Mezcla protectora o de ladrones para prevenir y combatir virus y bacterias

Mezcla súper protectora para mantener a raya virus y bacterias 

 

 

Estamos pasando por un momento excepcional en el tiempo, en el cual, proteger nuestra salud y, sobre todo, nuestro sistema inmunológico, así como el de nuestra familia es primordial.  Y donde la higiene del hogar es crucial para sobrevivir y afrontar de la mejor manera esta prueba.

Mientras algunas personas están esperando la vacuna o el antídoto contra el Covid-19, yo prefiero, y le propongo, empoderarnos de nuestra salud con la ayuda, esta vez, de los aceites esenciales y específicamente, con la mezcla protectora e inmunológica. 

Tal vez reconozca usted este tipo de mezclas por su referencia a los “ladrones” (Thieves, por su nombre en ingles) o “En guardia” (On Guard), y es que, de hecho, es con esos nombres que desean transmitirle vigor, fuerza y coraje a nuestro cerebro y resistencia a nuestro organismo para poder combatir de la mejor manera virus, bacterias, hongos y todo tipo de toxinas con las que pudiéramos entrar en contacto.

 

La historia detrás de la mezcla protectora

En Francia, durante el siglo XV, los ladrones se colaban en los cementerios para robar a los muertos y moribundos. La leyenda cuenta que se protegían creando una combinación aromática especial compuesta de clavo de olor, romero y otros ingredientes botánicos.

Hoy en día, las mezclas actuales se hacen con aceites esenciales, los cuales, potencian la mezcla original a unas 20 veces la concentración que en antaño , cuando se hacía solo con las plantas y posiblemente en forma de infusión.   

Tanto las mezclas de On Guard como de Thieves, dos empresas cuyos productos están catalogados como aceites esenciales terapéuticos grado A, de la más alta pureza, se inspiran en esos relatos.

  

Si no cuenta con los aceites, puede preparar su mezcla protectora con base en la original

La Historia, y no es leyenda, cuenta que durante la plaga que azotó a Europa, médicos y enfermeros utilizaban vestidos negros largos, sombreros de punta y máscaras como con una especie de pico.  Se dice que las máscaras contenían una combinación de hierbas, especias y aceites que los médicos inhalaban para protegerse del contagio por parte de los enfermos que ellos trataban. Los vestidos negros y largos estaban también rociados con la misma combinación de hierbas, especias y aceites para proporcionar una protección de cuerpo entero contra la plaga.

En el Museo de París, año 1937, colgaba una receta con vinagre que certificaba ser una copia original de la receta publicada en las paredes de Marsella durante el episodio de la plaga:

“Tome tres litros de vinagre de vino blanco fuerte y añada un puñado de ajenjo, ulmaria (o reina de los prados), mejorana silvestre (orégano) y salvia, 50 clavos de olor, 60 gramos de raíces de campanilla, 60 de angélica, romero, marrubio (bellota)y tres porciones de alcanfor.  Embotellar los ingredientes por quince días, luego cernir y envasar.  Utilizar para untarse las manos, orejas y sienes cada vez que se acerque a una víctima de la plaga”. (fuente)

 

La versión moderna de esta preparación la encuentra en el siguiente tutorial.

 

Sin embargo, prefiero la mezcla con los aceites esenciales debido a que tienen una concentración muchísimo más elevada de la que se obtiene con el vinagre y así mismo su eficacia. No obstante, la preparación con vinagre es una buena alternativa si no se tiene acceso a los aceites.

  

Por qué es recomendable utilizar aceites esenciales

Los aceites esenciales son un término genérico para referirse a extractos de plantas altamente concentrados y obtenidos por medio de destilación al vapor o presión en frío.  Se utilizan casi cualquier parte de la planta como semillas, flores, hojas, tallos raíces y frutos que participan en la obtención del bienestar físico y psicológico tanto de humanos como animales.

En la actualidad, las instituciones gubernamentales de la salud no avalan estos productos como medicamentos, debido a que se han realizado algunos estudios, pero no los suficientes como para clasificarlos como tal.  Sin embargo, cada vez más personas en todas partes del mundo están recurriendo a la aromaterapia para tratar dolencias menores y tratables en casa como dolores musculares, articulares y orgánicos; así como congestión, indigestión y ansiedad.

Los aceites esenciales nos benefician en varios aspectos:  psicológicos (afectando las emociones), farmacológico (afectando la química del organismo) y fisiológico (afectando las funciones corporales y sus procesos). 

Las formas más comunes de utilización son por inhalación, muchas veces con la ayuda de un difusor o inhalando directamente desde la botella.  Se utiliza también de manera tópica, aplicando directamente a la piel, aunque a menudo, si el aceite es muy fuerte y la piel de la persona muy sensible, se hace con la ayuda de un aceite portador que permite diluirlo sin que llegue a irritar la piel.  La ingestión es la otra opción, pero ha de tener cuidado y seguir las indicaciones dadas por su supervisor(a) de salud o las sugerencias proporcionadas por la empresa que comercializa el aceite.

Los aceites se absorben a través de la epidermis (en el caso de aplicación tópica) y pasan del tejido blando al torrente sanguíneo, luego conducido al área de tratamiento y finalmente es metabolizado en el hígado.

La inhalación de algunos aceites tiene efectos psicológicos como el de ser calmante.  Una vez que las moléculas se han distribuido por el sistema respiratorio, una parte afecta al cerebro.  Allí se identifica el aroma y en algunos casos, tiene una respuesta emocional. 

Las reacciones psicológicas a los aceites esenciales pueden ser subjetivas ya que afectan de diferentes maneras a cada persona, según su memoria olfativa y experiencias pasadas.

Me explico:  hay olores que nos transportan a otro tiempo.  Para mí, existe una relación especial con la lavanda pues, recuerdo que, de niña, cuando vivimos donde mi bisabuela en Barranquilla, Colombia, ella se daba un baño en las noches y acto seguido, se perfumaba con talcos y colonia con aroma de lavanda.  Nos preparaba para irnos a dormir, nos consentía un rato y al apagar la luz, ese aroma se quedaba impregnado en la habitación y por donde ella se hubiera sentado o pasado sus manos.  

Cada vez que inhalo es aroma, vuelvo a ese tiempo:  a la hora de dormir, al tacto de mi abuelita. Sin embargo, para otra persona, el aroma de la lavanda puede significar otra cosa o ser como un aroma cualquiera.  Incluso hay personas que lo encuentran demasiado fuerte.  Como ve, es subjetivo.

Aunque los efectos de ciertos aceites se remontan a la historia personal de cada una(o), sus contenidos tienen propiedades específicas con beneficios generalizados.  Por ejemplo: 

  • Bergamota: cicatrización de la piel y reducción de la ansiedad
  • Manzanilla: gripe, fiebre y náuseas
  • Clavo: alivio del dolor dental y físico, antiviral y antimicótico
  • Eucalipto: descongestionante y alivio del dolor muscular
  • Frankincense (incienso): reducción del estrés y estimulante del ánimo
  • Lavanda: calmante, inductor del sueño
  • Limón: purificador, limpiador, desinfectante
  • Orégano: cicatrizante cutáneo
  • Menta: prevención de gripe y resfríos, vigorizante
  • Romero: salud cutánea y capilar.  Alivio del dolor en articulaciones
  • Canela: antiviral, antibacterial, antimicótico

 

Qué contiene la mezcla protectora

Teniendo en cuenta estas características y su historia en tiempos de epidemias, se crea la mezcla protectora.

La mezcla Thieves de la marca Young Living, por ejemplo (y no es publicidad), es una combinación de aceites esenciales de clavo, limón, corteza de canela, eucalipto radiata y romero, que cuenta con un aroma rico y picante. Esta fórmula se ha extendido hasta productos de limpieza para el hogar, como para el cuidado personal.

Por su parte, la mezcla protectora On Guard de DoTerra, está preparada con el fin de fortalecer el sistema inmunitario y se recomienda utilizar de forma interna (ingestión) pues también beneficia la salud cardiovascular.  De igual forma, se puede utilizar como ingrediente no-tóxico para limpiar superficies en el hogar.  Al inhalarse por medio de un difusor, ayuda a purificar el aire, proporcionando una sensación edificante y vigorizante.

La mezcla de On Guard se compone de aceites esenciales de cáscara de naranja silvestre, clavo, hoja de canela, corteza de canela, hoja de eucalipto y de flores y hojas de romero que emana un aroma tibio, de madera, picante y alcanforado.

  

Características y beneficios

  • Crea ambientes limpios y frescos (tanto internos como externos).
  • Incluye los constituyentes naturales trans cinamaldehído (corteza de canela), limoneno (limón) y eucaliptol (Eucalyptus Radiata y romero).

 

Usos

  • Añadir 2 o 3 gotas a una cápsula vegetal para producir un efecto vigorizante
  • Añadir 2 gotas al enjuague bucal para dejar un aliento limpio, libre de bacterias y con un aliento muy agradable.
  • Añadir unas gotas a un poco de agua y utilizar como limpiador de superficies en la casa.
  • Remojar pedazos de manzana tajada en el agua con unas cuantas gotas de la mezcla protectora y disfrutar como un tentempié promotor del sistema inmunológico.
  • Combine unas cuantas gotas de la mezcla protectora con aceite fraccionado de coco u otro aceite portador y utilícelo como un limpiador de manos. Otra forma es en una botella con atomizador mezclar agua de hamamelis (se consigue en la droguería Rosas) y la mezcla protectora para llevar en el bolso.  Esto es especialmente útil al utilizar baños públicos y que no tengan papel, o para abrir el cerrojo de la puerta. Rinde un montón: a 60 ml de agua de hamamelis añadir 40 gotas de la mezcla.  Si se requiere más potencia antibacterial, puede añadir, incluso, unas cuantas gotas de aceite esencial de orégano. 

 

Cómo utilizar la mezcla protectora de aceites esenciales

En difusor: utilice entre 5-7 gotas diluidas en agua para difundir

Uso interno:  diluya una gota En medio vaso de agua

De manera tópica: aplique una o dos gotas en el área deseada si tiene piel sensible puede utilizar el aceite de coco fraccionado o aceite de olivas o de almendras Para reducir una posible irritación.

 

Prepare su propia mezcla protectora

Necesitará:

25 gotas de aceite esencial de clavo

20 gotas de aceite esencial de limón (amarillo)

14 gotas de aceite esencial de corteza de canela

10 gotas de aceite esencial de eucalipto

10 gotas de aceite esencial de romero

Vierta los aceites en un frasco de vidrio y utilice la mezcla sea de forma tópica, aromática e incluso como ingrediente de sus productos de aseo no-tóxicos (revise cómo preparar sus propios productos para la casa aquí).  Esta mezcla de 80 gotas conforma aproximadamente 5 ml y puede duplicarse o triplicarse fácilmente.

 Adquiera su aceite aquí

Precauciones

  • Puede causar ligera irritación a pieles sensibles.
  • Mantenga fuera del alcance de los niños.
  • Sí se encuentra en estado de embarazo o lactancia o bajo el cuidado médico, consulte con su doctor antes de utilizar la mezcla protectora.
  • Evite los rayos ultravioletas UV o la exposición directa al sol hasta por 12 horas después de haber aplicado el aceite.
  • Nunca aplique los aceites esenciales directamente sobre el pelaje de un animal. Pregunte primero en la veterinaria antes de utilizar los aceites esenciales en o alrededor de una mascota.

 

Suscríbase aquí 


Dejar un comentario