Los 10 importantes beneficios del Metilsulfonilmetano (MSM)

 

 

 

El metilsulfonilmetano (MSM) es actualmente considerado como suplemento dietético con fines diferentes, pero principalmente, como agente antiinflamatorio.

Gracias a ensayos y experimentos clínicos, la administración de suplementos de MSM mejoraría una serie de indicadores específicos para la salud como es el caso de la inflamación, el dolor muscular y articular; el estrés oxidativo y la capacidad antioxidante. A partir de estos resultados las aplicaciones son amplias.

El metilsulfonilmetano (MSM) es un compuesto organoazufrado de origen natural que se utiliza como medicina complementaria y alternativa bajo una variedad de nombres que incluyen dimetilsulfona, metilsulfona, azufre orgánico o dimetil sulfóxido cristalino. 

 

Historia

El MSM cobró relevancia en los años 50 debido a sus propiedades biológicas únicas para penetrar membranas con o sin la ayuda de un transportador u otros agentes, así como sus capacidades antioxidantes, efectos en coagulación, actividad anticolinesterásica [que disminuyen la descomposición de la acetilcolina (un mensajero químico del cerebro) y pueden utilizarse en condiciones en las que hay una aparente falta de transmisión de este mensajero, como en la enfermedad de Alzheimer];  además de una capacidad para inducir la liberación de histamina de los mastocitos. (1)  

A finales de los años 70 y principios de los 80 al doctor Robert Herschler de la Universidad de salud y ciencia de Oregón, USA, se le concedió una patente de utilidad en Estados Unidos por el uso del MSM para suavizar y ablandar la piel, fortalecer las uñas o como diluyente de la sangre[1]. Además de las aplicaciones expuestas en la primera patente de Herschler, las patentes posteriores afirmaban que el MSM aliviaba el estrés y el dolor físico, trataba las infecciones parasitarias, aumentaba la energía, potenciaba el metabolismo, mejoraba la circulación y mejoraba la cicatrización de las heridas, aunque hay pocas pruebas científicas que respalden estos últimos efectos. (2)

Por otro lado, la literatura científica sí sugiere que el MSM puede tener aplicaciones clínicas para la artritis (3), trastornos inflamatorios como la cistitis intersticial (4), la rinitis alérgica (5) y la inflamación aguda inducida por el ejercicio (6), entre otras.

  

El MSM natural y el sintético

En el comercio se encuentra el MSM producido sintéticamente porque facilita la fabricación y distribución de este producto en comparación con su obtención natural.  El MSM se fabrica a través de la oxidación de DMSO con peróxido de hidrógeno (H2O2) y se purifica por cristalización o destilación. Aunque la destilación requiere más energía, se reconoce como el método preferido y se utiliza para la fabricación de un producto que, bioquímicamente, no tendría diferencias estructurales o de seguridad detectables con respecto al producto producido naturalmente. Dado que la concentración de MSM está en las centésimas de ppm en las fuentes alimentarias, el MSM producido sintéticamente permite ingerir cantidades bioactivas sin tener que consumir cantidades terriblemente exageradas de alimentos.

  

Absorción y biodisponibilidad del MSM

Las fuentes externas de MSM ingresan al cuerpo a través de la suplementación o el consumo de alimentos como las frutas, las verduras, los cereales, la cerveza, el vino de Oporto, el café, el té y la leche de vaca. Junto con el MSM, la metionina absorbida, el metanotiol, el DMS y el DMSO pueden ser utilizados por la microbiota para contribuir al agregado de MSM dentro del huésped mamífero.

Una vez consumido, sea en comida o como suplemento, el MSM tarda menos de una hora en ser absorbido por el organismo humano.  Lo que no es excretado por las heces o la saliva, presenta una distribución tisular bastante homogénea y una vida media biológica de más de 12 horas en general, pero de unas 7.5 horas en el cerebro. 

  

Acciones del MSM en el organismo humano

Antiinflamatorio

El MSM puede tener indirectamente un papel inhibidor de la mediación de los mastocitos en la inflamación. Con la reducción de las citosinas y los agentes vasodilatadores, se inhibe el flujo y el reclutamiento de células inmunitarias a los sitios de inflamación local.

 

Eliminación de antioxidantes y radicales libres

Un exceso de EsRO (Especies reactivas al oxígeno) o radicales libres puede causar estragos en varios componentes intracelulares, se requiere de todos modos una cantidad determinada para activar las vías apropiadas en las células con características normales. El efecto antioxidante del MSM se observó por primera vez cuando se suprimió la producción de EsRO estimulada por los neutrófilos in vitro, pero no se vio afectada en un sistema libre de células. Por ello, se propuso que el mecanismo antioxidante actúa en las mitocondrias y no a nivel químico. Esto es muy positivo porque quiere decir que el MSM no interfiere en la función de las mitocondrias que son nuestras fábricas de energía.

 

Modulación inmunológica

La exposición crónica a factores estresantes puede tener efectos perjudiciales para el sistema inmunitario ya que éste se desensibiliza o se estresa en exceso y es incapaz de provocar una respuesta inmunitaria típica. Los amplios efectos de la IL-6 (interleucina 6, una citosina pro-inflamatoria) se han implicado en la subsistencia de la inflamación crónica. Se ha demostrado que el MSM reduce la IL-6 in vitro, lo que puede mitigar estos efectos nefastos crónicos. En un estudio donde se dio un pretratamiento con MSM a los participantes antes del ejercicio exhaustivo, evitó el sobreesfuerzo de las células inmunitarias, ya que la sangre tratada con el lipopolisacárido (LPS) seguía siendo capaz de producir una respuesta a través de la secreción de citosinas ex vivo, un efecto que no se observó en el grupo de placebo.

Además, el MSM puede servir para otros efectos inmunomoduladores relacionados con el ciclo y la muerte celulares. Los estudios in vitro indican que el MSM puede inducir la apoptosis (autodestrucción de células cancerígenas) en células de cáncer gastrointestinal, células de cáncer hepático y células de cáncer de colon.

Son pocos los estudios que han examinado la eficacia del MSM en la cicatrización de heridas, el sistema inmunitario innato también puede beneficiarse de la mejora del cierre de las heridas, tal y como se evalúa mediante una prueba in vitro. Aunque se necesitan más estudios para confirmar estos resultados in vivo.[2]

  

Usos principales del MSM

Como agente terapéutico, a través de su capacidad de traspasar membranas celulares, el MSM puede alterar efectos fisiológicos a nivel celular y tisular.  Además, el MSM tiene la capacidad de actuar como transportador o co-transportador de otros agentes terapéuticos, lo que amplía aún más sus posibles aplicaciones.

 

  1. Inflamación y artritis

 

La artritis es una enfermedad inflamatoria de las articulaciones que afecta actualmente a unos 58 millones de adultos, con un aumento estimado de 78,4 millones en 2040. Esta inflamación se caracteriza por el dolor, la rigidez y la reducción de la amplitud de movimiento con respecto a la(s) articulación(es) artrítica(s). En la actualidad, el MSM es un tratamiento de la medicina complementaria y alternativa para la artritis y otras enfermedades inflamatorias. El MSM, como micronutriente con propiedades de penetrabilidad mejoradas, suele integrarse con otros agentes antiartríticos como la glucosamina, el condroitína sulfato y el ácido boswélico.

Algunos estudios en humanos que utilizan terapias combinadas informan de resultados positivos. Por ejemplo, el dolor y la rigidez asociados a la artritis mejoraron significativamente con el uso de glucosamina, condroitína sulfato (GCM) y MSM. Sólo se observaron mejoras marginales en el dolor y la rigidez cuando se complementó una combinación de GCM además de las modificaciones en la dieta y el ejercicio en mujeres sedentarias y obesas diagnosticadas con osteoartritis (OA). El MSM también demostró ser eficaz para reducir el dolor de la artritis cuando se utilizó en combinación con el ácido boswélico y el colágeno de tipo II.

 

  1. Preservación del cartílago

 

Img. de la página de Artroscopia del Dr. Sammy Orozco

La institución médica ha considerado desde hace mucho tiempo que la degradación del cartílago es la antesala de la artrosis.  El cartílago articular se caracteriza por su estructura extracelular densa, con escaso o nulo suministro de sangre que impulsa la extracción de nutrientes del líquido sinovial adyacente que reduce las fricción entre los cartílagos y otros tejidos en las articulaciones para lubricarlas y amortiguarlas durante el movimiento.

Estudios in vitro sugieren que el MSM protege el cartílago a través de sus efectos supresores sobre la citoxina IL-1β y el TNF-α y su posible normalización de las alteraciones del metabolismo celular provocadas por la hipoxia metastásica inducida en células cancerígenas mamarias y melanoma.

 

  1. Mejorar el rango de movimiento y la función física

 

En estudios con poblaciones osteoartríticas a las que se administró MSM a diario, se observaron mejoras significativas en la función física evaluadas mediante los procedimientos WOMAC, SF36 y por Función Locomotora Agregada (ALF).  Las mediciones cambiantes objetivas de la rodilla tras el daño muscular inducido por el ejercicio excéntrico no fueron concluyentes, pero sugieren que el MSM puede ayudar a la recuperación isométrica (que somete a los músculos a un movimiento contra una resistencia elevada a lo largo de un recorrido corto) máxima del extensor de la rodilla[3].

El MSM se ha utilizado en una serie de terapias combinadas con resultados positivos. La suplementación con glucosamina, condroitina sulfato, MSM, extracto de hoja de guayaba y vitamina D mejoró la función física en pacientes con osteoartritis de rodilla según la Medida Japonesa de OA de Rodilla. Un suplemento de GCM (Glucosamina, Condroitina y MSM) consiguió aumentar la capacidad funcional y la movilidad articular. También se demostró que el MSM en combinación con el ácido boswélico mejoraba la función de la articulación de la rodilla, evaluada mediante el índice de Lequesne. El MSM con arginina l-α-cetoglutarato, colágeno de tipo I hidrolizado y bromelina tomado durante tres meses diariamente después de la reparación del manguito rotador mejoró la integridad de la reparación sin afectar a los resultados funcionales objetivos.

Nota: La Boswellia serrata es un árbol originario de la India y es muy valioso por la resina que exuda su tronco al sufrir una herida. Esta resina es muy apreciada y se ha utilizado tradicionalmente incluso para producir incienso.  Así que las preparaciones con boswella o ácido boswélico pueden ser sustituidas con aceite esencial de incienso (Frankincense).

  

  1. Para reducir el dolor muscular asociado con el ejercicio

 

El ejercicio extenuante y prolongado, así como retomar la práctica del ejercicio luego de un tiempo de quietud pueden dar lugar a dolores musculares provocados por microtraumatismos en los músculos y el tejido conectivo circundante, lo que ocasiona una respuesta inflamatoria de la zona ejercitada.  Se considera que el MSM actúa de forma eficaz contra los dolores musculares post ejercicio por sus efectos antiinflamatorios, así como por su posible aporte de azufre al tejido conectivo.  El daño muscular inducido por el ejercicio de resistencia cardiovascular se redujo con la administración de suplementos de MSM, según las mediciones de creatina kinasa en un estudio.  El pre tratamiento con MSM redujo el dolor muscular tras ejercicios de fuerza extenuantes y ejercicio de resistencia cardiovascular. (7)(8)

Aunque los experimentos se hicieron consumiendo hasta 3 gramos de MSM con tres semanas de anticipación a la media maratón que se utilizó para hacer esta mediciones, los resultados eran más esperanzadores.  Se aconseja realizar más estudios con dosis mayores y por más tiempo para obtener mejores resultados.

 

  1. Para reducir el estrés oxidativo

 

Los estudios in vitro sugieren que el MSM no neutraliza químicamente las EsRO en los neutrófilos estimulados, sino que suprime la generación mitocondrial de superóxido, peróxido de hidrógeno y ácido hipocloroso. Además, el MSM es capaz de restaurar la relación glutatión reducido (GSH) / glutatión oxidado (GSSG) a niveles normales, disminuir la producción de Óxido nítrico ON y reducir la producción de Especies Reactivas al oxígeno (EsRO) neuronales tras la exposición al VIH-1 Tat (proteína que aumenta drásticamente la reproducción viral).

  

  1. Mejorar las alergias estacionales

 

En una evaluación del MSM sobre las alergias estacionales, 2,6 g/día de MSM PO durante 30 días mejoraron los síntomas respiratorios superiores y totales, así como los síntomas respiratorios inferiores a partir de la tercera semana. Todas estas mejoras se mantuvieron a lo largo de los 30 días de suplementación. (9)

 

  1. Para mejorar la calidad y textura de la piel

 

Desde la patente inicial concedida a Herschler en 1981, se ha sugerido que el MSM tiene usos terapéuticos para la mejora de la calidad y la textura de la piel al actuar como donante de azufre a la queratina.

Los estudios de combinación en humanos al realizar cuatro sesiones de exfoliación con ácido pirúvico y MSM una vez cada dos semanas mejoraron el grado de pigmentación del melasma, la elasticidad de la piel y el grado de arrugas.(10)  Un tratamiento combinado de silimarina (cardo mariano o milk thistle) y MSM resultó útil para controlar los síntomas de la rosácea.(11)  Un estudio de caso de un hombre de 44 años con ictiosis grave de tipo ligado al cromosoma X mostró una mejora de los síntomas tras cuatro semanas de tratamiento tópico con una crema hidratante que contenía aminoácidos, vitaminas, antioxidantes y MSM.(12)

 

  1. MSM  contra el cáncer

 

Un área emergente de la investigación sobre el MSM se refiere al efecto anticancerígeno del compuesto organosulfurado. Los estudios in vitro en los que se utiliza el MSM solo o en combinación han evaluado sus efectos en varias líneas celulares del cáncer, entre ellas las de mama, esófago, estómago, hígado, colon, vejiga y piel, con resultados prometedores. Se ha demostrado que el MSM, de forma independiente, es citotóxico para las células cancerosas al inhibir la viabilidad celular mediante la inducción de la detención del ciclo celular, la necrosis o la apoptosis. La inhibición del crecimiento y la proliferación celular puede atribuirse a las alteraciones metabólicas inducidas por el MSM en las etapas transcripcional y/o postraduccional.

 

  1. Hemorroides

 

En un pequeño estudio publicado en Updates in Surgery en 2012, se descubrió que un gel tópico que contenía una combinación de MSM, ácido hialurónico y aceite del árbol del té reducía los síntomas de las hemorroides, como el dolor, el sangrado, la inflamación y la irritación.

En el estudio participaron 36 adultos con entre una y tres hemorroides. Cada uno de los participantes fue asignado aleatoriamente a utilizar un gel que contenía MSM, ácido hialurónico y aceite de árbol de té o un placebo dos veces al día durante un periodo de 14 días.

Al final de los 14 días ambos grupos mostraron mejoras, pero el grupo tratado mostró gran reducción del dolor durante la evacuación, rasquiña, irritación y sangrado visible.  Al comparar los grupos se determinó que la reducción del dolor y la inflamación fue lo más predominante.

Como era una terapia combinada, no se pudo determinar si era el MSM o los otros ingredientes o la combinación lo que produjo estos efectos positivos en las personas tratadas.

 

  1. Moscas volantes en el ojo

 

Las miodesopsias o moscas volantes son en realidad condensaciones de colágeno que se forman en el líquido gelatinoso transparente (gel vítreo) que rellena el globo ocular, llamado humor vítreo. Cuando la luz pasa a través de estos cúmulos de colágeno, proyectan su sombra sobre la retina y eso se manifiesta en la visión como un conjunto de manchas, puntos o filamentos suspendidos en el campo visual.

Las gotas que contienen MSM han resultado muy efectivas para remover estos cúmulos que se presentan en el globo ocular.  Existe una gran cantidad de artículos que mencionan beneficios del MSM, pero también personas que no han tenido ningún cambio al utilizar el MSM en forma de gotas.

 

El MSM es un suplemento con varias aplicaciones y hasta ahora, la ciencia ha demostrado que es útil para la reducción del dolor en casos de artritis y en recuperación del ejercicio, sobre todo, por sus capacidades antiinflamatorias.

En la actualidad existe evidencia de que el MSM fortalece el sistema inmunitario y que puede tener propiedades anticancerígenas.

Se ha demostrado también que consumir hasta 4.8 gramos de MSM al día no produce efectos secundarios.  Se siguen haciendo estudios porque las aplicaciones con MSM resultan muy prometedoras.

 

 Referencias

[1]Herschler R.J. Methylsulfonylmethane and Methods of Use. 4,296,130. U.S. Patent. 1979 Aug 30;

[2] Touchberry, C. D., Von Schulze, A., Amat‐Fernandez, C., Lee, H., Chow, Y., & Wetmore, L. A. (2016). Methylsulfonylmethane (MSM) treatment enhances C2C12 wound closure and protects cells from oxidative stress. The FASEB Journal30, 1245-20.

[3] Debi, R., Fichman, G., Ziv, Y. B., Kardosh, R., Debbi, E., Halperin, N., & Agar, G. (2007). 426 THE ROLE OF MSM IN KNEE OSTEOARTHRITIS: A DOUBLE BLIND, RANDOMIZED, PROSPECTIVE STUDY. Osteoarthritis and Cartilage, (15), C231.

 


2 comentarios

  • Se consigue fácilmente en Colombia? Es de venta libre? Como se le conoce?

    Ximena Valdés
  • En Colombia se consigue MSM? En qué presentaciones? Tiene venta libre?

    Yvonne Vélez O

Dejar un comentario