8 acciones para vivir de una manera más ecológica

 

 Image by geralt on Pixabay

Si usted ha leído mis artículos por algún tiempo, se habrá dado cuenta de mi fervor y motivación por recuperar y cuidar el medio ambiente.  Aún más, de contagiar ese sentimiento a los que me rodean porque pienso que es la verdadera herencia que podemos dejarle a nuestros hijos.

Casi siempre mis mensajes son dirigidos a la desintoxicación y cuidado de nuestro medio ambiente interior, es decir, nuestros cuerpos y mentes.  Pero hoy me inclino hacia nuestro medio ambiente exterior ya que ambos están profundamente conectados.

No somos perfectos y cambiar hábitos con los que hemos crecido y vivido toda la vida, no es así no más.  Se necesita motivación, consciencia y sensibilidad para empezar a dar los pasos y adquirir hábitos que mejoren nuestra calidad de vida y la de los que nos rodean.

A nuestro hogar que es este planeta, le urge que cada vez seamos más sus guardianes responsables y actuemos con consciencia porque cada actitud, cada hábito que practiquemos para su cuidado, cuenta.

Hoy le presento algunas maneras en que, desde nuestra casa, podemos reducir el impacto que causamos a nuestro planeta.

 

 Formas para reducir su impacto ambiental

  1. No más pitillos de plástico (siempre que sea posible)

Por estos días, redes sociales están inundadas de imágenes sobre la contaminación de los océanos y tal vez, una de las más sobrecogedoras es ver pitillos insertados en las fosas nasales de las tortugas marinas.

La verdad es que se calcula que para el año 2050 habrá más plástico en los océanos que fauna marina.  Toda esa basura que flota, contamina y envenena a los que ahí habitan. 

Al evitar el uso de pitillos, lo más posible, estamos haciendo una buena contribución a disminuir la contaminación.  Sin embargo, recordemos que los pitillos son una herramienta indispensable para algunas personas con discapacidad, así que debemos pensar en alternativas que funcionen y se adapten.

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Apoye los negocios y pequeñas empresas que utilicen materiales biodegradables o reciclables. Expréseles cuánto aprecia su compromiso y esfuerzo a través de los medios que usted disponga como redes sociales y voz a voz.
  • Cuando le ofrezcan pitillos en restaurantes, con decencia declínelo y aproveche para difundir la información.
  • Trate de conseguir un pitillo reutilizable, si le es posible (1). He visto también que en la tienda Ecosapiens tiendaecosapiens.com venden pitillos en acero y en vidrio con sus respectivos limpiadores e incluso, estuche para que lo pueda llevar en su bolso.

 

  1. Evite botellas plásticas, así sean reciclables

     Mi elección: 

Pues sí, aunque el plástico sea reciclable, en todo caso la mayoría termina en la tierra.  Además, la fabricación de esas botellas crea mucho desperdicio tóxico.  No necesitamos de botellas plásticas para vivir una vida activa, flexible y feliz ¿no le parece?

      Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Consiga una botella re-utilizable, eco-amigable, con la que usted se sienta bien.
  • Otra alternativa son los frascos de vidrio con tapa rosca donde puede transportar agua, jugo y hasta su ensalada; y no contienen BPA o PVC.
  • Hablemos ahora de sistemas de filtración para el agua. El hecho de que no utilice más cosas empacadas, no quiere decir que debe sacrificar seguridad y pureza.  De nuevo le propongo el sistema de purificación de agua de Nikken.  He hecho muchas investigaciones sobre el agua y la mejor calidad que se puede tener en casa.

Le propongo revisar mi artículo ¿Por qué el agua realza nuestra calidad de vida? sobre sistemas de filtración de agua para que usted mismo(a) elija cuál le conviene más.

  

  1. Lleve sus bolsas de verduras y frutas de compras con usted

No es suficiente llevar su bolsa de mercado re-utilizable, las bolsitas plásticas en las que metemos frutas y verduras toman el mismo tiempo en degradarse que las grandes, así que demos un paso más, reutilicemos las que tenemos. ¿Cuántas no quedan por ahí andando en la casa hasta que terminan en la basura?

Muchas de esas bolsas que utilizamos para comprar frutas y verduras pueden llevarse de nuevo en la misma bolsa del mercado y reutilizarse. Yo las dejo listas de una vez en el baúl del carro.

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Lleve su(s) propia(s) bolsa(s) para el mercado que sean lo suficientemente resistentes.
  • Recuerde que las bolsas donde se empacan frutas y verduras, también se pueden reutilizar.
  • Deje las bolsas y otros recipientes re-utilizables a mano, cosa de que no los olvide cuando salga de su casa.

 

  1. Servilletas de tela, no de papel

Hemos hablado bastante del plástico, pero no olvidemos el papel.  Cuántas veces agarramos una toalla de papel para limpiar algo o una cantidad de servilletas al comprar comida para llevar sin siquiera pensar en las consecuencias.  La verdad es que yo lo he hecho y usted también, como lo dije más arriba, son costumbres con las crecimos, pero aquí lo estamos hablando y tomando consciencia para cambiar a hábitos de menos impacto ecológico.

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Dele una segunda vida a toallas y camisetas viejas cortándolas en el tamaño deseado y volverlas limpiones para el aseo.
  • Vuelva a utilizar servilletas de tela. Ni siquiera nos acordamos de que tenemos las que venían haciendo juego con un mantel. Se pueden usar varias veces antes de meterlas a la lavadora.
  • Así mismo, mantenga 2 o 3 bayetillas en el carro para limpiar y evitar usar pañuelos desechables.

  

  1. Elija productos de limpieza y cuidado personal ecológicos

La mayoría de nosotros utiliza productos de aseo y cuidado personal todos los días.  Estos productos tienen un impacto ambiental en varias formas: toxinas, la forma en que se han producido y probado (a menudo en animales).

Hace ya mucho tiempo que yo, personalmente, dejé de utilizar bronceadores y protectores solares para optar por alternativas naturales. Pero solo hasta hace poco, se votó en el estado de la Florida en los Estados Unidos una ley que prohíbe la venta de protectores que contengan oxibenzona y octinoxate pues, finalmente se ha comprobado el daño que estas toxinas le causan a los arrecifes de coral. 

Recuerde que todas las cosas que nos untamos como cremas, jabones y aceites se absorben a través de la piel y entran directamente al torrente sanguíneo, imagine lo que pueden hacer estos químicos en nuestro organismo. 

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Busque productos de limpieza que contengan ingredientes naturales. Recuerde que el agua que se lleva el jabón, el detergente, el producto desinfectante tiene más posibilidades de volver a usted de las que se imagina.  Las marcas conocidas en Colombia son Biogar, Top Terra y Ecoflora.
  • Así mismo, para los productos de cuidado personal, existen varias tiendas en línea que ofrecen productos bastante interesantes: conSentido verde http://consentidoverde.com; Ecosapiens tiendaecosapiens.com ; Jabotánica www.jabotanica.com

 

  1. Compras en línea con consciencia

Las compras en línea se han vuelto muy convenientes, en todos los sentidos, pero tienen un precio.  El uso excesivo de empaques es una cosa, pero va más allá.  Queremos las cosas inmediatamente y eso requiere mecanismos de transporte anti ecológicos.

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Si le es posible, al hacer su compra en línea, elija un modo de envío que no sea inmediato. Elegir esta opción reduce la demanda por un transporte rápido que muchas veces requiere de un camión que no está completamente lleno de mercancía y más gasto de combustible.
  • Para pedidos que contienen más de un artículo, servicios como Amazon y otros proponen la opción de empacar todos los artículos juntos y enviarlos al tiempo, cuando estén todos listos. Esto disminuye el gasto en empaques y transporte ineficiente.
  • Si hay productos que se pueden conseguir o están cerca de su casa y le es posible, trate de hacer sus compras ahí, esa opción le permite ahorrar tiempo, combustible y empaques.

 

  1. Marque la diferencia con lo que come

A lo largo del tiempo que llevo publicando mi blog, he promovido continuamente el consumo de una alimentación a base de plantas (verduras, algunas frutas, nueces, semillas y hierbas aromáticas). 

Ha de saber que el tema del consumo de proteína animal también tiene un fuerte impacto ambiental y debe mencionarse. Existen varios videos documentales que se pueden observar en Youtube o en Netflix, donde muestra lo que ocurre en la industria ganadera y avícola.  Entre ellos, Forks over Knives, Cowspiracy

La cría de ganado de res y cordero para carne produce 250 veces más emisiones de gas de efecto invernadero que la agricultura de legumbres.  Según la Agencia de protección ambiental de los Estados Unidos, la ganadería es la primera causa de la contaminación del agua. (2

Además, grandes cantidades de antibióticos se utilizan en los animales para que crezcan más rápido y prevenir enfermedades que se pueden adquirir en los ambientes malsanos que los crían.  Esto no solo contribuye a la contaminación del agua, sino que afecta a los peces y otra vida acuática.

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • No se trata de eliminar todos los productos animales, si no es su intención, pero sí podría considerar disminuir su consumo e incrementar el de alimentos vegetales. ¿Le gustarían algunas opciones de proteínas a base de plantas? Vea aquí la guía.
  • Pruebe el lunes sin carne y anímese a probar algunas de mis recetas en la página johannakoelle.com
  • ¿Quiere dejarlo por varios días? Pruebe mi ciclo cetogénico a base de plantas por 4 días y cuénteme cómo se siente. Lo encuentra aquí

 

  1. Ropa barata, hecha con materiales baratos y mano de obra barata

Image by Free-Photos on Pixabay

Este es un tema para tratar con mucha más profundidad, pero hay un documental que le puede dar una idea de lo que estoy hablando, El “precio” de la moda:

                       https://youtu.be/Hgwpheq0iTo

Es tiempo de tomar consciencia de lo que se llama esclavitud moderna y de reflexionar sobre nuestra postura en un mundo de comida rápida, envíos rápidos, desperdicio de materiales y moda desechable.

Alternativas para un mundo más sustentable:

  • Sabiendo que la moda es atractiva y de alguna forma, un requisito de aceptación social, pero para este punto, ¿no le parece que una prenda que sea un poco más cara, pero de buena calidad y duradera, dice más de la imagen que usted quiere reflejar?
  • Trate de escoger fibras naturales, son mucho menos tóxicas que las telas sintéticas:
  • El polyester es la peor tela que usted puede comprar.  Está hecha de polímeros sintéticos a partir de ésteres de alcohol dihídrico y ácido tereftálico.
  • Las telas de acrílico son poliacrilonitrilos que hasta pueden causar cáncer, según la EPA (agencia de protección ambiental por su sigla en inglés).
  • El rayón es fibra de madera reciclada que debe ser tratada con químicos tal como soda cáustica, amoniaco, acetona y ácido sulfúrico para que soporte el lavado regular y el uso.
  • El Acetato y triacetato textil se hacen a partir de fibras de madera llamada celulosa y sometidas a un proceso químico para lograr el producto final.
  • El nylon se hace de petróleo y a menudo se le hace un terminado químico que puede ser peligroso.
  • Cualquier cosa que sea resistente a la estática, a las manchas, al planchado permanente que no se arruga o repelente de polillas. Muchas de estas telas son tratadas con químicos perfluorados, como el teflón.

 


Dejar un comentario