Por qué es tan importante desparasitarse

 

 

Qué mejor que empezar el año con un sistema digestivo fortificado.  Muchas personas piensan que desparasitarse solamente lo requieren los niños en edad de crecimiento.  La. Verdad es que los parásitos son organismos que pueden hospedarse en otro organismo anfitrión, en este caso los humanos, de cualquier edad. 

Aunque los parásitos no son una enfermedad, el problema es que causan y propagan enfermedades. Ellos pueden entrar al sistema circulatorio, llegar a diferentes órganos del cuerpo y provocar lo que se conoce como infección parasitaria.

A menudo las infecciones parasitarias pasan desapercibidas con unos cuantos síntomas, pero, según la CDC (Centros para el control y prevención de enfermedades de los Estados Unidos), estas infecciones causan enfermedades graves como ceguera, derrames, falla cardiaca, falla hepática y más.

Las infecciones parasitarias son más comunes de lo que se piensa.  Según un estudio comparativo de 2014 publicado en el periódico de investigación parasitaria Hindawi, alrededor del 85% de la población está infectada por parásitos (estudio).

 

Existen tres tipos principales de parásitos que se deben tener en cuenta:

  • Los protozoarios que son organismos unicelulares. Las infecciones por parásitos protozoarios son difíciles de eliminar porque vuelven a la fase de quiste cuando se sienten amenazados y han adaptado técnicas de supervivencia.  Algunos de los principales síntomas asociados a estas infecciones parasitarias son diarrea, estreñimiento, náuseas, dolor abdominal, hinchazón, deshidratación, debilidad, baja energía y dolor articular.
  • Los helmintos son gusanos multicelulares de gran tamaño. Estos parásitos no se reproducen en el intestino humano, pero, tienen una larga vida y consumen muchos de los nutrientes que necesitamos para mantener nuestro organismo. El tipo de infecciones parasitarias por los helmintos pueden afectar severamente. 
  • Los ectoparásitos no viven dentro del organismo sino sobre él y se refiere a piojos y pulgas.

 

Factores que pueden predisponer a una persona a sufrir de infección parasitaria:

  • Uso prolongado o innecesario de antibióticos
  • Estrés crónico
  • Mala higiene de sueño
  • Malos hábitos alimenticios
  • Heridas o traumas importantes
  • Besos de mascotas caseras
  • Países en vías de desarrollo donde existen deficiencias en la calidad de agua potable.
  • Consumo de frutas y verduras sin lavar apropiadamente.
  • Carne cruda

En algunos estudios realizados, los parásitos tenían la capacidad de reactivar los retrovirus. Cuando los parásitos de Leishmania se infectan con LRV (retrovirus), el parásito se replica más abundantemente y provoca un proceso de enfermedad más grave. Los gusanos parásitos, llamados helmintos, pueden reactivar infecciones víricas latentes de tipo herpético.

El estrongiloide, un parásito que puede hacer que los ciclos menstruales de las mujeres sean odiosos, interactúa con el HTLV, lo que puede hacer que la infección por estrongiloide sea más difícil de erradicar. (artículo)

 

Síntomas más comunes de infección parasitaria

  1. Problemas digestivos recurrentes como dolor de estómago, vómito, estreñimiento o diarrea, gases, estómago inflamado, náuseas.
  2. Pérdida de peso y cambios en el apetito (a veces nada de apetito y otras, mucho)
  3. Debilidad y/o Fatiga crónica
  4. Dolores articulares. Se sabe que hay un nexo entre las infecciones parasitarias y la artritis que causa dolor e inflamación en las articulaciones.
  5. Brotes, alergias y/o urticarias en la piel
  6. Dolores de cabeza
  7. Anemia por deficiencia de hierro
  8. Bruxismo que es apretar y rechinar los dientes durante el sueño. Este es un síntoma poco conocido de los parásitos que es más común entre los niños, pero adultos también lo pueden padecer.
  9. Fiebre
  10. Mala memoria y confusión mental.

 

 

Cómo tratar los parásitos intestinales

Los distintos parásitos requieren diferentes métodos de tratamiento, por lo que es fundamental obtener un diagnóstico preciso. Las pruebas consisten en examinar las heces en busca de quistes o larvas. Los análisis de sangre también pueden detectar ciertos parásitos y las radiografías pueden ser útiles para los helmintos.

Dado que las pruebas para detectar distintos tipos de parásitos en muestras de heces son muy variables y requieren conocimientos especializados, a veces las pruebas pueden pasar por alto una infección. Además, se debe tener en cuenta la historia clínica, síntomas y resultados de los exámenes realizados al paciente.  De esta manera su médico o proveedor de salud le indicará cuál es el mejor tratamiento individualizado y los medicamentos para la infección.

 

Cómo alimentarse para tratar y prevenir infecciones parasitarias

Un microbioma intestinal es crucial para una buena salud en general.  Enfatizar en ciertos alimentos y evitar otros puede ayudarle a prevenir o a combatir parásitos, así como a restablecer y fortalecer su flora intestinal.

Elimine de su alimentación comidas inflamatorias como las que contienen azúcar refinado, aceites vegetales refinados, proteína y lácteos convencionales, alimentos procesados, bebidas gaseosas e ingredientes artificiales.

Trate de consumir verduras de hoja verde oscuro, hierbas y especias.  Frutas con bajo índice glicémico (bajas en azúcar); grasas saludables, proteína completa y de buena calidad, así como alimentos fermentados.

Alimentos que contengan probióticos, especialmente, así como aquellos con elevado contenido de vitamina C le ayudan a fortalecer su intestino y a hacerle menos vulnerable a una infección por parásitos.

Hidrátese con agua filtrada, así como bebidas que promuevan la hidratación como es el caso del extracto de verduras, te Matcha y otras bebidas aromáticas.

 

Otras prácticas que ayudan a fortalecer el organismo durante su restablecimiento digestivo

 

  • Realizar actividad física. Enfatice en actividades ligeras pero constantes durante el día y mientras dura la desintoxicación digestiva.  Le sugiero caminar, practicar Yoga, realizar actividades en el jardín u otros trabajos caseros que se puedan realizar al aire libre.

Esto le permite mejorar la circulación y facilitar eliminación de toxinas, estrés y tensión corporal; realza la oxigenación y la claridad mental.

  • La utilización de la sauna u otro tipo de termoterapia como el temazcal o el Inipi. Esta práctica le permite facilitar la eliminación de toxinas, reducir inflamación, activar la producción de proteínas de choque térmico, así como la hormona del crecimiento humano, entre otros importantes beneficios.
  • La utilización de enemas de café. Los enemas se refieren a la aplicación de fluido a través del orificio rectal.  Según el protocolo del doctor Max Gerson, durante el tiempo que el café se encuentra en el intestino (15 minutos), la sangre de todo el cuerpo alcanza a pasar por el hígado 3 veces.  Al liberar el café, éste lleva la cantidad de toxinas que el hígado haya alcanzado a filtrar en ese tiempo, además de carcinógenos y radicales libres.
  • Enfatizar en un descanso y sueño reparadores. Asegúrese de dormir entre 7 y 9 horas. Evite las bebidas estimulantes desde 6-8 horas antes de dormir y que su última comida sea unas tres horas antes de irse a la cama.  Mantenga su habitación fresca (17ºC) y lo más oscura posible.

En cuanto al descanso, le recomiendo mi artículo y video sobre los tipos de descanso y el que usted puede estar necesitando.

  

El tiempo adecuado para hacerse una desparasitación:

Aunque suene a remedio de abuelas, la luna llena se asocia a una mayor actividad parasitaria.  Los ritmos circadianos tante de humanos como de parásitos se sincronizan con los ciclos lunares. (Estudio)

Durante la luna llena producimos menos melatonina y más serotonina.  La melatonina es el neurotransmisor que nos induce al sueño y modular el sistema inmunitario.  Si los niveles de melatonina se encuentran más bajos, a nuestro sistema inmunitario le cuesta más defenderse de parásitos.

La serotonina, por su parte, es un neurotransmisor que induce el placer y el bienestar y que se incrementa con la luna llena.  Los parásitos, al igual que los humanos, tienen receptores de serotonina, la cual, al estar incrementada, los ayuda a activarse y causar problemas.

Así pues, la fase de la luna llena es el tiempo propicio para realizar una desintoxicación parasitaria.

Como puede ver una desparasitación no trata solamente de tomar una cápsula y dejar que haga su efecto. De hecho, requiere que usted se disponga y trate a su cuerpo durante los días (3,5 o 7) en que realiza la limpieza digestiva como en una convalecencia, es decir, en una actitud de restablecimiento, regeneración y fortalecimiento. 

Esto hará que su cuerpo esté menos vulnerable a cualquier patógeno que trate de ingresar a su organismo y/o proporcionarle las suficientes defensas a su sistema inmunológico para no dejar que prosperen enfermedades.  Su cuerpo entero se lo agradecerá.


Dejar un comentario