MINERALES TRAZA. Qué son y por qué los necesitamos

 

La deficiencia de minerales que necesita el cuerpo lo debilita disminuyendo sus defensas, y haciéndolo vulnerable a enfermedades.  Afortunadamente, cada día más y más personas se están interesando por mantener la homeóstasis de su cuerpo en todos los aspectos nutricionales, tratando de que las vitaminas y minerales que se necesitan, provengan de los alimentos.

En la actualidad y debido a la agricultura industrializada y a los monocultivos, los suelos donde se siembre han ido perdiendo su calidad como proveedoras de nutrientes.  Una razón de más para empezar a crecer huertas caseras y a valorar los productos orgánicos provenientes de agricultura biológica.

Los grandes aventajados de esta situación son los laboratorios que han creado una industria de suplementos nutricionales que, a la larga, si usted decide tomarlos porque siente que le hacen falta o su médico ha encontrado una deficiencia, lo haga, pero sabiendo también que una dieta a base de plantas, nueces y semillas orgánicas le puede ayudar más y mejor que pastillas con una cantidad de nutrientes aislados.

Los minerales son sustancias inorgánicas de una estructura cristalina por naturaleza.  Las piedras, los metales, los suelos, así como el agua del mar, contienen minerales. Son energéticos, contienen cargas vibratorias que les da un potencial catalizador (es decir, de acelerar reacciones químicas), lo que es fundamental para el cuerpo humano.  Los minerales traza, son aquellos que el cuerpo humano necesita en cantidades de miligramos, microgramos para funcionar de manera óptima.

De las 103 variedades de minerales conocidas, tal vez 18 y más caen en la categoría de minerales traza, necesarios para estar en buena salud.  Entre ellos se encuentran, hierro, zinc, magnesio, manganeso, cobre, fósforo, molibdeno, yodo, cromo, potasio, selenio, sodio, cloruro, sulfato y boro.  Todos ellos se requieren para el funcionamiento adecuado del organismo.

 

Funciones principales de los minerales traza

Básicamente, los minerales traza sirven para reforzar huesos, cartílago y otros tejidos corporales.  Aunque no nos lo parezca, la estructura ósea de nuestro cuerpo está cambiando constantemente, reparándose y renovándose.  Los minerales traza funcionan como un entramado/cuadrícula arquitectónica.  Tanto calcio como fósforo y magnesio permiten que los huesos se mantengan sanos y fuertes.

El sistema celular requiere de minerales traza para producir glóbulos rojos (eritrocitos), importantes para transportar oxígeno al cuerpo y producir energía.  Al mismo tiempo, los glóbulos rojos requieren de hierro para ser capaces de transportar ese oxígeno que, sin él, no habría el “magnetismo” que se necesita para atraer el oxígeno y hacerlo parte del proceso de producción de energía.

Tanto el sistema nervioso central como los músculos requieren de los minerales traza para facilitar los impulsos nerviosos.  Si el organismo careciera de potasio y sodio, por ejemplo, los músculos del corazón no se contraerían, el cerebro dejaría de funcionar y los órganos del cuerpo no se podrían mover ni flexionar.  Sodio y potasio se necesitan para mantener el equilibrio de agua dentro de las células.

El Zinc es el defensor del sistema inmunológico, pues ayuda a combatir infecciones, cicatrizar heridas y reparar daños celulares.  El selenio por su parte, ayuda a proteger el músculo cardiaco, a inhibir la formación de células cancerígenas y a optimizar el funcionamiento de la glándula tiroides.

Más minerales, más funciones…                                                                      

Calcio formación de huesos y dientes.  En la coagulación de la sangre.

Fósforo es componente esencial del ARN y ADN, controla el balance ácido- base del organismo y otras muchas funciones.

Hierro juega un papel importante en la formación de hemoglobina y citocromas.  Ayuda a formar mioglobina y provee de energía a las células.

Azufre Mineral importante de varios aminoácidos. Ayuda a formar Coenzima A y B.  Beneficia cabello, piel y uñas.  Ayuda a desintoxicar el organismo de metales pesados.

Yodo Importante para la síntesis de la glándula tiroidea, hormonas T3 y T4.  Indirectamente ayuda a controlar la tasa metabólica.

Magnesio es co-factor de procesos fisiológicos del ATP y de las enzimas. Controla funciones neuromusculares.

Cloro es un mineral importante del jugo gástrico que ayuda a formar HCl.  Ayuda a mantener el balance ácido- base.

Fluoruro de calcio Ayuda a formar huesos y dientes.  En cambio, el fluoruro de sodio que es el que se le añade al agua, es tóxico.

Cobre es esencial para activar enzimas.  Importante para la formación de vasos sanguíneos, ayuda a que el oxígeno sea utilizado por las células.

Cobalto es un importante mineral componente de la cyanocobalamina/B12

Zinc actúa como co- factor de la digestión humana y de más de 200 enzimas. Apoya el sistema inmunitario, ayuda a obtener una piel saludable.

Cromo ayuda en los procesos catabólicos del organismo y a la salud del músculo esquelético.

Manganeso tiene propiedades antioxidantes.  Ayuda en la formación de huesos saludables, músculos y nervios. 

Selenio es antioxidante (previene peroxidación de lípidos en células).  Componente esencial de la enzima glutatión.  Contribuye a la salud del sistema inmunitario.  Es co- factor de varias enzimas.  Ayuda al tocoferol (vitamina k) a realizar su función.

 

¿Cuál es la mejor marca de suplementos minerales que podemos encontrar?

Antes de salir corriendo a comprar un frasco de pastillas hay que distinguir entre minerales elementales y minerales derivados de las plantas.  De hecho, las plantas son las únicas que nos pueden proveer de los minerales que necesitamos ya que ellas extraen los minerales del suelo, los convierten y unen a compuestos orgánicos como enzimas y aminoácidos haciendo que se cambie la polaridad de esos minerales a carga negativa (-). 

Por otra parte, los minerales elementales, o como lo encontramos en la naturaleza, tienen una polaridad de carga positiva (+) y comernos un pedazo de lata o algún metal es en verdad tóxico.  Pensemos en la publicidad que se ha hecho para no cocinar en ollas de aluminio ya que en cada preparación se alcanza a liberar un poco del metal que va entrando al organismo. 

Así, cuando comemos verduras orgánicas, es muy posible que nuestro organismo absorba los minerales allí contenidos debido a que el colon tiene polaridad con carga positiva y ya que la planta nos ha hecho el favor de cambiar la carga de los minerales que contenga, podrán ser absorbidos y ser utilizados en las funciones mencionadas más arriba.  En condiciones ideales, las paredes del colon tienen carga positiva (+), al ingresar el mineral elemental, éste será repelido inmediatamente como cuando dos polos de la misma carga se encuentran.  Lo contrario sucede con un mineral derivado de las plantas cuya polaridad ha sido cambiada.

Ahora bien, se pensaría que la mejor manera de que el organismo absorba un mineral es de fuente coloidal o en suspensión, pero una vez más, hay que hacer la diferencia entre coloides minerales elementales y coloides minerales derivados de plantas.

Ganan de nuevo los coloides minerales derivados de plantas ya que se absorben más fácil, son de una talla más adecuada; son unidos de forma orgánica por medio de sustancias; estos minerales están con carga negativa (-).

La siguiente pregunta que surgiría sería, ¿si me compro un suplemento coloidal derivado de plantas podré suplir cualquier deficiencia que tenga?

No es tan fácil.  Es como comprar buenos materiales para construir una casa, pero todavía falta construirla y aquí el factor que interviene es TIEMPO.

El sistema digestivo funciona con base en tiempo(s).  Existe un momento específico en que se transporta la comida del estómago al colon.  Para este momento, el alimento ha debido ser descompuesto de manera que el colon lo pueda procesar y absorber adecuadamente.

Todavía la gente no se concientiza de que el cuerpo es alimentado durante el día para que los nutrientes sean llevados donde han de cumplir sus funciones durante la noche.  Una razón más por la que el sueño es crucial para el ser humano y su salud.  Al privar el cuerpo de sueño, no le estamos permitiendo absorber de manera eficaz los minerales, vitaminas y nutrientes que necesita para su salud.

Depende de cuatro factores que un mineral pueda ser absorbido: tiempo; calidad y forma del mineral en suplemento o alimento; condiciones del cuerpo para absorberlo; estado digestivo del organismo para absorber.

 

Señales y síntomas de deficiencia de minerales traza

Cuando los minerales traza se encuentran presentes en el torrente sanguíneo, en cantidades suficientes, el producto no es muy diferente a la composición de la sal marina.  Sorprendentemente, un plasma sanguíneo saludable contiene aproximadamente la misma concentración de minerales que el agua del océano. Sin embargo, en estos tiempos en que los suelos se desgastan con la agricultura industrial y otros tratamientos, los humanos somos más proclives a las deficiencias y éstas pueden ser algunas características.

  • Dificultades para adaptarse a cambios de temperatura
  • Letargia
  • Calambres musculares y espasmos
  • Pensamiento nublado
  • Pérdida de pelo y tono muscular
  • Alergias
  • Cansancio
  • Resistencia para superar gripes o resfriados
  • Sueño no reparador
  • Cambios de ánimo
  • Falta de energía, vigor
  • Constipación
  • Poco apetito sexual

 

Fuentes alimenticias de minerales

Minerales

Hombres

mujeres

Fuentes

Calcio

700 mg

700 mg

Vegetales de hoja verde, brócoli, repollo, okra, nueces, semillas, tomillo, orégano, eneldo, canela

Yodo

0.14 mg

0.14 mg

Sal marina yodada *, algas nori, wakame, fresas

Hierro

8.7 mg

14.8 mg

Nueces, espárragos, comino, perejil, cúrcuma, aceitunas, vegetales de hojas verdes, berros, kale, acelga, tomate

Beta Caroteno

7 mg

7 mg

Vegetales de hojas verdes y amarillos, espinaca, zanahoria, pimentón rojo, mango, melón y melocotón

Boro

-de 6 mg

-de 6mg

Vegetales verdes, frutas y nueces

Cromo

250 mcg

250 mcg

Lentejas, especias, levadura nutricional

Cobalto

150 mcg

150 mcg

Nueces, vegetales de hojas verdes, brócoli, espinaca

Cobre

1.2 mg

1.2 mg

Nueces, champiñones, espinaca, semillas, verduras, nuez de marañón, nuez del nogal

Magnesio

300 mg

300mg

Nueces, espinaca, cacao, acelga, algas, tomate, jengibre, comino y clavo

Manganeso

-de 0.5 mg

- de 0.5 mg

Té, nueces, vegetales verdes como alverjas

Fósforo

550 mg

550 mg

La vitamina D regula la utilización de calcio y fósforo, pero se encuentra en semillas como las de calabaza, chía, linaza y ajonjolí

Potasio

4500 mg

3000 mg

Banano, vegetales, semillas y nueces, legumbres, papayas, espinaca, acelga, batata y cúrcuma

Selenio

0.08 mg

0.06 mg

Nuez del Brasil, mostaza, champiñones, semillas

Cloruro de sodio

-       de 6 g

-       de 6 g

Sal marina, germen de trigo

Zinc

9 mg

9 mg

Champiñones, espinaca, arvejas, semillas, miso

 

* Sal marina yodada.  Efectivamente, tal como lo lee.  En la tabla periódica puede constatar que en el grupo de elementos que se encuentra el yodo, sí con el cloro y el fósforo, elementos que se evaporan al contacto con oxígeno. 

Por eso, no importa qué tan natural sea el ambiente, la sal marina que se seca al sol pierde yodo, así que, si desea aprovechar el yodo de la sal marina, debe conseguirla con yodo añadido o consumir agua de mar.

Germinados, una fábrica de minerales

Una de las mejores formas de suplir la ración de minerales en nuestro organismo es a través de los germinados, considerando tantos beneficios a nivel de salud y a nivel ambiental.

 

Germinado

Proteína

Vitaminas

Aminoácidos

Minerales

Más

Alfalfa

35%

A, B, C, E, K

 

Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro, Zinc

Tanto caroteno como las zanahorias

frijol Azuki

25%

A, C, E

Todos excepto Triptófano

Hierro, Niacina, Calcio

 

Sarraceno

15%

A, C, E

 

Calcio

Lecitina

Clavo

30%

A, B, C, E

 

Calcio, Magnesio, Potasio, Hierro y Zinc

Elementos traza

Fenogreco

30%

A

 

Hierro, Niacina, Calcio

Ayuda digestiva

Garbanzo

20%

A, C, E

 

Hierro, Magnesio, Calcio

 

Lenteja

25%

A, B, C, E

 

Hierro, Calcio, fósforo

 

Fríjol Mungo

20%

A, C, E

 

Hierro

 

Guisantes

20%

A, B, C

Todos los esenciales

 

Carbohidratos

Rábano

C

 

Potasio

Clorofila

Verdes de girasol

Complejo B, E

 

Calcio, Hierro, Fósforo, Potasio, Magnesio

Clorofila

Germinados de trigo y centeno

15%

Complejo B, C, E

 

Magnesio, fósforo

Ácido pantotéico, fósforo

                                          http://sproutpeople.org/growing-sprouts/sprout-nutrition

 

Además de su alto contenido en minerales traza y otros nutrientes vea 10 razones más para consumir germinados y mejor aún, cultivarlos en casa.

1.      Según los expertos, hay 100 veces más enzimas en los germinados que en las verduras y frutas crudas

2.     La calidad proteínica de las semillas, nueces y algunos frijoles mejora al ser germinados

3.     El contenido de fibra en semillas, nueces y algunos frijoles se incrementa drásticamente

4.     El contenido vitamínico aumenta de manera contundente.  Ciertas investigaciones han demostrado que en los germinados de frijol Mungo se incrementa la Vitamina B1 en un 285%, Vitamina B2 en 515% y Vitamina B3 (Niacina) 256%

5.     El contenido de ácidos grasos crece durante el proceso de germinado

6.     Durante la germinación, los minerales se adhieren a las proteínas de semillas, nueces y frijoles, haciéndolos más utilizables en el organismo. Es el caso de minerales alcalinos como Calcio, Magnesio y otros que ayudan al balance químico del cuerpo en la pérdida de peso y mejoría de la salud

7.     Al germinar uno mismo, está ayudando al planeta y asegurándose de que sus germinados no contienen ningún pesticida indeseable, aditivos o algún otro químico dañino para su salud.

8.     La energía que contienen semillas, nueces y algunos fríjoles se desata al remojarles y germinarles

9.     Los germinados son agentes alcalinizantes del organismo. 

10.  Los germinados no son caros.  Así que se pueden obtener los alimentos más nutritivos posibles en la comodidad y facilidad de su casa. (http://www.care2.com/greenliving/10-reasons-to-eat-sprouts.html)


25 comentarios

  • Excelente información, gracias. Necesito consumir minerales de trazo, dónde conseguir unos confiables.

    Julia Esther Aguirre
  • Excelente información, gracias. Necesito consumir minerales de trazo, dónde conseguir unos confiables.

    Julia Esther Aguirre
  • Buen artículo gracias por la información.

    César Augusto Osorio mejía
  • me encanto este articulo, super interesante. me gustaria saber un poco mas acerca de como obtener en colombia un distribuidor de minerales de trazo, tienes alguna informacion?

    angelica
  • Hola, excelente información, por favor donde puedo conseguirlo en CDMX y que sea marca confiable???
    Gracias😃

    Hilda Castillo

Dejar un comentario