Los muchos y diversos beneficios de la albahaca

 

 

Una de las plantas y sus derivados como lo es su aceite esencial, la hacen una de las más versátiles por su cualidades medicinales, culinarias y tópicas. La albahaca, así como su aceite puro, resultan un aliado imprescindible por sus efectos protectores  y propiedades  antimicrobianas, antiinflamatorias y hasta repelentes.  Pero hay mucho más.

 

Conozca qué puede hacer la albahaca en su cocina

Aparte de ser una de las hierbas emblemáticas de las preparaciones mediterráneas, especialmente de la cocina italiana, la albahaca proporciona beneficios importantes.

Si la planta está fresca o seca y en polvo, tiene un fuerte poder gastro-protector.  Un estudio en 1999 señaló que el aceite de albahaca (no esencial), tiene la capacidad de proteger el estómago de úlceras provocadas por varios factores irritantes como la aspirina, el alcohol, el estrés.  (1)

Imagine poder controlar el estrés, la ansiedad y la inflamación con una deliciosa agua aromática de albahaca.  Verá más adelante que existen varias clases, pero para este propósito, las hojas de albahaca dulce como las de Tulsi (albahaca sagrada de India), o la tailandesa, cumplen la función.

Por supuesto el aceite esencial (AE) de albahaca tiene estas cualidades y de manera intensa, debido al procedimiento de destilación que se encarga de agrupar y potenciar todas las propiedades de la planta.

 

BENEFICIOS

Digestión saludable

La albahaca optimiza la digestión. Ella fortifica el sistema digestivo y nervioso; y puede ser un buen remedio para los dolores de cabeza e insomnio, según el libro “Alimentos que curan” (Healing Foods de publicaciones DK).  El eugenol presente en sus hojas asegura una acción antiinflamatoria en el tracto digestivo.  La albahaca ayuda a equilibrar los niveles ácido-base del organismo restaurando su pH.

 

Alivia el malestar estomacal

El aceite esencial de albahaca se ha apreciado como un remedio tradicional para tratar una variedad de problemas estomacales además de tratar la indigestión.  El consumo de albahaca ha de reducir la inflamación y retención de líquidos.  Puede incluso estimular el control del apetito y podría además ayudar a aliviar el reflujo.

- Antibacteriano

La bacteria resistente a los antibióticos es una amenaza que crece día a día en el mundo y la ciencia está buscando soluciones para contener las bacterias antes de que estos “superbichos”, como se les ha denominado, se conviertan en pandemia.  Al mismo tiempo, existen productos naturales que se pueden utilizar de manera menos brusca para controlar las bacterias dañinas resistentes a antibióticos más comunes y la albahaca es uno de ellos. (2)

- Antimicótico

Se ha utilizado una mezcla de aceite esenciales (AE) de menta con albahaca para eliminar los hongos de plantas y frutas como el durazno (3) y también en el tratamiento contra las aflatoxinas B1 y el crecimiento del Apergillus flavus (4), demostrando su efectividad como antimicótico.

 

Salud del colon

Como la albahaca tiene una propiedad restauradora de pH, ayuda a preservar la bacteria saludable en la flora intestinal.  Una flora saludable incrementa la inmunidad y promueve así, una digestión saludable.

 

Antiinflamatorio

La albahaca y su fuerte propiedad antiinflamatoria pueden probar ser una cura para una variedad de trastornos y enfermedades.  Los aceites esenciales que incluyen eugenol, citronelol y linalool ayudan a disminuir la inflamación gracias a sus propiedades que actúan inhibiendo las enzimas involucradas. 

Estas propiedades antiinflamatorias de la albahaca han de ayudar al organismo de diversas formas al disminuir la enfermedad cardiaca, artritis reumatoide y síndrome colon irritable.  El consumo de albahaca puede aliviar fiebre, dolor de cabeza, de garganta, tos y gripe.

 

Inflamación artrítica

Pero sus propiedades antiinflamatorias o alogísticas van más allá. Según un estudio de 2013 la albahaca presenta notables cualidades antiinflamatorias . Aunque el estudio sólo analizó ratones, se encontró que el aceite esencial ayuda a aliviar los síntomas de la inflamación artrítica. Las propiedades antiinflamatorias se encuentran en muchas variedades, incluyendo la albahaca dulce, la albahaca tailandesa y la albahaca sagrada.

 

Antidepresivo

El aceite esencial de albahaca ayuda a aliviar la depresión y la ansiedad.  Se cree que esta planta estimula neurotransmisores que regulan las hormonas responsables de inducir la alegría y el vigor.  La albahaca se considera un adaptógeno o un agente antiestrés.  Sus propiedades antiinflamatorias e inmunoprotectoras ayudan a controlar el estrés y los sentimientos asociados con esta condición.

 

Control de la diabetes

La albahaca podría afectar la velocidad de producción de azúcar en la sangre, cosa que es esencial para los diabéticos.  Además, tiene muy baja carga glicémica.  El aceite esencial presente en la albahaca disminuye los niveles de triglicéridos y colesterol LDL (lipoproteína de baja densidad), los cuales, son un factor de riesgo persistente entre los diabéticos.

 

Apoya la función hepática y ayuda a desintoxicar el organismo

Las fuertes propiedades desintoxicares de la albahaca son benéficas para la salud del hígado.  La albahaca ayuda a prevenir la acumulación de grasa en el hígado y mantiene su salud que es crucial para las más de 500 funciones que tiene este importante órgano en el cuerpo.(5)

 

Salud oral

Como el antibacterial eficaz que es, la aceite esencial de albahaca dio resultados beneficiosos a los 40 participantes de un estudio llevado acabo en 2014 en el que se mezcló el AE de albahaca junto al EA de melaleuca (árbol de té) y AE de clavo en un enjuague bucal. Esta mezcla logró inhibir la gingivitis y otros microbios presentes en la boca.

 

Repelente de insectos

El AE de albahaca va más allá en cuanto a protección contra los zancudos.  Sus compuestos incluyen muchos fitoquímicos conocidos que mantiene los bichitos alejados y que mezclado con otros aceites esenciales (AE) conforman un repelente óptimo. 

La albahaca ayuda a aliviar la irritación en caso de picada y de infección debido a sus propiedades antimicrobianas. 

 

 

TIPOS DE ALBAHACA

Albahaca dulce (Ocimum basilicum)

Es la albahaca que conocemos y que varía desde las hojas pequeñas hasta las del tipo Genovese que son grandes, utilizadas en las preparaciones de la cocina italiana como el pesto.

 

Albahaca sagrada (Ocimum tenuiflorum o sanctum)

La albahaca sagrada o tulsi tiene un aroma y un sabor más picante y parecido al del clavo, debido a un contenido relativamente alto del compuesto químico eugenol (que también está presente en el clavo) en comparación con otras variedades de albahaca.

Tulsi en todas sus formas, sea fresca, seca o en polvo, tiene muchas propiedades sanadoras.  Es una hierba considerada sagrada en India y que ha conocido muchos usos tanto en la medicina Ayurveda como en el ámbito culinario; y se cree que una de las mejores maneras de obtener sus beneficios es bebiendo su té.

Al igual que los otros tipos de albahaca, los beneficios son similares entre sí, como por ejemplo, la regulación de los niveles de azúcar en sangre, salud oral y en el tratamiento de la artritis. 

Además, la tulsi se consume a menudo en forma de té para tratar la malaria, la diarrea, la disentería, las enfermedades de la piel, la artritis, las enfermedades de los ojos y las picaduras de insectos.  Y especialmente para,

Prevenir trastornos respiratorios

Desde un resfriado común y tos hasta bronquitis y asma.  Tiene propiedades inmuno-moduladoras (realzan sistema inmunológico), expectorantes (ayuda a expulsar flema) que proporciona alivio al sistema respiratorio.  La presencia del eugenol, linool y citronelol que ayudan a aliviar la congestión.

Alivia el estrés

Según estudios, el té de tulsi ayuda a controlar los niveles de la hormona cortisol conocida también como la hormona del estrés en el cuerpo.  Así es que la albahaca sagrada disminuye el cortisol proporcionando una sensación tranquilizante.

 

Albahaca tailandesa (Ocimum thyrsiflora)

Utilizada en la preparaciones culinarias del Sureste de Asia.  Tiene un aroma similar al regaliz.

 

Albahaca limón (Ocimum citriodorum)

Con una sensación cítrica que también se utiliza en la culinaria asiática.

 

 

MEZCLAS RECOMENDADAS CON EL AE de ALBAHACA

En aromaterapia, gracias a su concentración, el aceite esencial de albahaca emite un aroma cálido, dulce, fresco, floral y herbáceo crujiente que se caracteriza además por ser aireado, vibrante, estimulante y que recuerda al aroma del regaliz.

Este aceite esencial se utiliza para estimular, calmar, vigorizar y energizar la mente.

Cuando se usa de forma tópica, alimenta repara, equilibra como exfolian para suavizar y abrillantar la piel. Se utiliza para aliviar irritaciones de la piel

En el cuero cabelludo realiza una acción limpiadora, refrescante, suavizando y fortaleciendo la cabellera.

Alivia rápidamente dolores articulares, cólicos, dolores musculares, espasmos, gota, flatulencia y fatiga.  Se dice que ayuda a estabilizar menstruaciones irregulares.

En un artículo del doctor Eric Zielinski, éste sugiere aprovechar las capacidades protectoras de la albahaca mezclándola con otros aceites antimicrobianos y antiinflamatorios. Como el aceite herbáceo que es, de olor ligeramente picante, se mezcla bien con aceites de olores sutiles y frescos.

Manzanilla, lavanda y albahaca para la curación

Cítricos, albahaca y árbol de té para la limpieza

La albahaca, el eucalipto y el cardamomo como insecticida

Las diluciones de aceite de portador incluidas en las recetas culinarias

Clavo, aceite de árbol de té y albahaca como enjuague bucal, con menta para una buena cantidad.

La flexibilidad de la albahaca en la mezcla de aromas, los efectos protectores en casi todos los sentidos, y en general las medidas de aplicación seguras y sencillas, la convierten en un aceite esencial infravalorado.

 

Efectos secundarios o riesgos al consumir albahaca

El aceite de albahaca contiene estragol, que es un ingrediente natural de varias plantas aromáticas. El estragol ha sido estudiado como un cancerígeno, particularmente en ratones. Pero en 2005, la Agencia Europea de Medicamentos (EMEA) fijó la dosis diaria aceptable para los seres humanos en 0,5 miligramos (mg) y emitió un proyecto de declaración pública en 2014 en el que se concluía que la cantidad de exposición al estragol que las personas suelen obtener al consumir productos medicinales a base de hierbas "no supone un riesgo significativo de cáncer". Por lo tanto, probablemente no debería preocuparse por su exposición a él en la comida o el té.

 

 

PREPARACIONES CULINARIAS

 

Pesto fresco de albahaca

Para utilizar en todo tipo de preparaciones italianas como pasta, sopas, sobre el pan con tomate, en fin, para dar rienda suelta a su imaginación.

Porciones: 2 tazas

Ingredientes:

2 tazas de hojas frescas de albahaca

1 diente de ajo

Una pizca de sal

1/2 taza de queso parmesano rayado.  Versión vegana: levadura nutricional.

1/2 taza de aceite de olivas extra virgen

1/3 taza de piñones o semillas de girasol

Preparación:

  • Mezclar en procesador de alimentos las hojas de albahaca, ajo y sal
  • Pulsar hasta que se forme la pasta
  • Añadir el queso rayado/Levadura nutricional y mezcle para que se incorporen
  • Con el procesador andando, verter lentamente el aceite de olivas
  • Añadir los piñones y procesar hasta que suavicen

 

 

Vinagre herbal de albahaca

Receta de Stacy Karen

Preparar vinagre de hierbas es muy fácil y solo debe introducir las hierbas de albahaca en una botella limpia y verter el vinagre hasta que las cubra completamente.  Tape el frasco y deje que se mezclen los sabores por unas cuantas semanas.  Una vez que el vinagre esté listo, colar las hojas de albahaca y guardar el vinagre en un frasco hermético.

 

Porciones: 2 tazas

Ingredientes: 

2 tazas de vinagre (puede utilizar vinagre de blanco o vinagre de sidra preferiblemente)

1 taza de hojas frescas de albahaca (o 1/2 de hojas secas)

Preparación:

  • Con la ayuda de un mortero picar las hojas de albahaca
  • introducirlas en el frasco donde se va a hacer la infusión.
  • Verter el vinagre sobre las hojas y cerrar herméticamente
  • Mantener en un lugar oscuro a temperatura ambiente por lo menos una semana
  • Revisar de vez en cuando el sabor hasta que alcance el de su gusto
  • Luego de tres semanas, si el sabor no llega a ser lo suficientemente fuerte, añada más hierbas y mezcle de nuevo.
  • Una vez que alcanza el sabor deseado colar las hierbas y verter el vinagre en una botella limpia con tapa hermética y etiqueta.

 

 

Crema de brócoli con albahaca

 

Esta fácil receta de SkinnyMs se realiza rápidamente y combina una variedad de alimentos curativos que son fantásticos para la desintoxicación. Brócoli, calabacín, cebolla blanca, ajo, limón, nueces, albahaca y caldo de verduras se unen para una rica y deliciosa sopa que es profundamente reconfortante y limpiadora.

Ingredientes:

30 ml de aceite extra virgen de olivas o de coco (2 cucharadas)

1/2 taza de cebolla blanca cabezona, picada

1 taza de calabacín verde picado en cuadritos

Sal marina al gusto

4 tazas de flores de brócoli al vapor

4 tazas de caldo de verduras

2 dientes de ajo

Pimienta negra molida

1/3 taza de nueces del nogal crudas, remojadas previamente por 3 horas en agua filtradas y luego enjuagadas y colada el agua.

1 cucharada de zumo de limón

6-8 hojas de albahaca fresca

1/2 taza de germinados de brócoli

 

Preparación:

  1. Calentar el aceite en una olla mediana con tapa a temperatura media hasta que caliente pero no salga humo
  2. Añadir cebollas, calabacín y sal al gusto.  Cocinar cebollas y calabacín hasta que se suavicen (7-8 minutos)
  3. En una licuadora de alta velocidad mezclar estas verduras junto con el brócoli al vapor 1/2 taza de caldo, el ajo, pimienta y las nueces del nogal escurridas.  Licuar hasta lograr una mezcla cremosa.
  4. Calentar luego la sopa a baja temperatura sin dejar que llegue al hervor.  Probar, ajustar condimentos .
  5. Añadir  las hojas de albahaca, zumo de limón y germinados de brócoli
  6. Servir
  7. Si sobra, puede almacenar por unas horas en el refrigerador y recalentar en la estufa a baja temperatura.

Contenido nutricional por porción (2 tazas):

Calorías: 329kcal | Carbohidratos: 37g | Proteínas: 11g | Grasas: 17g | Grasas saturadas: 3g | Colesterol: 2mg | Sodio: 532mg | Fibra: 8g | Azúcar: 8g

 

 

Pan de ajo con mantequilla de albaca

Tiempo de preparación

25 minutos

Porciones: 6

Para preparar este delicioso pan cuya receta original aprendí en kitchenlovenest va a necesitar lo siguiente:

Ingredientes:

  • 60 gr de mantequilla/ o mantequilla vegetal (no margarina)/ o ghee
  • 2 cucharadas de aceite de olivas
  • Un gran manojo de albahaca fresca
  • Un manojo de perejil liso (1/3 de la cantidad de albahaca utilizada)
  • 2 dientes de ajo
  • Una rama de cebolla larga
  • Sal al gusto
  • 1 pizca de pimienta
  • 1 pan francés (para opción baja en carbohidratos/ cetogénico ver aquí)
  • 1 1/2 taza de queso parmesano (versión original)/ levadura nutricional (versión vegana)

 

Preparación:

  1. Combinar todos los ingredientes en el procesador de alimentos (en licuadora también se puede) excepto el pan y el queso parmesano o levadura nutricional.
  2. Cortar el pan en tajadas a lo largo y esparcir la mantequilla de albahaca.
  3. Poner las tajadas de pan con mantequilla en el horno por 10 minutos a una temperatura de 200ºC
  4. Sacar las tajadas del horno y espolvorear el queso parmesano o levadura nutricional.
  5. Volver a meter en el horno y calentar a 220ºC hasta que el queso se derrita o la levadura nutricional se incorpore.
  6. Servir.

 

Conozca el Aceite Esencial de Basil (Albahaca) de DoTerra

 

Para obtener los beneficios del aceite esencial AE de Albahaca, puede conseguirlo aquí y añadirlo a su botiquín, despensa y hasta ingrediente de sus productos de aseo personal y de hogar.

Conozca más aquí.


Dejar un comentario