¿Cuál es la ciencia detrás de esta última moda de beber extracto de apio?

 

 

Recientemente he visto que se recomienda beber el jugo de apio como si fuera un nuevo descubrimiento. Pero cuando estaba reuniendo información sobre los nutrientes para un hígado saludable, me llamó la atención que se mencionaba el aglomerado de sales únicas presentes en el apio y especialmente benéficas para la salud humana. Esto sí que no lo conocía.

Esta última moda se trata beber extracto de apio como desayuno y no comer nada antes de pasada media hora.  Luego, seguir con su día común y corriente.  Según algunas personas que lo practican, se siente menos inflamación estomacal, más energía. Incluso, algunas personas dicen haber perdido un poco de peso.

 

Pero, el extracto de apio lo conocemos desde hace mucho ¿cuál es la novedad entonces?

Se sabe que el apio es nativo del Mediterráneo y del Oriente Medio.  Existe evidencia de que los humanos trasladaban semillas de apio por todo el mundo conocido desde 4000 A.C., pues se han encontrado hallazgos hasta en Suiza y sus alrededores; así como en China, India, Egipto y Roma.  A lo largo de la historia ha tenido varios usos, entre ellos, los medicinales en la forma de extracto de semilla para aliviar dolor, artritis y gota. 

El apio que conocemos no siempre fue así.  Hasta el siglo XVII el apio tenía un sabor mucho más agrio y era hueco por dentro.  Fue en Italia que se desarrolló el apio más sólido, con el sabor más dulce y suave que conocemos hoy. (1)

Aparte de que solo un tallo de apio aporta 25% del requerimiento diario de vitamina K, 5% del requerimiento diario de vitamina A, Folato y Potasio; se encuentran cantidades menores de Manganeso, Magnesio, Fósforo y Complejo B.  Además, un gramo completo de fibra por tallo de apio.

El apio es rico en fitonutrientes, flavonoides y electrolitos.  Los electrolitos son químicos en agua, esenciales para nuestras funciones corporales.  Ayudan a hidratar el organismo, a mantener una presión sanguínea saludable, reparar tejido y que músculos y nervios se desempeñen de forma eficiente.

Uno de esos electrolitos es el sodio y he aquí la novedad:  actualmente hay una agitación en los Estados Unidos promoviendo el extracto de apio como una medicina que cura todo.

El concepto del apio que cura todo proviene del Medium médico Anthony William quien ha estado pregonando esto durante los últimos 20 años. (2)

Aunque el señor William no es un médico licenciado o profesional de la salud, se ha ganado una gran reputación en el mundo de la salud y bienestar. Desde la edad de 4 años había escuchado una voz muy clara en su oído derecho.  Él llama a esta voz “Espíritu”.  Desde ahí, Espíritu le ha ido guiando a auscultar la gente para ver qué está mal en su organismo.  William se llama a sí mismo Medium médico porque es guiado por un espíritu y es, precisamente, la edad de 4 años que diagnóstico a su abuela con cáncer de pulmón y que los médicos confirmarían más tarde.  Ha escrito 5 libros “mejor vendidos” según el New York Times y ha adquirido un amplio abanico de devotos a su trabajo como la actriz Gwyneth Paltrow, el cantante Pharell Williams y el actor Robert de Niro. 

En cuanto al apio, a la edad de 8 años, William recibió el mensaje de beber extracto de apio sin añadir nada.   A partir de ese momento, él y la gente que trata han recibido grandes beneficios.  “16 onzas (un vaso grande) de extracto puro de apio le puede cambiar la vida a una persona”, dijo para el programa Extra: https://youtu.be/MklG7RZ3csQ 

Para obtener los beneficios completos del jugo de apio, William aconseja que el apio sea pasado por el extractor (sin pulpa) y tomado solo (sin añadir NADA, ni siquiera hielo).  Ese vaso grande de jugo ha de tomarse en ayunas y por lo menos, media hora antes del desayuno.

William utiliza el jugo de apio para tratar muchas afecciones.  Ayuda con problemas digestivos, estreñimiento, gas, inflamación estomacal, reflujo, acné, sinusitis, Infección del tracto urinario, enfermedad de Lyme y hasta el Trastorno por déficit de atención con hiperactividad. 

 

El fundamento científico del apio como tónico milagroso

No hay estudios científicos que corroboren estos efectos.  Según William, “en el apio existen unos sub-grupos de sodio (que la ciencia no ha sabido aislar aún) y que no son solo sal.  Se les llama conglomerado de sales que los científicos aún no han sabido descomponer.  Estos subgrupos conglomerados de sales tienen la capacidad de combatir patógenos.”

Los patógenos serían bacterias, virus o microorganismos que causan un amplio rango de problemas digestivos, así como infección del tracto urinario, hasta acné.

Como estas aseveraciones no están médicamente comprobadas, algunos nutricionistas y profesionales de la salud no confían en que el jugo de apio sea la panacea.  Según la nutricionista Rachel Goodman, “en referencia a las elecciones alimenticias tendemos a fijarnos a una sola comida o bebida que resuelva nuestros problemas de salud pues, en realidad no existe UN nutriente Único que cure todo.  Debemos tener en cuenta el estilo de vida y cultivar comportamientos saludables para lograr una salud óptima.  Si a usted le gusta el jugo de apio, pues que sea parte de un patrón de alimentación saludable, pero éste debe ser tan solo un componente de un espectro más amplio y no remplazar el consumo de otras frutas y vegetales”.

 

Los beneficios comprobados del apio hasta ahora

 

  1. Puede Participar en el tratamiento contra el cáncer

 El apio es rico en antioxidantes que ayudan a eliminar radicales libres promotores del cáncer en las células.  De hecho, el extracto de semillas de apio ha sido estudiado por sus dos componentes anti-cancerígenos, la apigenina y la luteolina que eliminan radicales libres del cuerpo y promueven la destrucción de células cancerosas.  Parece que además promueve la autofagia, mecanismo del cuerpo que remueve células viejas o elementos inservibles en ellas ayudando así, a prevenir enfermedades.

 

  1. Ha de reducir la inflamación asociada con la enfermedad crónica

Los extractos de semilla de apio se han utilizado por sus propiedades antiinflamatorias. Algunas investigaciones aseguran que el extracto de semillas de apio es tan efectivo como la Aspirina, el Ibuprofeno o el Naxopreno para tratar los síntomas de la artritis y ha de tener, incluso, un efecto de reducción del dolor. 

Un estudio realizado por la Universidad de Illinois en 2008 encontró que la luteolina presente en el apio puede reducir de forma significativa la inflamación cerebral y, además, ha de tener el potencial para tratar enfermedades degenerativas como Esclerosis múltiple y Alzheimer. (3)

Esto también lo menciona Anthony William, el médium médico en su blog.(4)

 

  1. Participa en la reducción del riesgo de enfermedad cardiaca

Un estudio en 2009 en ratas reveló que, al darles extracto de apio durante 60 días, estos animalitos presentaron una reducción en sus niveles de lípidos en sangre, incluyendo colesterol, LDL (lipoproteína de baja densidad o colesterol malo), y triglicéridos. 

Otro estudio demostró que el apio podía reducir la presión sanguínea, aunque se le considera un vegetal con elevado contenido de sodio. (5)

Lo curioso es que Anthony William dice que los conglomerados de sales que tiene el apio y la espinaca proporcionan al organismo la hidratación que necesita absorbiendo las sales minerales de la sal de mesa, por ejemplo, eliminándolas y proporcionando al organismo las sales que le son apropiadas. (6)

 

  1. Coadyuvante para preservar la fertilidad masculina

Un resumen de 16 estudios sobre el efecto del apio en la fertilidad determinó que el apio tiene propiedades que actúan contra las sustancias que deterioran la producción de esperma. (7). Según los estudios, esto puede ser debido a que el apio parece tener efectos contra los radicales libres que afectan directamente la fertilidad. 

 

  1. Favorece la salud digestiva y del tracto intestinal

El apio contiene gran cantidad de fibra que aumenta la sensación de saciedad promoviendo la pérdida de peso y al mismo tiempo la motilidad intestinal y limpieza del colon.  Además, el extracto de apio tiene efectos protectores de la mucosa gástrica en experimentos realizados para tratar la úlcera estomacal. Los investigadores concluyeron que esto era debido, posiblemente, a las propiedades antioxidantes del apio. (8)

 

Precauciones 

  1. Aunque es un vegetal maravilloso, lleno de nutrientes y muchos beneficios para la salud, ha de saber que si no es orgánico, es uno de los vegetales que almacena más pesticidas. Los pesticidas se acumulan en la parte baja de los tallos que es por donde absorbe el agua.  Pero esto no le debe desalentar, el apio convencional es mejor que nada y si tiene la posibilidad de conseguir apio orgánico, no lo dude.
  1. La fibra del apio es insoluble así que difícilmente se digiere en el tracto intestinal. Es decir, es como una escobita que se lleva todo lo que se encuentra en el camino.  Aunque consumir suficiente fibra insoluble es muy bueno para el colon, existen algunos casos de sensibilidad intestinal en que demasiada fibra puede producir diarrea. 
  1. Aunque no es común, existen casos aislados de alergia al apio.  La mayoría de las alergias son a la raíz del apio cuyos síntomas son rasquiña e inflamación de la garganta, lengua y labios.  En casos ya muy severos la persona podría tener un choque anafiláctico.  Es muy raro, pero es bueno que lo sepa.

 

Almacenamiento del apio

Lo ideal es consumirlo en los siguientes 5-7 días después de comprado.  En caso de que haya olvidado su apio en la nevera sin cubierta o en el cajón donde se mantienen las verduras frescas, puede hacer lo siguiente:

  • Sumergir los tallos completos en agua, esto le devuelve la frescura y rigidez si lo hace a tiempo. Ponga los tallos en agua dentro de un frasco de vidrio y cubra con una tapa.
  • Otra opción es poner los tallos del apio en un frasco de vidrio de boca ancha como si fuera un florero y déjelos sin tapa.
  • Envolver los tallos de apio en una toalla húmeda y cubrir con papel aluminio.

 

Formas de usar el apio

 

  1. La forma más utilizada por mi familia es en extracto. El apio es uno de los ingredientes principales del extracto verde y le puedo decir que al consumirlo por lo menos 4 veces a la semana (ideal 7), el organismo se vuelve más alcalino, es decir, se convierte en ambiente no grato para virus y bacterias productores de infecciones y más.  Para esto, usted necesita un extractor y pasar los vegetales escogidos para obtener una dosis fresca y lista de nutrientes potentes.  Vea aquí la receta.

 

 

  1. Según Anthony William, para obtener todos los beneficios de este vegetal, recomienda el extracto puro de apio, es decir, pasarlo por el extractor y completar un vaso grande (16Oz) para obtener sus nutrientes. Esto es comprensible, debido a que, como vimos más arriba, el apio contiene bastante fibra y si no es en extracto, el organismo difícilmente podría absorber todos los nutrientes de este vegetal.   De este experimento aún no puedo dar fe, pero ya mi hermana está en la tarea de tomar 16 onzas de extracto de apio durante este mes de diciembre, así que para los primeros días de 2020 podremos comentar sobre sus efectos. 

 

  1. Como tentempiés, cortado en bastones para disfrutar con salsas o mantequillas de almendras, maní y más.

 

  1. Añadirlo a batidos.

 

  1. Como ingrediente de ensaladas y en la preparación de wraps.

 

 


1 comentario

  • Hi! I love how informative and great your articles are. Can you recommend any other blogs that share information about authentic Indian Supermarket nearby? Thanks a lot!

    Anu Kumari

Dejar un comentario