Por qué hay polución en la mayoría de los espacios interiores

A qué se debe la polución en espacios cerrados 

La polución en espacios cerrados es causada por una combinación de partículas de polvo, polen, bacterias, descamaciones del pelo o piel de mascotas, ácaros, esporas de moho y humo combinado con ozono, gases invisibles y compuestos orgánicos volátiles que son emitidos por materiales de construcción, muebles, alfombras, pinturas, productos de limpieza y productos de higiene personal.

 

La polución en espacios interiores causa síntomas a corto y a largo plazo

Síntomas a corto plazo

  • Estornudos
  • Respiración sibilante
  • Irritación de garganta o nariz
  • Ojos llorosos
  • Rasquiña en la piel
  • Urticaria
  • Congestión nasal
  • Tos
  • Fatiga
  • Irritabilidad
  • Secreción nasal
  • Dolor de estómago

 

Daño a largo plazo por exposición constante a polución en espacios interiores

 

Las condiciones físicas han de manifestarse luego de años de constante y repetitiva exposición. Los daños a largo plazo se manifiestan en enfermedades respiratorias, daños cardiacos y cáncer que pueden ser gravemente debilitantes y tener un profundo impacto negativo en la calidad de vida.

Cada día respiramos cerca de 15,000 litros de aire y las toxinas pasan a través de nuestros pulmones y transportadas al corazón, hígado y otros órganos. Según la OMS (Organización Mundial de la Salud) la exposición a ambientes de alta concentración de material particulado conlleva a una marcada reducción de la expectativa de vida. La reducción en la esperanza de vida se debe particularmente al incremento en mortalidad por enfermedad y cáncer pulmonares. Esto se caracteriza por una disminuida capacidad respiratoria y reducción en el funcionamiento pulmonar en niños y en enfermedad pulmonar crónica obstructiva y función pulmonar reducida en adultos.

 

Características con las que debe contar un purificador de aire de calidad

  1. Cada vez existe mayor sensibilidad en cuanto a los riesgos para la salud asociados a las partículas ultra finas, también conocidas como 2.5 PM. Estas partículas son de un tamaño menor a 2.5 micras, sin embargo, el 90% de estas partículas son de un tamaño menor a 0.1 micra. Son partículas producidas por automóviles, camiones, refinerías, manufacturas y cocina en espacios cerrados; y pueden ser preocupantes porque al inhalarse se depositan en lo más profundo de los pulmones y entrar en el torrente sanguíneo.  Estas partículas han sido ligadas a graves condiciones como crisis cardiaca, derrames, asma y cáncer.
Teniendo en cuenta que pasamos el 90% de nuestro tiempo en espacios cerrados y que 65% de ese tiempo lo pasamos en nuestro hogar es muy posible que estemos expuestos a altos niveles de contaminación.
La exposición diaria a la contaminación del aire en espacios interiores puede ser entre dos y cinco veces mayor que la generada en espacios exteriores debido al contacto permanente con los materiales utilizados para la manufactura de muebles, alfombras, pintura, así como productos de limpieza.
Los purificadores de aire convencionales con sistema de filtración HEPA aseguran remover el 99% de las partículas hasta de 0.3 micras.
Para su información un filtro HEPA (Aire particulado de alta eficiencia, por su sigla en inglés) es un filtro construido, probado y certificado por el Instituto de ciencias ambientales y tecnología (IEST) que ha cumplido con los estándares de construcción, desempeño y certificación que requiere dicha institución.

 

¿Qué hace que un filtro HEPA sea tan eficiente?

El material ultrafino de fibra de vidrio captura partículas microscópicas que pueden pasar fácilmente a través de otros filtros mediante una combinación de difusión, intercepción e impacto inercial. Para ser considerado un filtro HEPA de tipo A, el filtro debe capturar al menos el 99,97% (9.997 de 10.000) de las partículas de 0,3 micras (unas 300 veces más pequeñas que el diámetro de un cabello humano y 25-50 veces más pequeñas de lo que es visible al ojo humano. Para un filtro HEPA, atrapar una partícula de una micra (1/1.000.000 de un metro) es como detener una bola de algodón con la malla o angeo de una puerta. [1]

De los purificadores que me he tomado el tiempo de evaluar, sin duda, el purificador de aire de Nikken es el que más filtra partículas pequeñas con el 99.9% de efectividad.

 

  1. El KenkoAir Purifier de Nikken no produce ozono. El ozono está clasificado como un gas tóxico debido a estudios clínicos que demuestran su efecto perjudicial al ser inhalado. Sin embargo, muchos sistemas de filtración generan ozono como un derivado de la purificación. 
  1. Estructura hermética. La forma en que el purificador de Nikken logra una real filtración del aire en un espacio cerrado es a través de,
  • Un filtro que elimina partículas grandes (reusable)
  • Seguido de un filtro desodorante (reemplazable)
  • Luego un filtro H:13 con un 99.9% de eficiencia de filtración donde son retenidas las partículas ultra finas, asegurando que el aire que usted respira es puro y filtrado.
  • Sensor de partículas que permite detectar el nivel de contaminación del ambiente y activa el proceso de filtración de forma automática.
  1. El KenkoAir Purifier de Nikken, gracias a su sensor de partículas le indica a todo momento cómo se encuentra la calidad del aire en la habitación donde se encuentra ubicado e inmediatamente corrige el nivel de filtración que se necesita para que usted pueda respirar un aire puro.
  1. Tecnología de iones negativos. Los iones son partículas con carga, sea positiva o negativa que la obtienen al ganar o perder electrones. Un ion positivo tiene menos electrones que protones, lo que da como resultado una carga eléctrica neta positiva. Los iones negativos contienen más electrones y así su carga.
A los iones negativos se les ha llamado la vitamina del aire y un ambiente cargado de iones negativos proporciona equilibrio al cuerpo humano en términos de salud relajación y sensación de confort.
Si el aire que respiramos está cargado con iones negativos, ayuda a que nuestro sistema respiratorio funcione mejor y el sistema inmune esté fortalecido.  Un ambiente cargado de iones positivos nos vuelve vulnerables a afecciones como alergias, asma, bronquitis y más.
De forma natural los iones negativos se propagan en bosques, playas y en zonas de cascadas; mientras que los iones positivos se producen en cercanía a corrientes eléctricas, así que imagine vivir cerca de un transformador de energía lo que puede afectar su el equilibrio de su cuerpo.

 

  1. Bajo nivel de ruido. En este sentido el Kenkoair Purifier es estelar porque incluso cuando opera a la velocidad más alta no cambia el sonido.
  1. Sistema de filtración de aire responsable con el medio ambiente. Esta característica se debe a su bajo consumo de energía eléctrica, lo que le valido la calificación Energy Star, otorgada por la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos. Esta calificación solo se les concede a filtros de aire para espacios interiores que permitan un ahorro anual de 215 kilovatios/hora.

 

A medida que superamos la pandemia vamos tomando consciencia de que la calidad del aire que respiramos está directamente conectada con nuestra salud.  Desde virus a la contaminación de ambientes interiores. Espero que el Kenkoair de Nikken le pueda proporcionar la tranquilidad de respirar un aire puro al enfrentar estas invisibles amenazas para nuestra salud.

Si a usted le interesa obtener este sistema de aire, ingrese a mi página para que conozca todas sus bondades y haga su pedido.

 

https://johannakoelle.mitiendanikken.com/productos/kenko-air/kenkoair-purifier-1441

 

 

Referencias

[1] https://www.pharmaguideline.com/2011/02/what-is-hepa-filter.html#:~:text=Where%20are%20HEPA%20filters%20used,electronics%2C%20biological%20and%20medical%20facilities.


Dejar un comentario