Una guía rápida y práctica para iniciarse en el uso de los aceites esenciales

 

La información que encuentra a continuación no tiene la intención diagnosticar, tratar o curar trastornos médicos o enfermedades.  Cada enfermedad o lesión deberá ser tratada por un médico o un profesional en medicina alternativa. 

 

Algunas veces llamados el “alma” de las plantas, por mucho tiempo los aceites esenciales han sido el pilar para diversas preparaciones culinarias y terapéuticas. Paradójicamente, los aceites esenciales no son grasosos, sino que su consistencia es más acuosa, son altamente volátiles, concentrados y cargados de un amplio espectro de propiedades orgánicas.

 

Clasificación

Los aceites esenciales forman parte de la aromaterapia que es una medicina complementaria donde se utilizan las plantas como coadyuvantes para la prevención y tratamiento de condiciones y enfermedades.

En general, los aceites esenciales son un grupo de moléculas aromáticas que se obtienen de una parte de la planta como hojas, pétalos, ramas, espinas, resinas, semillas, madera y/o corteza.

Aceites absolutos

Son aceites semi-líquidos o solubles en alcohol que se obtienen mediante un proceso de extracción solvente que produce un rendimiento bajo.  Ejemplo, 500 kilos de flores producen tan solo una cucharadita de jazmín absoluto y 5 libras de pétalos para una de “rosa absoluta”.  Con el proceso de destilación, sin embargo, una cucharadita de aceite esencial de rosa requiere 5 mil kilos de pétalos.  Por lo tanto, una esencia de rosa de Damasco cuesta el doble del precio de la rosa absoluta independientemente de que se considere uno de los aceites esenciales más costosos. 

Aceites mezclados

Se trata de una receta o fórmula que se deriva de la combinación de varios aceites esenciales.  Las empresas que venden mezclas de aceites tienen ya unas fórmulas pre-combinadas, pero, usted puede hacerlo igualmente.  Así que, aprender sobre aceites esenciales le puede dar la seguridad para realizar mezclas confiables a la hora de aplicar según la necesidad.

Aceite portador

Los aceites portadores son usados para diluir los aceites esenciales y algunas veces se refiere a ellos como aceites “base”.  Provienen de una variedad de fuentes como nueces, semillas, árboles y vegetales.  Los aceites portadores más populares son el de coco, almendras, girasol y jojoba.

Algunos aceites esenciales que eventualmente pueden utilizarse como portadores son el de lavanda y el de melaleuca o árbol de Té (Tea tree).

 

Formas de utilización de los aceites esenciales

Las formas más comunes son a través de aplicación tópica, inhalación; algunos son para uso interno (ingestión) mas no todos. 

Generalmente, los aceites esenciales son suaves y por sus características, ayudan a la persona que los utiliza a reducir síntomas de tensión, músculos doloridos, fatiga mental y muchísimas otras condiciones mientras sean aplicados de forma correcta.

El uso inadecuado puede ocasionar alergias u otros efectos secundarios indeseables.  Por ejemplo, el aceite de orégano es muy curativo, pero, para aliviar una infección en la garganta deben diluirse dos o tres gotas en medio vaso con agua ya que, si se bebe directamente, causa quemazón e irritación. 

Se debe evitar que los aceites esenciales lleguen a los ojos, nariz u oídos ya que pueden causar fuerte irritación.  Algunos aceites son sensibles al sol (limón, toronja y bergamota) y no deben aplicarse antes de ir a broncearse.

Inhalación:  Olfateo directo, a través de un difusor, untado en la palma de las manos.

Aplicación tópica: Masaje en el cuerpo, agua de baño combinada con aceite esencial, combinado con otro producto para la piel (crema, champú, limpiador facial, humectante, loción).  

Diluido: de tres a cinco gotas de un aceite esencial en una cucharadita de loción o de aceite portador.  Para baños en bañera, disolver el aceite en leche, miel, aceite vegetal para que se disperse de manera uniforme.

Mezclado:  a medida que usted conoce los aceites esenciales se da cuenta de que pueden mezclarse y servir para propósitos específicos.  Por ejemplo, mezclar lavanda y melaleuca para quemaduras y cortadas en la piel; o lavanda y menta (aplicado en las partes del cuerpo correctas) para combatir el dolor de cabeza.

 

Cómo elegir aceites esenciales

Existen gran cantidad de aceites para escoger cuando se desea aliviar el estrés, dolores, mejorar el estado de ánimo y otras afecciones.  El extracto varía en su propósito debido a sus componentes, y, por lo tanto, mientras algunos son usados para sanar brotes en la piel, otros se usan más como coadyuvantes para algún dolor o malestar.

Ha de saber que los precios de los aceites esenciales deben ser diferentes y esto es porque algunos no son muy comunes o su extracción es más difícil.  Si un distribuidor vende los aceites a precios similares es posible que no sean puros o no sean los originales.

Si los solventes de los aceites producen algún tipo de reacción adversa o respuesta alérgica, ha de considerar no utilizar los aceites esenciales diluidos en aceite vegetal ya que es posible que existan residuos en el producto final.  Una manera práctica para detectar si el aceite esencial fue diluido en aceite vegetal es colocando una gota en una hoja de papel.  Si, al deslizar la gota, quedan residuos, es probable que el aceite esencial haya sido diluido en aceite vegetal.

Los aceites esenciales terapéuticos, grado A son excepcionalmente puros y no deberían producir reacción alérgica de ningún tipo al ser utilizados.  Los aceites esenciales puros deben ser almacenados en un frasco de color oscuro (azul, verde o ámbar) para preservar mejor sus ingredientes.  Exponer el producto a la luz solar lo deteriora y le hace perder sus propiedades al utilizarse con fines terapéuticos.

 

Sus 10 aceites esenciales principales 

Existen cerca de 300 aceites terapéuticamente relevantes para la aromaterapia.  De estos aceites, 101 son comercializados a nivel mundial.  En la mayoría de los casos, cada fabricante, distribuidor y/o profesional de la salud tiene una lista de “10 principales aceites esenciales” que nunca son los mismos para nadie debido a las necesidades específicas de cada cual, de hecho, hace un tiempo publiqué una lista de los 10 aceites esenciales para curar las enfermedades más comunes.

Así pues, yo le recomiendo que, según su criterio, usted conforme su propia lista. Mientras, le voy a proponer mi lista personal, explicándole el porqué de cada elección.

 

Lavanda

La popularidad de la lavanda y su uso generalizado le han adjudicado el título del “aceite que cura todo” y no es difícil ver por qué.  El aceite es de gran efectividad y puede mezclarse con otros aceites y esencias para potenciar sus efectos.  Se considera que el aceite de lavanda estimula la activación de la glándula pineal en el cerebro, y, por tanto, ayuda a restablecer algunas funciones suprimidas del cuerpo y emociones.  Es particularmente efectiva porque proporciona un efecto calmante y relajante.  Se utiliza comúnmente en la preparación de productos para el cuidado de la piel así que se encuentra entre los ingredientes de muchas cremas, jabones, perfumes y limpiadores domésticos.

Bebés y niños pequeños también pueden usar este aceite, pero mejor diluido en lociones o aceites portadores.

El aceite de lavanda se considera un excelente analgésico para espasmos musculares y dolores de cabeza.  Ayuda aliviar infecciones, resfriados, bronquitis y congestión nasal.

Junto con el de melaleuca (árbol de té) se usa sobre heridas y superficies quemadas para acelerar el proceso de cicatrización.

El aceite de lavanda provee efectos calmantes contra los cambios de humor, ansiedad, insomnio e hiperactividad. 

Precauciones:  Se recomienda que las madres en los primeros meses de gestación no utilicen el aceite de lavanda.

 

Melaleuca o árbol de té

El aceite esencial de árbol de té es de un color amarillo pálido y de aroma sutilmente alcanforado.  Este aceite es altamente activo contras muchas infecciones causadas por bacterias, hongos y virus, convirtiéndolo en un ingrediente muy efectivo en primeros auxilios.  El efecto sanador y penetrante del árbol de té se siente física y emocionalmente. 

Gracias a su acción y suavidad, se puede utilizar sin diluir sobre la piel en casos de hongos en las uñas, erupciones de la piel, ampollas, pie de atleta, herpes, pijos, picaduras de insectos, acné y abrasiones en la dermis. 

La infección vaginal causada por levadura también puede aliviarse mediante baños de asiento con agua de árbol de té tibia combinados con masajes abdominales frecuentes de este aceite mezclado con un aceite portador.

Para los síntomas de resfriado y dolor de garganta, el aceite de árbol de té ayuda mediante gárgaras y vaporizaciones.  Así mismo, para mejorar la resistencia a la sinusitis, bronquitis y laringitis.

Para el sistema inmunológico se recomiendan baños y masajes de este aceite junto con sábila.

Precauciones:  No debe usarse en exceso. El agua de baño con unas cuantas gotas es suficiente.  2% en lociones o aceites para masajes tampoco debería presentar efectos adversos.

Podría tener efectos irritantes sobre algunas pieles sensibles.

 

Limón

 

La cáscara de la fruta del limón produce el aceite esencial cuando se prensa en frío.  El aceite de limón amarillo se utiliza para la elaboración de perfumes, productos de aseo personal, elaboración de perfumes y productos de aseo doméstico.  También como adición a los saborizantes de alimentos y es relevante en la medicina.

Su aceite esencial se utiliza para desintoxicar el sistema respiratorio, circulatorio y linfático.  Útil para limpiar heridas y puede usarse para el dolor de garganta y resfriados debido a sus propiedades antibacterianas.  Neutraliza ácidos, alivia la Gota y neutraliza la acidez excesiva del estómago.  Puede usarse para complementar el tratamiento contra el reumatismo.

El limón puede utilizarse en la piel (pero no antes de tomar el sol) contra la piel opaca y grasosa, limpia manchas oscuras y venas varicosas. 

Al enjuagar el cabello con aceite esencial de limón después del lavado, realza su brillo.

Un baño con este aceite ayuda a recuperarse de la fatiga mental y el vigor después de la actividad física continua.

Ideal antes de la meditación pues libera la mente de pensamientos que impiden la concentración.

 Precauciones: Es particularmente sensible a la luz, por lo tanto, no debe aplicarse desde 24 horas antes de la exposición al sol.

Personas con la piel especialmente sensible deben evitarle

Usar en cantidades mínimas:  No más de tres gotas en el baño; tanto el aceite portador o crema para masajes no debe contener más de 1 ml de aceite esencial de limón.

 

Menta

El aceite esencial de menta es virtualmente incoloro y tiene un olor fuerte y penetrante.  El olor acre característico viene del mentol, que tiene una presencia dominante en cantidades que oscilan entre el 50 y 80%.  La menta es muy refrescante, energizante y proporciona una sensación de alivio.  Se utiliza principalmente para aliviar dolores de cabeza gracias a sus propiedades analgésicas.

Varias molestias estomacales responden bien al masaje abdominal combinado con aceite de menta.  Algunas de estas condiciones incluyen diarrea, síndrome de intestino irritable, estreñimiento, flatulencia, cinetosis, espasmos en el colon y nauseas.

Aplicado con un aceite portador en las sienes, detrás de las orejas y el cuello ayuda a aliviar la migraña.  Dolores de artritis, espasmos en las piernas, dolores musculares, cólicos menstruales pueden mejorar con la aplicación del aceite de menta a través de un masaje.

Aplicándolo en el pecho alivia la bronquitis, resfriados, tos, asma y sinusitis.  El aceite de menta también es un antiviral confiable ayuda a eliminar el herpes y la gripe.

Así mismo, contra las infecciones de hongo por levadura y el pie de atleta. 

Cuando se usa como antiséptico, el aceite esencial puede ser útil para prevenir caries dental, mal aliento y enfermedades de las encías. 

La inhalación de este aceite mejora la claridad mental y la concentración.

Precauciones:  se pueden experimentar reacciones alérgicas cuando se usa sobre pieles sensibles.  En este caso, utilizar siempre con aceite portador o disuelto en agua.

La menta no debe utilizarse por niños menores de cinco años debido a la probabilidad de reacción a los altos niveles de mentol.

 

Orégano

 

En la medicina tradicional, las distintas especies de orégano se utilizan contra el asma, la indigestión, dolor de cabeza, el reumatismo y como desinfectante.  Actualmente, muchas especias y hierbas de la familia Laminacea, a la que pertenece el orégano, han sido evaluadas como antioxidantes y conservantes de alimentos, aumentando así su importancia alimentaria por ser una alternativa a los aditivos sintéticos.

Sus principios activos pueden actuar en una o varias de las etapas de la secuencia oxidativa. Los polifenoles son los responsables de esta acción y en ella influye su estructura molecular, en especial, el grado de hidroxilación y la posición de los oshidrilos.

A pesar de que su actividad antioxidante está asociada a varios mecanismos, su elevada reactividad frente a radicales libres activos se considera el mecanismo principal.

Precauciones:  algunas personas con piel muy sensible pueden experimentar irritación así que haga una prueba en una pequeña zona de la piel o combínelo con un aceite portador.

Para infección de la garganta o gripe, diluir 1-3 gotas en medio vaso de agua y beber.  No ingerir directamente ya que puede producir quemazón.

 

Incienso o Frankincense 

Según la aromaterapia, inhalar el aroma de un aceite esencial o absorberlo a través de la piel, envía mensajes al sistema límbico en el cerebro, el cual, influencia nuestras emociones y sistema nervioso.  Esto afectaría un número de factores biológicos como frecuencia cardiaca, niveles de estrés, presión arterial, respiración y función inmunológica.

Entre los usos específicos del frankincense están:

Acné, ansiedad, resfriados, tos, indigestión, úlceras.  El aceite esencial de frankincense se dice que trata piel reseca y reducir la aparición de arrugas, manchas por el edad, cicatrices y estrías.

Beneficios específicos cáncer y osteoartritis

Investigaciones de laboratorio en células humanas indican que el aceite esencial de frankincense ha de poseer propiedades anti- cancerígenas e inmuno-estimulantes que podría ayudar a proteger contra el cáncer de páncreas y de seno.

Sin embargo, es importante notar que estos estudios se condujeron en laboratorio y no en población así que se necesitan más experimentos.

Según un estudio en 2016 publicado en Complimentary Therapies in Clinical Practice (Terapias complementarias en la práctica clínica), una combinación de aceites esenciales que incluyen el incienso se le dio a inhalar a unos pacientes con cáncer para ayudarles a dormir mejor.

De los pacientes que utilizaron la mezcla, 64% tuvieron una mejoría de al menos un nivel en la escala de sueño.  Se ha determinado que la mezcla de incienso (Boswellia carterii), mandarina (Citrus reticulata) y lavanda (Lavandula aunstifolia) resultó bastante efectiva. (estudio)

Por otra parte, parece que el incienso tiene propiedades antiinflamatorias y varios estudios han analizado su uso para tratar la osteoartritis y el dolor de rodilla.

Un resumen de estudios publicado en 2018 señala que le extracto de Boswellia serrata muestra una reducción del dolor en un período corto de tiempo.  Aún faltan estudios que indiquen si el dolor se elimina a largo plazo, pero los indicios son positivos.

Precauciones:  algunas personas con piel muy sensible pueden experimentar irritación así que haga una prueba en una pequeña zona de la piel o combínelo con un aceite portador.

 

Romero

La planta del romero se conoce principalmente como aromática en la cocina pero, debido al uso extendido en preparaciones para remedios caseros, la ciencia está explorando sus beneficios potenciales para la salud.

Aunque las investigaciones se han iniciado hasta hace poco, corroboran algunos de los usos tradicionales del aceite esencial y posibles nuevos usos.

Beneficios

  • Mejora función cerebral. Las investigaciones indican que la inhalación del aceite de romero ayuda a prevenir la descomposición de la acetilcolina, un químico importante para la concentración y la memoria (estudio) y (estudio)
  • Estimula el crecimiento del cabello. Experimentos han demostrado que el aceite de romero ayuda en el tratamiento de la alopecia androgénica al prevenir que un residuo de la testosterona ataque los folículos capilares que es el causante de esta condición y que también afecta a las mujeres.

 Se reportó que después de aplicar el aceite de romero al cuero cabelludo dos veces al día por 6 meses, las personas tratadas no solo experimentaron un engrosamiento del cabello, tal como aquellas personas que utilizaron el minoxidil (Rogaine), sino que, además, menos rasquiña que el minoxidil, lo que sugiere que el aceite de romero es más tolerable que el minoxidil.

  • Puede ayudar a aliviar el dolor físico tanto en humanos como animales.
  • Repele algunos insectos, entre ellos, garrapatas de patas negras, ácaros rojos y mosquitos Aedes aegypti que son los propagadores del virus del Zika. (reporte)
  • Ayuda a reducir el estrés.
  • Incrementa la circulación
  • Ayuda a reducir inflamación

Precauciones, evite aplicar aceite esencial de romero y otros aceites esenciales a piel dañada o cerca de áreas sensibles como los ojos y la parte interna de los oídos.

Se recomienda no utilizar el aceite esencial de romero si usted está embarazada o sufre de epilepsia o hipertensión.  El aceite esencial de romero podría empeorar estas condiciones.

Formas de uso: 

usted puede inhalar el aceite de romero o aplicarlo sobre la piel.  En el difusor pueden distribuirse el aroma y las propiedades del aceite en la habitación.  Si utiliza el aceite de manera tópica, ha de diluirlo en un aceite portador como el de jojoba para evitar alguna irritación de la piel.

 

Mezcla protectora

 

Según la empresa o marca de aceites esenciales, así varía el nombre.  Ejemplo, en la marca DoTerra se llama On Guard, mientras que la marca Young Living se llama Thieves.  Los compuestos son similares y el propósito es desinfectar, combatir bacterias, fortalecer el sistema inmunológico y la función respiratoria.

Le protege de virus y otras amenazas en el ambiente.

Fortalece las defensas antioxidantes naturales del cuerpo. 

Estimula el sistema circulatorio.

Es vigorizante y aroma estimulante.

Usos:

  • Verter 2-3 gotas en una cápsula vacía y tomar para estimular el sistema inmunológico.
  • Añadir unas gotas al agua para usar como limpiador multiusos.
  • Remojar unas tajadas de manzana en agua con unas gotas para saborear un pasaboca inmuno-estimulante.
  • Combinar unas gotas con un poco de aceite de coco fraccionado y utilizar para lavarse las manos.

Precauciones:

Irritación a pieles muy sensibles

Mantener fuera del alcance de los niños

Si está embarazada o lactando, consultar a su médico antes de usar

Evitar contacto con ojos, oídos y áreas sensibles.

Evitar tomar el sol directamente hasta 12 horas después de aplicado este aceite de manera tópica.

 

Mezcla digestiva

 

Esta mezcla de aceites esenciales tiene la capacidad de mejorar la digestión, aliviar el malestar estomacal ocasional y mantener una buena salud digestiva.  Algunos ingredientes pueden variar según la marca, pero en general, contienen hinojo, cilantro en pepa, anís, menta, estragón y semillas de comino que aligeran la digestión y le permiten mantener un tracto intestinal saludable. 

Puede ingerir unas gotas directamente o disolverlas en un poco de agua.  En seguida se siente un alivio gracias a las proporciones de cada uno de los aceites utilizados en la mezcla.

Usos:

  • Verter unas gotas en un poco de agua y beber si hay algún malestar estomacal.
  • Masajear el estómago antes de volar o viajar por carretera para respirar un aroma calmante.
  • Tome la mezcla digestiva al estar de viaje o al probar un alimento nuevo en caso de malestar estomacal.
  • Añadir una gota al agua o a una infusión para mantener una buena salud gastrointestinal.

Precauciones:

Posible sensibilidad cutánea

Mantenga alejado de los niños

Si se encuentra en embarazo o lactando o bajo cuidado médico, consulte con su doctor.

Evite el contacto con los ojos, oídos y áreas muy sensible.

 

Mezcla calmante

 

Esta es una mezcla enriquecida para masajear partes doloridas del cuerpo.  Estas mezclas contienen aceites esenciales de gaulteria, alcanfor, menta, manzanilla y helicrisio, entre otros, para brindar un alivio relajante a músculos y partes del cuerpo que se encuentren tensas, así como después del ejercicio intenso.

Precauciones:

Posible hipersensibilidad de la piel

Mantenga fuera del alcance de los niños

Si está embarazada o lactando, por favor consultar con su médico antes de utilizar.

Evitar contacto con ojos, oídos y áreas sensibles del cuerpo.

 

 Cómo adquirir aceites esenciales de buena calidad

 Desafortunadamente, no existen tiendas o almacenes que vendan los productos directamente, pero, puede hacerlo de varias maneras:

La distribución de los aceites esenciales tanto de la marca DoTerra como Young Living se hace a través de consultor(a)s asociado(a)s.  Así que lo puede hacer por pedido contactándome a mi número en Whatsapp (310 780 9755) o a través de otra persona que los distribuya.

El precio de los aceites es elevado, sobre todo porque han de importarse. Puede consultar el siguiente enlace para conocer más sobre ellos en http://www.mydoterra.com/johannakoelle 


4 comentarios

  • Muy buena información, gracias 🙏

    Gloria
  • Muy buena información, gracias 🙏

    Gloria
  • Me ha ayudado la información.
    Lo cierto es que algunas marcas, como bien indicas son muy caros, con el mismo nombre,

    Noemi
  • Me emcanta esta información! Y en general el blog

    Paula Granados

Dejar un comentario