¿Qué pasa dentro de nuestro cuerpo al practicar el método de respiración Wim Hof?

Método de respiración del fuego interior

 

Por si aún no lo sabe, Wim Hof, también conocido como el hombre de hielo, es famoso por un sistema de respiración gracias al cual, el organismo puede soportar el frío extremo y otras situaciones límites para el ser humano.  Ahora, estructurado en un método que contempla respiración, agua fría y meditación, le ha permitido a Wim Hof romper alrededor de 25 records mundiales Guinness, entre ellos, correr una maratón en el Ártico a pie descalzo, carreras por el desierto sin agua y escalar hasta la zona de la muerte del monte Everest en pantaloneta.

Wim Hof mismo se ha puesto en manos de la ciencia para comprobar de lo que es capaz el ser humano al realizar estas prácticas.  En un experimento le inyectaron una dosis baja de la endotoxina E. Coli, sintiendo en las tres horas siguientes un intenso malestar que apaciguó con meditación profunda provocada con la respiración.

Luego de ese lapso, desapareció cualquier síntoma relacionado con la enfermedad, haciendo que los médicos pensaran que era un caso único: un tipo raro que era capaz de modular su sistema nervioso autónomo, su sistema inmunológico y su temperatura corporal.  Wim Hof explicó que todos los seres humanos somos capaces de ello y decidieron hacer la prueba en 20 voluntarios, de los cuáles, 12 se prepararon con Wim Hof y su método, mientras que los 8 restantes no tuvieron ningún tipo de preparación o tratamiento previo al experimento.

Al obtener las muestras de sangre, los médicos pudieron constatar que el grupo sin preparación experimentó síntomas de tipo gripe, mientras que el grupo preparado por Hof, no.  El nivel de adrenalina incrementó al inyectarse la endotoxina, pero lo curioso es que el grupo pre-entrenado ya había incrementado su adrenalina con media hora de antelación a la inyección. La conclusión fue que el grupo pre-entrenado por Wim Hof podía, de forma voluntaria, controlar su sistema nervioso simpático sin incrementar otras hormonas como la noradrenalina, dopamina ni cortisol.  Los datos sugieren que este método puede provocar una estimulación de la médula adrenal que es la fuente principal de esta hormona en el organismo humano. También se develó que el nivel de pH en las muestras de sangre se había incrementado con cada ciclo de respiración hiperventilada, lo que significa que entre más alcalina esté la sangre, los receptores del dolor se inactivan. (1)(2)(3)

Aunque los receptores de temperatura en el cuerpo aún son sensibles en dicho estado, no están conectados a los de dolor y por esto, al hacer los ciclos respiratorios hiperventilados previos a la exposición al frío o al calor extremos, se anula el dolor externo.

  

Para entender el mecanismo del método de respiración de Wim Hof debemos tener una idea de cómo funciona el sistema nervioso autónomo

El sistema nervioso autónomo es la parte del sistema nervioso que controla cosas que usualmente no tenemos en cuenta o que funcionan “automáticamente” en nuestro organismo como presión sanguínea, digestión, tono muscular y más. 

El sistema nervioso autónomo tiene dos ramificaciones:  el sistema simpático y el parasimpático que funcionan como un sube y baja, cuando uno incrementa, el otro disminuye.   Sería como un sistema de asignación de recursos y en este sentido, el sistema simpático le daría los recursos para que usted se “defienda”, como un sistema de alarma que le pone alerta.

Los recursos que el cuerpo tiene cuando se activa este sistema de alarma son incremento de la frecuencia cardiaca, presión sanguínea, adrenalina, cortisol y tono muscular en caso de que tocara emprender la carrera y huir de una amenaza. Este sistema se enfoca en lo que está sucediendo alrededor suyo.

El sistema parasimpático, por el contrario, es el que tiene que ver con la alimentación, la digestión, la reproducción y el descanso. Baja la presión sanguínea, la frecuencia cardiaca y el cortisol. Este sistema se enfoca en dirigir sus recursos hacia el interior del cuerpo.

Cuando usted inhala el corazón se acelera y esto está ligado a su sistema simpático, así que el ciclo de inhalación y exhalación es la alternancia entre sistema simpático y parasimpático. Es lo que llamamos variabilidad de frecuencia cardiaca.

Inhalamos oxígeno (O2) y exhalamos CO2.  El CO2 es ácido y esta es una de las formas en que el cuerpo puede regular el pH de la sangre.  Si no se inhala suficiente O2, el CO2 se acumula y la sangre se acidifica. Al mantener una respiración rítmica (4 segundos inhalando y más o menos 5 segundos exhalando), podemos mantener un equilibrio orgánico ideal.

En cuanto al método de Wim Hof, éste propone que usted tome todo el aire posible y exhale todo ese aire por 30 veces, causando probablemente un poco de mareo o la cabeza que da vueltas.  Es una respiración forzada, desbalanceada, causa un poco de estrés y lo que hace es incrementar la alcalinidad de la sangre, disminuyendo los niveles de CO2 y aumentando el Oxígeno en el organismo.

Al detenerse, luego de las 30 respiraciones y exhalar, deja de respirar. Ahora su cuerpo está muy alcalino y debido a que el CO2 es el que hace que a uno le den ganas de respirar, en principio no debería sentir necesidad de respirar.  Por eso se sorprenderá de cuán fácil se vuelve aguantar el aire (por lo menos un minuto).

 

Qué pasa cuando se aguante el aire

Estudios demuestran que se incrementa la producción de la Hormona del crecimiento humano (HGH por su sigla en inglés), la cual, afecta e influye en el proceso de inhibición de la glucosa, funciona como estimulante para producir proteínas y degrada los ácidos grasos del organismo. Si estamos en ayunas, la hormona de crecimiento mantiene los niveles de glucosa de la sangre y mueve la grasa reservada para tener una fuente de energía alterna para el organismo.

 

Terapia de frío

La ducha de agua fría se percibe como un factor estresante.  Incrementa la función del sistema simpático, provoca vasoconstricción, aumenta la presión sanguínea y aquí también se produce hormona del crecimiento humano (HGH) de forma natural con el fin de lograr adaptación.

 

¿Puede el estrés ser benéfico para usted?

Antes de responder, recuerde que hay dos tipos de estrés: el crónico que es cuando la persona está sometida a tensión constante, sea por preocupaciones, exceso de trabajo y/o circunstancias que son difíciles de afrontar.  El estrés corto (físico) es cuando se somete el cuerpo a pequeños lapsos de estrés, como una ducha de agua fría o cuando esquiva un carro que viene a toda velocidad, o al hacer un entrenamiento fuerte, o la hacer un ayuno, etc.

El estrés a corto plazo, además, es adaptativo porque le da la oportunidad al cuerpo de ajustarse a lo que vaya a suceder enseguida.  Es un estrés saludable por que le da al cuerpo motivos para ser mejor, más resistente, más fuerte.

 

Meditación, concentración, determinación y compromiso

En este sentido, una vez que usted hace un compromiso, esto tiene un gran impacto sensorial. Al imponerle este tipo de estrés al cuerpo usted está activando una cantidad de receptores, respuestas hormonales y vías enzimáticas que le obligan a incrementar su enfoque y concentración.

Cuando se mete a la ducha de agua fría, usted no puede ocupar su mente en NADA MÁS.  No va a pensar si dejó la luz de la cocina prendida o dónde dejó su teléfono o qué se va a poner de ropa.  Usted va a estar, literalmente, en el momento presente que obligatoriamente le va a mejorar su concentración.

   

Beneficios del método de respiración de Wim Hof para el organismo humano

Al realizar este tipo de respiración junto con los baños o duchas de agua fría se activan unos mecanismos dentro del organismo que usted puede adaptar a su rutina diaria para que pueda sacar provecho de uno o más de los beneficios que proporcionan este método.

Patrón de interrupción

La mayoría de nuestros problemas de salud y emocionales ocurre porque dejamos que nuestro sistema nervioso se obstruya o se estanque en uno de sus procesos o en ciertos patrones.  Una de las cosas más poderosas que podemos hacer es interrumpir ese patrón.  Hacer que el sistema nervioso le quite énfasis a tanta “pensadera” o preocupación haciendo algo completamente diferente. 

Ráfagas hormonales

Una ráfaga hormonal se refiere a la producción de una determinada hormona como respuesta a un estímulo.  Por ejemplo, la hormona del crecimiento en adultos puede ser estimulada por el sueño, ejercicio intenso, estrés y bajos niveles de glucosa en la sangre.

En estos tiempos en que muchas personas resultan sufriendo de hipotiroidismo (baja producción de T3 y T4, función que acoge la glándula pituitaria para producir Hormona tiroideo estimulante o TSH que estimula a la tiroides a funcionar). 

La TSH se segrega a lo largo de toda la vida, pero alcanza niveles especialmente altos durante los periodos de crecimiento y desarrollo rápidos, así como en respuesta al estrés. El hipotálamo, en la base del cerebro, produce la hormona liberadora de tirotropina (TRH). La TRH estimula a la hipófisis anterior para que produzca TSH. (4)

Activa circuitos de supervivencia

Tenemos genes de supervivencia como las llamadas sirtuinas que, al exponer el cuerpo a una situación ruda, sea un ejercicio fuerte, un ayuno, una temperatura extrema, estos genes de supervivencia le ayudan a superarla.

A corto plazo,

  • Produce adrenalina que es una hormona de estrés, pero que, en el caso de la exposición al frío, tan pronto sale la persona del agua, la producción de adrenalina decae y empieza a actuar la hormona de crecimiento (HGH) por un largo período para recuperación y adaptación. 

Estimulación cerebral

Esto es como si mandara a su cerebro a entrenar en el gimnasio por la concentración que requieren las respiraciones y el tiempo de retención del aire para luego quedar y mantenerse en un estado de equilibrio y calma durante el día (si lo hace en la mañana) o en la noche (si lo hace antes de conciliar el sueño).

 

Cómo funciona el método de Wim Hof paso a paso

Recostarse o adquirir una postura relajada.

El método comienza con 30 inhalaciones y exhalaciones profundas (esto le puede provocar con un poco de borrachera y sensación de que la cabeza le da vueltas, pero está muy bien) inhalando todo lo que pueda y exhalando completamente sin pausas entre inhalación y exhalación.

Luego de las 30 respiraciones profundas, se exhala y se aguanta sin respirar por el tiempo que pueda (se sorprenderá del tiempo que puede estar sin respirar).  Cuando no pueda más, toma el aire en una inhalación profunda y aguanta por 15 segundos.   Luego exhala y se repite de nuevo todo el ciclo entre 3-10 veces.

Después de los ciclos que haga puede tomar una ducha de agua fría, si quiere, más no obligatorio.  Esto es ideal porque activa los mecanismos mencionados más arriba y puede empezar con 30 segundos e ir incrementando hasta varios minutos. Las duchas aumentan la actividad metabólica haciendo que el cuerpo produzca calor.

 

 

 

Otras alternativas

 

 

No todo el mundo está para emociones fuertes como puede llegar a ser la práctica del método Wim Hof.  Además, personas que han tenido que experimentar el contagio por Covid-19 han de sentir sus pulmones muy frágiles.

Según la revista española ABC , “El Covid-19 es especialmente virulento con los pulmones, lo que provoca una dificultad respiratoria que puede incluso persistir en los pacientes cuando ya han superado la infección viral. Por eso es fundamental entrenarse para poder volver a hacer vida normal.”(5)

Por ello, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid (CPFCM) junto con otros han lanzado una campaña para que las personas afectadas por Covid-19 re- aprendan a respirar a través de unos ejercicios que ellos proponen para superar la infección completamente y que yo me permito transcribir,

Los fisioterapeutas recomiendan practicar una serie de ejercicios respiratorios que aumentan la fuerza y la resistencia, disminuyen la dificultad en la respiración e incrementan la flexibilidad y la movilidad torácica.

 

-Respiración con labios fruncidos. Inspiración por la nariz, aguantando el aire dos o tres segundos y espirando lentamente por la boca con los labios fruncidos, como al soplar. El tiempo de espiración debe ser mayor al de la inspiración.

 

-Respiración abdominal o diafragmática. En posición tumbada bocarriba, con las piernas ligeramente flexionadas y los pies apoyados en el suelo, o en posición sentada en una silla con la espalda bien apoyada y los pies ligeramente separados, se colocan las manos en el abdomen, se toma aire por la nariz llenando al máximo los pulmones, se mantiene dos o tres segundos y se expulsa lentamente por la boca con los labios fruncidos. Realizar diez o quince repeticiones dos veces al día.

 

-Respiración costal. Este ejercicio de expansión torácica se realiza en posición tumbada bocarriba. Con las piernas estiradas o en posición sentada, se colocan las manos en el pecho, se inhala suavemente dirigiendo el aire hacia las manos y se mantiene dos o tres segundos. Expulsarlo presionando ligeramente las costillas para ayudar a vaciar el aire. Realizar 10 o 15 repeticiones dos veces al día.

 

-Para facilitar la expulsión de secreciones hay que realizar una espiración lenta con la boca abierta en posición tumbada de lado, con las piernas flexionadas y una almohada entre las rodillas o también en posición sentada. Durante cinco minutos se inhala el aire por la nariz y se retiene durante dos o tres segundos, expulsándolo lentamente con la boca abierta -como si se quisiera empañar un cristal- hasta vaciar del todo los pulmones. Repetir en posición acostada sobre el otro lado y realizar dos veces al día. Si aparece tos, en posición sentada, inspirar profundamente y toser sobre un pañuelo desechable.

 

-Espiración con presión positiva: Utilizar una botella y un tubo de plástico de unos 40 centímetros de largo. Llenar la botella con agua hasta la mitad, introducir el tubo a tres centímetros del fondo. Inspirar por la nariz, retener el aire uno o dos segundos y expulsarlo soplando a través del tubo generando burbujas en el agua durante cinco o diez minutos. Repetir dos veces al día.”

 Según Wim Hof, su método puede permitirnos acceder a partes de nuestro cerebro que nos vuelven una especie de súper hombres y mujeres.  Yo por mi parte, intuyo que a través de estas prácticas podemos acceder a nuestra auto curación.

 

 

 

 

 


Dejar un comentario