indicaciones, casi todos los humanos adultos podemos sacar provecho de las siguientes indicaciones.

Varios estímulos fisiológicos pueden iniciar la secreción de HCH, de los cuales los más potentes y no farmacológicos sin lugar a duda, pueden ser el sueño y el ejercicio.

 

Producción de HCH durante el sueño

La principal producción de HCH ocurre durante las horas de sueño, a saber, la tercera hora de sueño profundo y durante las ondas lentas de sueño, es decir, la primera parte de la noche y si ya vio mi video sobre los ritmos binaurales, son las ondas Delta que se activan y durante este tiempo usted puede sacar provecho para que su glándula pituitaria libere HCH a sus anchas.

 

Producción de HCH durante la práctica del ejercicio

El ejercicio y el estrés físico, incluidos los traumatismos con shock hipovolémico (pérdida grave de sangre o de otro líquido hace que el corazón sea incapaz de bombear suficiente sangre al cuerpo) y sepsis (respuesta extrema del cuerpo a una infección), aumentan los niveles de HCH.

Usted, por supuesto no tiene que llegar a esos puntos para estimular la HCH, existen alternativas más saludables como son el ejercicio, pero no cualquier tipo de ejercicio.  Los ejercicios que han demostrado estimular eficazmente la producción de HCH son sesiones de ejercicio con pesas (no más de una hora), así como de resistencia cardiorrespiratoria debido a que entrenamientos prolongados liberan cortisol interfiriendo con la función de testosterona y estrógenos.

En este sentido, los tipos de entrenamiento que disponen el organismo para la estimulación de HCH son los aquellos realizados por intervalos de alta intensidad con pesas y a nivel cardiovascular haciendo piques de velocidad.

Una alternativa relativamente nueva para nosotros los occidentales, es el entrenamiento con ligera restricción de flujo sanguíneo que se conoce como KAATSU y cuya duración es de una hora aproximadamente si se hace el entrenamiento por ciclos que indica el doctor Yoshiaki Sato, creador de este sistema.

Incluso una intensidad mínima y un esfuerzo percibido bajo conducen a la producción de HCH, IGF-1 , o factor de crecimiento insulínico, VEGF (Factor de Crecimiento Endotelial Vascular), NO (Óxido Nítrico), Ceramidas, β endorfinas, BDNF (Factor Neurotrófico Derivado del Cerebro), y mucho más. 

De hecho, muchos de los efectos de la HCH se hacen a través del hígado, la pituitaria libera HCH que se dirige al hígado, el cual, la convierte en IGF-1, por su sigla en  factor de crecimiento de acción similar a la insulina.  Resulta que el factor de crecimiento insulínico  desencadena mejoras de aprendizaje y memoria, luego del ejercicio.  Curiosamente, el ejercicio intenso, por intervalos, estimula más hormona del crecimiento.

 

Otras situaciones que pueden estimular o inhibir la liberación de HCH

  • La privación emocional y la depresión endógena por el contrario, suprimen la secreción de HCH.

Según un artículo de la revista médica www.sciencedirect.com  el ritmo ultradiano de la secreción de HC se genera por la interacción coordinada de muchos factores. El "jet lag" aumenta transitoriamente la amplitud del pico de HC, lo que produce un aumento transitorio de la secreción de HC durante las 24 horas. El ejercicio y el estrés físico, incluidos los traumatismos con shock hipovolémico y sepsis, aumentan los niveles de HC, mientras que la privación emocional y la depresión endógena suprimen la secreción de HC.

 

  • Cortos periodos de stress “saludable” provocado por hipertermia estimulan liberación de HC de manera directa; mientras que la exposición al frío, actúa de forma indirecta

El estrés hipertérmico provoca la liberación de la hormona del crecimiento, que envía señales a otra hormona conocida como factor de crecimiento similar a la insulina-1 (IGF-1) para aumentar la síntesis de proteínas musculares, lo que se produce a través de la vía mTOR. El IGF-1 también inhibe una vía conocida como FOXO, lo que se traduce en una menor degradación de las proteínas musculares. Una liberación natural de HGH se produce durante el sueño y después del ejercicio, por lo tanto, el mejor momento para utilizar la terapia de sauna u otra  forma de exposición al calor como temazcal o inipi por lapsos de 20 minutos para inducir o elevar los niveles de HGH es después de una sesión de ejercicio o por la mañana en un estado de ayuno.

Por su parte, la terapia con duchas o baños de agua fría pueden influenciar de dos maneras la producción de HCH.   Primero, dormir bien es crucial para la producción natural de HCH. Hay pruebas de que un baño o ducha de agua helada ayuda a conciliar un sueño de calidad. Esto tiene que ver con los efectos de la terapia de frío en el sistema nervioso parasimpático que ayudan a entrenar el cuerpo para entrar en un estado de relajación.

Segundo, la exposición a un estímulo frío activa lo que se conoce como tejido adiposo marrón. La función de la grasa marrón es ayudar a descomponer la glucosa y las moléculas de grasa para producir calor, aumentando así el metabolismo, creando la atmósfera adecuada para la producción de HCH.

 

  • Ayuno

La nutrición desempeña un papel importante en la regulación de la HCH. La malnutrición aumenta la secreción de HCH, mientras que la obesidad la disminuye. Estos efectos nutricionales ocurren de manera aguda, como lo ejemplifica el ayuno, que amplifica la secreción de HCH en 12 horas y la ingestión de glucosa, que suprime la secreción de HCH. Los gluco-receptores centrales parecen percibir las fluctuaciones de glucosa, más que los niveles absolutos. La administración intravenosa (IV) de aminoácidos individuales, como la arginina y la leucina, estimulan la secreción de HCH.  Los ácidos grasos libres mitigan los efectos de la infusión de arginina, el sueño, la l-dopa, el ejercicio y la GHRH (Hormona liberadora de la hormona del crecimiento) sobre la liberación de HCH.

La leptina desempeña un papel clave en la regulación de la ingesta de alimentos y el gasto energético y puede actuar como señal metabólica en la estimulación de la secreción de HCH mediante interacciones con la somatostatina, la GHRH ( y el sistema del neuropéptido Y (NPY).

El organismo requiere estar hipoglicémico para producir HCH, es decir, que tanto su insulina como azúcar en sangre se encuentren en bajos niveles.  Esto implica que comer cerca de la hora de irse a dormir va a inhibir completamente la producción de HCH.  Yo me atrevería a añadir que consumir alimentos, sobre todo carbohidratos, antes de hacer ejercicio podría también inhibir la producción de HCH.

Aunque algunas personas pueden presentar dificultad para conciliar el sueño si están con hambre, le propongo que su última comida la haga con unas 3-4 horas antes de acostarse, pero que contenga suficiente proteína e incluso algo de lácteos (si los tolera) ya que estos nutrientes le  pueden ayudar a dormir mejor.

  

Suplementos que incrementan la producción de hormona del crecimiento

Personalmente prefiero obtener los nutrientes que requiero a través de los alimentos pero, por supuesto, usted puede ser una de esas personas que no cuenta con el tiempo de estudiar las composiciones o dedicar tiempo a preparaciones alimenticias y debe echar mano de suplementos que le permitan componer un sistema de alimentación completa.  En ese sentido, algunos suplementos que le pueden ayudar en la producción de HCH son,

Arginina. Estudios indican que este aminoácido puede incrementar entre 300 y 400 veces su producción de HCH.  La Arginina que puede consumirse en cápsulas o de forma intravenosa; algunas personas prefieren tomarlo antes de irse a dormir, mientras que otras, antes de empezar su sesión de ejercicio.

La forma en que trabaja la arginina es dilatando las arterias lo que incrementa el flujo sanguíneo.

Ornitina.   Otro aminoácido que puede ayudarle a incrementar HCH que se asocia con una mayor síntesis de tejido muscular. A través de su conversión a arginina, la ornitina puede potenciar el transporte y almacenamiento de nitrógeno en el tejido muscular. La ornitina es un aminoácido precursor de la citrulina y es sintetizado a través de la arginina y liberada en el ciclo de la urea. Este ciclo es usado por el organismo para eliminar del cuerpo compuestos dañinos que perjudiquen el rendimiento, como el amoníaco, favoreciendo el rendimiento deportivo.

L-citrulina.  Este es el suplemento más actualizado de los tres y tal vez, el más efectivo ya que, aparte de ayudar a estimular la producción de HCH, existe evidencia de que la L-citrulina puede funcionar mejor como ayuda ergogénica que la L-arginina sobre el rendimiento físico, ya que la L-citrulina mostró un efecto positivo sobre la percepción subjetiva del esfuerzo y el dolor muscular, además de una disminución en las concentraciones de lactato y una disminución del tiempo en pruebas máximas. (artículo)

Al aplicar las estrategias que comprenden aspectos de nutrición y ejercicio que aquí se mencionan, está disponiendo su cuerpo para la liberación de HCH.  En la medida que pueda, practique ayunos de vez en cuando, así como protocolos hipoglucémicos.  Explore el ejercicio por intervalos de alta intensidad  o aventúrese a cortos períodos de estrés saludable como es el caso de la sauna  y /o las duchas de agua fría.  Finalmente,  al esforzarse en lograr un sueño reparador, ya está usted en el camino de reducir el riesgo de padecer muchas enfermedades crónicas, mantener su vigor , calidad de vida y ciertamente, ralentizar el tictac del reloj.


Dejar un comentario